Massa Europa Análisis

¿Qué pasa con Williams?

A pesar de contar con el mejor propulsor de la parrilla, Williams está teniendo una temporada bastante mediocre. A 50 puntos de Red Bull (escudería a la que el año pasado le sacaba 74 unidades a estas altruas del mundial), la amenaza de Force India, un equipo con muchos menos recursos, es cada vez más palpable. En Bakú, un circuito que parecía diseñado explícitamente para ellos, sólo consiguieron 9 puntos, la mitad que los de Vijay Mallya. ¿Se avecina una nueva decadencia en Grove?

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Brasil, 2013. Un único punto arañado por Pastor Maldonado en Hungría tras un abandono de última hora por delante era el triste bagaje de Williams hasta que llegó Pat Symonds, observó la nefasta línea de diseño seguida en el FW35 (motor Renault) e introdujo modificaciones que permitieron a Valtteri Bottas sumar 4 más en Austin. La temporada acabó en Interlagos sin pena ni gloria, con el finés abandonando y Maldonado sólo superando a Marussia y Caterham. 5 unidades en toda la temporada. Williams había tocado fondo. Abu Dabi, 2014. En el gran día de Lewis Hamilton, apenas nadie reparó en que Felipe Massa se quedó a 2,5 segundos de ganar el Gran Premio ante el mismísimo campeón del mundo. Bottas acompañó en el cajón al brasileño y Williams sumaba un doble podio por primera vez desde Mónaco 2005, para acabar la temporada con 9 (el mejor dato desde 2003). Con 320 puntos, los de Grove finalizaban el año en tercera posición gracias a la enorme ventaja de su unidad de potencia Mercedes. Un extra de dinero que les vendría muy bien para devolver a Williams adonde su nombre dice que pertenece: la lucha por la victoria. Bakú, 2016. Después de verse ampliamente superados por 3 equipos a lo largo de la temporada, todos confiaban en que el nuevo circuito en Azerbaiyán, con su enorme zona a fondo de 2,1 kilómetros, les permitiría pelear por el podio. Sin embargo, a la hora de la verdad, hubo 4 escuderías que sumaron más puntos que ellos. Las alarmas se encienden en Grove.

FW38 Europa Análisis

En su presentación, el FW38 parecía idéntico al FW37…
(Fuente: pitpass.com)

El FW38 está resultando ser un nuevo paso atrás con respecto al FW37, que ya era más modesto que el FW36. Acabar dos años consecutivos en tercera posición le ha reportado una ingente cantidad de dinero a Williams, unos 111 millones en concepto de la FOM por la P3 de 2014 (el doble que Toro Rosso o Force India). Habida cuenta de que con Frank a los mandos es imposible que esa cantidad vaya destinada a los pilotos, lo lógico es que el coche sufriera una importante evolución. Sin embargo, los resultados lo desmienten: de 9 podios hace 2 temporada, se bajó a 4 el año pasado. La distancia con Mercedes se agrandó y por detrás hubo varios equipos que acabaron la temporada por delante. Incluso en un circuito favorable como el Yas Marina, Williams fue superada por 4 coches. Symonds y el equipo de diseño se dieron cuenta de la extrema debilidad del chasis británico en curvas lentas, circuitos bacheados y condiciones de lluvia. Todo ello eran síntomas de una extremadamente alta dureza en las suspensiones: unos resortes rígidos permiten que el equilibrio aerodinámico a alta velocidad sea perfecto, y si a eso se le suma el genial motor Mercedes se tiene que Williams volaba en sitios con rectas y curvas rápidas (Silverstone como paradigma). Pero la tracción a la salida de los giros, las ondulaciones del asfalto y el agua acumulada exigen unos muelles más blandos que puedan ofrecer agarre a baja velocidad y evitar que el vehículo se desboque. Así, el FW38 presentó unos brazos delanteros de la suspensión algo rebajados, que en principio ayudarían a mitigar ese fenómeno. Pero entonces algunos aficionados hicieron la siguiente reflexión: “con este cambio, Williams estará en todos los circuitos entre el 7º y el 10º. ¿No sería mejor quedarse en Q1 en las pistas malas, pero al menos gozar de días buenos y conseguir varios podios?“. Y desde luego, dieron en el clavo. De los brillantes momentos de 2014 hemos pasado a la mediocridad absoluta en 2016.

Bottas Europa Análisis

A pesar de rodar al límite y con la estrategia correcta, Bottas acabó a medio minuto de Pérez. (Fuente: GPUpdate.net)

Con un motor Renault ya no tan deficitario, Red Bull ha demostrado tener una insultante ventaja en chasis sobre Williams en lo que llevamos de temporada. Los ejemplos extremos son el combo de China + España + Mónaco, las pistas de muchas curvas (82 puntos de Milton Keynes por 24 de Grove) e incluso una pista favorable a Williams como Baréin (18 a 6 para el RB12). Pero lo peor no es que Mercedes, Ferrari y Red Bull estén netamente por delante, sino que por detrás viene Force India, con un 40% menos de presupuesto, y tiene ganas de superar al equipo privado por excelencia. Claire Williams intentó echar balones fuera en una entrevista precarrera en Bakú: “no miramos atrás a Force India“, pero para no estar mirando atrás ya tenían perfectamente identificado al rival. Y en este circuito se vio que podrían estar en disposición de pasarles. A igualdad de motor, todo dependería de qué chasis se desenvolviese mejor en los lentos giros del trazado azerí. Que el VJM09 más lento en la FP3 le metiera 8 décimas al FW38 más rápido demostraba a las claras que la diferencia era pasmosa. En clasificación Williams tuvo suerte de que Hülkenberg trompease en su vuelta buena y Pérez fuese sancionado, pero aun así el mexicano estaba virtualmente en primera línea, con un tiempo 1 segundo más rápido que el de Massa. Felipe, sin aparentes problemas, clasificó 6º (por detrás, en efecto, de 4 equipos), mientras Bottas era 8º con la justificación de encontrarse con Verstappen. Nadie daba un duro por ellos para subir al podio el domingo; de hecho, a pesar de la penalización, Pérez tenía muchas más papeletas. Y en los primeros metros quedó claro: Felipe se pasó de frenada en la curva 1 y perdió el puesto con el mexicano. Valtteri, a su vez, era superado por Verstappen. Y los de delante se perdieron en la distancia. En la vuelta 5, Massa ya estaba a 4,4 de Checo, a pesar del tapón de Ricciardo. El brasileño se vio comprometido a una táctica de 2 paradas debido a que los rivales como Red Bull o Toro Rosso estaban haciendo lo mismo. Bottas aguantó y fue al plan original, y tras una carrera sin un solo pero el resultado en la vuelta 51 fue escandaloso: Pérez 3º, Bottas 6º, 35,6 segundos de diferencia entre ambos. Massa acabó 10º, 7,6 segundos detrás de un Hülkenberg que partía 7 puestos por detrás y tampoco lo bordó con la estrategia.

¿Está la P4 de Williams en peligro? Totalmente. Force India ya acabó 2015 por delante de ellos y sin duda que los dos últimos podios del mexicano le darán impulso para seguir mejorando. Nada indica que Austria sea un mal trazado para ninguno, así que allí veremos verdaderamente si los de Grove se asoman ante la misma decadencia que comenzó en 2003: ese año acabaron segundos; en 2004, cuartos; en 2005, quintos; en 2006, octavos. Williams al menos tiene dos motivos para el orgullo: por un lado, en Bakú firmaron la parada en boxes más rápida cronometrada por la FIA en la historia del deporte; por otro, los datos de la telemetría británica afirman que Valtteri Bottas alcanzó el sábado los 378 km/h en clasificación, el récord absoluto de todos los tiempos en la Fórmula 1. Lamentablemente, sólo son dos anécdotas complementarias en una temporada que de momento demuestra que Williams, a pesar de tener más medios que otras escuderías, no es capaz de cumplir con las expectativas.

2 comments

  1. jp · junio 23

    Sin duda el problema con la alcantarilla q dejó a Bottas sin FP3 les pesó en la configuración del coche, pero creo seguirán por delante de FI, y en el final de 2015 FI sólo fue mejor q Williams cuando estos tenían asegurada la 3 plaza y se metieron de lleno con el FW 38

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  2. SportPrototipos · junio 30

    Los pilotos ya no son lo que eran hace no mucho, y les falta un ingeniero jefe o diseñador TOP. Un tipo como Newey, Brawn o Ilien pero no preocupado por el salario.

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