Triple ración de carreras

Con la llegada del Gran Circo a Europa, en el próximo GP de España, dan comienzo también dos categorías espectaculares que comparten escenario con la Fórmula 1 y que tienen como característica principal servirle de cantera de futuros campeones del mundo. Hablamos, por supuesto, de la GP2 y la GP3, competiciones que arrancarán este fin de semana en el Circuit de Catalunya y a buen seguro depararán un gran espectáculo.

————————————————-

La Fórmula 1 llega a Barcelona dispuesta a ofrecer una gran carrera con la que confirmar su vitola de categoría más espectacular del mundo. Pero antes de que a las 14:00 se apaguen los semáforos para el comienzo de la carrera, tanto la tarde del sábado como la mañana del domingo habremos tenido un par de carreras de cada una de las categorías soporte: la GP2 y la GP3. Unas categorías que, en ocasiones, ofrecen una acción en pista incluso mayor que la de los “adultos”. ¿El motivo? Son competiciones monomarca con un sistema de 2 carreras y parrillas invertidas que permite que la igualdad sea máxima y haya múltiples opciones de adelantamiento. Además, la poca experiencia de los pilotos también ayuda a ver maniobras rozando la temeridad, si bien cuando consiguen mantenerse por lo negro sin duda alegran la vista del aficionado. Pero estas competiciones no son una reunión de alocados conductores, sino que se trata de las futuras estrellas del automovilismo, y por lo tanto los pilotos que vemos ahora serán seguramente los nombres que en los siguientes 4-5 años están peleando por las victorias. Por ejemplo, 30 egresados de la GP2 han sido pilotos titulares en algún Gran Premio, de los cuales 4 han conseguido vencer en la máxima categoría y 1 es campeón del mundo (Lewis Hamilton). La GP3, al ser una categoría inferior a la GP2, está más lejos del destino final y por tanto es probable que muchos no lleguen hasta la cúspide. Así, son 8 los pilotos que han gozado de la oportunidad de disputar un GP de F1, un club que tiene como miembros más destacados a Valtteri Bottas, Daniil Kvyat, Carlos Sainz Jr. y Esteban Gutiérrez. Una nueva temporada comienza el próximo fin de semana (la 12ª de GP2, la 7ª de GP3), y conviene echar un repaso a aquellos que parten como favoritos para ganar la competición y, por ende, para pensar en ellos en un futuro como posibles conductores en la máxima categoría.

Visoiu Canamasas GP2

¿Quieren adelantamientos? En la GP2 los tendrán por docenas.
(Fuente: 500px.com)

GP2: la antesala directa de la F1 comienza una nueva temporada con 24 pilotos (aunque faltan por confirmar los 2 de la escudería Status y 1 de Carlin) y a buen seguro todos, con la misma mecánica recuerden, intentarán ganar la competición. Ésta consta de 11 citas dobles, y acabará en Yas Marina el 27 de noviembre. Cada GP consta de una carrera “larga” los sábados por la tarde (con pit stop obligatorio y usando 2 compuestos distintos de neumáticos) y otra al sprint los domingos, con los 8 primeros puestos de parrilla ocupados por los 8 primeros de la carrera del sábado en orden invertido. Stoffel Vandoorne es el vigente campeón, pero… ¿quién es el principal favorito para sucederle en el palmarés? Todos los focos apuntan en una misma dirección: Sergey Sirotkin. El piloto ruso de 20 años, que ya ha hecho sus pinitos en la F1, compite con la mejor escudería, ART, y tras acabar tercero en su año de debut en 2015 pretende alzarse con un título que le abra las puertas del Gran Circo. Pero ganar en GP2 es tremendamente difícil, y habrá muchos pilotos que se lo intentarán poner difícil. El antiguo piloto del programa de Red Bull, Alex Lynn (22), ganó la GP3 en 2014 y dejó destellos en su debut con DAMS. Repite con la escudería francesa y aspira al campeonato junto con Mitch Evans (21), otro campeón de la GP3 y con una vasta experiencia en esta categoría, un activo tremendamente importante para llevarse el campeonato incluso, a veces, por encima del talento. Pierre Gasly (20) es el protegido de Red Bull, pero compartió equipo con Lynn en su debut en GP2 y salió perdiendo (empatados a puntos, pero con 2 victorias de Alex por ninguna de Pierre), y además corre con el equipo debutante Prema, que tendrá que ponerse a punto en la categoría. Otros candidatos algo lejanos son Raffaele Marciello (21), antiguamente en la órbita de Ferrari, y Nobuharu Matsushita (22), piloto de desarrollo de McLaren. Será interesante ver cómo se desenvuelven en sus primeras temporadas pilotos como Luca Ghiotto (21, subcampeón vigente de GP3), Marvin Kirchhofer (22, dos bronces en 2014 y 2015 en dicha categoría), Oliver Rowland (23, último campeón de la FR 3.5, ya ha corrido 8 carreras en GP2) y Antonio Giovinazzi (22, subcampeón el año pasado en la F3 europea, la competición que encumbró a Max Verstappen). Ojo con todos ellos.

GP3 Salida

La GP3 trae como novedad que los equipos podrán poner hasta 4 coches en pista. (Fuente: GPUpdate.net)

GP3: esta categoría nació en 2010 como un intento de forjar una escalera clara de ascenso hacia la F1. Además, siempre es importante que los pilotos jóvenes compartan paddock con las competiciones más grandes, para ir haciendo contactos y poder impresionar a los jefes de equipo. También hay 2 carreras, la del sábado un poco más larga que la del domingo y esta última con el mismo sistema de la GP2 de parrilla invertida. Sin embargo, en ninguna hay pit stop obligatorio, y el chasis (común a todos, y con una versión nueva este año) cuenta con un alerón trasero reducido a la mínima expresión, para complicar el pilotaje y favorecer los intercambios de posición. En GP3 no hay DRS y por tanto los adelantamientos cuentan con un grado mayor de pureza y mérito. En cuanto a los pilotos favoritos, sin duda se trata de una categoría muy abierta y existen varios candidatos de entre los 24 pilotos hasta ahora confirmados al triunfo final. Cuesta elegir a un nombre por encima de otros, pero tal vez el más prometedor de todos sea Nyck de Vries (21). Tras una gran temporada en la FR 2.0, acabó 3º en su primer año en las World Series en 2015, un logro impresionante. Corriendo para ART, es de esperar que luche por el título. Pero sin duda deberá vigilar a otros dos candidatos: Antonio Fuoco (19) y Álex Palou (19). Ambos brillaron de forma intermitente en 2015, en su debut en la categoría: el italiano sumó 2 podios y el español, tras una serie de fantásticas clasificaciones arruinadas por fallos en las salidas, logró la victoria en la carrera final en Abu Dabi. Los pilotos de Koiranen Matt Parry (22), por experiencia, y Ralph Boschung (18), por proyección, cuentan con un año de bagaje en la GP3 y serán peleones outsiders, y el colombiano Óscar Tunjo (20) regresa tras una espectacular victoria en el Red Bull Ring el año pasado… pero que no le sirvió para encontrar patrocinio suficiente. Arden presenta dos debutantes como Jake Dennis (20) y Jack Aitken (20), con interesantes trayectorias en la F3 Europea y la FR 2.0 respectivamente, y no se puede descuidar la figura de Alexander Albon (20), que ha competido con aceptable resultados en dichas categorías y ha fichado por la potente ART. Será también interesante observar el estreno de dos pilotos adscritos a sendos programas de jóvenes pilotos de equipos de la F1: Charles Leclerc (18) pertenece a Ferrari y parece ser una estrella en ciernes, visto su gran debut en la F3 europea; por su parte, Santino Ferrucci (17) cuenta con un bagaje algo más escaso, aunque siempre hay que tener en cuenta su tiernísima edad, y es piloto de desarrollo de Haas. Pero si hablamos de edades tiernas, hay un piloto que se lleva la palma, y su apellido despertará las simpatías de muchos ferraristas: Giuliano Alesi (16), hijo del mítico Jean, fue 4º en la F4 francesa en su primer año de monoplazas y sin duda será buscado por las cámaras en su debut en GP3.

En principio, estos serán los nombres más a tener en cuenta, pero nunca hay que descartar la aparición de sorpresas que animen la categoría. Para los aficionados ávidos de carreras emocionantes que no tengan suficiente con la F1, tanto la GP3 como sobre todo la GP2 colmarán sus expectativas: la emoción y la tensión de las carreras es siempre de lo mejor del fin de semana. Y para aquellos que quieran conocer antes que nadie a las promesas del futuro, después del bajón de la Fórmula V8 3.5 éstas son sus competiciones a seguir. El ramillete de pilotos talentosos intentará destacar por encima de sus rivales en unas competiciones donde en ocasiones la experiencia y los patrocinadores se imponen a la velocidad pura. Pero no pierdan la esperanza: el futuro está indudablemente aquí, y no queremos perdérnoslo.

Anuncios

One comment

  1. SportPrototipos · mayo 10

    Curiosa descripción la de “escalera”

    Una “escalera” bajo control y a la sombra de Bernie. Dinero.

    Antaño, los pilotos podían ir y venir libremente de categoría ( JGTC, Formula 3, 3000, Resistencia, Turismos, EEUU…) sin tanta “tutela”. De hecho, hacerlo era positivo, incluso exótico.

    Ahora no.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s