Nadie desbanca a Nico

Interesante sesión de entrenamientos libres la vivida en el Circuit de Catalunya-Barcelona, especialmente desde el punto de vista del análisis. Nico Rosberg, como era de esperar, ha sido el más rápido en la tabla de tiempos, si bien ni Lewis Hamilton ni Sebastian Vettel han tenido una vuelta perfecta. El estudio de las tandas largas sugiere que Mercedes y Ferrari están más cerca que en Sochi y también que algunos equipos podrían intentar ir a 2 paradas el domingo. Mucho que contar sobre estos entrenamientos libres.

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Hoy, el día que la Fórmula 1 cumple 66 años, un nuevo Gran Premio se ha puesto en marcha. En este caso, España acoge a los bólidos más rápidos del mundo en la 5ª carrera del campeonato 2016. Y si Nino Farina fue el que mandó en el primer GP de la historia, ¿quién lo ha hecho en este viernes? Pues ni más ni menos que el flamante líder del mundial, Nico Rosberg. El alemán ha marcado un 1:23.922 que, aun siendo el registro más rápido de lo que llevamos de fin de semana, tampoco ha sido apabullante. Por la mañana, Sebastian Vettel había marcado un tiempo casi idéntico, y en los tests de pretemporada el propio Rosberg había bajado hasta 1:23.0, por lo que o bien la pista no está en su mejor momento o bien todavía queda mucho potencial por desbloquear por parte de todos los equipos. Para la pelea por la victoria final el domingo, Mercedes parte como la favorita, pero Ferrari no anda muy lejos. Kimi Räikkönen ha sido 2º a 2 décimas y media, por delante de unos Vettel y Lewis Hamilton que no han tenido su día. Y en lo más interesante, el análisis de simulación de carrera, ambos equipos han comparado los neumáticos blandos y los medios. Con los S, Rosberg y Vettel han tenido un gran ritmo y bastante parecido, pero Nico ha impresionado por hacer durar esas gomas una interesante cantidad de vueltas. De 1:28.8 a 1:29.8 en 12 giros, muy lineal, estos datos podrían animar a Mercedes a intentar una estrategia de 2 paradas. Sebastian ha sido también muy rápido (en sus primeras 8 vueltas de stint ha estado entre 1:28.8 y 1:29.3), pero en los siguientes giros el ritmo ha decaído más rápido hasta 30 medios, sugiriendo una degradación algo mayor. Räikkönen ha probado los medios, que han demostrado ser una goma estable (un promedio de 30 bajos con sólo media décima por vuelta de desgaste), pero no tan rápida, mientras que Hamilton ha mostrado más irregularidad con ambas gomas, aunque sí deja entrever una gran velocidad latente.

Sainz España Libres

Carlos Sainz ha tenido un gran viernes. Su P5 en los libres augura un buen GP. (Fuente: f1fanatic.co.uk)

En la pelea por la tercera posición teórica entre los equipos, Red Bull pinta bastante bien. Los de Milton Keynes han sido bastante rápidos sin gasolina, pero lo impresionante ha venido en simulación de carrera. Si decíamos que Catalunya se parece a Shanghái no es por nada: el rendimiento del RB12 promete ser tan positivo como en aquel GP. Daniel Ricciardo ha conseguido un stint de 13 vueltas con los blandos entre 1:29.1 y 1:30.3 (es decir, a menos de medio segundo de Mercedes), y con los medios (si bien con algo menos de gasolina) han estado en tiempos incluso mejores a los de Räikkönen, sobre todo por la nula degradación demostrada tras 14 giros. Max Verstappen ha tenido algo más de desgaste con los S, pero con la otra opción ha sido igual de competitivo que su compañero. Williams ha vuelto a ocultar sus cartas en clasificación, pero sus tandas largas no han sido ni por asomo tan atractivas como las de Red Bull: con blandos, Felipe Massa (1:30.3-1:31.4 en 10 giros) y Valtteri Bottas (1:29.8-1:31.3, también 10 giros) han mostrado bastante menos velocidad y un poco más de degradación; con medios, Felipe ha rodado en 30 medios y Valtteri unas 3-4 décimas más rápido, pero de nuevo peor que los de Milton Keynes, a quienes superaron en Sochi. Toro Rosso ha tenido hoy dos pilotos con un ritmo bastante diferenciado: Carlos Sainz brillante, Daniil Kvyat decepcionante. La diferencia en la tabla de tiempos (1,2 segundos) no es ni mucho menos representativa, pero el ruso no ha estado al nivel del español tampoco en tandas largas, donde Carlos ha sido inquietantemente rápido. El #55 ha probado por la tarde blandos y duros: con los S, su velocidad ha sido impresionante (las 5 primeras vueltas de tanda por debajo de 1:30, con un mejor tiempo de 1:29.169), pero los tiempos han caído demasiado rápido (casi 2 décimas por giro); con los H, la constancia en 30 muy bajos ha sido mayúscula, incluyendo un 1:29.4 en la 15ª vuelta de la tanda bastante esperanzador. Daniil ha probado M y S, pero su ritmo no invita al optimismo: con los primeros ha estado en 30 altos-31 bajos (degradación bajísima); con los segundos, tras dos 1:29.3/1:29.4, se ha clavado en cinco 1:30.4 consecutivos. ¿Ha descubierto Toro Rosso que los duros son mejor opción que los medios? ¿O es sólo que Kvyat está un poco desenfocado este fin de semana?

Magnussen España Libres

Kevin Magnussen ha mostrado un gran ritmo hoy con los duros. Los equipos tomarán nota. (Fuente: GPUpdate.net)

McLaren ha ofrecido unos datos extraños: mientras Alonso ha conseguido una buena P7 (si bien ya sabemos que los de Woking luego añaden menos rendimiento para el sábado que el resto de equipos), sus tandas largas no han sido brillantes (30 medios y bastante degradación con los S, y luego una simulación casi idéntica a la de Kvyat con M); por su parte, Jenson Button ha sido todo lo contrario: apenas P12 en la tabla, su stint con blandos ha sido muy rápido: primero en 29 medios, luego en 30 medios y finalmente en 31 bajos… aunque en apenas 10 giros, por lo que la degradación es elevada. Force India se ha quedado con ambos coches a 1 décima de Fernando, y con carga de carburante han parecido también algo más lentos: con gomas medias, Sergio Pérez y Nico Hülkenberg han estado en unos estables 31 bajos; con blandas han conseguido mejorar un poco a Button con algo menos de degradación… pero también unos kilos menos de gasolina, por lo que la lucha entre ambos equipos será cerrada. Haas y Renault han vuelto a tener problemas de fiabilidad por doquier y ello ha reducido su recogida de datos: Esteban Gutiérrez ha dado sólo 9 vueltas en la FP2, y el segundo coche de Renault ha sufrido un par de pinchazos (Esteban Ocon por la mañana, Jolyon Palmer por la tarde). En la comparativa entre los supervivientes, Romain Grosjean-Kevin Magnussen, la igualdad es máxima. Sin gasolina el francés ha vencido por más de 3 décimas; con blandos, la velocidad ha sido parecida (30 altos, luego 31, luego 32) pero Kevin ha sufrido una enorme degradación; con duros, Romain ha estado en 31 bajos, mientras que el Renault ha tenido una impresionante estabilidad en torno al 1:30.6, con cero degradación. Finalmente, aunque Sauber ha quedado en las últimas posiciones, todo parece indicar que tiene más ritmo que Manor. Marcus Ericsson y Felipe Nasr no han probado las gomas blandas en la FP2, de ahí su mala ubicación en las tablas de tiempos, pero en configuración de carrera han rodado en unos buenos 31 bajos con los medios y 1 segundo más lentos (y con más gasolina) con los duros; por su parte, Pascal Wehrlein ha vencido por 3 décimas a Rio Haryanto, pero el ritmo de ambos en tanda larga ha sido bastante flojo: el alemán ha dado un tremendo stint de 23 vueltas con los M, pero entre 31 medios y 33 medios, para luego bajar a 30 altos con los S y poca gasolina; el indonesio ha seguido el orden inverso, primero con los blandos (32:2-33:6 en 11 vueltas) y luego con los medios (32 bajos estables).

La gran mayoría de equipos ha parecido denostar el neumático duro, aunque Sainz y Magnussen han mostrado una interesante velocidad con él, por lo que la táctica prevista podría cambiar: si pasamos a ir a sólo 2 paradas, tal vez tenga sentido una estrategia S-M-H, puesto que ninguno de los 3 compuestos ha parecido ni demasiado frágil ni demasiado lento. De momento, los equipos cuentan con estos neumáticos para mañana, y en carrera gozarán de todos ellos menos los dos que usen en la FP3 (11:00, GMT+2). A las 14:00 comenzará la clasificación, que aquí más que nunca será la primera vuelta de la carrera, pues adelantar es relativamente complicado. Se prevé una tensa batalla estratégica para el domingo, pero antes habrá la pelea por ser quien más velocidad pura demuestre. ¿Conseguirá Mercedes una nueva pole?

ENTRENAMIENTOS LIBRES 1: (ver tiempos)
ENTRENAMIENTOS LIBRES 2: (ver tiempos)

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