Circuito Mónaco Previo

#6 Mónaco

Montecarlo

Longitud: 3.337 metros
Curvas: 19 (12 a derechas, 7 a izquierdas)
Sentido: Horario
Número de vueltas: 78
Récord de vuelta: 1:18.063 (Daniel Ricciardo, 2015)

VUELTA ONBOARD: (click)

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Llegó el Gran Premio más especial de todo el campeonato. La Fórmula 1 se adentra en las calles del Principado de Mónaco, en el circuito urbano más mítico del mundo. Una pista, la de Montecarlo, que separa a los buenos de los grandes, donde cualquier error se paga y en la que los guardarraíles aguardan a cualquier aventurado piloto que ose creerse por encima de este trazado. Su origen casi ancestral (el primer GP se organizó en 1929) le confiere una mística que ningún otro lugar del mundo supera. Quien gana una carrera en Mónaco, entra en la leyenda. Y sin duda, ha habido decenas de momentos que han pasado a la historia del deporte acaecidos sobre los 3.337 metros (en la versión de 2015, con la zona de la Piscina ligeramente retocada) del trazado: la salida de pista de Jack Brabham en la última curva en 1970, regalándole la victoria a Jochen Rindt; el diluvio de 1984, sobre el que Ayrton Senna y Stefan Bellof brillaron dando caza a Alain Prost antes de una polémica bandera roja; la vuelta mágica en clasificación del propio Senna en 1988, sacándole 1,4 segundos a todo un Prost con el mismo coche; la resistencia del brasileño frente a un Nigel Mansell insultantemente más rápido en 1992; o una de las maniobras más polémicas de Michael Schumacher, de la que el viernes se cumplirán 10 años.

Salida Mónaco Previo

Todo el circuito de Montecarlo es así de estrecho. Adelantar es una locura; cometer un error, mortal. (Fuente: f1fanatic.co.uk)

Ser el circuito más corto del calendario, como ven, no significa que esté exento de acción; al contrario, Montecarlo es seguramente la pista más espectacular del mundo, pues es la que más destreza exige a los pilotos. Sus curvas lentas, sus recodos imposibles y su total ausencia de cualquier cosa similar a una recta hace que sea el Gran Premio con menor velocidad media del año. Sería el más largo en tiempo de no decidirse hace años limitarse a 260 kilómetros el recorrido de la carrera, en lugar de los habituales 305. La pista, como es obvio, complica sobremanera los adelantamientos, pero eso los hace sencillamente impresionantes, y cada vez que un piloto supera a otro levanta al espectador del asiento. La web oficial de la F1 ha elaborado un recopilatorio con las pasadas más impresionantes. Merece la pena. Y por si el alocado trazado fuera poco, Mónaco se ha convertido en un símbolo del glamour, el lujo y la ostentación donde absolutamente todo el mundo intenta demostrar al resto del paddock que su coche o barco es el más grande, potente o sencillamente caro. Centenares de celebridades se acercan año tras año al Principado para lucir palmito y sin duda terminar por dar un aire tremendamente particular a este GP.

Montecarlo supone un reto para los ingenieros porque han de desarrollar soluciones prácticamente únicas para esta pista: aletines que den más apoyo del teórico máximo, suspensiones increíblemente blandas, altura del coche muy elevada, un reglaje en la dirección que permita tomar las curvas más lentas con un único giro de volante… Todo se lleva al extremo a esta pista para intentar lograr hasta la última décima, si bien hay que tener en cuenta que, como todo trazado urbano, se engoma poco a poco y resulta complicado sacar conclusiones del jueves (los entrenamientos libres nunca son en viernes en Mónaco, por tradición) cuando el asfalto todavía tiene mucho por evolucionar. La total ausencia de curvas rápidas y la imperiosa necesidad de encontrar agarre obliga a Pirelli a traer lo más blando de su gama: blandos, súperblandos y los nuevos ultrablandos, un compuesto aún no probado en Gran Premio y que intentará dar un extra de adherencia, a costa de una menor durabilidad. Los equipos han hecho estas peticiones de neumáticos, y se observa que todo el mundo va a por los US. Seguramente se destrocen el jueves, pero para el sábado serán sin duda la opción deseada y el domingo está por ver si permitirán una carrera a 1 parada o por el contrario habrá que ir a como poco 2. El DRS en esta pista es prácticamente testimonial: la FIA podría poner sus habituales 2 zonas, pero considera demasiado peligroso hacer la curva del túnel con el dispositivo activado y por tanto sólo habilita un lugar: la “recta” (es un decir) de meta, con la detección tras la curva 16. En cuanto a Safety Car, obviamente un circuito urbano cuenta con altísima probabilidad de su aparición. Raro es el evento en el que no sale, así que sin duda habrá que contar con él a la hora de planificar las estrategias.

Mercedes Mónaco Previo

Mercedes tratará de evitar que se produzca otro vergonzante choque como este… (Fuente: indiancarsbikes.in)

Previsiones: si decíamos en el pasado GP que el evento de Rusia había causado estragos en la parrilla, ¿qué decir de lo ocurrido en Catalunya? El accidente entre los dos Mercedes y la victoria de Max Verstappen han agitado al deporte y de repente resulta imposible discernir quién ganará en Montecarlo. Parece haber muchas cuentas pendientes y además la particularidad del circuito hace que haya unos cuantos potenciales ganadores. La historia reciente nos dice que Mercedes sigue siendo la favorita, pues ya demostró una importante ventaja tanto en 2014 como 2015, y de no haber mediado el famoso malentendido en la radio de Lewis Hamilton habrían sido 2 dobletes. Eso sí, las tres últimas victorias han sido para Nico Rosberg, un experto de las calles monegascas, por lo que la pelea entre ambos está, en un principio, literalmente al 50% (echen si no un vistazo a las casas de apuestas). La segunda fuerza para Montecarlo debería estar bastante cerca de las Flechas de Plata… pero no está claro quién será. ¿Red Bull, con su espectacular chasis, el ánimo por las nubes tras el triunfo de Verstappen y el motor Renault mejorado en el coche de Daniel Ricciardo? ¿O Ferrari, cuyo conjunto pareció superior en Barcelona y ya en 2015 superaron a los de Milton Keynes en Mónaco? No está nada claro, pero sin duda será una pelea tan apasionante como en el último GP. Tras ellos se abre otro enorme abanico de candidatos a la zona media-baja de los puntos, y lo cierto es que nadie tiene muy claro cómo será el orden. Los indicios apuntan a que McLaren podrá hacer gala de su buen MP4-31, que en el sector 3 de Barcelona demostró cierta destreza, y las carencias del motor Honda apenas se notarán en este circuito, pero el coche parece sufrir un subviraje crónico que podría acabar con sus opciones. Habrá que estar atentos.

En ese caso, el guante de McLaren lo recogería seguramente Toro Rosso: su motor no es tampoco su punto fuerte, así que podrán enjugar ese déficit. Sin embargo, el chasis, aunque muy competitivo, parece más preparado para curvas rápidas que para lentas, así que es posible que Montecarlo no sea un lugar idóneo. Los que parecen más descartados son los Williams debido a su paupérrimo rendimiento en 2014 y 2015, producto de unas suspensiones exageradamente rígidas y a la falta de rectas que premien su motor Mercedes. Pero en principio toda la parte mecánica del FW38 ha sido rediseñada con respecto a la de sus predecesores, así que podrían haber solventado por fin sus problemas con las curvas lentas. Force India nunca ha brillado aquí, y su VJM09 no parece tampoco especialmente diseñado para este circuito… pero sí que hay margen para que su pareja de pilotos brille. Nico Hülkenberg no está ahora mismo en buena forma, pero Sergio Pérez siempre ha dejado actuaciones eléctricas (algunas con mejor resultado que otras). Renault podría crecer ligeramente su rendimiento con respecto al del resto del año, pero su chasis tampoco parece especialmente competitivo en las zonas lentas. Al menos no contarán con el déficit de motor, sobre todo Kevin Magnussen ya que porta la unidad nueva. También debería ser un buen día para Haas, pues las costuras de su VF-16 a alta velocidad quedarán disimuladas. Por último, Sauber y Manor volverán a ocupar las últimas plazas, pero al igual que los americanos podrán camuflar su flojo coche si sus pilotos tienen una actuación inspirada. En cuanto a la meteorología, el GP parece que se desarrollará con un clima seco y templado (entre 19 y 23º C) durante todo el fin de semana… hasta la llegada del domingo. Para ese día, la previsión de lluvia asciende al 90%, pero la cantidad de agua prevista es mínima. Así, lo más probable es que el cielo esté nublado y pueda caer alguna gota, pero en principio todo el evento será sobre suelo seco.

Horarios: a continuación se detallan los horarios (Madrid, GMT+2) del Gran Premio de Mónaco 2016. Recuerden que en España se podrán seguir todas las sesiones por la plataforma de pago Movistar+, y un resumen de la carrera de 1 hora de duración en tdp (domingo, horario por confirmar) y TV3 (domingo, 19:45). Los horarios serán los mismos que en el pasado GP de España (sólo que cambiando el viernes por el jueves en los entrenamientos libres), por lo que nuestros lectores del resto del mundo verán el GP de acuerdo al organigrama habitual de los GGPP europeos.

FORMULA 1 GRAND PRIX DE MONACO 2016

JUEVES

Entrenamientos libres 1: 10:00-11:30
Entrenamientos libres 2: 14:00-15:30

SÁBADO

Entrenamientos libres 3: 11:00-12:00
Clasificación: 14:00

DOMINGO

CARRERA: 14:00

One comment

  1. SportPrototipos · mayo 25

    Creo que va a ser el único GP que vea esta temporada.

    Me gusta

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