Hamilton Gran Bretaña Libres

Mercedes liquida toda oposición

Los entrenamientos libres del Gran Premio de Gran Bretaña han dejado un dato demoledor: Mercedes es aún más imparable que de costumbre. Los registros de la FP1 (casi 1 segundo más rápido que Ferrari con una goma peor que los italianos) han quedado algo disimulados por la tarde, cuando no han mejorado nada con el blando y Red Bull se ha quedado a 5 décimas, mientras Nico Rosberg no podía salir de boxes por problemas de fiabilidad, pero las conclusiones son evidentes: el W07 es una auténtica bala.

————————————————-

Cuando ayer decíamos que Silverstone iba a ser muy parecido a Barcelona, no íbamos de broma. En el GP de España, Mercedes dominó con mano de hierro durante viernes y sábado, sacando medio segundo a su competidor más cercano. El domingo sería otra historia, pero de momento lo visto en suelo británico repite bastante lo ocurrido hace un par de meses. Los de Brackley han sido de largo los más rápidos en el primer día del GP de Gran Bretaña. El que ha encabezado la tabla de tiempos en ambas sesiones libres ha sido Lewis Hamilton con dos tiempos muy similares: 1:31.654 por la mañana, 1:31.660 por la tarde. El primer no-Mercedes más cercano ha sido Daniel Ricciardo en la FP2, a casi 4 décimas, pero el asunto tiene truco: el tiempo de por la mañana ha sido con neumáticos medios, por lo que es de esperar que con blandos, el W07 a tope y una buena vuelta Mercedes se meta en 1:30 con las gomas más rápidas. Nico Rosberg ha sido víctima de problemas indeterminados en su motor, así que sólo disponemos de datos del #44 en tanda larga por la tarde: con los blandos, 5 vueltas en 1:37 para luego subir a 1:38, con una degradación relativamente alta; con los medios y menos gasolina, 35 altos-36 bajos. Tal vez sea más representativo en ese sentido el trabajo matutino: 36 medios durante más de 10 vueltas para ambos pilotos de la estrella, con degradación prácticamente nula. En principio la carrera se planteaba a 2 paradas, S-M-M, así que de momento se cumple el guion.

Verstappen Gran Bretaña Libres

La gestión de neumáticos en carrera será vital. Y Max Verstappen es un fuera de serie en ello.(Fuente: GPUpdate.net)

La pregunta es obvia: ¿hay alguien remotamente cerca de estos chicos? La respuesta es: seguramente Red Bull. Meterse en el top-3 con ambos coches en la FP2 ha estado muy bien: su rendimiento en simulación de carrera, aún mejor. Ricciardo y Max Verstappen probaron primero los blandos (36 medios-altos que derivaron a 37 medios, con una degradación menor que Mercedes), y luego pasaron a los medios (37 bajos que mejoraron a 36 medios fruto de la nula degradación, con gasolina parecida a los W07). Parecen sacar más de los S que de los M, lo cual puede ser interesante para el domingo. ¿Ferrari? Como uno podía temerse, los italianos se han visto superados por los de Milton Keynes en esta pista de ritmo y curvas rápidas. Así ha sido en tanda corta (y por casi medio segundo), y también lo ha parecido con gasolina de carrera. Sebastian Vettel primero probó los medios y rodó en unos deprimentes 38 medios que luego evolucionaron a 37 altos, y luego los blandos (con menos gasolina, bajó a 36 bajos); Kimi Räikkönen optó por los duros y anduvo en 38 medios-bajos en una tanda bastante corta; luego pasó a los blandos para girar en 37 bajos-medios, y en apariencia conservando bien las gomas. El grupo se abre enormemente tras ellos y cuesta ver al 4º equipo en discordia. Cada uno ha enseñado unas armas, pero los mejores colocados parecen tres, sin un orden definido: Williams, que como siempre los viernes esconde sus cartas, ha colado sus dos coches en el top-10, lo cual no está mal. En tanda larga, sin embargo, no han brillado: tanto Felipe Massa como Valtteri Bottas han pasado de 38 medios a 39 medios con los blandos en 10 vueltas, y luego con los medios y menos gasolina han girado en 38 medios prácticamente constantes. McLaren ha tenido un comportamiento muy similar: rápidos en tanda corta, como es habitual, y luego igual de competitivos que los de Grove cuando había que prepararse para el domingo. Fernando Alonso ha rodado en tiempos similares con los blandos (pero con una degradación algo mayor), mientras que Jenson Button apenas ha ofrecido datos concluyentes. El otro equipo de la terna ha sido Toro Rosso, cuyo rendimiento ha sido bastante dispar: sin gasolina han tenido una velocidad muy modesta (a la altura de Haas o peor), pero con gasolina han sido sencillamente impresionantes. La tanda de Carlos Sainz con gomas blandas, en 37 altos-38 medios con escasa degradación, nos invita a pensar que no llevaba 100 kg de fuel, porque si no son registros que le ponen luchando por el podio. Daniil Kvyat ha completado el trabajo con una tanda con medios, primero en 38 medios y luego en 38 bajos, algo más lógica pero igualmente más competitiva que Williams.

Vettel Gran Bretaña Libres

Ferrari ha probado un nuevo “halo” ligeramente rediseñado.
(Fuente: GPUpdate.net)

Force India es la que ha dejado una sensación más agridulce. No podemos decir mucho de su velocidad pura, pues misteriosamente han decidido no probar los neumáticos blandos en la FP2, sino los medios y los duros (¿intentan ir a 1 parada, M-H?), y las tandas largas no han sido muy impresionantes. Tanto Nico Hülkenberg como Sergio Pérez han rodado en 38 medios-altos con los medios, y en tiempos similares con los duros y menos gasolina. El salto con el siguiente grupo es enorme, de alrededor de un segundo en tanda larga, pero en simulación de clasificación los tiempos sí que han estado más próximos. El más destacado ha sido Haas, que se ha colado junto con Toro Rosso con poca gasolina, pero luego no han rendido ni mucho menos tan bien: Romain Grosjean rodó en unos 39 medios con bastante degradación con los S y luego una tanda breve en 38 medios con los H y menos fuel. Esteban Gutiérrez probó sólo los M y rodó en unos 39 bajos-medios bastante constantes. Como nota destacada, el debut de Charles Leclerc en el segundo volante en la FP1. Sauber no ha estado mal durante el viernes: relativamente rápidos con poca gasolina, luego han mostrado buena competitividad. Marcus Ericsson rodó en tiempos muy similares a Gutiérrez, tambien con medios; Felipe Nasr probó los blandos y anduvo en 38 bajos-medios para luego subir a 39, en una tanda bastante corta. Renault parece por detrás de los suizos con un rendimiento bastante mediocre: tras probar a Esteban Ocon en la primera sesión, tanto Kevin Magnussen como Jolyon Palmer decepcionaron en tanda corta (P18 y P20) y en larga. El danés pasó de 39 altos a 41 altos en apenas 10 vueltas con los blandos, y luego con menos gasolina anduvo en 39 medios con los ídem. El británico, que corre en casa, hizo un enorme stint con dichos M y rodó en 40 bajos muy regulares. En último lugar dejamos a Manor, que aunque no han estado mal en la tabla de tiempos no han respondido tan bien en simulación de carrera. Pascal Wehrlein rodó en 41 bajos que mejoraron a 40 medios, sin degradación, y luego en 39 bajos con menos gasolina; Rio Haryanto hizo el camino inverso, primero los S (40 bajos a 41 medios en 12 vueltas) y luego los M (39 medios, pero no tan cargado de combustible).

Visto lo visto, algún equipo como Red Bull podría estar interesado en 2 stints con blandos el domingo. El medio apenas tiene degradación, pero parece arriesgado ir a sólo 1 pit stop, S-M. Por su parte, el duro no ha terminado de convencer. Prácticamente todos los equipos se han dejado las mismas gomas para mañana: 1 duro, 2 medios, 6 blandos, salvo alguna contadísima excepción como Force India. Así que en los terceros libres (11:00, Madrid, GMT+2) se verá quién reserva 2 juegos medios y quién no para el domingo. Seguramente casi todos conviertan la FP3 en un ensayo general para la clasificación de las 14:00, donde se empezará a escribir la historia de este Gran Premio de Gran Bretaña en el que, salvo sorpresa, sólo 2 nombres competirán por la victoria. Lewis Hamilton y Nico Rosberg.

ENTRENAMIENTOS LIBRES 1: (ver tiempos)
ENTRENAMIENTOS LIBRES 2: (ver tiempos)

2 comments

  1. Cels Campos · julio 8

    Genial análisis. Muchas gracias.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s