Más abierto, imposible

Lo vivido hoy jueves en el Principado de Mónaco indica que estamos tal vez ante uno de los Grandes Premios más inciertos de lo que llevamos de año. Un análisis completo sugiere que Mercedes sigue un pasito por delante, pero el espectacular 1:14.607 marcado por Daniel Ricciardo y las interesantes tandas largas de Sebastian Vettel y Kimi Räikkönen hacen pensar que hay 3 equipos en condiciones de ganar el Gran Premio. ¿Será capaz Mercedes de marcar la diferencia en clasificación?

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Como siempre aquí en Mónaco, el jueves es el primer día de acción en pista. Y las sesiones de entrenamientos libres de este GP de 2016 han sido tremendamente agitadas. El hecho de que los equipos tuvieran que probar tres compuestos de neumáticos y de que los pilotos se encontrasen con un circuito ligeramente remodelado (el vértice de la curva 15 es ahora más redondeado) obligó a todos a dar muchísimas vueltas a una pista muy verde pero que aún así ha permitido mostrar los progresos del deporte en apenas 1 año. De acuerdo que ahora tenemos una goma ultrablanda más rápida, pero sorprende que en apenas la FP2 se haya rebajado la pole del año pasado en casi medio segundo. El artífice de tal hazaña ha sido un inspirado Daniel Ricciardo, que porta el nuevo motor Renault y que demuestra que Red Bull va a por la victoria en Montecarlo. Los Mercedes han mostrado una gran velocidad con poca gasolina, como es costumbre, mientras que Ferrari ha preferido dar sus giros más rápidos con bastante gasolina, desaprovechando el potencial de las US nuevas. Está claro que en Montecarlo es difícil adelantar y por tanto Lewis Hamilton y Nico Rosberg son los máximos favoritos al contar con su extra de potencia en Q3. Pero un vistazo a los ritmos de carrera demuestra que en todo caso la pelea el domingo será tremendamente cerrada. Y es que no está nada claro quién lleva la delantera. Tanto Ricciardo como Max Verstappen han probado los ultrablandos: el australiano ha rodado al principio en 18 bajos-medios para luego meterse en 18 altos-19 bajos, si bien con una degradación bajísima (menos de media décima por giro); Max no ha tenido muchas vueltas limpias (el tráfico ha sido determinante en muchas tandas), pero en todo momento ha parecido aproximadamente medio segundo más lento que su compañero. Mercedes sólo ha mostrado sus cartas en una tanda de US de Rosberg, pero dando una vuelta buena y otra mala alternativamente. Sus tiempos relevantes le han movido entre 1:18.2 y 1:18.7, pero es difícil evaluar la degradación. Y Ferrari ha sorprendido al personal al no dar una tanda con mucho combustible con los ultrablandos: Sebastian Vettel ha preferido probar los SS (18 medios que luego han subido a 19 bajos, degradación similar a la de RB) y Kimi Räikkönen los S (dos tandas con el mismo juego, primero en 18 medios-altos y luego bajando hasta 1:17.9). A primera vista puede parecer que la Scuderia está lejos de los dos primeros, pero hay que insistir en que no han usado los US en su mejor momento ni en tanda corta ni en tanda larga. No los descarten.

Bottas Mónaco Libres

Parece que 2016 tampoco será una gran edición del GP de Mónaco para Williams. (Fuente: GPUpdate.net)

El siguiente mejor equipo ha demostrado ser Toro Rosso. Su tanda corta ha sido fantástica (a apenas medio segundo de Mercedes), y su simulación de carrera ha parecido igual de buena. Han podido probar las tres gomas, lo cual les vendrá muy bien para el domingo: con las US, Carlos Sainz se ha movido en 18 medios, si bien ha mostrado una degradación moderada (más de 1 décima por vuelta); con las SS, y menos gasolina, ha estado en unos impresionantes 17 altos-18 muy bajos (aunque afectados por el tráfico); y con las S, Daniil Kvyat se ha movido en 18 altos-19 muy bajos. Tras ellos parecen venir en dura pugna Force India y Williams, en principio favorable a los indios, si bien hay que recordar que Felipe Massa y Valtteri Bottas suelen esconder sus cartas en los entrenamientos. Los de Vijay Mallya han probado el US (18 medios-altos que caen hasta 20 altos, degradación tirando a alta) y el S (18 altos-19 bajos muchísimo más estables para Nico Hülkenberg, algo más lento Sergio Pérez); por su parte, en Williams han preferido probar el súperblando (19 bajos y no poca degradación), además del ultrablando (con ritmo y comportamiento similares, aunque algo más lentos, a Force India). La gran decepción de la jornada ha sido McLaren: han sido muy lentos. Mucho más de lo que se esperaba ayer. Y para colmo, con gran degradación. En tanda corta, donde suelen ir bien en entrenamientos libres, han estado lejos. Y en tanda larga, aún peor: Fernando Alonso, con US, ha ido de 19 medios a 21 medios en apenas 10 giros, poca velocidad y mucha degradación. Button ha rondado también los 20 bajos, si bien con algo menos de desgaste de neumáticos; con SS y menos gasolina, ambos han estado en 18 altos-19 bajos. Es decir, a la par que Williams en un circuito donde creían estar bastante por delante.

Gutiérrez Mónaco Libres

Mónaco no será un mal circuito para Haas. No obstante, los puntos por méritos propios parecen lejanos. (Fuente: GPUpdate.net)

De hecho cabe decir que equipos como Haas han estado bastante cerca. En la tabla de tiempos aparecen 4 décimas por detrás de Button, pero en simulación de carrera con los US sí que han conseguido meterse varias veces en 19 medios-altos, y con menos degradación que los McLaren. Renault ha tenido una jornada de libres atípica, pues han preferido centrarse en tandas cortas sin probar a tope de gasolina casi en ningún momento. Jolyon Palmer no lo ha hecho y Kevin Magnussen apenas ha dado un puñado de giros con los SS en 19 altos. Tras ellos, Sauber ha demostrado un fenómeno típico de los equipos pequeños: tan poca carga generan que apenas estresan las gomas, de ahí que les sean tremendamente duraderas. Por ejemplo, Felipe Nasr ha hecho una tanda larga con US cada vez mejor: primero en 22, luego en 21 y luego en 20, mejorando según se consumía gasolina y con degradación cero (¡32 vueltas de goma en total!). Ericsson también ha conseguido hacer durar sus SS, bajando de 21 altos a 20 bajos conforme quemaba fuel. Como ven, el desgaste no será un problema… lo que les queda por solucionar es la velocidad. Y por último, cerrando la parrilla, Manor ha tenido un comportamiento más estándar. Con los ultrablandos, Pascal Wehrlein se ha movido entre 21 medios y 22 medios, pero sin tanta mejora como los Sauber. Con los SS y menos gasolina ha conseguido meterse en 21 muy bajos. Rio Haryanto, por su parte, ha sido uno de los muchos pilotos que ha chocado contra las barreras en el día de hoy, un grupo al que se suman nombres como Felipe Massa o Romain Grosjean. No obstante, la imagen del día ha sido la alcantarilla mal fijada que Rosberg ha levantado a su paso y Jenson Button se ha encontrado, destrozando el alerón delantero del MP4-31. Y hay que dar gracias que ha sido un alerón y no un casco con lo que ha chocado: ha podido suceder una tragedia en el GP en que precisamente se homenajea a Jules Bianchi, que hace 2 años logró la machada de puntuar con un Marussia.

Una vez vistos los entrenamientos libres, sólo cabe decir… ¡menuda carrera nos espera! La igualdad entre Mercedes, Red Bull y Ferrari es máxima y todos parecen tener argumentos para pelear por la victoria. Argumentos… y neumáticos: así está la situación hasta ahora, según nuestros cálculos (la información, a veces, es confusa). Pero después de este pequeño anticipo, ahora toca esperar. Mañana no habrá sesiones de Fórmula 1, sólo GP2, por lo que habrá que aguardar hasta el sábado a las 11:00 horas (Madrid, GMT+2) para ver los terceros entrenamientos libres y luego 3 horas después la sesión de clasificación, tan decisiva aquí en Mónaco. ¿Podrán Ricciardo, Verstappen, Vettel o Räikkönen acabar con el monopolio de Mercedes en la parrilla?

ENTRENAMIENTOS LIBRES 1: (ver tiempos)
ENTRENAMIENTOS LIBRES 2: (ver tiempos)

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8 comments

  1. SportPrototipos · mayo 26

    Me gusta la nueva progresión del motor Renault, y Red Bull parece que va a levantar cabeza de seguir con esta tendencia al alza.

    Interesante puede ser la situación de Sauber, con esas degradaciones mínimas, en caso de caos en carrera. A pesar del ritmo bajo, en una carrera de tiempo cambiante o
    les puede dar réditos.

    Y por último, afirmaré tajantemente desde hoy, que el McLata es una de las estafas mas indicadas para estudiar en cualquier grado universitario de psicología, marketing o empresariales.

    Antes de irme….donde puñetas puedo ver online la clasificación y la carrera? He mirado Eurosport y varios portales de periódicos y televisiones….y nanay. No tengo MOVI€€$$TAR Televisión.

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    • diezcilindros · mayo 26

      Paciencia con McLaren, al menos en lo relativo a Mónaco. Queda mucho fin de semana, pueden toquetear el set-up y la pista va a evolucionar. No están descartados. Otra cosa es si seguir pidiendo paciencia visto lo visto en los últimos 18 meses…

      Entiendo que eres español, así que o tienes Movistar F1 o no ves la carrera… salvo que tengas algún satélite que pille algún canal extranjero donde la den. Aunque no entiendo sobre eso.

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      • SportPrototipos · mayo 26

        Paciencia, jeje. Cuando este grupo de ingenieros descubran el set-up idóneo para la pole de Montecarlo, el resto estarán ya en Abu Dhabi… Lo mencioné anteriormente. Y me reafirmo. No se enteran los japoneses y británicos. Lo peor, es que no quieren entenderse por egoísmo.

        El tema es que ponían de verlo online, hasta horarios y demás… Y no se veía nada. Eurosport no creo que sea un novato en estas cosas.
        Odiaré a movistar si no me deja ver Montecarlo. El único GP que me llama de verdad

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  2. Adhyra · mayo 27

    Excelente y detallado análisis como de costumbre, así es un placer entender los libres que son mucho más que simples tiempos de vuelta como otros sitios nos quieren vender 🙂 (y muy bien eso de poner el link en caranddriver :P).
    El nuevo motor Renault parece ser todo lo que el motorista prometía, después del desastre de la última evolución que habían introducido en Interlagos trabajando solos el año pasado parece que asociarse con Mario Illien sí era el camino correcto para avanzar. Como fan de Ferrari, estoy rezandole mucho al dios de los motores para que el nuevo turbo cuando finalmente llegue cure los problemas de potencia de la PU del Cavallino porque de lo contrario al ritmo que estan mostrando los Red Bull ya veo que la pelea de Kimi y Seb esta temporada va ser con los de azul y no con los de plata ;).
    Y claro, a los Mercedes no les importa si lideran los libres o no, cuando llega la Q3 siempre aparece mágicamente ese medio segundo que llevan bajo la manga, las veces que Ferrari se pasó en este último tiempo creyendo que estaban a décimas para después ver que la realidad era otra. Espero al menos que Red Bull con este avance obligue a Mercedes a revelar un poco mas de cual es su verdadera ventaja respecto al resto del grupo, para que por más imposible que parezca alcanzarlos por fin todos los demas equipos sepan cual es la meta a alcanzar.

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  3. Frank · mayo 27

    Excelente análisis. Estaba decepcionado con Ferrari y ya creía que Ricciardo se iba a quedar con la pole el sábado pero después de leer la nota pude recordar que estos sólo son los primeros entrenamientos y que hay que esperar hasta el sábado.
    Estoy de acuerdo respecto a cuales parecen los 4 equipos más rápidos y en cuanto a la igualdad entre Ferrari, Mercedes y Red Bull. Los resultados de la clasificación quizás no sean muy sorprendentes pero si el ritmo de carrera entre esos equipos es similar, la pelea por la victoria estará abierta. Espero que sea una buena carrera.

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  4. Carlitos · mayo 27

    Lp de Ferrari es muy triste, como tifosi me siento timado, Marchionne nos vendió el peor humo ( no se compara con Arai claro ) pero vamos !! Vaticinando victorias y las cosas van peor que el año pasado.

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  5. Daniel · mayo 27

    Son solo los primeros libres, Red Bull esta muy fuerte aquí, al igual que el año pasado fue mas rápido que ferrari. solo la perfecta vuelta de Vettel los dejó 4 y 5tos. Ferrari de todos modos parece que se va desinflando y Renault parece haber encontrado el camino de los tokens perdidos el año pasado. Y si llueve nos espera un gran premio de aquellos !!! (https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Gran_Premio_de_Mónaco_de_2015)

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  6. Daniel · mayo 27

    Si alguno de ustedes, acaba de ver la carrera de la GP2 (excelente carrera) se dará cuenta que Markelov, que ganó partió de 15ta. plaza…

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