Ricciardo asalta Montecarlo

No era un truco de prestidigitador. Mercedes no guardaba nada. La primera posición de Daniel Ricciardo en los libres no era broma. El Red Bull ha ido como un auténtico tiro en el circuito de Montecarlo, especialmente en el tercer sector, y el piloto australiano ha conseguido la primera pole position de su vida por delante de los hasta ahora imbatibles Nico Rosberg y Lewis Hamilton. Ferrari, tras parecer estar en la pelea con el coche de Vettel, no pudo plantar cara en el instante final. Sonrisas y lágrimas para los de Milton Keynes, que ven al #3 en la pole mientras el niño maravilla, Max Verstappen, destruía su fin de semana contra el guardarraíl en la Q1.

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A pesar de tener 3 victorias en su palmarés, a pesar de haber vencido a todo un Sebastian Vettel en 2014, a Daniel Ricciardo le faltaba algo. Sus triunfos en aquel año vinieron más por las circunstancias (accidentes o problemas de fiabilidad en Mercedes): en ningún momento había demostrado ser el más rápido. Le faltaba, en definitiva, una pole position. Pero Red Bull se ha empeñado en 2016 en tirar abajo algunos registros. Y tras “lo” del GP de España, Mónaco era un fin de semana idóneo para seguir mostrando al mundo entero cuán bueno es ese RB12. Y si a eso le sumamos la espectacular velocidad del australiano en el día de hoy, tenemos el resultado: P1. Ricciardo ha conseguido batir a todo el mundo en la decisiva Q3 de este GP en Montecarlo gracias a un estratosférico tiempo de 1:13.622, que recuerda a lo logrado por el #3 justo hace 2 semanas, cuando compuso otra vuelta bestial en el momento definitivo. Lo verdaderamente impactante no es ya conseguir una pole, sino que eso implica que ha superado a los absolutos tiranos de la Fórmula 1: Mercedes. Lewis Hamilton pareció activarse en la Q2 como en Barcelona, pero justo al inicio de la ronda definitiva se repitió lo de Rusia: problemas en el coche. Por un momento pareció que sólo podría acabar 10º, pero a 6 minutos del final pudo salir a pista y, tras una serie de giros lentos para calentar los neumáticos (como era de esperar, las opciones de Pirelli no fueron suficientemente blandas como para coger temperatura en la primera vuelta en Montecarlo, algo habitual) hizo un tiempo al final suficientemente bueno para acabar 3º, a décima y media de un Nico Rosberg que ha conseguido la capital ventaja de superar a su compañero.

Pérez Mónaco Clasificación

P7 es un buen lugar para empezar… pero Checo Pérez lamentará haber sido batido por su compañero. (Fuente: GPUpdate.net)

La cuarta posición fue para un Sebastian Vettel que por enésima vez demostró su descontento en la radio. La distancia de tiempo con Red Bull ha acabado siendo bastante abismal (9 décimas), pero no se corresponde con lo visto durante el resto del día. Tanto en la FP3 como en la Q1 Seb había sido el más rápido, pero luego en la Q3 no pudo igualar siquiera el tiempo de la segunda ronda. Habría estado de todos modos muy complicado mejorar esa P4, pero sin duda mañana estará rodando con el grupo de cabeza. La quinta plaza es para un sensacional Nico Hülkenberg, que logra la mejor posición en parrilla desde Austria 2015 y se sacude la presión de su compañero (ahora Nico pierde “sólo” 2-4 la batalla de los sábados). El Force India superó al segundo Ferrari, el de Kimi Räikkönen, que ha tenido un sinfín de problemas y que han acabado derivando en la sustitución de la caja de cambios, lo cual le obliga a perder 5 puestos en la parrilla. Por tanto el 6º no será el finés, sino que su puesto lo hereda otro destacado, Carlos Sainz. El español se quedó a apenas 23 milésimas de Hülkenberg, pero estará contento con haber superado por nada menos que medio segundo a su compañero Daniil Kvyat, que saldrá 8º. Entre medias de ambos Toro Rosso estará Sergio Pérez con el segundo VJM09, por lo que la pelea entre Silverstone y Faenza por una teórica P5 será fabulosa. La P9 en parrilla, después de cerrar la Q3, será para Fernando Alonso, que bastante hizo con meter el pobre MP4-31 en la ronda final.

Button Mónaco Clasificación

No fue un buen día para Jenson Button. Se quedó en P13 mientras su compañero pasó a Q3. (Fuente: GPUpdate.net)

Q2: una vez más, la segunda ronda fue igualadísima y los últimos pasaportes a la ronda final se jugaron por unas pocas décimas. Haas, McLaren y Williams aspiraban a la 10ª plaza, y el vencedor en esa trepidante pelea fue Alonso. Sin embargo, la verdadera noticia fue que Ricciardo, después de un primer intento competitivo con ultrablandos, decidió dar un segundo giro con súperblandos… y mejoró su vuelta. Por tanto, el australiano mañana comenzará la carrera con estos SS, lo cual dará una nueva dimensión a las estrategias. La relación de eliminados es la que sigue: Valtteri Bottas se quedó a las puertas de entrar en el top-10, pero la sanción a Räikkönen le permite escalar a la P10 en parrilla, justo por delante de su compatriota. ¿Se viene otra batalla finesa? Tras ellos, en P12 saldrá un formidable Esteban Gutiérrez que al fin ha conseguido batir a su compañero en parrilla. Jenson Button se quedó 13º con el segundo McLaren, por delante de Felipe Massa, confirmando que los circuitos lentos y revirados siguen sin irle bien a Williams a pesar del cambio en la filosofía de suspensiones con el FW38. Romain Grosjean marcó el 15º mejor tiempo y tendrá a su lado a Kevin Magnussen. El danés ha sido investigado por salir del pit lane en rojo durante la Q1, pero la FIA ha decidido no sancionarle, aceptando las explicaciones del equipo.

Verstappen Mónaco Clasificación

Sueños rotos. Max Verstappen destrozó su RB12 (y su fin de semana) en la Q1. (Fuente: GPUpdate.net)

Q1: Mónaco ha servido para vivir una de las Q1 más igualadas de los últimos tiempos. Apenas 1,1 segundos separaron a los 15 primeros, y eso significaba que el más ligero error podía dejar fuera al menos acertado. Y el que lo cometió fue uno de los nombres gordos: Max Verstappen. El holandés, después de maravillar al mundo en Barcelona con su inesperada victoria, recordó a todo el mundo que, en efecto, es apenas su segundo Montecarlo. Sólo tiene 18 años, y el circuito del Principado no perdona. En una reedición del accidente de Räikkönen en 2007, Max besó el muro en la parte interior de la segunda parte de la Piscina. Eso rompió su suspensión y le lanzó contra las protecciones en la salida. Ahí se acabaron las aspiraciones de podio del holandés en el fin de semana. Los errores se pagan. Esta fue la 2ª bandera roja de una sesión que comenzó con la espectacular rotura de motor de Felipe Nasr. Al final, los eliminados fueron los siguientes: Marcus Ericsson saldrá 17º con el otro C35, tras quedarse a apenas media décima del propio Magnussen; Jolyon Palmer acabó justó por detrás, superando a unos Manor que en esta ocasión anduvieron algo lejos del resto de la parrilla. Rio Haryanto volvió a demostrar que le está pillando muy rápido el punto a la categoría (aunque su futuro, por temas económicos, está en entredicho) y superó a Pascal Wehrlein: serán respectivamente P19 y P20 en parrilla. La última línea, al no marcar tiempo en Q1, será para los citados Verstappen y Nasr.

La pole de Daniel Ricciardo es un giro importante en el argumento. Y el hecho de que mañana parta con las gomas súperblandas, mientras todos sus rivales comenzarán con las US, aún añade más picante al asunto. ¿Será correcto lo que intenta Red Bull? El objetivo para todos mañana es ir a una sola parada, pero para ello tendrán que lograr que el ultrablando dure lo suficiente, cosa que no todos consiguieron en los entrenamientos libres. En cualquier caso, éste es nuestro cálculo del estado actual de neumáticos. Puede que si al final hay que ir a 2 paradas. Hamilton pueda usar su ventaja del juego nuevo que le queda. En cualquier caso, los adelantamientos en pista serán complicados, así que todo queda fiado a que nadie cometa un error, a las estrategias y a la siempre presente posibilidad de Safety Car. El GP, aunque parezca anodino, se decidirá por detalles. Y a partir de las 14:00 (Madrid, GMT) viviremos uno de los Montecarlo con más incertidumbre de los últimos años.

PARRILLA DE SALIDA: (click)

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One comment

  1. SportPrototipos · mayo 29, 2016

    Haré mención a un detalle aparentemente nimio, pero que ha dejado secuelas visibles: la modificación del sector de la piscina.

    Me parece bien darle algo más de velocidad en alguna curva, pero han ido a hacerlo en el lugar menos adecuado. El sector de Tabac a Rascasse, al ganarle dos metros o mas de anchura, han redondeado notablemente las trazadas, y es menos exigente que antaño.

    Han rebajado los cronos cerca de 1 segundo, que se dice poco. Pero no es el mismo reto.

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