Mercedes y una pizca de Ferrari

Que Lewis Hamilton iba a acabar como el hombre más rápido de la FP2 en este GP de Canadá era bastante probable. Pero con lo que pocos contaban es con que Sebastian Vettel adelantase al otro Mercedes y se quedase a sólo 2 décimas del #44. Ferrari iba a ir bien en Canadá, pero lo vivido hoy supera las expectativas: podrían pelear la victoria. Destaca el pequeño bajón de Red Bull y la increíble durabilidad de los neumáticos Pirelli.

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Un interesante viernes en Canadá, con las nubes enfriando el ambiente pero con mucho trabajo por hacer sobre el asfalto. Los favoritos, los hombres de Mercedes, comienzan mandando al poner a Lewis Hamilton en la primera posición en ambas sesiones de entrenamientos libres. Pero mucho ojo, porque si en Mónaco les salió Daniel Ricciardo como un serio competidor, hoy parece que la que vuelve por sus fueros es Ferrari. Su primer espada, Sebastian Vettel, se ha colocado en P2, a sólo 2 décimas y media del registro del tricampeón del mundo, y lo cierto es que todo parece bastante igualado. En tanda corta, como siempre, hay que contar con que la marca alemana tiene ventaja debido a su agresivo mapa motor. Pero las simulaciones de carrera han demostrado algunas cosas interesantes. La primera es que tanto el neumático ultrablando como el neumático blando parecen tremendamente duraderos. Para muestra, dos botones. El primero es el rendimiento que ha sacado de los US Nico Rosberg: en la FP1, tras 21 vueltas, sus últimos giros eran más competitivos que los anteriores. Y en la FP2, su ritmo ha pasado de 17 muy altos a 18 y luego a 19 muy bajos… en 20 vueltas de tanda. Es decir, degradación de menos de 1 décima por giro. Y además las vueltas rápidas no han salido a la primera: se han necesitado 6-7 vueltas para marcar el mejor registro, una muestra de la poca velocidad con la que estas gomas cogen calor. El segundo botón lo pone Kimi Räikkönen con su stint al inicio de la segunda sesión: 23 vueltas con el S, empezando en 19, bajando a 18… y en el 17º giro haciendo un 1:17.9 que demuestra que las gomas no se desgastan nunca, sino que se gana rendimiento por la pérdida de carburante. Y en cuanto a la comparación de ritmo entre ambos, con los blandos hay poca información porque Mercedes sólo los ha probado al final de la sesión con algo menos de gasolina (y han rodado en 17 medios): lo verdaderamente interesante viene con los US: Vettel ha estado en 18 bajos, luego medios y luego 19 muy bajos, 16 vueltas de tanda; los tiempos de Nico ya se han citado y los de Hamilton han sido calcados a los de su compañero. En definitiva, parecen muy, muy igualados. Como mucho, 1-2 décimas de ventaja para Mercedes. Hay carrera.

Pérez Canadá Libres

Parece poco probable que Sergio Pérez repita el podio de Montecarlo… ¿pero quién sabe? (Fuente: GPUpdate.net)

La decepción del día, aunque en parte podía esperarse, viene por parte de Red Bull. A 9 décimas de Hamilton en tanda corta, su rendimiento con gasolina ha sido también algo decepcionante: 18 medios-altos con los blandos, 19 medios y bastante degradación con los súperblandos (en principio descartados), y nada menos que 1 segundo más lento que Mercedes y Ferrari con los ultrablandos, incluso mostrando granulado. Está claro que un coche que cuida tan bien los neumáticos no está capacitado para hacer funcionar los “rocosos” Pirelli que tenemos en 2016, de ahí la aparente falta de rendimiento. De hecho, se podría decir que Williams lo ha hecho un pelín mejor hoy. Después de accidentarse por la mañana, Felipe Massa ha mostrado un ritmo muy similar al de los RB12 tanto con US como con S, mientras que Valtteri Bottas ha sido 1-2 décimas más rápido con los ultrablandos, y luego con los SS se ha metido en 19 medios, como Ricciardo, pero sin degradación. En el siguiente escalón, la pelea entre Force India y Toro Rosso parece muy, muy incierta. Los de Vijay Mallya han mostrado cierto graining con los US, pero una vez limpiado han conseguido meterse en 19 altos, y con los S y menos gasolina han rodado en 18 altos (Pérez) – 19 bajos (Hülkenberg). Los italianos, por su parte, han tenido otro comportamiento: los ultrablandos de Carlos Sainz empezaron en 18 pero en 4 giros cayeron a 20 bajos, y ahí permanecieron inamovibles; pero con blandos, y también menos gasolina, tanto el español como Daniil Kvyat parecieron más competitivos que Sergio y Nico, al meterse en 18 medios-altos. Y la tabla de tiempos, con menos de 1 décima de distancia entre ellos, vuelve a sugerir una tremenda igualdad. Interesante pelea por los últimos puntos.

Palmer Canadá Libres

Palmer y Renault sufrirán de lo lindo este fin de semana.
(Fuente: GPUpdate.net)

McLaren ha vuelto a dejar una buena imagen en tanda corta, pero luego lo pagan al no contar con un extra de potencia en clasificación. Sus tandas largas, asimismo, no parecen el colmo de la competitividad. Jenson Button ha calcado el comportamiento de Sainz con US (primero 19 bajos, luego 20), y en el caso de Fernando Alonso ha parecido sufrir granulado o algo similar al pasar de 20 a 21 y luego volver a 20.4. Con los SS, Jenson ha estado en 20 bajos constantes, y con los S Fernando ha rodado en 19 bajos con menos gasolina, un poco peor que Toro Rosso. Detrás de ellos, Haas ha mostrado la mejor forma entre sus rivales más próximos. En tanda corta parecen algo lejos del escalón superior, pero eso se ha camuflado con gasolina de carrera: Romain Grosjean le ha sacado 23 giros al ultrablando, pasando de 19 bajos a 20 medios y luego a 21 medios, mientras Esteban Gutiérrez ha probado los blandos y ha rodado en 19 medios. Renault y Sauber son los que tienen una lucha más cerrada, e intentarán evitar con algún coche la Q1. Kevin Magnussen ha conseguido gran regularidad con los US, pero en unos 20 medios poco interesantes; Jolyon Palmer ha estudiado los S y ha pasado de los 20 bajos a los 21 medios y luego a los 20 altos. En cuanto a los suizos, no han estado muy lejos con poca gasolina, pero parecen algo más atrás en simulación de carrera. Sobre todo porque con los SS no han llegado a un buen ritmo (entre 1:21 y 1:22): con los US han estado entre 19 altos-20 bajos y 21 medios, volviendo al final a 20 medios cuando el graining se limpió. Por último, Manor cierra el grupo con no poca velocidad, pero sí bastante degradación. Por ejemplo, Pascal Wehrlein ha rodado en prometedores 20 bajos con los blandos, para hundirse en apenas 10 giros a 21 medios; por su parte, Rio Haryanto ha empezado en 21 medios con los ultrablandos, pero ha perdido 2 segundos en menos de 15 vueltas. Parece que necesitarán de algún Safety Car para ser competitivos.

Lo importante en el día de hoy para los equipos grandes era juzgar si la estrategia que ayer parecía predefinida de 1 parada, US-S, era buena, y todo parece indicar que sí: los neumáticos no se degradan y los blandos no parecen mucho más lentos que los ultrablandos. Para colmo, pocos equipos han conseguido sacarle velocidad a los SS, por lo que podrían quedar aún más descartados de lo que parecía en un primer momento. Según nuestros cálculos, ésta es la situación actual de neumáticos. Como ven, las escuderías de cabeza sólo se dejan 1 súperblando, que o bien usarán en la FP3 (16:00, GMT+2) o bien se lo reservan para carrera por si alguna eventualidad obligase a modificar la estrategia. Todo indica que habrá poca variabilidad estratégica, así que “el domingo comenzará el sábado”: mañana, 3 horas después del inicio de los últimos libres, empezará la sesión de clasificación que nos dirá quién se queda con la pole. ¿Comenzará Mercedes una nueva serie de poles consecutivas? ¿Tendrá algo que decir Vettel? ¡No se lo pierdan!

ENTRENAMIENTOS LIBRES 1: (ver tiempos)
ENTRENAMIENTOS LIBRES 2: (ver tiempos)

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4 comments

  1. SportPrototipos · junio 11

    Ignoro tanta polémica con los neumáticos. En la época turbo o en la V10 hacían promedio las mismas paradas que actualmente, y todos contentos, ninguna queja.

    Ver carreras estándar (sin acontecimientos rqros ) a 1 parada es aburrido, y mas de 3 artificial (inicios de pirelli).

    Yo creo que son ganas de tocar las narices y dar la vara lo que tiene la gente.

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    • diezcilindros · junio 11

      Imagino que los que dicen que a 1 parada es aburrido no son los mismos que dicen que 3 es artificial :D. Porque entonces sí que serían ganas de dar la vara.

      Personalmente, tal y como está la F1 ahora, creo que cuantas menos paradas haya más predecible es la carrera, porque no hay peleas reales por posición entre los equipos grandes si no es con diferencias de neumáticos. Ojalá los coches fueran de otra manera y pudieran pasarse y repasarse como en el antiguo Monza, pero eso de momento es utópico, y creo que la única manera de poner chicha en las carreras es a base de neumáticos y estrategias diferentes. Y lo que se avecina en Canadá es un GP soso como el del año pasado. Claro que bien podría salir un Safety Car o venir la lluvia (la probabilidad para mañana ha subido al 80%).

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  2. Daniel · junio 11

    2 paradas sería lo ideal, tal vez podría implementarse un sistema parecido al DTM, 2 paradas en una ventana de vueltas…pero coincido con el compañero de arriba, me quedo con carreras de tanque lleno y gomas hasta el final (como en décadas pasadas). Los reportajes confinados a distintos compuestos estaría bien también

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  3. Jym · junio 12

    Muy buen análisis, y muy buen blog, los sigo de hoy en adelante.

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