Hamilton Europa Libres

Mercedes, en otra liga

Estreno del Bakú Street Circuit. Las dos primeras sesiones de entrenamientos libres han servido a todos los pilotos y equipos para aprender los entresijos de la pista azerí, y alguno como Daniel Ricciardo también ha probado los muros. En lo organizativo, cabe destacar los daños que los pianos han causado en los neumáticos, que han obligado a una reparación urgente. En lo deportivo, estos entrenamientos dejan un titular poco atractivo: la ventaja de Mercedes es sideral.

————————————————-

Una nueva pista vio la luz. Tras meses de comentarios y opiniones, por fin el Gran Circo probó el circuito urbano de Bakú. Su enorme zona a fondo del sector 3 y el alocado sector de la torre medieval habían sido objeto de todo tipo de debates, y a buen seguro que las expectativas han quedado cubiertas: las velocidades punta son altísimas y la pista, estrechísima. Un nuevo desafío que ha provocado que hoy algunos pilotos consiguieran dominar antes que otros el circuito, generando con ello unas enormes distancias en la tabla de tiempos que al final han ido igualándose. Antes de entrar en el análisis por equipos, cabe destacar que todos han destinado los entrenamientos libres a estudiar el comportamiento de las gomas súperblandas y blandas, denostando el compuesto medio como era de esperar. Todo parece indicar que se irá a una parada, pues las gomas han tardado una barbaridad en coger calor y los tiempos salían al tercer o cuarto intento. En definitiva, la situación recuerda al GP de Rusia. ¿Y recuerdan quién aplastó allí? Efectivamente: Mercedes. Y todo hace indicar que este GP de Europa será una reedición de aquel. En la tanda corta, Lewis Hamilton y Nico Rosberg han sido imbatibles, con el inglés sacando más de un segundo al tercer clasificado. El #44 ha sido notablemente más rápido que Nico en todo momento y eso también se ha notado en las tandas largas. Con los súperblandos, el campeón del mundo rodó en 48 medios, aunque apenas dio un puñado de giros en simulación de carrera; los tiempos de Rosberg empezaron en 49 medios para luego evolucionar a 49 bajos, demostrando la nula degradación y la diferencia de velocidad entre ambos pilotos. Sólo Lewis le sacó 3 giros a los blandos con una gasolina media-alta, haciendo unos 48 medios.

Vettel Europa Libres

Sebastian Vettel y Ferrari han decepcionado en la primera jornada. (Fuente: GPUpdate.net)

¿La alternativa a la estrella de tres puntas? Nadie. Absolutamente nadie. Y es que Ferrari se ha hundido en el grupo delantero del pelotón en una jornada de viernes nefasta. Sin velocidad, y para colmo sin fiabilidad, pues ambos MGU-K han fallado. A 2 segundos de Hamilton sin gasolina, las tandas de carrera no han sido gloriosas. Sebastian Vettel deja un lugar a la esperanza con los S, pues tras empezar en unos pobres 1:51, la pérdida de gasolina le hizo bajar hasta 49 medios y firmando un 49.3 antes de dañar su propulsor. Kimi Räikkönen se encargó de los SS, con un pobre resultado: 4 giros consecutivos en 50.3-50.5, a un segundo de Mercedes. Están metidos de lleno en un grupo de escuderías de la cual parece destacarse Force India. Entre los 5 primeros con ambos coches en la tabla, sus tandas largas han sido bastante buenas: con súperblandos, Nico Hülkenberg se metió en 50 bajos y Sergio Pérez en unos 49 altos algo inestables; con los blandos (y menos gasolina, a lo Lewis), el alemán anduvo en 49 bajos-48 altos y el mexicano incluso algo más rápido. La pura verdad es que son tiempos mejores que Ferrari, aunque a la Scuderia le queda toda una larga noche para mejorar su setup. Williams iba a ir bien aquí, y parece confirmarlo: Valtteri Bottas hizo un stint enorme de 18 vueltas con los SS, empezando en 50 medios y bajando un segundo hacia el final; Felipe Massa sólo les dio unos giros iniciales en 51 bajos y luego pasó a los S, marcando 50 medios-bajos. Y ya saben que los de Grove no muestran todas sus cartas el viernes… ojo con ellos. Red Bull ha dejado una imagen parecida a la de Ferrari: mala. También a 2 segundos de Mercedes en tanda corta, sus simulaciones han sido espantosas: ambos probaron sobre todo los súperblandos, y tanto Daniel Ricciardo como Max Verstappen se quedaron en 51 medios. Mucho trabajo por delante para los de Milton Keynes. La que ha estado muchísimo mejor ha sido su hermana, Toro Rosso. Carlos Sainz ha logrado la P6 en la tabla (el más rápido sin motor Mercedes) y ha marcado la velocidad punta más alta, lo cual sugiere que lo ideal en esta nueva pista es ir con poco alerón. En simulación de carrera, el español ha probado los blandos a tope de gasolina y se ha metido en unos consistentes 50 bajos. Su compañero Daniil Kvyat ha trabajado los súperblandos y ha rodado en tiempos idénticos a los del #55, ¡1 segundo mejor que Red Bull!. En definitiva, parece que ambos compuestos son muy parecidos, tal vez con el S algo por delante, aunque menos de lo que sugieren las tandas de los otros equipos debido al mencionado diferencial de gasolina.

Wehrlein Europa Libres

Aunque es poco probable que puntúe, Pascal Wehrlein no ha pintado mal con el modestísimo Manor. (Fuente: GPUpdate.net)

McLaren ha marcado el 9º y el 11º mejor tiempo, y sus tandas largas no han sido especialmente malas. Fernando Alonso apenas ha marcado 2 giros con gasolina con SS, rodando en 50 bajos; Jenson Button ha dado más información, y lo único preocupante ha sido la elevada degradación del Pirelli del flanco rojo, pasando de 49.9 a 52.5 en 5 giros: enseguida cambió a blandos y rodó en 49 medios, con una pizca menos de gasolina. Son candidatos a la Q3 y zona de puntos, sobre todo si algunos rivales no levantan cabeza. Haas parece confirmarse en una pequeña tierra de nadie, algo por detrás de los 7 primeros equipos pero bastante por delante de los otros 3. En simulación de carrera, los tiempos así lo demuestran: Romain Grosjean rodó en 51 medios con los SS, y Esteban Gutiérrez anduvo en 51 bajos-50 altos con los S, confirmando esa pequeña ventaja de los blandos. Las últimas tres escuderías han estado verdaderamente igualadas. Renault se ha centrado en demostrar el potencial del súperblando, y su degradación es prácticamente nula. Como ejemplo, Kevin Magnussen: empezó la tanda en 52 bajos-51 altos, y en la 27ª vuelta de vida del neumático (más de media carrera) marcó un 1:51.0 que muestra que las gomas duran una eternidad. Jolyon Palmer tuvo un comportamiento calcado. Sauber ha mostrado datos de tanda larga con sólo un coche, pues el de Marcus Ericsson ha dado muy pocos giros, con sólo un 1:52.5 como referencia con las SS. Felipe Nasr probó ambas gomas, empezando por los blandos (rodando en 52 medios) y pasando a los súperblandos con bastante menos gasolina (y metiéndose en 51 bajos). Por último, Manor demuestra que allá donde su motor Mercedes hable ellos podrán pelear por escapar de la última plaza. Rio Haryanto ha superado a nada menos que 4 coches sin gasolina, y luego en stint largo ha rodado en 52 bajos con los blandos y 52 medios con los súperblandos; Pascal Wehrlein no ha brillado tanto en la tabla, pero su simulación con los blandos ha sido muy parecida a la de Felipe Nasr, algo bastante impresionante.

Así que estos entrenamientos libres han demostrado dos cosas: la primera, que Mercedes aparte la igualdad en el pelotón es impresionante; la segunda, que se avecina otra carrera a una parada. Unos súperblandos que duran como poco 25-30 vueltas y unos blandos que son incluso mejores invitan a pensar que la variabilidad estratégica será mínima. Y viendo los neumáticos que se deja cada equipo para mañana, queda claro que todos intentarán hacer la misma táctica. Así que la clasificación será tremendamente importante: será a las 15:00 (Madrid, GMT+2), 3 horas después de los libres 3 en los que se comprobará si Ferrari y Red Bull han podido recuperar el ritmo perdido. ¡Estaremos en contacto!

ENTRENAMIENTOS LIBRES 1: (ver tiempos)
ENTRENAMIENTOS LIBRES 2: (ver tiempos)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s