Les aguaron la fiesta

Mercedes llegó, vio y arrasó en los entrenamientos libres del Gran Premio de Austria… hasta que la lluvia hizo acto de presencia con una precipitación torrencial, que pilló a todos por sorpresa y provocó unas cuantas salidas de pista. En el duelo entre las Flechas de Plata el vencedor en ambas sesiones fue Nico Rosberg: ¿podrá el alemán sumar su tercera victoria consecutiva en el Red Bull Ring?

————————————————-

El Gran Premio de Austria comenzó con una primera sesión estándar y con una segunda que unos pocos minutos después de iniciarse vio cómo una tremenda tromba caía sobre el circuito Red Bull Ring. La lluvia arreció de forma casi instantánea en el sector 3 y Jenson Button fue el primero en sufrir las consecuencias. La pista estaba totalmente anegada y no pudo siquiera entrar en boxes, por lo que dio otra vuelta bajo el temporal. Varios pilotos trompearon, y dejaron alguna imagen inquietantemente similar al Gran Premio de Europa 2007, donde un diluvio les sorprendió de idéntica manera. Al ser en la FP2, nos ha impedido ver en gran parte los análisis de tanda larga, por lo que hay que hacer elucubraciones. O tal vez simplemente hay que aplicar la lógica más elemental y darse cuenta de que el equipo favorito vuelve a ser Mercedes. Han sido los más rápidos por la mañana, y con un enorme margen, y también por la tarde, aunque con reservas al no verse a todos con los neumáticos ultrablandos. Lo poco que han dejado traslucir en tandas largas ha sido un stint de cada uno de sus pilotos en la FP1 con US: los tiempos parecían en 10 altos-11 medios, aunque es imposible hacer una estimación de la degradación. Para eso echaremos un vistazo al resto de los equipos y comprobaremos que con el nuevo asfaltado se ha visto que los tiempos salían en 2ª-3ª vuelta de neumático con poca gasolina, pero las tandas largas de las gomas no han sido excesivamente duraderas: o bien la degradación es relativamente alta, afianzándose así la teoría de las dos paradas, o bien el graining es brutal y el domingo, con más goma en pista y suponemos que sin lluvia, mejorará la situación.

Bottas Austria Libres

Williams no ha estado mal, pero el podio por méritos propios tal vez esté lejos. (Fuente: GPUpdate.net)

Ferrari, que es quien debería estar más cerca de las Flechas de Plata, sólo ha aguantado el tipo con Sebastian Vettel. En tanda corta parecen la segunda fuerza, pero en simulación de carrera, que sólo ha sido probada por el alemán con los ultrablandos, tras meterse al principio en 6 giros en 11 bajos-medios luego han subido rápidamente a 13 bajos, seguramente víctimas del granulado. Red Bull no ha pintado muy lejos de la Scuderia: en la FP1, a pesar de no usar el US, han estado a medio segundo (más o menos el diferencial de las gomas); en cuanto a tanda larga, Daniel Ricciardo ha sido el único en hacer stints prolongados tanto por la mañana como por la tarde, debido a las diversas salidas de pista de Max Verstappen, quien ha destrozado su RB12 al chocar contra un bordillo. El australiano primero ha probado los súperblandos (11 bajos, luego medios, unos 10 giros) y luego los ultrablandos (de 1:12 ha llegado hasta 10 muy altos para luego caer a 11 altos-12 bajos) en unas 15 vueltas de tanda. Williams, que figuraba entre las candidatas al podio, ha tenido como es habitual un viernes modesto. Su aparición en las tablas de tiempos en el top-10 indican que mañana hay más por venir. Sus tandas largas de por la mañana con SS han mostrado una velocidad inicial buena (11 bajos-medios), pero rápidamente los tiempos han subido a 12 altos-13 bajos. La pista está muy verde y con muy poca goma, por lo que el granulado está a la orden del día y veremos si se solventa de aquí al día de la carrera. Force India, los teóricos outsiders, han dejado altos y bajos. La P3 de Nico Hülkenberg en la FP2 es muy buena, pero algo ficticia: en cuanto a simulación de carrera, sólo una tanda del alemán por la mañana con blandos nos resulta válida. Los tiempos pasaron del 11 alto al 12 medio en unas 15 vueltas: para ser la gama más dura, la degradación es apreciable. Toro Rosso, de igual modo, ha mostrado claroscuros. Carlos Sainz ha acabado en P6 en ambas sesiones, un resultado impresionante. Pero en tanda larga quedan más dudas. Ambos STR han probado con mucha gasolina sólo por la mañana, calzando los ultrablandos: Dannil Kvyat empezó en 12 bajos y se metió en 12 altos tras 5 giros; Sainz comenzó con un 1:11.7, pero 10 vueltas después ya estaba en 13 bajos.

Button Austria Libres

McLaren volverá a pelear por el top-10. Un poco de lluvia no les vendría mal. (Fuente: GPUpdate.net)

Los McLaren han seguido la misma táctica que estos equipos: los únicos datos válidos de simulación los han conseguido por la mañana. Fernando Alonso probó los blandos y anduvo en 12 bajos que descendieron a 11 medios-altos (unas 10 vueltas): en velocidad media, no están lejos de Force India; Jenson Button, por su parte, probó los súperblandos, pocos giros, y anduvo en 11 altos-12 bajos: más lentos que Williams, pero con menos degradación. En tanda corta, como es habitual, han rondado el top-10, pero siempre con reservas debido a lo extraño de la FP2. Tras ellos debería venir Haas, aunque no han aclarado su rendimiento: la P11 de Romain Grosjean por la mañana no ha estado mal, pero no han mostrado nada más. El francés es el único que ha hecho una tanda larga: por la tarde, con los US (con 8 vueltas de uso de la FP1), anduvieron en 12 medios-13 medios, hasta un total de 20 giros con los neumáticos. No parece un gran ritmo. Renault ha mostrado fortaleza sin gasolina, pues han acabado entre el 15º y el 17º en ambos entrenamientos. Sin embargo, no tenemos ni idea de qué les deparará la carrera: no han dado una sola vuelta con los tanques llenos. Finalmente, Sauber y Manor han tenido una velocidad similar: tanto en los primeros libres como en los segundos, ambos coches suizos han acabado entre un impresionante Pascal Wehrlein y Rio Haryanto. Pero al igual que con la Régie no hay datos de ninguno de los cuatro coches en simulación de carrera. Habrá que esperar.

Seguramente, los terceros entrenamientos libres, a las 11:00 horas (Madrid, GMT+2), permitan a los equipos probar más con mucha gasolina. Pero eso será si la climatología nos respeta. Actualmente, parece que la FP3 será sobre seco y la clasificación tiene un pronóstico más incierto. En principio, la lluvia, de caer, debería hacerlo a partir de las 18:00, pero la meteorología siempre es caprichosa. Para el domingo, la previsión es que podrían caer lluvias ligeras durante toda la mañana. En definitiva, el evento se está pareciendo enormemente al GP de Canadá, aunque allí al final las nubes no descargaron. De seguir el Gran Premio con piso seco, será interesante ver la gestión de los neumáticos, habida cuenta de que ninguna gama está funcionando a la perfección. Éstas son las ruedas disponibles: de momento, casi todos los equipos siguen un mismo patrón. A las 14:00 será la clasificación, y comenzaremos a ver cómo se desarrollará el Gran Premio. Recuerden que Sebastian Vettel cuenta con una sanción de 5 puestos por sustituir la caja de cambios, por lo que el alemán podría centrarse más en carrera que en meter el coche lo más arriba posible. Eso dejará casi seguro a los dos Mercedes en pugna por la pole. ¿Quién se llevará el gato al agua, nunca mejor dicho?

ENTRENAMIENTOS LIBRES 1: (ver tiempos)
ENTRENAMIENTOS LIBRES 2: (ver tiempos)

Anuncios

3 comments

  1. Cao Wen Toh · julio 1

    No es mi intención que este comentario sea publicado, aunque no veo que sea posible, al menos por mi parte; así que ante todo ahí van mis disculpas. En primer lugar porque en nada tiene que ver con el mundo del motor, pero principalmente porque los artículos de esta página están escritos con un estilo gramatical diría que impecable… salvo por ésto: ver escrito una y otra vez “súperblando”, con esa tilde que se cuela en la fiesta sin ser invitada, hace que se me salten las lágrimas.

    Según el artículo 4/1 del DRAE sobre las reglas de acentuación “Palabras compuestas sin guion”: Las palabras compuestas escritas sin guion entre sus formantes se pronuncian con un único acento prosódico (a excepción de los adverbios en -mente, que tienen dos; → 4.2). Este acento, que recae sobre la sílaba tónica del último elemento, es el que se tiene en cuenta a efectos de acentuación gráfica; por tanto, las palabras compuestas se comportan como las palabras simples y siguen las reglas de acentuación, con independencia de cómo se acentúen gráficamente sus formantes por separado: dieciséis (diez + y + seis) se escribe con tilde por ser palabra aguda terminada en -s; baloncesto (balón + cesto) no lleva tilde por ser palabra llana terminada en vocal; y vendehúmos (vende + humos) sí la lleva para marcar el hiato de vocal abierta átona y cerrada tónica.

    Por lo tanto, ‘súper’, que yendo sola lleva tilde, “la gasolina de mi coche es súper”, unida a ‘blando’ sin guion, no debe portar tilde para quedar así: ‘superblando’

    Éso es todo; perdonad mi pedantería, pero insisto, en textos a los que no se puede reprochar casi nada ésto resalta mucho. Y muy en serio, ojalá este comentario pueda ser eliminado tras ser leído por diezcilindros.

    Me gusta

    • diezcilindros · julio 1

      ¿Y por qué iba a eliminar el comentario? :D.

      La apreciación es perfecta, así que es justo hacerla. Me considero un “grammar nazi” así que sería conveniente que escribiese bien. Gracias por el aviso e incorporaré la norma a mi gramática.

      Sólo espero que me permitas que no sea con carácter retroactivo, no me apetece editar todo ^^.

      Me gusta

  2. 001 · julio 2

    Nadie es perfecto

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s