Hamilton Austria Clasificación

En el caos, Lewis

La meteorología y los polémicos pianos del Red Bull Ring han deparado una alocada sesión de clasificación en este Gran Premio de Austria. A pesar del desorden, Mercedes ha vuelto a firmar un 1-2, y el más rápido de los hombres de Brackley ha sido Lewis Hamilton, quien suma la 5ª pole de la temporada tras un intento final con los ultrablandos en una pista aún algo húmeda. Nico Rosberg y Sebastian Vettel, 2º y 4º respectivamente, fueron sancionados con 5 puestos por sustituir su caja de cambios, así que serán unos impresionantes en condiciones mixtas Nico Hülkenberg y Jenson Button quienes acompañen al inglés en el top-3 en parrilla.

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Los imponderables dictaron sentencia en el Red Bull Ring. En primer lugar, los bordillos que el circuito austriaco ha instalado a la salida de varias curvas han sido objeto de furibundas críticas de bastantes pilotos. No menos de 4 pilotos han destrozado sus suspensiones traseras al coger los pianos; en uno de ellos se ha producido una bandera roja que ha retrasado lo suficiente la clasificación para que la Q3 se viera afectada por la lluvia. Sin embargo, la pista se secó a una velocidad de vértigo, y tras unos intentos con intermedios pronto se vio que la pista estaba para ultrablandos. Sebastian Vettel, Jenson Button, Daniel Ricciardo y Nico Hülkenberg estaban siendo de los más rápidos en condiciones mixtas, pero en cuanto el suelo perdió casi toda la humedad resurgieron los nombres de siempre: Mercedes. El más rápido en este complicado asfalto, y con cierto margen, fue Lewis Hamilton, quien con un 1:07.922 consiguió una nueva pole position y mañana, si la meteorología le respeta, tendrá el camino bastante despejado hacia una nueva victoria. ¿El motivo? Su máximo rival, Nico Rosberg, fue una de las víctimas de los peligrosos pianos en la FP3. Perdió el control del coche e impactó contra las barreras, dañando su caja de cambios y viéndose obligado a sustituirla. Así, a pesar de acabar en P2, el alemán perderá 5 puestos.

Hülkenberg Austria Clasificación

Excelente actuación de Nico Hülkenberg, que tras una investigación conserva la P2 en parrilla. (Fuente: GPUpdate.net)

Será un compatriota, Hülkenberg, quien heredará la primera línea. Un rendimiento brillante del #27, quien ya destacó en condiciones parecidas en Brasil 2010 para lograr la única pole de su palmarés (y 2 años después a punto estuvo de ganar, también con tiempo cambiante). El de Force India superó por méritos propios a otro alemán como Sebastian Vettel, quien también se vio perjudicado por los problemas de fiabilidad: su caja de cambios fue sustituida el jueves y por tanto no saldrá en la P4 que obtuvo en la Q3. Así, el 5º se vería recompensado con 2 posiciones: ese fue Jenson Button, otro maestro de la meteorología complicada. Saldrá 3º con el McLaren, algo impensable. A su lado en segunda línea estará un nombre más habitual, Kimi Räikkönen, quien bastante hizo con superar a los Red Bull y a los Williams, quienes como se preveía iban a tener una batalla muy cerrada. El más rápido fue Daniel Ricciardo, que partirá en 5ª plaza, con Valtteri Bottas a su lado. Rosberg aparece en la 7ª posición, mientras Max Verstappen se tendrá que conformar con la P8 en parrilla. El noveno será el sancionado Vettel, mientras que en 10º y último lugar de la Q3 se quedó Felipe Massa. Si el Williams no es famoso por rendir bien bajo la lluvia, aún menos ayudó el hecho de que cuando la pista se secó el equipo hizo que Felipe fuera el primero en ver el banderazo, perdiendo una última vuelta cuando mejor estaba el asfalto.

Wehrlein Austria Clasificación

La mejor clasificación de la historia de Manor. Pascal Wehrlein logró la hazaña y partirá 12º.(Fuente: GPUpdate.net)

Q2: Interesantísima batalla estratégica entre los grandes equipos en la segunda ronda. A falta de competición verdadera en los últimos minutos, “robada” por la aparición de la lluvia, lo trepidante fue ver cómo algunos pilotos hacían su vuelta con ultrablandos y otros con superblandos. Los Mercedes fueron los más rápidos con US, pero ambos Ferrari y ambos Red Bull hicieron una vuelta suficientemente buena con los SS y mañana partirán con ellos en carrera: visto el exagerado blistering de los W07 en los terceros libres, ¿podría ser un error de los de Brackley? En cuanto a los eliminados, en 11º lugar se quedó el Haas de Esteban Gutiérrez. Los estadounidenses no pudieron al final meterse en el top-10 en un circuito en el que podrían haberlo hecho, pero el mexicano puede enorgullecerse de haber superado a su compañero Romain Grosjean, que iniciará la carrera en 13ª posición. Entre medias se metió la que sin duda es la sorpresa del fin de semana: Pascal Wehrlein, con el Manor. El alemán hizo una enorme vuelta en la primera ronda que le valió para ser 10º. Había opciones de que se metiera en la tercera ronda, algo inaudito para dicho equipo, pero al final se quedó a poco más de una décima. Las mejoras del MRT05 funcionan, y mucho. El 14º fue Fernando Alonso, decepcionado por un fallo de su equipo al no disponer de ruedas nuevas cuando la pista estaba aún seca. La lluvia les sorprendió y Fernando no pudo meterse en Q3 como su compañero. Las dos plazas finales de la segunda ronda quedaron desiertas: Sergio Pérez y Carlos Sainz sufrieron sendos fallos mecánicos que procedemos a detallar en el siguiente párrafo. Checo será el 15º, mientras que Carlos, al romper su motor, presumiblemente empezará desde la última plaza mañana.

Kvyat Austria Clasificación

Daniil Kvyat acabó su andadura en la clasificación tras romper la suspensión trasera derecha. (Fuente: GPUpdate.net)

Q1: La primera ronda fue increíblemente ajetreada debido al desastre provocado por los polémicos pianos instalados para esta edición. Pérez destrozó su suspensión trasera, aunque había marcado un tiempo que le metía en Q2, y Daniil Kvyat también vio cómo su parte de atrás fallaba en la penúltima curva y perdía el control, provocando una bandera roja a poco menos de 2 minutos para el final. Habría una tremenda batalla a la salida del semáforo por parte de muchos pilotos para evitar caer eliminados, pero el motor de Sainz explotó y provocó unas banderas amarillas que impidieron a casi todos mejorar. Los dos Haas, como en Australia, fallaron con el timing y se quedaron sin poder hacer esa última vuelta rápido, pero no fueron superados. Los eliminados fueron los siguientes: los dos Renault se quedaron al borde de salvarse, y en lucha particular Kevin Magnussen superó por un pelo a Jolyon Palmer. Ambos tuvieron que conformarse con las P17 y P18. Rio Haryanto no pudo igualar las brutales prestaciones de su compañero de equipo y se quedó en 19º lugar, por delante del accidentado Kvyat, que saldrá desde el pit lane. Sauber, a pesar de la ligera mejora que se apreció en el pasado GP de Europa en Bakú, firmó la teórica última línea en la tabla de tiempos. Marcus Ericsson al menos pudo batir a su compañero y acabó 21º, con Felipe Nasr 22º, pero considerando las sanciones ambos C35 subirán alguna plaza.

Con esta disposición de la parrilla (6 coches distintos en las 6 primeras plazas por primera vez desde hace casi 4 años), las incógnitas son enormes. En principio, la probabilidad de lluvia para mañana es media, y si caen algunas gotas debería ser unas horas antes de la salida. En cualquier caso, se prevén temperaturas bajísimas que complicarán aún más la gestión de neumáticos: por un lado, ésta es, según nuestros cálculos, la situación de las gomas; por otro, recuerden que Hamilton, Hülkenberg, Button, Bottas, Rosberg y Massa partirán con ultrablandos, mientras Räikkönen, Ricciardo (ambos sin SS nuevos, creemos), Verstappen y Vettel lo harán con superblandos. Todos creen que será un GP a 2 o más paradas, así que las alternativas estarán a la orden del día. A partir de las 14:00 (Madrid, GMT+2) dará comienzo una carrera que esperemos sea tan loca como las que hemos vivido hoy en GP3 y sobre todo GP2. Aquí estaremos para analizarla al detalle.

PARRILLA DE SALIDA: (click)

2 comments

  1. SportPrototipos · julio 3

    Yo me pregunto: ¿ cómo permiten estos pianos ?

    Repletos de grandes protuberancias, entorpecen al conductor y castigan la mecánica.

    En EEUU tradicionalmente son de cemento liso o ligeramente granulado para mayor agarre, y con mayor o menor ángulo. Incluso en algunos circuitos europeos viejos tienen un piano interior con peralte favorable a la curva, de tipo liso.

    No se que manía les ha dado de hacer pianos que parecen caminos de cabras, y luego te clavan escapatorias asfaltadas de colorines.

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  2. 001 · julio 4

    En la época que vivimos, se han hecho grandes esfuerzos por una mayor seguridad para los pilotos, y los pianos amarillos son incongruentes con el tema de la seguridad estos pianos amarillos hacen inseguro el circuito austriaco, pues provocan que una vez rota la suspensión se pierda el control del auto, lo que puede causar daños al piloto, además pueden causar que la suspensión se dañe y falle en un tramo de gran velocidad, o que el auto dañado y sin control pueda entrar de lado en el arena y volcar, de igual manera me parece incongruente con la búsqueda de la seguridad, que se haya aceptado el nuevo circuito de Bakú, siendo un trazado rápido bordeado por rieles de seguridad, y en donde algunos puntos donde se reduce el ancho de la pista es muy brusco, y en contra de lo que marca el reglamento, en la carrera en este circuito los pilotos fueron muy cuidadosos, pero es de preguntarse si siempre será así. Creo que en estos puntos la FIA nos debe una explicacion.

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