#10 Gran Bretaña

Silverstone

Longitud: 5.891 metros
Curvas: 18 (10 a derechas, 8 a izquierdas)
Sentido: Horario
Número de vueltas: 52
Récord de vuelta: 1:33.401 (Mark Webber, 2013)

VUELTA ONBOARD: (click)

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Vuelta a los orígenes. La Fórmula 1 visita el lugar donde todo empezó. El mítico circuito de Silverstone, escenario del primer Gran Premio de la historia del Campeonato del Mundo, acogerá la 10ª carrera de la temporada 2016. El trazado, no obstante, sólo ha sido una plaza fija del mundial desde 1987: hasta entonces, el Gran Premio de Gran Bretaña se disputaba en dos pistas y se alternaba los años pares e impares con otro emplazamiento histórico como Brands Hatch. Pero la esencia de este antiguo aeródromo de la Segunda Guerra Mundial le ha hecho pervivir hasta nuestros días, y se trata sin duda de uno de los circuitos punteros del campeonato. Y como añadido esta pista se encuentra a tiro de piedra de la mayoría de sedes de las escuderías, de ahí que en ocasiones se considere como el “GP de casa” de la Fórmula 1.

Salida Gran Bretaña Previo

Los Williams desbordan en la salida de 2015 a ambos Mercedes. (Fuente: f1fanatic.co.uk)

Sus 5.891 metros significan acción, velocidad, curvas rápidas y adelantamientos. Se puede decir que Silverstone conserva algunos de los retos de pilotaje más desafiantes del calendario. La reforma sufrida en 2010 en absoluto mermó la calidad del trazado, pues ha introducido algunas curvas complicadas, como la número 1 (casi, casi a fondo), y ha añadido nuevos puntos de adelantamiento (la recta Wellington hacia la frenada de Brooklands). Y enseguida se enlaza con la parte antigua del circuito, con giros al límite como Copse, donde hay que insinuar el freno, y las enlazadas Maggots-Becketts-Chapel, más espectaculares que las S de Suzuka. Y tras la enorme recta del Hangar, llega Stowe, un giro de elevadas fuerzas G y donde es casi imposible clavar el vértice geométrico. En definitiva, un circuito donde coches y pilotos pueden brillar con luz propia. No es de extrañar que la historia esté trufada de grandes momentos vividos en esta pista de Northamptonshire. Por ejemplo, la épica pole de Keke Rosberg en 1985, batiendo un récord de velocidad media que duró 19 años a pesar de que caían unas cuantas gotas y el finlandés tenía un pinchazo lento. O la remontada de Nigel Mansell en 1987 culminando con un inolvidable adelantamiento sobre su compañero Nelson Piquet. También en Silverstone hemos vivido momentos menos agradables, como el terrible accidente de Michael Schumacher en 1999 en el que se partió la tibia y el peroné, o la irrupción en la pista del alocado sacerdote Neil Horan en 2003.

Como es de esperar viendo la planta del circuito, una pista tan rápida y llena de giros de alta velocidad precisa un reglaje absolutamente pensado en la adherencia: es vital volar por las curvas para salir rápido hacia las rectas: de hecho, quitar ala podría ser contraproducente, si bien no siempre se llega al máximo de apoyo aerodinámico para no generar una resistencia que aumente el consumo de combustible (crítico en Silverstone). Las suspensiones tienen que ir lo más duras posible para garantizar una aerodinámica estable. La exigencia a los coches en este circuito se traduce en que los neumáticos también sufren de lo lindo, y por ello Pirelli ha decidido traer los tres compuestos más duros de su gama: el blando, el medio y el duro. La misma elección que en Barcelona, una pista con características similares. ¿Afrontarán los equipos de la misma forma el fin de semana? Aquí están las peticiones de cada piloto. Para adelantar en Silverstone hay dos puntos bastante claros: es en ellos en los que la FIA ha decidido ubicar las zonas de DRS. La primera discurre en la recta Wellington y tiene su punto de detección antes de la curva 3; la segunda corresponde con la recta del Hangar, y su detección está entre los giros 10 y 11. La probabilidad de Safety Car es relativamente baja debido a las escapatorias, pero la nueva serie de curvas del primer sector introduce un factor de riesgo en las salidas: suele haber tumulto.

Rosberg Hamilton Gran Bretaña Previo

El toque entre Rosberg y Hamilton sigue siendo la comidilla del paddock (Fuente: skysports.com)

Previsiones: Todavía tenemos muy fresco el Gran Premio de Austria. Y especialmente lo que ocurrió en él. El accidente entre Lewis Hamilton y Nico Rosberg en la última vuelta, peleando por la victoria, ha causado heridas que todavía no se han cerrado. ¿Podría eso coartar a Mercedes en este Gran Premio? En principio, no: son los grandes favoritos y sin duda volverán a demostrar su inmensa velocidad. Aunque en algunas casas de apuestas ya han abierto la posibilidad de ganar dinero si ambos pilotos se tocan durante la carrera… Ésa es en principio la única opción de que los de Brackley no consigan el doblete. Suponiendo que se repite algo parecido a lo visto en Barcelona (curiosamente, allí se dieron), probablemente las Flechas de Plata no tengan rivales, y la lucha sera una vez más cerradísima entre Rosberg y el héroe local, Hamilton, quien a pesar de que la pista apenas tiene fuertes frenadas suele ir bien aquí, impulsado por su público. El teórico hueco que quedaría en el podio sería para Red Bull o para Ferrari. El duelo entre ambas escuderías será tremendo, porque Silverstone es una pista que en principio se adaptará casi a la perfección al RB12 y compensará el déficit de motor. Su rendimiento en curvas rápidas en sitios como Shanghái o Barcelona sugiere que Gran Bretaña podría ser un buen día para ellos. ¿Podrá la Scuderia evitar el sorpasso? Este no es el circuito que mejor se le da a Sebastian Vettel, así que igual tiene que centrarse más en ganar a Kimi Räikkönen que en su pelea con los de Milton Keynes. Otro coche que debería ir fenomenalmente bien es el Williams, siempre y cuando mantenga las virtudes del FW37, es decir, sus rigidísimas suspensiones que le permitían volar a él y a su precedesor en esta pista. En 2014 Valtteri Bottas fue 2º tras remontar desde el fondo de la parrilla y en 2015 ambos Williams lideraron el GP en el primer stint.

Cuesta creer que alguien fuera de estos 4 equipos pueda colarse en el top-8, pero sin duda los mejores colocados serán Force India y Toro Rosso. Los primeros porque su motor empuja de lo lindo y el VJM09 no es nada mal coche; los segundos porque, al estilo de sus hermanos mayores, volarán por las curvas rápidas y largas. Podría ser un buen GP para Carlos Sainz, que sigue creciendo poco a poco y ahora viene a un circuito que se adapta a su estilo de pilotaje. Tampoco hay que perder de vista a McLaren: después de lograr una impresionante P6 en Austria, es el momento de confirmar en casa que el MP4-31 y su motor Honda están alcanzando a la élite. Podrían colarse entre los 10 primeros. En principio, tras este segundo bloque debería haber una importante distancia hasta el tercero, compuesto por los 4 peores equipos. Haas probablemente lidere el paquete, pero su coche sufrirá en las curvas rápidas y largas: se ve poco probable que en una carrera normal se pueda repetir el 7º lugar de Grosjean en el Red Bull Ring. Renault tendrá como objetivo acercarse lo máximo posible a los americanos, pues necesita buenas noticias en un durísimo año para ellos. ¿Y tras los franceses? La duda está servida. Uno diría que Sauber será el penúltimo equipo, sobre todo después de la introducción de unas (pocas) evoluciones en el C35. Pero visto lo visto en Austria, Manor podría tener algo que decir. En principio, Silverstone exigirá a su coche muchísimo más que el Red Bull Ring, por lo que deberían perder grandes cantidades de tiempo. Pero nunca digamos nunca… Por último hablaremos de la meteorología, siempre cambiante si hablamos del Reino Unido. Y aunque sea julio, el clima es impredecible. En principio, el viernes lloverá por la mañana y podría afectar a la FP1. El sábado se prevé seco y templado (unos 22º C de máximo), pero no está claro lo que sucederá el domingo. Existe un 60% de opciones de lluvia y en principio será antes de la carrera, como sucediera en Austria. Día a día iremos actualizando esta información para ganar en fiabilidad.

Horarios: a continuación se detallan los horarios (Madrid, GMT+2) del Gran Premio de Gran Bretaña 2016. Recuerden que en España se podrán seguir todas las sesiones por la plataforma de pago Movistar+, y un resumen de la carrera de 1 hora de duración en tdp (domingo, horario por confirmar) y TV3 (domingo, 19:45). Para nuestros lectores del resto del mundo, recomendamos echar un vistazo a esta tabla de la web TecnicaFormula1.com.

2016 FORMULA 1 BRITISH GRAND PRIX

VIERNES

Entrenamientos libres 1: 11:00-12:30
Entrenamientos libres 2: 15:00-16:30

SÁBADO

Entrenamientos libres 3: 11:00-12:00
Clasificación: 14:00

DOMINGO

CARRERA: 14:00

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2 comments

  1. SportPrototipos · julio 8, 2016

    Esta configuración actual me gusta, pero la clásica es insuperable.

    Una apreciación: Copse, Beckkets y Chapel no son realmente mejores que las S de Suzuka. Mas bien son complementarias.

    Las S son de hilar fino, cuidar cada centímetro de pista….el trio de Silverstone son mas bien de entrar como un elefante en una cacharrería

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    • diezcilindros · julio 8, 2016

      Con lo de “más espectaculares” quería dar a entender que eran más rápidas, puede ser que no lo haya expresado bien ;).

      En cualquier caso, a mí me parecen más complicadas las de Silverstone, pero también es cierto que no he pilotado ninguno de estos coches en ninguno de estos circuitos, así que tiene poco valor mi opinión ^^.

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