Red Bull y Renault: ¿van en serio?

Sin duda ha sido la semana fantástica de Red Bull y Renault. El pasado domingo Max Verstappen lograba la primera victoria de los de Milton Keynes desde hacía 21 meses. El martes siguiente, tras bajarse del Renault RS16, Esteban Ocon declaraba que el nuevo motor francés era tremendamente bueno. Dos dias después, un estudio de la revista Autosport colocaba al RB12 como el mejor chasis de la parrilla. Y ayer sábado Rémi Taffin, responsable de motores de la marca del rombo, cifraba en 0,5 segundos el beneficio de la nueva unidad de potencia. Y ahora viene el GP de Mónaco, uno de los lugares marcados a fuego por ambos bandos. ¿Vuelve Red Bull a pelear por las victorias?

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2015 fue un año de armas tomar para la unión Red Bull-Renault. Durante la primera mitad de la temporada, un chasis no del todo benévolo y un motor con una frágil fiabilidad hicieron que Daniel Ricciardo y Daniil Kvyat se arrastrasen por la pista, mientras en apenas la 8ª carrera de la temporada, Austria, incumplían ya el límite de 4 motores. Tras el GP “de casa” en el Red Bull Ring, la escudería era 4ª en el campeonato de constructores con sólo 55 puntos (22 de los cuales se consiguieron en Mónaco), menos de la mitad de unidades que Williams. La plana mayor de Red Bull clamó contra su motorista por ser incapaz de darle un motor a la altura, agriando la relación hasta el punto de que no había manera de que siguieran juntos en 2016. Pero después de ver cómo ni Mercedes ni Ferrari, ni siquiera la denostada Honda, le ofrecían motores, tuvo que llegar a un compromiso con Renault: la marca francesa le ofrecería su tecnología rebautizada como “TAG Heuer”, el nuevo patrocinador del equipo de Milton Keynes, y el antiguo empleado de Red Bull Mario Illien pasaba a la plantilla de la Régie, en aras de ofrecer un nuevo enfoque que satisfaga a ambas partes.

Verstappen España

Verstappen (por si no se habían enterado) logró una gloriosa victoria en el GP de España. (Fuente: f1fanatic.co.uk)

Y tras 5 carreras de 2016, se puede percibir que algo ha cambiado. El motor francés mejoró considerablemente durante el invierno, más de lo que por ejemplo Toro Rosso esperaba. Eso permitió a Red Bull superar definitivamente a Williams, sobre todo porque el RB12 también aumentó su rendimiento sobre el FW38 y resulta un chasis tremendamente dócil y suave con las gomas. En España, tras el abandono de los Mercedes, los de Christian Horner batieron en buena lid a Ferrari, aunque quedó la sensación de que ambos SF16-H tenían en torno a 3-4 décimas por vuelta más que ellos y la victoria se fundamentó en tener la posición en pista (después de que Vettel y Räikkönen sufrieran por las altas temperaturas en clasificación), gozar de una buena estrategia y contar desde ese GP con una nueva estrella. Así, aunque el ánimo está obviamente por las nubes, se sabe que hay que mejorar. Y por ello Renault va a dar una vuelta de tuerca más: la marca francesa probó un nuevo motor en los tests posteriores al GP barcelonés y calcula que su rendimiento crecerá en torno a 5 décimas por giro. Como siempre que alguien cuantifica una mejora, hay que analizar minuciosamente (véase el post enlazado unas líneas más arriba sobre Toro Rosso) qué se puede esperar. Obviamente, la cifra de 0,5 segundos hace referencia a un circuito en el que la influencia del motor sea moderada. Y Barcelona vale como ejemplo. Analicemos los tiempos de la Q3: el promedio de Mercedes fue 1:22.140. El de Red Bull, 1:22.884. El de Ferrari, si pusiéramos ese rendimiento de más de 0,3-0,4 segundos que no tuvieron el sábado por la tarde (véanse los resultados de la FP3 para comprenderlo mejor), sería de 1:22.534. Por tanto, si le damos 5 décimas al RB12, resulta que su promedio bajaría a 1:22.384: 0,15 segundos por delante de Ferrari y apenas 2 décimas y media por detrás de Mercedes. Y si tenemos en cuenta que usan un modo de potencia muy competitivo en clasificación y que el domingo Red Bull cuenta con una importante ventaja de gestión de neumáticos, tal vez estaríamos hablando de que ambas escuderías estarían empatadas en rendimiento puro.

Ricciardo Mónaco 2015

Ambos Red Bull superaron a Räikkönen en Mónaco 2015. ¿Podrán dejar atrás a Ferrari de nuevo este año? (Fuente: f1fanatic.co.uk)

El hallazgo es demoledor, especialmente para la Scuderia, pero en el fondo deberían esperárselo. Y es que el pasado jueves salió a la luz un análisis de Autosport (gracias al usuario NAC por poner a toda la comunidad al tanto de ello) que ordenaba a los coches según la competitividad del chasis, y el RB12 estaba a la cabeza de la parrilla. Obviamente hay que coger con la fiabilidad justa dicho estudio, pues mezcla interpretación de datos de GPS con sensaciones a pie de pista. Además, la clasificación pondera en mayor medida el rendimiento en el sector 1, de curvas medias-rápidas (donde además a veces los coches con motor flojo tienen que aligerar ala para disimular su falta de velocidad punta), y no tiene tanto en cuenta la tracción o la habilidad del coche en chicanes y giros lentos. Pero probablemente Autosport no ande muy desencaminado: el déficit de motor de Red Bull frente a Mercedes prácticamente equivale a la diferencia total entre ambas escuderías, así que el ránking puede ser certero. El asunto es que ahora viene Montecarlo, un circuito repleto de curvas lentas donde el motor no tiene casi ningún protagonismo en cuanto a velocidad punta (pero sí en regímenes medios y mapeo del acelerador). Y Renault trae dos motores de la nueva especificación, uno para RB y otro para su propia escudería, y serán los equipos quienes decidan qué piloto lo lleva. La diferencia en todo caso es mínima, porque de esas 5 décimas de ventaja Mónaco sólo permitirá ver 1 ó 2. Pero lo interesante será ver si esa falta de influencia de la potencia permite a Red Bull luchar de verdad con Mercedes, o por el contrario su rival será Ferrari. El siguiente evento, Canadá, la diferencia entre el motor Renault nuevo y el antiguo debería incrementarse hasta las 7-8 décimas… pero en principio el propulsor francés seguiría estando un pelín por detrás de Mercedes y Ferrari, sobre todo porque en el Gilles Villeneuve estará muy expuesto debido a las enormes rectas.

Así que obviamente la única pregunta es: ¿es cierto todo lo que se dice sobre Red Bull y Renault? De que el chasis inglés es uno de los más competitivos, si no el que más, de la parrilla tenemos algunas evidencias. Pero de la mejora del V6 de Viry-Châtillon sólo están las palabras de un inexperto piloto probador y un obviamente interesado responsable del departamento de motores. Ni siquiera Mónaco nos terminaría de sacar de dudas, pues es un circuito demasiado particular. Será a partir de Canadá que veremos si están en lo cierto o no. Y si la respuesta es afirmativa, entonces hay que plantearse la segunda cuestión: ¿les dará para pelear por victorias por méritos propios? ¿El campeonato, tan largo como es en 2016, será una posibilidad? ¿Podría desatarse del todo la batalla entre dos pilotazos como Daniel Ricciardo y Max Verstappen, con los puestos más altos del podio como premio? Esperamos que nuestras dudas se resuelvan pronto.

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3 comments

  1. 001 · mayo 23, 2016

    Otro punto a considerar en la supuesta vuelta de tuerca al motor Renault, será la confiabilidad, si avanzaron en rendimiento se habrá hecho conservando o aumentando la confiabilidad?, por que no siempre van de la mano.

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    • diezcilindros · mayo 23, 2016

      En principio, todas las piezas son validadas tras exhaustivas palizas en los bancos de pruebas. No creo que hayan escatimado ahí, la mala imagen que da de un motorista una nube de humo es algo a evitar ^^.

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  2. 001 · mayo 24, 2016

    Desde luego los motoristas tratan de que sea un avance sin perder confiabilidad, pero a veces no lo logran, ya vimos el caso en este año de Ferrari y Honda.

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