#6 Balance mensual. Proyecto diezcilindros

Cada mes de este proyecto, en diezcilindros presentaremos un pequeño resumen de lo que han sido estos días desde un punto de vista global. Analizaremos los puntos fuertes y débiles que hemos detectado, qué cosas nos gustaría cambiar y cuáles potenciar, y en definitiva contarle a toda la comunidad nuestros objetivos para el siguiente mes. En esta entrada también responderemos a vuestras preguntas, sugerencias sobre nuevos temas a tratar, cosas a modificar en la web o cualquier objeción que queráis poner. Es todo vuestro.

————————————————-

Pregunta: Ya nos avisaste de que junio iba a ser muy complicado por la falta de tiempo…

Respuesta: Se ha juntado un poco todo. Por un lado, como ya sabéis los “veteranos” (¡es un decir!) del lugar, mis obligaciones laborales me restan una importante cantidad de tiempo. Porque recuerdo que diezcilindros es para mí un hobby, del que disfruto mucho pero al que sólo puedo dedicarle mis ratos libres. Por otro lado, dichos ratos libres han sido más escasos últimamente, porque he tenido también que combinar con otro tipo de ocio (¡no todo es Fórmula 1 en la vida!), así que hemos andado justos. Y ya para rematarlo, las carreras consecutivas de Canadá y Europa hicieron que el tiempo de análisis entre ambas fuera prácticamente nulo. Pero hemos intentado sobrevivir a este menor ritmo de publicaciones, y la verdad es que no estoy descontento.

P: Cuéntanos, ¿cómo se ha traducido junio en cifras?

R: En primer lugar, pongámonos en perspectiva. Junio ha sido el segundo peor mes del proyecto. Pero teniendo en cuenta las fuertes circunstancias atenuantes recientemente mencionadas, se puede decir que no ha ido nada mal. Han sido 11.783 visitas (-20,2% respecto a mayo) hasta el momento de escribir el artículo (falta aún día y pico de junio), así que todavía podríamos igualar a abril, sobre todo porque mañana publicaremos el previo del GP de Austria y sin duda comenzará el interés. En visitantes únicos, eso sí, junio ha batido el récord negativo: 4.276 usuarios. Eso tiene una contrapartida buena, y es que el número de visitas por visitante ha marcado el mejor registro de nuestra historia: 2,75 (+9,1%, el 5º mes consecutivo de subida). Nosotros entendemos ese dato como que cada mes la misma persona tiene más interés en bucear por el sitio y abrir uno o dos enlaces más para seguir leyendo.

Con lo que no estamos muy contentos es con el número de comentarios. Junio ha sido de largo el mes con menos participación de los usuarios en ese aspecto, con apenas 59 respuestas (–51,9%). Bueno, ciertamente este dato me lleva a una reflexión confusa: por un lado, cualquier experto del márketing me dirá que para ganar comentarios tendré que buscar temas polémicos; por otro, mi filosofía es bastante estricta en ese aspecto: análisis y objetividad. Pero el objetivo principal de este proyecto era crear un lugar de debate sano. Estoy seguro de que en el mundo hispanohablante somos muchos deseosos de un rincón donde podamos hablar verdaderamente de carreras, y mi objetivo es que nos reunamos aquí.

P: Ahora es el turno de que nos hables de estadísticas más o menos curiosas.

R: La verdad es que el motor de estadísticas de WordPress, aunque sea en su versión básica, permite ver algunas cosas llamativas. A nivel de países, un concepto que nos gusta mucho, una vez más España lidera el ránking de visitas (5.107), pero destacamos que ya no cuenta con la mayoría absoluta: sólo el 43,3% de veces que se ha entrado en nuestra página ha sido con procedencia en este país. La segunda fuerza es México, que crece de forma exagerada y ya supone un 23,5% de nuestro total. El pasado mes acabamos con un artículo sobre el podio de Sergio Pérez en Montecarlo, y curiosamente en junio también hemos terminado hablando de la actuación de Checo en Bakú y de su duelo con Nico Hülkenberg. La excelente temporada del #11 está causando sensación en su país natal. Por lo demás, en el top-10 de países el mes de junio ha seguido más o menos la tónica habitual (Argentina el tercer país, luego Estados Unidos, Colombia, Chile, Perú, Venezuela, Ecuador y República Dominicana). América es, por obvios motivos lingüísticos, un lugar desde el que se nos sigue mucho. Como curiosidad, el GP de Azerbaiyán también ha entusiasmado a alguien en dicho país lo suficiente como para visitarnos un total de 2 veces. ¡Gracias!

Algunas estadísticas agregadas también muestran resultados muy curiosos y que nos permiten adivinar qué medios funcionan mejor y qué medios peor para difundir el website. Los enlaces publicados por nuestra parte en otros sitios de Internet nos han reportado, a lo largo de los 6 meses, aproximadamente un tercio de todas las visitas. Luego, un 6-7% adicional procede de enlaces que han publicado otras personas, lo cual también es de agradecer porque teniendo en cuenta que los publican en sitios personales de escasa difusión (¡incluso Whatsapp y correos electrónicos!) también nos permite llegar a más gente. De hecho, estos usuarios nos hacen sentir tremendamente orgullosos, pues son gente a la que le ha gustado tanto el contenido que no duda en compartirlo. Más del 55% de visitas se han producido o bien escribiendo la dirección de la web (lo cual significa que nos conocen) o bien navegando por otras páginas una vez han entrado por medio de otro enlace. El 4% restante lo dejamos para el final, porque proceden de buscadores de Internet, y nos ha parecido muy curioso desgranarlo aparte: el 95% de dichas búsquedas ha sido en Google, como podíamos imaginar, y casi todas están bloqueadas. De las que podemos saber el contenido de la búsqueda (poco más de 250), aproximadamente la mitad cuentan con el término “diezcilindros“. Otras búsquedas, como “mclaren honda”, también son lógicas. Pero algunas son verdaderamente sorprendentes: “porque ferrari,les hizo una mala pasada a sus dos pilotos,por cierto campeones y muy buenos“, “un parrafo corto del año nuevo” o “perdio la carrera de auto por que se equivocaron de neumaticos” nos resultan bastante simpáticas, ¡y en parte alucinamos con que Google haya atinado y las relacione con nuestra web!

P: ¡Muy curioso! Supongo que ahora es el momento de ponerse más emotivo porque procedo a recordarte que se cumplen 6 meses de diezcilindros, una fecha interesante. ¿Cómo resumirías este medio año?

R: ¡Se ha pasado volando! Cuando empecé el 1 de enero, no sabía muy bien qué esperar. Yo estaba convencido de que faltaba un sitio como el que pretendemos que sea diezcilindros: de análisis y debate de Fórmula 1. Había observado algún que otro lugar similar en otros deportes y me dije: “¿por qué no?”. Aunque yo no quería arriesgarme a decir ninguna cifra, con mi anterior experiencia escribiendo artículos sueltos similares yo calculaba que en los primeros meses no pasaríamos de más de 50 visitas diarias, con los artículos llegando a unas 100-200 en su total. Así que he de decir que me siento desbordado. Actualmente contamos con una media de 450 visitas diarias, y hay 15 artículos con más de 1.000 lecturas. En días sin artículos (y en junio, desgraciadamente, hemos tenido muchos), nos hemos estabilizado en unas 300 visitas al día, así que he de decir que estoy tremendamente contento.

A nivel personal, con 2016 ya son 4 las temporadas consecutivas que de una forma u otra escribo sobre Fórmula 1. Pero nunca había intentado nada como diezcilindros. Yo estoy disfrutando a tope de la experiencia y espero que muchos de vosotros también estéis pasando un buen rato. Me gustaría pensar que le estoy sirviendo a un puñado de personas para que, en el primer año desde 2002 en que no vemos la Fórmula 1 gratis en España, no se desencanten del deporte que nos une. La F1 es un espectáculo sin igual, así que sería de locos no intentar disfrutarlo y exprimirlo al máximo, ¿no?

P: Estoy de acuerdo. ¿Y qué nos espera en julio? ¡Nos prometiste retomar el ritmo de publicación!

R: Sí, sí, ¡no temáis! Vuelvo a recuperar el tiempo libre que tenía anteriormente, así que en ese aspecto yo volveré a estar a tope. Pero el calendario de la Fórmula 1 es temible: en julio nos esperan nada menos que 4 Grandes Premios, por lo que apenas habrá tiempo para analizar lo ocurrido en cada carrera. Intentaremos desglosar todo lo que podamos, pero sin duda el tiempo apretará y no podremos tratar todos los temas que querríamos. Por supuesto, aunque no sé si podré tratarlas en julio, no olvido vuestras propuestas de otros meses (hablar de Ken Tyrrell, campeones sin corona o aquellos que ganaron el título y sin embargo no tienen tanta reputación…), tengo ya pensado un artículo de “Historias de la F1” con un significado especial para mí y además tengo preparada una sorpresa para cuando comience la temporada baja (ya más bien en agosto, pero la voy adelantando ^^) en la que espero que todos participéis. ¡Nos vemos!

14 comments

  1. numancia54 · junio 29, 2016

    Muy buenas:

    Lo primero de todo, felicitarte por los 6 meses de este maravilloso proyecto.
    Lo segundo, quiero hacer hincapié en un comentario que has hecho: “es el primer año desde 2002 que no vemos la F1 gratis”.
    En mi opinión, esto es muy importante y estoy convencido de que esto también hace que el exito de esta página no sea todavía mayor del que ya es.
    Lo digo porque en mi grupo de amistades hacemos una especie de porra o juego desde hace varios años y en este año, ha habido gente que no ha participado por esta razón, es decir, porque no podían ver las carreras de F1 y han perdido interés.
    A lo que me voy es que el exito de esta página, tiene todavía más valor teniendo en cuenta el hecho de que no se televise gratis.

    Un abrazo y a seguir así!

    Me gusta

    • diezcilindros · junio 29, 2016

      No sé de qué me suena ese juego/porra :D.

      Hace tiempo leí en JamesAllenOnF1 una interesante disertación sobre la TV de pago, después de que se anunciase de que a partir de 2019 (igual me equivoco con el año) Sky tiene la exclusividad de la F1, y en principio ni siquiera se podrán ver resúmenes en abierto. La primera conclusión a la que llegaba es que si la F1 se quedaba en PPV (“behind a paywall“, que le llaman ellos), se reduciría drásticamente la afición y con ella la difusión del deporte. Donde antes había, por ejemplo, 10 millones de teleespectadores que la veían gratis, ahora habrá sólo 1 millón. Que paga, sí, pero es una cantidad ínfima. Eso equivale a “vender 10 veces menos gorras”, es decir, que cada vez habrá menos gente interesada, porque será más difícil que la F1 se dé a conocer a nuevos televidentes, que no podrán verla haciendo zapping y a ver si les pica el gusanillo (como a mí). Y para las nuevas generaciones, la F1 ya no será un deporte de masas, sino algo que ven cuatro gatos.

      La segunda conclusión es que la imagen de la F1 cambiaría de forma increíble. Que la F1 sólo se pueda ver pagando (y no poco, porque es complicado adquirir sólo el “paquete F1”, siempre te intentan colar más canales o más cosas) supone un nivel de renta del teleespectador medio-alto. Es decir, que en vez de anunciar cerveza, igual se pasan a anunciar relojes caros. O yates. O vaya usted a saber. La F1 pasaría a tener una imagen pija, exclusiva, como la que tiene el golf. Y huelga decir que el negocio de la F1 mueve algunos millones más que el golf… por lo que sería un grave paso atrás.

      Yo he de decir que comparto ambas preocupaciones, especialmente la primera: reducir tan salvajemente el número de teleespectadores no puede traer nada bueno. Pero ellos sabrán más de eso que yo.

      Le gusta a 1 persona

  2. Jose · junio 29, 2016

    Entre aca hace poco y me intereso bastante la pagina, felicidades, saludos desde Argentina

    Me gusta

    • diezcilindros · junio 29, 2016

      Muchas gracias, Jose. Te animo a que participes en cualquier debate que te interese de entre los artículos de la web. ¡Y a ver si Argentina nos da un buen piloto a no tardar mucho!

      Me gusta

      • Jose · junio 30, 2016

        Esperemos, desde mazzacane que no sacamos nada, nos queda pechito lopez que capaz entra en la Formula E

        Me gusta

        • diezcilindros · junio 30, 2016

          Ojo con el lenguaje ;). Respeto ante todo.

          Uf, perdí hace mucho tiempo la pista de Pechito. Más o menos de cuando Alonso estaba en Renault en su primera etapa, que él era probador. ¿Se fue a los turismos?

          Le gusta a 1 persona

      • josezugasti · junio 30, 2016

        Me hice una cuenta y un blog tambien de motor, me gustaria mucho si se puede algun dia colaborar aca, me gusta mucho como publicas, te mando un abrazo!

        Me gusta

  3. SportPrototipos · junio 29, 2016

    Fuerza para seguir. Aquí tienes a un veterano 🙂

    Me gusta

    • diezcilindros · junio 29, 2016

      La fuerza me la dan siempre tus comentarios. Cuando leo “SportPrototipos” ya sé que habrá un texto algo ácido que me sacará una sonrisa ^^.

      Me gusta

  4. Juan Carlos Canto Canto · junio 29, 2016

    diezcilindros se ha vuelto uno de mis sitios favoritos para checar las noticias y análisis sobre el mundo de la Fórmula 1, el estilo me parece muy objetivo e interesante, son artículos que puedo leer y disfrutar de principio a fin y no están polarizados hacia ningún equipo o escudería, sigan así por favor. Felicidades !!!

    Me gusta

  5. Victor · junio 30, 2016

    Sin duda una de las mejores páginas para entender un poco este mundo, con objetividad y sin polémicas. Para mi ya es una referencia, sigue así!!!

    Me gusta

  6. 001 · junio 30, 2016

    Felicidades por los logros, comento poco por que por lo general lo que pienso ya lo expresaste, me parece muy atinado el análisis que haces de la técnica de manejo de cada piloto, yo trato de analizar las variantes en el manejo de cada piloto en cada pista, algo complicado por estar sujeto a las tomas que hace la TV. Haces muy buen trabajo, felicidades.

    Me gusta

  7. jonathan · junio 30, 2016

    Suerte sigue asi

    Me gusta

Responder

