Lewis vuelve por sus fueros

Lewis Hamilton calcó su actuación del sábado del Gran Premio de Baréin. En el primer intento de la definitiva Q3, cometió un error en el tercer sector que le dejó a un mundo de distancia de Nico Rosberg, el hombre al que nada le sale mal en 2016. Tendría que hacerlo en la última vuelta, con toda la presión del mundo. Pero como ocurriera en la noche bareiní, Lewis compitió como si la tensión no fuera con él. Marcó un simbólico 1:22.000 que le valió la 52ª pole de su carrera deportiva, 2 décimas por delante de su archirrival. Red Bull y Ferrari fueron meras comparsas al lado de los supersónicos Mercedes.

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Tras un par de carreras duramente golpeado por el MGU-H en clasificación, resultó estimulante ver de nuevo a Lewis Hamilton a la carga intentando demostrar que es el piloto con más velocidad del mundo. Su Q2 y su Q3 rebosaron de talento puro, Nico Rosberg parecía competir en otra escudería en esos mismos momentos. La ventaja del británico era abismal e iba camino de un 1:21 en su primer intento de la Q3 cuando encontró por fin el límite: en la frenada de la curva 10 bloqueó llamativamente las gomas delanteras y se fue muy largo. ¿Habría minado su confianza ese error? En absoluto: Lewis volvió, mejoró sus tiempos, pasó la curva 10 con alguna precaución pero su tiempo al cruzar la línea de meta era estratosférico: 1:22.000. Casi tres décimas más rápido que un Nico Rosberg que no pudo alcanzar esa especie de “nirvana” de su compañero, y se tendrá que conformar con la 2ª posición en parrilla.

Verstappen España Clasificación

Max Verstappen lo hizo muy bien en su primera clasificación con Red Bull. Saldrá 4º. (Fuente: GPUpdate.net)

Tras ellos se desató otra guerra, una batalla de humanos en coches terrenales. Y el vencedor fue Red Bull: su RB12 se iba a adaptar fenomenalmente bien al Circuit de Catalunya, pero nadie esperaba que venciesen con tanta claridad a Ferrari. La nueva pelea dentro del equipo fue también excitante: Max Verstappen tenía la ventaja en Q1 y Q2, pero en el instante definitivo, en su único intento de Q3, Daniel Ricciardo dio la mejor vuelta de su vida: 3º, 1:22.680. 9 décimas más rápido que su giro de la segunda ronda, y 4 mejor que Max, que saldrá 4º. Ambos coches vencieron a las máquinas de la Scuderia, la decepción del día. La notable subida de temperatura del asfalto (43º C a las 14:00) afectó gravemente al rendimiento del SF16-H. Tal es así que Sebastian Vettel no pudo ni siquiera mejorar su vuelta de la FP3; para colmo, se vio superado por Kimi Räikkönen, confirmando que Montmeló no es la mejor pista para el alemán. El finés saldrá 5º y el tetracampeón se conforma con la 6ª plaza. Valtteri Bottas partirá 7º, justo por delante de un Carlos Sainz que no pudo sacarle más a su Toro Rosso. La 5ª línea la forman Sergio Pérez, de nuevo muy bien con el Force India, y, ¡al fin!, un McLaren-Honda: primera vez que esta asociación entra en Q3. A la 24ª fue la vencida, y Fernando Alonso aprovechó el plus de correr en casa (y alguna que otra caída inesperada en Q1 y Q2) para colarse entre los 10 primeros. Eso sí, su MP4-31 no dio para más que la P10 en parrilla.

Grosjean España Clasificación

Romain Grosjean fue un sólido 14º, pero el brillo inicial de Haas ha desaparecido del todo. (Fuente: GPUpdate.net)

Q2: la segunda sesión fue tan trepidante e igualada como de costumbre con el recuperado sistema de 2015. Toro Rosso, Force India y McLaren se jugarían los últimos 3 puestos de acceso al top-10 final, y la suerte sonrió a uno de cada escudería, lo cual alimenta el picante en la batalla dentro de cada equipo. Sainz, Pérez y Alonso fueron los que pasaron a la Q3, mientras que sus compañeros se vieron superados. El 11º partirá Nico Hülkenberg, que no lleva un buen año en clasificación (4-1 pierde contra Sergio), y estará decepcionado por haberse visto superado por un McLaren. Al menos quedó por delante del otro, Jenson Button, que saldrá 12º. Daniil Kvyat sigue sin estar al 100% en este difícil fin de semana para él y quedó en una pobre P13, a 4 décimas de Sainz. Las 3 plazas finales fueron peleadas por los Haas y el único Renault superviviente. El vencedor fue Romain Grosjean, que se quedó a media décima de Kvyat en la 14ª posición. Kevin Magnussen fue 15º con el RS16, justo por delante de un Esteban Gutiérrez que ha vuelto a perder la batalla del sábado contra su compañero. Ya es un 5-0 a favor de Grosjean, aunque curiosamente su mejor vuelta vino en la Q1: si hubiera repetido ese tiempo, se habría metido por delante de Kvyat en la parrilla.

Wehrlein España Clasificación

Pascal Wehrlein batió de nuevo a su compañero Rio Haryanto, aunque Sauber sigue por delante. (Fuente: GPUpdate.net)

Q1: una vez más se confirma que la primera ronda ha quedado un tanto descafeinada por la posibilidad de los equipos de elegir cuantos neumáticos blandos deseen. Así, ya ningún equipo se la juega a dar un giro con un compuesto más duro: todos parten directamente con la opción más rápida y por tanto las sorpresas son menores. Aun así, éstas se siguen dando. Y es que Felipe Massa ha sido la gran noticia del día debido a un error de bulto de Williams. El primer intento del brasileño no fue nada bueno, pero el muro falló estrepitosamente al sacarle demasiado tarde para el segundo intento. Se quedó sin tiempo y no pudo dar una última vuelta. Saldrá 18º, por detrás de Jolyon Palmer, que se quedó a poco más de 1 décima de salvar el corte. Las dos líneas finales no tuvieron grandes sorpresas: Sauber superó a Manor con unas pocas décimas de ventaja, pero el equipo suizo cada vez está más lejos de Haas y Renault, sus teóricos rivales directos. Marcus Ericsson acabó en 19º lugar, a medio segundo del corte, y Felipe Nasr anduvo aún peor, quedándose 20º a 3 décimas de su compañero. En la pelea por evitar el farolillo rojo, Pascal Wehrlein superó a Rio Haryanto y deshizo el empate a 2 entre ambos. El alemán tiene una ventaja aceptable sobre el indonesio y su temporada de debut está siendo bastante positiva, pero Rio no está ni mucho menos tan lejos como podía parecer a principios de año.

Las 3 primeras líneas están ordenadas por equipos, pero ello no significa que las diferencias entre escalones sean insalvables. Por un lado tendremos una épica batalla entre Hamilton y Rosberg por la victoria, y por otro veremos a Red Bull y Ferrari pegándose al límite por la última plaza del podio. Las diferencias en los neumáticos entre los equipos punteros, según nuestros cálculos, son escasas, como se aprecia en esta imagen. Pero la estrategia para mañana no está aún del todo clara. ¿Será posible ir a 2 paradas? ¿Se usará el neumático duro? ¿Cuánto durará el blando? Todavía hay muchas incógnitas, por lo que recomendamos que nadie se pierda la carrera (14:00 horas, GMT+2). Y aquí estaremos para traerles la mejor crónica.

PARRILLA DE SALIDA: (click)

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