Circuito Europa Previo

#8 Europa

Bakú

Longitud: 6.003 metros
Curvas: 20 (8 a derechas, 12 a izquierdas)
Sentido: Antihorario
Número de vueltas: 51
Récord de vuelta: –

VUELTA ONBOARD: (click)

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El Gran Circo se adentra en lo desconocido. Por primera vez en la historia, la Fórmula 1 disputa un Gran Premio en el Cáucaso. Azerbaiyán sera el escenario de un evento absolutamente novedoso. El circuito urbano con la mayor velocidad punta del mundo (cuenta con una zona a fondo de 2,1 kilómetros), y también uno de los más estrechos. La ciudad de Bakú acoge una pista que antes de ser estrenada ya cuenta con destacados puntos que sugieren que este país viene para quedarse.

Torre Europa Previo

La famosa torre medieval, la zona más estrecha del trazado.
(Fuente: Formula1.com)

Aunque la elección del lugar ha resultado algo polémica, ya que se ha usado el nombre de “Gran Premio de Europa” por motivos comerciales en un lugar geográficamente asiático (además de la escasa tradición automovilística de Azerbaiyán), lo cierto es que sus 6.003 metros han sido comentados desde que en febrero se publicaran unas imágenes de por dónde iba a pasar el trazado. Su inmensa recta de meta, donde seguramente se sobrepasen los 340 km/h, llama la atención. Pero el punto más discutido ha sido de largo la sección entre las curvas 8 y 11. Una parte estrechísima (7,6 metros de ancho), con una torre medieval en el interior (a la que algunos han bautizado, con mala leche, “la Torre de los Campeones”) y con nulo espacio en caso de pérdida de control del vehículo. Cualquier accidente en esta parte provocará la salida del Safety Car o incluso una bandera roja. El resto del trazado, eso sí, no termina de convencer a aficionados y pilotos. El primer sector consta enteramente de giros de 90 grados, algo completamente anodino para la conducción. Luego viene la mencionada zona estrecha, y finalmente queda sitio para una más atractiva serie de curvas rápidas, donde destacan dos giros por su peligrosidad: el 13, uno de izquierdas que en principio es a fondo incluso en carrera, pero que cuenta con una nula escapatoria; y el 19 y último de mención, una curva de derechas a 300 kilómetros por hora y también con un muro de frente. Un fallo mecánico en estos dos puntos podría ser realmente peligroso.

Existen pocas referencias del trazado, así que hallar el reglaje adecuado puede ocupar gran parte de los entrenamientos libres a cada equipo. En apariencia, se usará una carga aerodinámica similar a Montréal, las largas rectas y la escasez de curvas rápidas y largas no invitan a poner mucho alerón, por lo que se llevará un reglaje medio. En cuanto a suspensiones, se ha tenido que colocar asfalto en algunas zonas como la de la torre medieval, por lo que en principio la pista será bastante llana. Sin embargo, la necesidad de buena tracción seguramente obligue a los equipos a ablandar ligeramente los resortes traseros. Sabiendo esto, y dentro del conservadurismo por ser una pista desconocida, Pirelli ha decidido traer los súperblandos, los blandos y los medios. Habida cuenta del parecido con el Gilles Villeneuve y de la excesiva dureza que demostraron incluso los ultrablandos en aquel circuito, seguramente volveremos a disfrutar de una carrera a 1 parada. Hacer dos será complicado debido a la excesiva longitud del pit lane, al contrario que en Canadá. Para que conste, ésta es la relación de neumáticos pedida por cada piloto. Nada parece indicar que los medios vayan a usarse a lo largo de la carrera, en una situación muy parecida a la del Gran Premio de Rusia. La presencia del Safety Car es bastante probable: la falta de zonas de escape y la permanente amenaza de los muros hace pensar que Bernd Mayländer tendrá algo de trabajo en este Gran Premio. Y en cuanto al DRS, los adelantamientos serán bastante probables. La inmensa recta de meta cuenta con zona de activación de este sistema, y también la recta entre las curvas 2 y 3. Sólo habrá un único punto de detección, situado a la salida del último giro.

Curva 15 Europa Previo

La Filarmónica Estatal de Azerbaiyán gobierna la curva 15 del circuito.
(Fuente: Formula1.com)

Previsiones: Canadá mostró un panorama relativamente inesperado. Sí, el ganador fue de nuevo Lewis Hamilton… pero como ocurriera en Montecarlo el desacierto de los rivales fue un ingrediente importante del éxito. Y es que Sebastian Vettel demostró casi la misma velocidad que el tricampeón del mundo, lo cual indica que Mercedes sigue en cabeza, pero Ferrari está muy, muy cerca. Puede esperarse que en Bakú se repita un comportamiento similar, toda vez que las mejoras de motor de la Scuderia parecieron funcionar muy bien, sobre todo a nivel de velocidad punta. En principio, Red Bull andaría un paso por detrás: el motor Renault penalizará (aunque menos que antaño) en las largas rectas, pero podrán recuperar parte del tiempo en las zonas viradas. No les descarten. Williams debería dar una imagen un poco mejor de la vista en Montréal, pues el circuito se adapta bastante a los fuertes de su bólido. Sí, Bottas subió al podio, pero fue por pura estrategia: en velocidad pura, el FW38 fue el 4º mejor coche. Insistimos una vez más en que el Gilles Villeneuve y este Bakú Street Circuit son aparentemente similares en cuanto a rectas y tipo de curvas, por lo que lo más probable es que el 5º equipo sea el mismo que en la cita americana: Force India. Lo más destacado será ver a Nico Hülkenberg prepararse para la carrera al mismo tiempo que concluyen las 24 Horas de Le Mans, la competición que el alemán ganó en 2015 y cuyo título este año no podrá defender. En esta ocasión, su labor será batir a Toro Rosso. En principio, el motor Ferrari de 2015 no es tan rápido en rectas como el de sus rivales, pero en el resto del trazado debería poder brillar (al estilo de su “hermano mayor” Red Bull), y después de ver la enorme remontada de Carlos Sainz en Montréal cabe pensar que los de Faenza son candidatos con todo merecimiento a un puesto en Q3 y zona de puntos.

McLaren aparecerá a rebufo de ellos, intentando que de nuevo el talento de sus pilotos y una o dos pizcas de suerte les permitan meterse entre los 10 primeros. Su motor Honda no ayudará, pero ya se ha comprobado que el MP4-31 no es precisamente puntero, así que será complicado que pueda igualar a los VJM09 o los STR11. Haas no debería estar muy lejos, y será interesante ver si Esteban Gutiérrez mantiene la racha de batir a Romain Grosjean. Los candidatos a caer en la Q1 son sin lugar a duda los tres últimos de la clasificación por equipos: Renault sigue dejando una preocupante imagen en 2016, y aunque los 6 puntos de Kevin Magnussen en Rusia les ayudan enormemente para acabar en P9 por equipos, suena algo escaso cuando Lotus finalizó en 6º lugar el año anterior. Sauber promete mejoras en su monoplaza, pero no para este GP, así que es de esperar que siga su sufrimiento en la parte final de parrilla. Y por último, Manor sigue dando pasos poco a poco y su motor Mercedes dará que hablar en esta pista. Pascal Wehrlein impresionó a todos en Montréal, especialmente con su gran clasificación, y habrá que vigilar si Rio Haryanto, en pleno Ramadán, puede resistir los esfuerzos de la competición. En Canadá se libró por las frescas temperaturas dominicales, pero en Bakú la meteorología será bastante más cálida: la probabilidad de lluvia es muy baja (entre un 10% y un 30%, prácticamente descartadas) y las temperaturas serán plenamente veraniegas: hasta 31º C a la sombra a la hora del Gran Premio. El viento será particularmente elevado el viernes y el sábado, por lo que podríamos ver algunos errores en clasificación. Atentos a ello.

Horarios: a continuación se detallan los horarios (Madrid, GMT+2) del Gran Premio de Europa 2016. Recuerden que en España se podrán seguir todas las sesiones por la plataforma de pago Movistar+, y un resumen de la carrera de 1 hora de duración en tdp (domingo, horario por confirmar) y TV3 (domingo, 19:45).

2016 FORMULA 1 GRAND PRIX OF EUROPE

VIERNES

Entrenamientos libres 1: 11:00-12:30
Entrenamientos libres 2: 15:00-16:30

SÁBADO

Entrenamientos libres 3: 12:00-13:00
Clasificación: 15:00

DOMINGO

CARRERA: 15:00

5 comments

  1. SportPrototipos · junio 16

    He visto algo mas a fondo el circuito, inclusive las limitaciones por ser urbano y…..No. No me gusta. Me reitero en mi idea inicial de hace un tiempo.

    Me parece una especie de tío vivo con vistas sorprendentes pero carente de desafíos notables. El sector 1 es de risa. Ni la triple curva de la torre, ni el apoyo a fondo, ni el tramo a fondo.

    Ahora bien. Si el circuito tuviera algun rasante importante, pues podría tener un sector 2 o 3 interesante. Pero nada más.

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  2. diezcilindros · junio 17

    Parece que la entrada del pit lane ha sido señalada por todos los pilotos como un punto conflictivo. No sé si hay margen de espacio y tiempo para que Charlie Whiting pueda ordenar modificarla…

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    • SportPrototipos · junio 18

      Al parecer, también les dan problemas los pianos.

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  3. 001 · junio 17

    En este tiempo en que se está tratando de incrementar la seguridad, el aceptar un nuevo circuito urbano me parece contradictorio, cuando son mucho más seguros los circuitos creados ex profeso para carreras, y aún a estos se les obliga a modificaciones para hacerlos más seguros, esto no puede tener más justificación que los intereses económicos.

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    • SportPrototipos · junio 17

      También es cierto que hay “ligas” en ese aspecto. Por ejemplo, hay circuitos urbanos “seguros” como Adelaida, Singapur o Norisring, por citar algunos

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