#5 España

Catalunya

Longitud: 4.655 metros
Curvas: 16 (9 a derechas, 7 a izquierdas)
Sentido: Horario
Número de vueltas: 66
Récord de vuelta: 1:21.670 (Kimi Räikkönen, 2008)

VUELTA ONBOARD: (click)

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Se acabó el periplo asiático. Después de llegar a la frontera con Europa en el pasado Gran Premio de Rusia, la Fórmula 1 se asienta en el Viejo Continente y lo hace, como es tradición, en el país natal de quien esto escribe: España. Como ocurre desde 1991, el GP nacional se disputa en el Circuit de Barcelona-Catalunya, una pista situada en el municipio catalán de Montmeló, y que se caracteriza por ser la más recorrida y usada del calendario. ¿El motivo? La elección de este trazado como el idóneo para la realización de tests de pretemporada. El tradicionalmente frío invierno europeo encuentra una pequeña tregua en España, de ahí que los equipos escojan este país para probar los nuevos bólidos, con la esperanza de que las temperaturas y el clima se parezcan en la medida de lo posible a las existentes de primavera a otoño, que es la época en la que los coches han de rendir al máximo para conseguir el éxito.

Salida España Previo

La salida será uno de los puntos más importantes para intentar ganar posiciones en la carrera. (Fuente: marca.com)

Pero no sólo su ubicación es idónea para los equipos: el Circuit de Catalunya cuenta con un completísimo desarrollo de rectas y curvas que sacan a la luz todas las virtudes y los defectos del coche. Tramos a fondo de más de 1 kilómetro, chicanes, giros enlazados de media velocidad, rápidos curvones de gran radio, fuertes frenadas y zonas de tracción: Montmeló lo tiene absolutamente todo en sus en apariencia escasos 4.655 metros, y por ende es uno de los circuitos más exigentes para los monoplazas, de ahí que se suela decir que “si un coche va bien en Barcelona, va bien en todo el calendario”, y por ello resulta de interés para equipos y pilotos probarlos en este auténtico laboratorio. Sin embargo, este excesivo conocimiento de la pista y su particular configuración reducen en gran medida no sólo el número de sorpresas a nivel de reglajes y set-up, sino también de adelantamientos: apenas hay una oportunidad de sobrepaso medianamente clara, y los pilotos conocen tanto el circuito que apenas hay margen para un error que incentive la maniobra. Por ello, es habitual que en esta pista las carreras sean un tanto procesionales, si bien la introducción del DRS y los neumáticos de rápida dgeradación han aumentado algo el espectáculo. Dadas estas dificultades, cada maniobra se convierte en gesta, y merece la pena recordar algunos momentos históricos: la pasada de Mansell a Senna en 1991, en paralelo durante centenares de metros y echando chispas; la inenarrable salida de Fernando Alonso en 2011, de P4 a P1; la sonada victoria de Pastor Maldonado con su Williams en 2012 o la del káiser Michael Schumacher hace 20 años, su primer triunfo con Ferrari bajo un diluvio histórico.

Montmeló es un circuito en el que hay que cargar mucho de alerón el coche: a pesar de la larga recta, la mayor parte del tiempo de la vuelta se pasa en curvas tirando a largas y de media-alta velocidad, por lo que generar apoyo es sencillamente básico. Asimismo es importante ir bien bajo de altura para conseguir el máximo agarre y contar con unas suspensiones bastante duras para no dar al traste con el equilibrio aerodinámico. La pista es bastante agresiva con los neumáticos, no ya por el asfalto (cuya última versión se colocó en 2005), sino porque los giros exigen una barbaridad de las gomas, especialmente las delanteras, pero también las traseras en el crítico tercer sector. Probablemente sea la pista más exigente del campeonato en este aspecto, de ahí que Pirelli no haya dudado y traiga las gomas blandas, medias y duras, la combinación más conservadora posible. Los equipos han hecho estos pedidos, y de aquí se puede sacar una interesante reflexión: después de probar estos compuestos en los tests de pretemporada, la escasez de gomas duras sugiere que todos prefieren obtener rendimiento antes que durabilidad, incluso si eso les obliga a hacer más pit stops. La gran mayoría de escuderías ha pedido entre 4 y 5 sets de neumáticos medios, lo cual podría indicar que tras usar unos cuantos en los entrenamientos libres se dejarán 1-2 juegos para la carrera, por lo que la estrategia base parece ser de 3 paradas, con 2 stints de S y otros 2 de M, pero con muchas variantes que iremos descubriendo tanto el viernes como el domingo. En cuanto a DRS, como es habitual tendremos dos zonas de activación: una en la larga recta de meta (con la detección antes del último giro) y la otra en la parte final del segundo sector (con la detección antes de la curva 9). El Safety Car ha salido en 3 de las 4 primeras carreras de este 2016, pero la probabilidad en Catalunya es inferior al 50%: no hay muros ni vallas, cada vez hay más escapatorias asfaltadas y, como se ha mencionado anteriormente, la pista da poco lugar a las sorpresas.

Verstappen España Previo

Ni Hamilton, ni Rosberg, ni Vettel. El hombre del fin de semana es, de momento, Max Verstappen. (Fuente: CarandDriverTheF1.com)

Previsiones: el GP de Rusia causó diversos estragos a lo largo y ancho de la parrilla. El evento no acabó con la caída de la bandera de cuadros, sino que tuvo consecuencias durante los días siguientes. Yendo por orden de rendimiento, sorprendió ver a Mercedes publicando una carta con la que pretendía acabar con los rumores de favoritismo en el equipo sobre Nico Rosberg. Esto fue producto de los problemas de fiabilidad que asolaron a Lewis Hamilton tanto el sábado como el domingo y que nos impidieron ver una lucha de tú a tú con el alemán, impresionante líder del Mundial con 4 victorias de 4 (y 7 consecutivas si unimos las 3 últimas de 2015). ¿Quién vencerá en Catalunya? Todo apunta a una lucha de veras cerrada. La pista se adecua más al estilo de Nico: no muchas frenadas, giros rápidos donde se premia el arrojo antes que la técnica y unas gomas que se calentarán bien rápido. De este modo se anulan muchas de las ventajas del inglés, que brilla apurando frenadas y poniendo temperatura en sus neumáticos antes que los demás, y sufre algo más en curvas de radio amplio. Pero obviamente hablamos de matices, y además Lewis tendrá cada vez más ganas de poner fin a la espectacular trayectoria de Nico. ¿Hay algún equipo capacitado para ponerles en apuros? En principio, los de Brackley no contarán con la enorme ventaja de Sochi, pero no creemos que nadie esté a la par, sino un paso por detrás. En este sentido, Ferrari será la mejor colocada, si bien hay que tener en cuenta que Catalunya tampoco es la mejor pista para Sebastian Vettel y por tanto la Scuderia podría tener una bala algo menos competitiva que de costumbre. Kimi Räikkönen bien podría estar a su altura y aspirar al podio… siempre y cuando no se le cuele el equipo del que más se habla a día de hoy: Red Bull. Por todos es sabido el trueque de pilotos de hace 1 semana, con el ascenso de Max Verstappen en detrimento de Danil Kvyat. Todos los focos estarán puestos sobre el holandés, pero habrá que tener en cuenta al equipo al completo: Montmeló es muy parecido a Shanghái… y todos recordamos lo bien que rindió el RB12 allí. Mucho ojo con los de Milton Keynes, pues estarán mucho más cerca de Ferrari por delante que de Williams por detrás. Se podía esperar que los de Grove superasen a Red Bull en Sochi, pero deberían ir un poco por detrás de ellos en este circuito más convencional, con temperaturas de asfalto bastante mayores.

Toro Rosso debería gozar de un buen fin de semana a nivel mecánico, pero está por ver si sus pilotos, especialmente Kvyat, están con ánimo suficiente como para rendir al 100%. Carlos Sainz podría estar decepcionado por ver cómo se ha elegido a Verstappen antes que a él, pero en cierto modo se lo esperaba, y además correr en casa le dará un plus, así que habrá que estar atentos al rendimiento del madrileño. Force India sigue sin poder demostrar todo su potencial debido a múltiples vicisitudes; este circuito no es históricamente muy bueno para ellos, pero en pretemporada sí que lo hicieron bien, traen un importante paquete de novedades y son candidatos a la zona final de los puntos, con el permiso de McLaren: parece cada vez más claro que sus tiempos en tanda corta de los viernes son tan buenos porque el resto de equipos se guardan cosas, pero poco a poco se ven progresos los domingos, y después de la positiva 6ª plaza de Alonso en Sochi hay esperanzas de que el asturiano cuaje otra sólida actuación en su GP de casa. Tras ellos, los cuatro equipos del furgón de cola deberían pelear en parejas: Haas y Renault han tenido inicios muy distantes, pero poco a poco su rendimiento parece ir convergiendo y tendrán una interesante batalla para evitar caer en Q1. Finalmente, Sauber y Manor, cada uno con sus limitaciones, intentará evitar la última fila. En cuanto a la climatología, existe bastante incertidumbre  La probabilidad de que caiga algo de agua durante los tres días del fin de semana es moderadamente alta (entre un 50% y un 70%), pero se prevén apenas unas gotas, por lo que todo el mundo espera un fin de semana nublado, pero seco. Las temperaturas a la hora de la carrera rondarán los 22º C, por lo que ni mucho menos será el GP de España más cálido de la historia.

Horarios: a continuación se detallan los horarios (Madrid, GMT+2) del Gran Premio de España 2016. Para los lectores de este país, recordarles que este GP será el único de la temporada que se podrá ver de forma gratuita y sin cortes publicitarios, a través de TVE y la autonómica TV3 (sólo clasificación y carrera). La plataforma de pago Movistar+ mantendrá su cobertura habitual, ofreciendo en directo todas las sesiones. Para los visitantes del resto del mundo, recomendamos la consulta de este infográfico.

FORMULA 1 GRAN PREMIO DE ESPAÑA PIRELLI 2016

VIERNES

Entrenamientos libres 1: 10:00-11:30
Entrenamientos libres 2: 14:00-15:30

SÁBADO

Entrenamientos libres 3: 11:00-12:00
Clasificación: 14:00

DOMINGO

CARRERA: 14:00

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2 comments

  1. SportPrototipos · mayo 12

    Barcelona: No Rain, No party.

    Además, me quedo con la configuración antigua: puzolanas, la antigua curva del estadio (mas redonda) y sin chicane antes de meta.

    Ahora bien, es un circuito de pruebas modelo.

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  2. 001 · mayo 13

    Excelente análisis. Creo que existe la posibilidad de que tanto Kvyat como Sainz quieran demostrar que ellos son merecedores de estar en Red Bull, y que más que luchar entre ellos les interese superar a Max, durante lo que queda del campeonato.

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