#5 Balance mensual. Proyecto diezcilindros

Cada mes de este proyecto, en diezcilindros presentaremos un pequeño resumen de lo que han sido estos días desde un punto de vista global. Analizaremos los puntos fuertes y débiles que hemos detectado, qué cosas nos gustaría cambiar y cuáles potenciar, y en definitiva contarle a toda la comunidad nuestros objetivos para el siguiente mes. En esta entrada también responderemos a vuestras preguntas, sugerencias sobre nuevos temas a tratar, cosas a modificar en la web o cualquier objeción que queráis poner. Es todo vuestro.

————————————————-

Pregunta: Rusia, España y Mónaco. 3 Grandes Premios con 3 ganadores distintos que han revolucionado el statu quo de la Fórmula 1. ¿Cómo se ha vivido en diezcilindros?

Respuesta: Es una bendición el tener carreras tan especiales. La temporada 2016 nos está dando carreras muy interesantes, y aunque estos 3 GGPP de mayo prometían ser algo insulsos por las características de los circuitos y/o las elecciones de neumáticos, han tenido de todo: el accidente múltiple que acabó con el puesto de Daniil Kvyat, la épica victoria de Max Verstappen y el triunfo estratégico de Lewis Hamilton. Las crónicas y los artículos de análisis salen solos con tanto material nuevo, así que lo agradecemos.

P: Ya sabes que me gustan las cifras… ¿cómo ha ido mayo? ¿Se ha remontado la caída vista en abril?

R: Podemos decir que sí. En abril tuvimos 12.528 visitas, 5.128 visitantes, 3 me gusta y 89 comentarios. En mayo, aunque con un día y con “medio” GP más, hemos alcanzado (a las 21:00 hora de Madrid) 14.541 visitas (+16,1%), 5.755 visitantes (+12,2%), 8 me gusta (+167%) y 100 comentarios (+12,4%). Las subidas son relevantes, y colocan a mayo como el segundo mejor mes del proyecto (marzo, con todo el trabajo del previo de la temporada 2016, parece difícil de superar de momento). El dato que ha batido récords es el de visitas por visitante: si en abril estábamos muy contentos con el dato (2,44), nos congratulamos aún más con el registro de mayo: 2,53 (+3,7%). Eso significa que cada persona que entra en la web se ve más atraída por los contenidos: entra en un artículo, sigue interesado y hace click en otros para seguir leyendo. Creemos que es un dato muy interesante y positivo. El punto negativo es que a nivel comentarios estamos lejos de los 3 primeros meses, los mejores de diezcilindros, pero al menos se ha crecido con respecto a abril.

Podemos confirmar la tendencia vista el pasado mes con respecto a los análisis de los entrenamientos libres. Nos sorprendió que fueran de las entradas más leídas de abril, pero ahora parece algo bastante común: el artículo con más visitas del mes de mayo fue “Más abierto, imposible“, hablando de los entrenamientos de Mónaco. Ese ha sido el único artículo que ha superado las 1.000 visitas, lo cual tiene mérito porque se escribió hace apenas 5 días. En cuanto a países, España obviamente es el país con más lectores (7.698), pero su proporción ha descendido hasta el 52,9%. Y es que México ha subido con fuerza hasta la 2ª posición, con un despampanante total de 2.182 visitas (15%). Argentina baja a la tercera posición con 1.243 lectores (8,5%), y el listado de países que nos han visitado en mayo asciende a 53. Por hacer una visión global, que abruma un poco más, tenemos que en 5 meses de vida nos han visitado nada menos que 70.257 veces, una cifra impresionante. Y el artículo más leído en toda la historia es “McLaren… ¿sí o no?“, escrito tras el GP de Australia. Curiosamente, en este mes de mayo hemos escrito otro llamado “McLaren, sí pero no“, ¡lo cual demuestra que siguen sin tenerlo claro en Woking! No habíamos reparado en la similitud de los nombres, pero es que las sensaciones desprendidas son idénticas ^^.

P: Parece que esos datos de México vienen influidos por un artículo que ha gustado bastante…

R: Completamente. No puedo negar que de no haber escrito el artículo “El gurú de Montecarlo” tal vez mayo habría tenido unos números bastante menos positivos. Con apenas 24 horas, ya es el 19º artículo más leído de los 116 publicados hasta hoy. Se ha aupado rápidamente a la 2ª posición del mes de mayo (819 visitas) y su enlace ha sido compartido por distintas personas ajenas a diezcilindros por numerosos medios: Facebook, Car&DriverTheF1, Twitter, F1aldía y un foro especializado del motor.

Estoy muy orgulloso de la buena recepción del texto. Por otros artículos, sobre todo enfocados en Force India, sabía que la afición mexicana se volcaba bastante a compartir los textos escritos sobre Sergio Pérez. Pero lo conseguido con esta entrada sobre el podio de Checo en Mónaco ha rebasado todas mis expectativas. Ahora me centraré en las redes sociales, pero puedo dar fe que la enorme difusión del artículo nos ha permitido aparecer en el radar de muchas personas, que me han felicitado personalmente por el post. Este dato podría animarme a escribir con más regularidad sobre Pérez, Esteban Gutiérrez, Alfonso Celis Jr. y otros nombres mexicanos. Pero nuestra política es siempre olvidarnos de nacionalismos y escribir sobre lo que verdaderamente merece, a nuestro juicio, análisis. Por tanto, tened por seguro que seguiremos dando el máximo para que la calidad de los textos no se resienta a costa de hablar de determinados pilotos o equipos. Esto no ocurrirá.

P: Cuéntanos eso que nos querías decir sobre las redes sociales.

R: Aunque no tengo datos en la mano que lo avalen, tengo la sensación de que la gran mayoría de lectores de diezcilindros se queda sólo en la web. Ya quería hablar de ello en este balance mensual desde hace unos cuantos días; sin embargo, el mencionado texto sobre Pérez me ha permitido ver el inmenso poder de las redes sociales y reafirmarme en mis ganas de comentarlo. El usuario de Twitter @suomijon decidió compartir varios artículos nuestros en los últimos días, pero acabó destacando especialmente el del podio de Checo en Montecarlo. Inmediatamente se desató una reacción en cadena que acabó con decenas de menciones y nada menos que 34 seguidores nuevos. Nuestra labor de difusión en webs especializadas es muy importante, pero modesta. El hecho de que otras personas vean y sobre todo compartan el contenido genera dicho efecto multiplicador que acaba por dar a conocer nuestra web a más y más usuarios, permitiéndonos crecer.

¿Qué quiero decir con todo esto? Que me gustaría recordaros a todos nuestra página de Contacto para que tengáis a mano nuestros perfiles en otras redes. En Facebook anunciamos la publicación de todos nuestros artículos, mientras que en Twitter, además, de vez en cuando hacemos otros comentarios y leemos y compartimos otros contenidos retwitteados. Por poner un ejemplo, hemos usado esta red social para comentar nuestro parecer sobre la elección de neumáticos en Canadá. Y veo interesante que todo aquel lector de diezcilindros que no conociera nuestro perfil de Twitter se adhiera a la conversación para seguir debatiendo por allí, sin necesidad de dedicarle una entrada exclusiva a todos los temas que vayan surgiendo alrededor de la Fórmula 1. Por tanto, os recomiendo sin duda que le echéis un vistazo.

P: ¿Qué hay de nuevo en junio?

R: Traigo unas noticias algo malas. El tiempo es un límite demasiado inflexible y nos será complicado mantener el ritmo de publicación actual en este mes que entra: probablemente escribamos 1 ó 2 artículos de análisis-miscelánea menos por GP. En este mes hay dos carreras, que además vienen seguidas (Canadá y Europa), lo cual nos exigirá apretarnos para poder cubrir ambos adecuadamente. Pero si junio nos asusta, imagínense julio, que viene con cuatro Grandes Premios. Sin embargo, ahora vienen las buenas noticias: de julio a septiembre, ambos inclusive, volveremos a tener tiempo disponible y podremos tratar sin problemas todas las carreras con el ritmo de costumbre. ¡A ver qué nos depara la Fórmula 1!

Anuncios

2 comments

  1. Tovarich Pavel · junio 2

    Una vez más escribo para felicitarte, mantener un ritmo como el que llevas y con la calidad de todos tus artículos es una tarea increíble. Me gusta leer estos recuentos porque creo que de alguna manera ya hay una comunidad aquí, que sigue creciendo. En definitiva el podio de Checo nos emocionó a los mexicanos y revivirlo con tus letras fue muy especial, sin embargo justo tu imparcialidad con equipos y nacionalidades me parece fundamental. Un español que escribe sin un Alonsismo a ultranza se agradece mucho. Por lo mismo, creo que deberías seguir caminando con la imparcialidad de tus escritos. Espero y este proyecto siga creciendo y puedas seguirlo llevando por mucho tiempo. Saludos desde la CDMX.

    Me gusta

  2. numancia54 · junio 6

    Totalmente de acuerdo con el artículo anterior.
    Quiero hacer incapie en señalar que lo que me cautivó de esta web es la gran frescura de los articulos y que se ve algo distinto a las grandes web sobre fórmula 1. Hoy en día para salir adelante en la borágine de la web, hay que tener mucha personaludad, es decir, que se note que estamos ante algo diferente. Y creo que esta web lo tiene.

    En cuanto a los resultados, felicidades y a seguir peleando.
    Te voy a hacer caso y me haré seguidor de Twitter.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s