El tirano de Montréal

Un circuito donde la frenada sea capital es un circuito hecho para Lewis Hamilton. No es casualidad que el inglés hubiera logrado aquí la pole en 2007, 2008, 2010 y 2015. Y por tanto tampoco es casualidad que en este 2016 haya conseguido de nuevo ser el más rápido. Su tiempo de 1:12.812 es el mejor marcado aquí en 12 años, señal del progreso de estos bólidos a pesar de todas las limitaciones reglamentarias. Nico Rosberg falló estrepitosamente en su último intento y Sebastian Vettel fue el único en acercarse a los W07 con una vuelta casi perfecta.

————————————————-

Cuando la mecánica se lo permite, Lewis Hamilton está demostrando en este 2016 que está en plena forma. En China y Rusia no pudo competir en Q3, y en Mónaco se quedó con sólo un intento por un fallo en su coche. Pero en el resto de Grandes Premios, el inglés ha escrito su nombre como el más rápido. Y hoy, en Canadá, su circuito fetiche, no iba a ser una excepción: el #44 logró su 53ª pole (a sólo 12 de su ídolo Senna y a 15 del líder, Michael Schumacher) gracias a un impactante 1:12.812, la primera vez que se baja aquí del 1:13 desde que Ralf Schumacher y Jenson Button firmasen la 1ª línea en 2004. Nico Rosberg pudo haber mejorado ese registro, pero en la primera curva de su última vuelta frenó demasiado tarde, bloqueó las delanteras y se fue largo, sobre las virutas, perdiendo toda opción de pole. Mercedes volvió a demostrar su dominio, pero hubo un hombre que quiso impedirlo: Sebastian Vettel. El #5 consiguió meterse en 3ª posición gracias a un último giro casi perfecto en 1:12.990: su única mancha fue un ligero derrapaje a la salida de la horquilla, pero en cualquier caso demuestra el tremendo esfuerzo del alemán y también la mejoría del motor italiano, que en velocidad punta sólo ha sido superado por los Williams.

Ricciardo Canadá Clasificación

Ricciardo no pudo repetir la pole de Montecarlo. Saldrá 4º.
(Fuente: GPUpdate.net)

El Gilles Villeneuve no era el mejor circuito para Red Bull, pero acabaron salvando los papeles calificando en P4 y P5. Daniel Ricciardo volvió a batir a Max Verstappen, a pesar de que en su vuelta definitiva el australiano rozó el Muro de los Campeones con todo el lateral del coche y estuvo cerca de arruinar su clasificación. Kimi Räikkönen, como su compañero, tuvo que usar 2 juegos en Q2 por la bandera roja, pero decidió no reutilizar ninguno de ellos al inicio de la Q3 (algo que sí hizo Vettel) y se lo jugó todo a una carta. El finés no brilló y clasificó 6º, a 6 décimas de Sebastian. Al menos superó por 1 décima a los dos Williams. A los de Grove les ha faltado un pelín para meterse en la pelea por la P5, y al final se tienen que conformar con los puestos 7º y 8º, demostrando que incluso en un circuito favorable como este el FW38 no es el torpedo de antaño. Valtteri Bottas, por cierto, batió a Felipe Massa en la lucha entre compañeros. La quinta línea acabó siendo para los 2 invitados extra en la ronda final, que estaban en otro universo con respecto al resto. Nico Hülkenberg usó el juego extra para mejorar y bajar a 1:13.9, un registro bastante competitivo pero que aun así no le sirvió para ser más que 9º. Y el 10º, por 3ª carrera consecutiva, fue Fernando Alonso. Antes de Barcelona McLaren-Honda no había entrado en Q3 desde 2014, pero desde entonces ya van 3 de 3, aunque siempre en el límite y aprovechando tanto el talento del español (gran vuelta la suya en Q2) como algunas pizcas de suerte con rivales que sufren problemas o accidentes. Que haya clasificado 10º en Montmeló, Montecarlo y el Gilles Villeneuve, tres circuitos muy dispares, también sugiere que el motor nipón no es el único problema del MP4-31.

Gutiérrez Grosjean Canadá Clasificación

Gutiérrez superó a Grosjean. El mexicano mejora progresivamente. (Fuente: GPUpdate.net)

Q2: La Q2 empezó con un suceso inesperado, y ese fue el accidente de Carlos Sainz en el Muro de los Campeones. El español dio demasiada salida al coche tras la última curva y rozó la pared de forma casi idéntica a como lo hizo Ricciardo en Q3, pero el #55 perdió el control y destrozó su STR11. Una vez su coche fue retirado y la sesión reanudada, comenzó una dura pelea por conseguir un billete para el top-10 final. Mercedes sacó el martillo, Red Bull y Williams cumplieron y Ferrari decepcionó, pero los 8 se metieron. Quedaban 2 sitios para Force India, McLaren y Kvyat, y los afortunados fueron Hülkenberg y Alonso. Sergio Pérez se quedó a media décima de clasificarse (así de igualado estaba el asunto), pero tendrá que conformarse con la P11. Jenson Button partirá 12º, pero no estará contento con su vuelta. El inglés iba mejorando los tiempos de su compañero en el segundo sector, pero se pasó de frenada en la horquilla del “alfiler” y perdió toda opción. Daniil Kvyat calificó 13º, demostrando la falta de ritmo del Toro Rosso aquí, pero su accidente con Kevin Magnussen en Mónaco le reporta 3 puestos de sanción. Así, la séptima línea es para los dos Haas. Esteban Gutiérrez volvió a superar a Romain Grosjean y parece haberle cogido el pulso al VF-16, pero se arriesgó a ser investigado por estorbar a Pérez en una de sus vueltas rápidas. El #21, no obstante, es 13º, con Romain 14º. 15º habría sido el accidentado Carlos Sainz, pero se ha visto obligado a sustituir su caja de cambios y partirá en 20ª posición. La P15 es por tanto para el propio Kvyat.

Haryanto Canadá Clasificación

Haryanto perdió el control del coche tras chocar contra el muro en la curva 4. (Fuente: GPUpdate.net)

Q1: Un día más, la igualdad fue la tónica dominante en la primera ronda de clasificación. La incierta meteorología hizo que todos los pilotos salieran rápido a pista y con el neumático ultrablando (con la honrosa excepción de los Force India, que salieron con los SS). Apenas hubo sorpresas, y si a eso se le suma que la parte final se quedó descafeinada por las gotas que cayeron y por el accidente de Rio Haryanto a la salida de la curva 4, se tiene que esta Q1 no fue para el recuerdo. Jolyon Palmer fue el primero de los eliminados, a sólo 15 milésimas de salvar el corte. El Renault saldrá 16º, por delante de un excepcional Pascal Wehrlein, que se metió 18º (mañana 17º) con el Manor demostrando su talento justo en medio de los rumores que le sitúan como candidato a un volante en Mercedes en 2018. Pascal superó a los dos Sauber, que caen juntos en Q1 por 6ª vez en lo que llevamos de temporada. Marcus Ericsson superó a Felipe Nasr, pero hay que recordar que el piloto sueco arrastra 3 puestos de sanción por el accidente que causó en Montecarlo, así que será el brasileño quien parta 18º, por delante del accidentado Haryanto y de un Kevin Magnussen que ni siquiera salió a clasificar después de chocar con el muro a la salida de la curva 7 en los terceros entrenamientos libres, sin que hubiera tiempo para reparar el monoplaza. El danés saldrá 22º después de no haber disputado la clasificación, dejando el 20º puesto a Sainz y el 21º a Ericsson.

Ya hemos comentado en varias ocasiones a lo largo de la semana que la estrategia de mañana en principio será a 1 parada, calzando los ultrablandos de Q2 para los 10 primeros al principio y luego un juego de blandos. Aquí están nuestros cálculos de neumáticos disponibles para cada piloto. Pero todo podría cambiar si llega la esperada lluvia. Hay un 80% de opciones de precipitaciones, así que habrá que tener mucho ojo al cielo, pues podría cambiar la carrera radicalmente. ¿Podrá Mercedes firmar un doblete en condiciones cambiantes?

PARRILLA DE SALIDA: (click)

Anuncios

4 comments

  1. Francisco · junio 12

    Es la primera vez que entro en este Blog y me ha encantado el análisis. No pude ver la Qualy y he mirado en varios sitios para tratar de entender qué pasó y este análisis me ha parecido el más claro y mejor excrito. Casi es como si la hubiese podido ver (casi…). Muchas Gracias

    Me gusta

    • diezcilindros · junio 12

      Las gracias a ti, Francisco ^^. Te invito a bucear en el blog y participar en cuantos debates quieras. Nos interesan vuestras opiniones :D.

      Me gusta

  2. Lalo Rumachella · junio 12

    Muy bueno el informe y muy buena la redacción. Es la segunda vez que los los visito y las dos veces me gustó el Blog. Los felicito.Exitos.

    Me gusta

  3. Ivan Alvarez Martinez · junio 12

    Para mi tambien es la primera vez que ingreso al blog y me parece un muy buen analisis…saludos y felicidades!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s