Rosberg Europa Clasificación

Rosberg no falla

Hermann Tilke tal vez lo ha conseguido: diseñar un circuito que suponga un reto irresoluble para los pilotos. La primera sesión de clasificación de la historia en Bakú ha deparado decenas de errores, salidas de pista, pasadas de frenada y accidentes entre los mejores conductores del mundo. El que menos falló fue Nico Rosberg, quien logró la 25ª pole de su trayectoria con algo de polémica, pero igualmente de forma merecida debido a la enorme superioridad de su Mercedes y al nefasto día de su único rival, Lewis Hamilton, que acabó contra el muro.

————————————————-

Tras dos sesiones llenas de acción en la clasificación del GP de Europa, todo indicaba que Mercedes firmaría la primera línea con una extrema sencillez. Con dos intentos para cada piloto, muy mal habría que hacerlo para que se escapara… y eso fue lo que ocurrió. Lewis Hamilton, que iba por delante de Nico Rosberg en la primera vuelta lanzada, se pasó de frenada en la complicada curva 15, que se asemeja a la número 10 de Singapur pero que al tener una escapatoria anima a los pilotos a frenar más y más tarde, hasta que se pasan. La maniobra del británico para volver a pista entorpeció enormemente a su compañero, y ambos tuvieron que abortar su vuelta. En el giro definitivo, Hamilton completó una desastrosa sesión llena de pasadas de frenada y cometió el error de Max Verstappen en Mónaco: en la curva 11, una derecha lenta, rozó el muro en el vértice y destrozó la suspensión delantera derecha. Aparcó el coche fuera de la trazada, pero la bandera roja era imprescindible para limpiar la pista. Sin embargo, Charlie Whiting se demoró unos segundos en desplegarla… justo los suficientes para que Rosberg cruzase la meta y marcase un 1:42.758 con el que se agenciaría la pole position, la 25ª de su carrera deportiva y la primera de la historia de este novedoso circuito que ha convencido a casi todos los pilotos. Siempre quedará la duda de qué habría sucedido si Dirección de Carrera hubiera suspendido la sesión unos segundos antes, pero lo cierto es que Nico mereció la pole al ser el más rápido y el menos errático en un día repleto de fallos.

Hamilton Europa Clasificación

Un toque con el muro interior en la curva 11 destrozó la suspensión delantera derecha del W07 de Hamilton. (Fuente: GPUpdate.net)

La bandera roja salió a 2.05 del final, lo cual hizo que todos los pilotos tuvieran un último intento al límite cuando el semáforo se pusiera verde. Todos menos Rosberg salieron, y todos menos Felipe Massa pudieron pasar por meta a tiempo para dar un último giro. En este sprint contrarreloj, Sergio Pérez fue el excepcional ganador, firmando una P2 que pareció hasta fácil (casi medio segundo mejor que el tercer clasificado). Sin embargo, el mexicano tuvo que sustituir la caja de cambios después de haberla destrozado en un accidente en la FP3, lo cual le reporta una sanción de 5 plazas. Así, su puesto en primera línea lo hereda un Daniel Ricciardo que batió a Sebastian Vettel por el menor de los márgenes: ¡0 milésimas! El australiano clasificó por delante al haber marcado su tiempo apenas 4 segundos antes que el alemán, pues éste iba justo detrás de él en la pista en ese intento definitivo. Kimi Räikkönen, tras un fin de semana repleto de problemas, pudo auparse a la 4ª plaza en la parrilla, por delante de Felipe Massa a pesar de que éste se quedase sin un último intento. 6º saldrá un impresionante Daniil Kvyat, que parece haber renacido tras su duro cambio de equipo. De hecho, no puede decirse que esa P6 se deba a un giro luminoso: sus tiempos en Q1, Q2 y Q3 difieren en menos de media décima, por lo que el ritmo ha estado ahí constantemente. 7º será el sancionado Pérez, que saldrá por delante de un Valtteri Bottas bastante protagonista en el tráfico. Se las tuvo tiesas con Max Verstappen en dos ocasiones en la Q3, al intentar adelantarle en la primera curva en ambas vueltas lanzadas. Las maniobras fueron lícitas, pero el tiempo perdido en ellas evitó un mejor resultado. El holandés se quedó en la 9ª posición y a su lado en parrilla tendrá al accidentado Hamilton.

Alonso Europa Clasificación

Fernando Alonso cayó en Q2 por primera vez desde Rusia.
(Fuente: GPUpdate.net)

Q2: Dada la tremenda igualdad existente por detrás de Mercedes, conseguir un billete para la Q3 iba a ser harto complicado. Ni siquiera grandes equipos como Ferrari o Red Bull lo tenían asegurado, así que ambos tuvieron que usar dos juegos de neumáticos súperblandos para asegurarse. Rosberg arrasó con un incontestable 1:42.5, pero en el último minuto gente como Lewis Hamilton estaba en la cuerda floja, debido a una salida de pista. Al caer la bandera a cuadros, la tabla de eliminados dejó alguna que otra sorpresa. Romain Grosjean sacó el máximo de su VF-16 al meterse en P11, y no sólo eso sino que se quedó a menos de 1 décima de salvar el corte frente a un coche superior como el Williams de Massa. En P12 queda un decepcionante y decepcionado Nico Hülkenberg, quien trompeó en la curva 16 en su vuelta rápida y luego no pudo hacer un buen giro al final, mientras su equipo le decía por radio que no había gasolina para más intentos. Carlos Sainz tampoco estará nada contento con la 13ª posición, pues su compañero se metió en Q3 sacándole más de 3 décimas. Influyó su pasada de frenada en la curva 15 cuando tenía que dar el máximo. Otro costoso error en clasificación para el madrileño. A su lado estará su compatriota, Fernando Alonso, en P14 con el McLaren y muy triste por haber perdido su vuelta rápida entre el tráfico y las banderas amarillas. Esteban Gutiérrez tampoco pudo sacar lo mejor de sí mismo y se quedó en 15º lugar, por delante de un Felipe Nasr que bastante hizo colándose en la segunda ronda tras sacarle casi 7 décimas a su compañero en Q1.

Magnussen Sauber Europa Clasificación

Mientras Sauber pudo meter a un coche en Q2, Renault firmó una horrenda última fila. (Fuente: GPUpdate.net)

Q1: Nadie se arriesgó en la primera ronda: como es habitual, todos los pilotos intentaron pasar el primer corte con los neumáticos súperblandos. A pesar de que el circuito cuenta con más de 6 kilómetros de longitud, el tráfico ha sido una constante: era difícil apartarse debido a lo estrecho del mismo y casi todos han estado durante varias vueltas en pista yendo a ritmos desiguales, debido a la dificultad para calentar las gomas. Las banderas amarillas también han afectado a la sesión, y a alguno le han arruinado la vuelta buena. En cuanto a los eliminados, cabe destacar la presencia de Jenson Button, primera vez que un McLaren cae en la primera ronda en 2016 (¿se imaginan lo positivo que sería ese registro hace apenas 12 meses?). El inglés no sólo se quedó fuera de la Q2, sino que fue superado por los impresionantes Manor: Rio Haryanto marcó un tiempo a tan sólo una décima del 16º, que le habría dado un histórico pasaporte a la segunda ronda, pero el indonesio tendrá que conformarse con la P17, eso sí por delante de su compañero Pascal Wehrlein, 18º. Con Jenson 19º, el 20º fue el Sauber de Marcus Ericsson, que consiguió evitar una última línea monopolizada por Renault. Kevin Magnussen batió por media décima a Jolyon Palmer, pero los de Enstone deben estar muy, muy decepcionados por la imagen dada en Azerbaiyán. Son el peor equipo.

A nivel estratégico, la carrera debería ser una bastante monótona, a sólo 1 parada, pasando de SS a S en torno a la vuelta 20. Ésta es la situación de neumáticos, aunque como decimos todos optarán por tácticas similares. Sin embargo, todo apunta a que mañana habrá bastante acción. El circuito castiga los errores y es muy probable que veamos varios períodos de Virtual Safety Car o incluso de Safety Car. Y en todos ellos podría resultar interesante hacer una parada en boxes poniendo gomas nuevas y perdiendo menos tiempo, lo cual cambiará el orden de carrera y permitirá ver adelantamientos y luchas. A las 15:00 (Madrid, GMT+2) dará comienzo este evento a 51 vueltas que promete ser divertido y repleto de incertidumbre. ¡No se lo pierdan!

PARRILLA DE SALIDA: (click)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s