Carlos Sainz Canadá Análisis

La remontada de Carlos

Desde que Max Verstappen ascendiera a Red Bull, de repente la trayectoria de Carlos Sainz pegó un giro de 180 grados. Donde antes se mostraba como un piloto algo flojo en ritmo de carrera y en gestión de neumáticos, ahora parece haberse convertido en un experto de los domingos capaz de sumar puntos con una inusitada regularidad. Aún hay cosas que pulir, pero su remontada desde el 20º puesto hasta el 9º, con derecho a 2 puntitos, sin duda merece ser tenida en cuenta. ¿Talento, suerte, estrategia… o un poco de todo?

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El GP de España supuso un punto de inflexión para Carlos Sainz. Por primera vez en su aventura en la Fórmula 1, el madrileño pareció al fin un piloto con buen ritmo de carrera y la suficiente regularidad para no desgastar sus neumáticos. Además, en 2016 todo indica que ya ha abandonado esa propensión a cometer errores tontos en el pit lane, ya fuera pisando una raya, errando con el limitador o destrozando un bolardo, entre otras cosas que hizo en 2015. Como suele decirse, “nadie puede juzgar a un piloto hasta su segunda temporada”, pero sin duda Sainz tenía cosas que mejorar si quería que se le considerase un futuro campeón del mundo. Uno que tiene pinta de ello subió a Red Bull ese fin de semana y su actuación opacó la de Carlos, pero sin duda el #55 demostró que él también tenía madera. ¿Tendría continuidad lo visto en Montmeló?

Sainz Canadá Análisis

Sainz visitó el Muro de los Campeones en la Q2.
(Fuente: GPUpdate.net)

En Mónaco tuvo un gran fin de semana, pero en su primera parada en boxes perdió varios segundos y con ello la posición con Sergio Pérez, a la postre inquilino del podio aquel día. Canadá sería difícil debido a la falta de velocidad punta de su unidad de potencia Ferrari 2015, pero Carlos lo complicó aún más el sábado estrellándose en el Muro de los Campeones durante la Q2. En el fondo, este es el estilo de Carlos. Agresividad, reflejos, dar gas demasiado pronto… en definitiva, vivir en el límite. Y a veces eso se vuelve en su contra. No es la primera clasificación en la que comete un error de este tipo: ya chocó contra el guardarraíl en la Q2 de Singapur y se estrelló bajo la lluvia en Austin. Así que no sorprendió ver a Carlos fuera por este motivo. Es la contrapartida de su indudable velocidad: cuando consigue sobrevivir en ese filo, puede tutear a todo un Max Verstappen en clasificación. Y quitando Canadá, Carlos le está dando sopas con honda los sábados a su nuevo compañero, Daniil Kvyat. Pero ya que nos pareció ver un nuevo Sainz a partir de Barcelona, teníamos interés en ver si también había moderado esa forma de enfocar las vueltas rápidas. Y parece que no. El choque no sólo le hizo acabar en P16 la clasificación, sino que dañó la caja de cambios y perdió 5 puestos, si bien por otras sanciones acabó partiendo en 20º lugar, y salvo que la lluvia cayera en Montréal al día siguiente no había esperanzas de puntos.

Kvyat Sainz Canadá Análisis

Este “sustito” era la clara muestra de que Carlos Sainz era más rápido que Daniil Kvyat. (Fuente: GPUpdate.net)

Sainz y Toro Rosso se negaron a asumirlo y el domingo planearon una carrera al ataque. Ya desde los primeros metros, Carlos (con ultrablandos nuevos) intentó recuperar todas las posiciones posibles. En la vuelta inicial ganó 4 puestos (los dos Manor, Palmer y Nasr); ya estaba justo detrás de su compañero. Fernando Alonso, desde la P10, estaba haciendo un tapón importante, así que la zona de puntos no estaba tan lejos. Entonces su equipo decidió que irían a 2 paradas: en la vuelta antes de su primer pit stop, Carlos se quitó de en medio a un lento Esteban Gutiérrez, y acto seguido decidió cambiar de ruedas y poner el juego de blandos, vuelta 13. ¿Llegarían hasta el final? Poco probable, pero esta tempranísima parada sirvió como un undercut masivo frente a todo el paquete que llevaba por delante. Alonso tardó 4 vueltas más en parar, rodando en 19.5-19.7, mientras Carlos se estaba metiendo sin tráfico en 18 medios. Realmente, Sainz sí que tuvo que quitarse a un coche, Kevin Magnussen, pero lo hizo a la velocidad de la luz. Otro aspecto donde podría percibirse una mejora: mayor agresividad a la hora de plantearse sobrepasar a otro piloto. Querrá que lo de Palmer en Australia sea un lejano recuerdo. Tras la primera tanda de paradas, esa velocidad extra le reportó un ascenso hasta la P11. Sergio Pérez paró en el 30º giro para quitarse sus neumáticos blandos: ¿tal vez nadie iría a 1 parada? En todo caso, ya era 10º. Y con Massa abandonando poco después, 9º. Carlos no llegaría hasta el final, pero si todos paraban una vez más, esa P9 era realista. Y tanto. El stint de Sainz con los blandos fue fabuloso, constantemente en 18 bajos, y de hecho su parada fue más por precaución que por desgaste: su último giro fue 1:18.5. La ventaja cogida en esa parte central sobre su rival más cercano por detrás, Romain Grosjean, fue enorme: de este modo, nadie pudo hacerle un undercut y el #55 salió 9º de su última parada, toda vez que Pérez hizo también una 2ª parada y Alonso (el único a 1 de ese grupo) estaba rodando muy lento. Los ultrablandos le dieron una gran velocidad al inicio, pero en las últimas 10 vueltas pasó algún que otro apuro: sus tiempos subieron ligeramente (17 bajos-medios) y por detrás venía Pérez, con gomas blandas más enteras y con un VJM09 superior al STR11. Sin embargo, no hubo ningún sufrimiento: P9 final, y 2 puntos bien merecidos.

¿Kvyat? Kvyat acabó 12º, a 36 segundos de Carlos. En esa clave tanda central, mientras el ritmo del español era fantástico, Daniil era incapaz no ya de pasar a Grosjean, sino siquiera de inquietarle, pues rodaba a 3-4 segundos del francés sin poder acercarse a él. Entre las vueltas 17 y 44 (las de las paradas en boxes del ruso), Carlos pasó de sacarle 5.5 segundos a 14.3. Una diferencia muy importante, y sin que el ruso pudiera escudarse en el tráfico. Simplemente Sainz fue más rápido. Y eso, más allá del tino estratégico con el undercut inicial, es una prueba muy importante de que el madrileño ha subido de nivel. Teníamos dudas de que lo visto en Barcelona fuera real, pero poco a poco hay que disiparlas: Carlos Sainz es también un gran piloto los domingos. Ahora debe aprovechar el momento, seguir corriendo y evolucionando como hasta ahora, batir a Daniil Kvyat día sí día también, y ya llegará el momento de labrarse un futuro. ¿Red Bull? ¿Williams? ¿Renault? ¿Ferrari, dirían algunos? Que siga con su progresión, y todos los equipos llamarán a su puerta.

5 comments

  1. Gerard Pujol · junio 15

    Carlos es un piloto muy completo y además con algo poco habitual entre los egos de la fórmula 1, siempre reconoce sus errores y evita al máximo excusas y quejas. Tiene que mejorar, evidentemente, pero tiene base para ser uno de los grandes en esto

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  2. 001 · junio 15

    Carlos Sainz para mí fue el piloto más destacado de la carrera, haciendo una remontada notable, tiene muchas facultades, y ahora sin el producto mercadológico de Red Bull (Max) en el equipo, recibirá mejor atención y su auto tendrá menos fallos, el otro que también trabajo horas extra en Canadá fue Rosberg.

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  3. Tovarich Pavel · junio 16

    Creo que la mejora de Carlos también tiene que ver con sus compañeros de equipo. Supongo que era mucha presión la lucha con Max, mientras que el ruso que anda con la moral por los suelos no es un gran reto. Espero le vaya muy bien a Carlos y que Renault mejoré para la próxima temporada, yo lo veo ahí.

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  4. nexpemart · junio 16

    Desde que Carlos Sainz dijo una vez que se fue Verstapen que iba a tomar el coche de este, le ha ido mucho mejor, a que se debe? Será que la misma escudería tiene su piloto preferido y existe el 1 y 2….no dudo que el chico es talentoso, pero si note ese cambio, tal vez se siente liberado de la presión que ejercía Max y el evidente apoyo preferencial de Helmut hacia este. Saludos DC, desde Tampico, Tamaulipas, México

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  5. nexpemart · junio 16

    Ó el auto de Max tiene o tenía alguna mejora más que el coche de Sainz no tenía.

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