Circuito Canadá Previo

#7 Canadá

Gilles Villeneuve

Longitud: 4.361 metros
Curvas: 14 (8 a derechas, 6 a izquierdas)
Sentido: Horario
Número de vueltas: 70
Récord de vuelta: 1:13.622 (Rubens Barrichello, 2004)

VUELTA ONBOARD: (click)

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La Fórmula 1 hace las Américas. Llega el turno de la primera de las 4 carreras que el Gran Circo disputará en el Nuevo Mundo. Como es tradicional, el país que antes goza del privilegio de ver a los coches más rápidos del planeta es el más septentrional de todos: Canadá. Después del gélido invierno, Montréal se prepara para acoger el Gran Premio con uno de los ambientes más destacados de todo el calendario. La ciudad al completo se vuelca con el deporte y sin duda este lugar es uno de los mejores. Y no sólo por el colorido de las gradas o la actividad fuera de pista, sino porque el asfalto depara una insana cantidad de acción: el Gilles Villeneuve es un circuito en apariencia sencillo, sin retos para el pilotaje, pero rodeado de muros que animan las carreras y obligan a los pilotos a estar alerta el 100% del tiempo. Y a diferencia de Montecarlo, aquí sí se puede adelantar.

Salida Canadá Previo

La primera serie de curvas suele ser un foco de problemas en la salida. (Fuente: f1fanatic.co.uk)

Y es que la pista se ofrece a ello a lo largo y ancho de sus 4.361 metros. Recta, frenada, recta, frenada, recta, frenada… y así durante 70 vueltas. El Gilles Villeneuve es un circuito de los deominados “stop&go“, y los adelantamientos son factibles en 3 ó 4 puntos del trazado. Para colmo, las carreras suelen enloquecer cuando el asfalto destroza los neumáticos y provoca errores que desembocan en Safety Car, añadiendo litros de tabasco al Gran Premio. Nadie puede olvidar el evento de 1999, en el que Damon Hill, Michael Schumacher y Jacques Villeneuve, todos ellos con al menos un título de F1, chocaron en la última curva y bautizaron la pared como el “Muro de los Campeones”. Qué decir de 2007, una carrera tan loca que nos dio para un artículo de “Historias de la F1“. Y si loca fue la de 2007, para qué mencionar la de 2011, el GP más largo de la historia (más de 4 horas de duración), lluvia torrencial, bandera roja, coches de seguridad por doquier y una histórica victoria de un Jenson Button que pasó a Sebastian Vettel en la última vuelta para ganar la carrera, cuando 30 vueltas antes iba 21º y último. Canadá también es de buen recuerdo para Daniel Ricciardo, quien en 2014 consiguió su primera victoria después de que los Mercedes sufrieran de problemas en el motor y los frenos. Su compañero Vettel le acompañó en el podio tras esquivar de milagro el tremendo accidente entre Sergio Pérez y Felipe Massa en el último giro. 6 años antes, otro piloto se estrenó en Montréal: Robert Kubica. Tras sobrevivir milagrosamente a un enorme impacto 12 meses antes, la fortuna le volvió a sonreír cuando los dos pilotos en cabeza, Lewis Hamilton y Kimi Räikkönen, se vieron fuera de carrera por cierto problemilla… En definitiva, en el Gilles Villeneuve siempre pasan cosas. El lugar donde casi siempre se ve verdadera acción.

Para ser rápido en Montréal, sólo se necesitan 2 cosas: tracción y velocidad punta. Si tu coche falla en cualquiera de ellas, ni te molestes en viajar hasta aquí. El tercer requisito, obviamente, es que el sistema de frenos aguante. Esta carrera es la más dura con los discos de carbono, y su gestión es vital para llegar vivo al final de carrera. La aerodinámica, por su parte, no juega un papel fundamental: los coches van a media carga de alerón, pues casi todas las curvas son lentas o tipo chicane, y se necesita velocidad en las rectas. En cuanto a los neumáticos, Pirelli ha traído las mismas gomas que en Mónaco: ultrablandos, súperblandos y blandos. Pero por primera vez este año, los dos juegos que no pueden devolverse antes de la carrera son del mismo compuesto. En concreto, blandos. Como es obligatorio usar al menos uno de ellos en carrera, sí o sí habrá que calzar la opción más dura de las 3 el domingo. Y repasando la carrera de 2015, prácticamente todos los pilotos le sacaron más de 40 vueltas, con el récord de Pastor Maldonado que hizo 53 giros y sin apenas degradación (su última vuelta de carrera fue una décima más lenta que la segunda tras salir de boxes). Es decir, que se obliga a los equipos a usar una goma que dura 50 vueltas, lo cual podría limitar el margen de los equipos a sólo 20 giros… que visto lo visto en Mónaco son los que podrían durar los ultrablandos con los que comiencen en carrera (tras calzarlos en Q2). En definitiva, parece que la carrera está “escrita” a una táctica de 1 parada, US-S, y sin visos de variabilidad estratégica: Pirelli “descarta” sin quererlo una de sus 3 opciones, y de hecho viendo las elecciones de cada piloto algunos directamente no han traído ni un solo súperblando (Haas, Renault). Obviamente, esto es sólo teoría: falta comprobar cómo de bueno es el S. Si resulta mucho más lento que el ultrablando, entonces merecerá la pena calzar éste en 2 stints y acortar la tanda con blandos. Además, esto es Canadá, y un Safety Car en cierto momento puede variar todo y convertir en necesario un nuevo US o SS. Confiemos en que la carrera se descontrole. Y es que la visita de Bernd Mäylander al asfalto es bastante probable. Aquí se han visto carreras con 4 y hasta 5 coches de seguridad, así que ojo con esa opción. En cuanto al DRS, tras el paréntesis de Montecarlo, la FIA vuelve a habilitar dos zonas de activación: la larga recta antes de la chicane final y la recta de boxes. Eso sí, sólo habrá un punto de detección: después de la curva 9, antes del final del sector 2.

Ricciardo Canadá Previo

A Daniel se le escaparon dos victorias por el sumidero en España y Mónaco. ¿A la tercera irá la vencida? (Fuente: mediotiempo.com)

Previsiones: tres pilotos distintos han conseguido la pole en las tres últimas carreras. Idéntica estadística para los ganadores del GP. Cuando el año parecía un paseo militar de Hamilton y Rosberg, su accidente en Montmeló y la irrupción de una nueva fuerza ha cambiado el orden. Pero esto no debe confundirnos: la gran favorita para el triunfo en Canadá sigue siendo Mercedes. Tienen el mejor coche y a dos fueras de serie para conducirlos, así que todo aquello que no sea un doblete de ambas Flechas de Plata será sorprendente. La gran duda estriba en quién será el equipo mejor colocado para desafiarles. ¿Será el turno de Red Bull, con su gran imagen en Montmeló y Montecarlo y el motor Renault mejorado ya en ambos coches? ¿Será Ferrari, quien trae novedades en su turbo y podría recuperar su estatus habitual de 2ª fuerza? ¿O será Williams, que ya brilló en Sochi en condiciones similares gracias a su motor Mercedes? En principio, la escasa variabilidad estratégica prevista debería actuar en contra de los de Milton Keynes, rememorando lo ocurrido en Rusia. Y aún no se ha podido comprobar cuánta velocidad punta entrega la nueva versión del propulsor francés. Por su parte, la Scuderia parece sufrir en tracción y para calentar las gomas, y en cuanto a los de Grove cabe decir que su rendimiento en 2016 ha oscilado entre la 3ª y la 6ª fuerza, por lo que parten como menos favoritos para el podio.

Las quinielas ponen a Force India en quinto lugar. El podio de Pérez en Montecarlo y las largas rectas que beneficiarán a su propulsor Mercedes hacen que los de Vijay Mallya aparezcan como candidatos a llevarse un buen botín de puntos. En principio, su rival será Toro Rosso: el motor 2015 no es extremadamente competitivo en las rectas, y quedan dudas sobre el rendimiento en tracción del STR11, que aun siendo bueno es menos excelso que su comportamiento en curvas de alta velocidad. McLaren tampoco podrá decir que su propulsor es un punto a favor, pero su imagen el pasado GP nos hace dudar también sobre la calidad de su chasis. Sí debería ser un buen día para Haas: en cierto modo Montréal se parece a Baréin, y allí acabaron en una espectacular P5 sin muchos abandonos por delante. ¿Podría pillar puntos uno de los coches americanos? Desde luego parten con más favoritismo que Renault, cuyo 2016 es cada vez más decepcionante. Era de esperar que la marca francesa se centrase en el 2017, pero la imagen dista de ser la correcta… como en el caso de Sauber, quien tras su incidente en Mónaco querrá tener un GP tranquilo intentando escapar de la Q1. Finalmente, Manor cerrará la parrilla, con el objetivo de evadir con un coche la última línea. Lo tendrán fácil con al sanción de 3 puestos a Ericsson. La meteorología afectó de lleno en Mónaco, cuando cayó bastante más agua de la esperada la mañana del domingo. Y existe cierta incertidumbre sobre lo que pueda pasar en Canadá: la probabilidad de lluvia el viernes es del 30%, y sube al 40% para el fin de semana. ¿Caerá agua? Lo que sí que habrá serán nubes que no permitirán que haya una temperatura mayor de 21º el sábado y 16º el domingo, unos valores bajísimos que podrían afectar al comportamiento de las gomas.

Horarios: a continuación se detallan los horarios (Madrid, GMT+2) del Gran Premio de Canadá 2016. Recuerden que en España se podrán seguir todas las sesiones por la plataforma de pago Movistar+, y un resumen de la carrera de 1 hora de duración en tdp (domingo, horario por confirmar) y TV3 (domingo, 23:05). Para nuestros lectores del resto del mundo, echen un vistazo a este infográfico para encontrar el horario en su región.

FORMULA 1 GRAND PRIX DU CANADA 2016

VIERNES

Entrenamientos libres 1: 16:00-17:30
Entrenamientos libres 2: 20:00-21:30

SÁBADO

Entrenamientos libres 3: 16:00-17:00
Clasificación: 19:00

DOMINGO

CARRERA: 20:00

3 comments

  1. SportPrototipos · junio 9

    Circuito interesante donde los haya. Siempre pasa algo digno de mención. Excelente documentación del artículo.

    Personalmente, recuperaría la disposicion original de chicane del muro de los campeones. Tanto asfalto de colorines hace que sea menos exigente que antaño, donde podías encontrarla algo mas cerrada y con hierba y grava en los alrededores.

    A título de curiosidad: sabíais que en plena recta del casino, años ha, había una chicane?

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    • diezcilindros · junio 9

      A título de curiosidad: sabíais que en plena recta del casino, años ha, había una chicane?

      Totalmente cierto. Pongo aposta a Mansell en 1991… por aquella lamentable forma de perder la victoria en la última vuelta :D.

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      • SportPrototipos · junio 12

        Pues aún habia otra variante, en el 94 o 95, con la chicane mencionada, pero mucho mas cerrada.

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