Profeta en su tierra

Sólo la fiabilidad está pudiendo parar a Lewis Hamilton en las clasificaciones de 2016. Cuando todo funciona, el inglés muestra al mundo un nivel de velocidad inalcanzable para el resto. En Silverstone, su casa, el británico sumó una nueva pole, la 4ª en este trazado, a pesar de que los comisarios le invalidaron la primera vuelta de la Q3. Nada que el #44 no pueda superar: le metió más de 3 décimas a su compañero Nico Rosberg en el giro final y mañana lo tendrá todo de cara para recortar distancias en el campeonato.

————————————————-

El cielo encapotado ya nos daba una pista de en qué país nos encontrábamos. Pero si aun así no lo adivinábamos, con sólo ver la pantalla de tiempos y observar quién iba clavando morado tras morado podríamos haberlo deducido. Lewis Hamilton dio un auténtico recital de velocidad una vez más en este 2016. Ya ocurrió en Baréin, ya ocurrió en España y ha vuelto a ocurrir en su tierra. El británico suma su 55ª pole en la Fórmula 1 y ya está a sólo 10 del histórico registro de su ídolo, Ayrton Senna (y a 13 del líder de todos los tiempos, Michael Schumacher). Para ello, Hamilton tuvo que batir el récord de la pista de Silverstone (a pesar de ir con un motor V6 y con más de 700 kg de peso en el coche). El anterior tiempo de 1:29.607 del propio Lewis en 2013 fue superado 3 veces por el tricampeón: la primera, en Q2; la segunda, en el primer intento de Q3 que los comisarios le borraron por haberse salido ligeramente en Copse (una curva mirada con lupa, al contrario que otras como Luffield); y la tercera en ese intento final a todo o nada con el que batió a Nico Rosberg por más de 3 décimas. Uno podía imaginarse que Lewis mandaría en Silverstone, pero la distancia es enorme. Rosberg tendrá que pensar algo para mañana o el liderato se le escurrirá entre los dedos.

Verstappen Gran Bretaña Clasificación

A pesar de poner las 4 ruedas fuera de la línea varias veces en Luffield, nadie borró los espectaculares registros de Max Verstappen.
(Fuente: GPUpdate.net)

Una impresionante racha acabó al ver a Max Verstappen en 3ª posición: por primera vez en toda la temporada, Daniel Ricciardo era batido por su compañero de equipo en clasificación. Si el australiano superó al holandés en las 3 sesiones libres, el #33 fue notablemente más rápido en todas las rondas de clasificación. Con Red Bull en 2ª línea, los grandes damnificados son los Ferrari, que como se esperaba en este circuito se han quedado por detrás de los de Milton Keynes. Kimi Räikkönen, tras una desastrosa Q2 en la que trompeó en su vuelta de salida y luego se pasó de frenada en su penúltima vuelta buena, al final consiguió hilar un buen giro y clasificó 5º, pero a medio segundo de Verstappen. Le sacó, eso sí, nada menos que 6 décimas a Sebastian Vettel, a quien se le juntaron todas las desgracias: para empezar, el alemán rompió su caja de cambios en la FP3 y fue penalizado por 2ª carrera consecutiva con 5 puestos en la parrilla; y para continuar, Seb había hecho en Q2 un tiempo más rápido que el de Kimi en Q3, pero no pudo repetir el éxito en ninguna de sus dos vueltas lanzadas en la tanda final y se quedó 6º. Habida cuenta de que al #5 se le había averiado otra caja el viernes, queda claro que la fiabilidad de la Scuderia está bajo mínimos. Tras estos 3 equipos la pelea iba a ser trepidante, y desde luego no decepcionó. Valtteri Bottas fue 7º (mañana 6º) con un pequeño colchón, pero tras él se desató el lío. Nico Hülkenberg y Fernando Alonso habían marcado unos buenos tiempos pero fueron borrados por haberse salido del asfalto, así que el 7º en parrilla será Carlos Sainz. Hülkenberg se queda con la P8 porque su primer intento fue mejor que el inicial de Alonso, quien partirá 9º.

Massa Gran Bretaña Clasificación

El año pasado fue líder del GP durante el primer stint. Mañana, Felipe Massa partirá en una pobre 12ª plaza. (Fuente: GPUpdate.net)

Q2: La segunda ronda empezó con una gran incertidumbre. Jenson Button no tenía derecho a participar en esta ronda, pero estaba aún sentado en su coche cuando la sesión comenzó. Se especulaba con que Kevin Magnussen podía ver borrado su tiempo por haberse excedido en los límites de la pista. Pero pronto se confirmó que el danés estaba clasificado así que su antiguo compañero en McLaren en 2014 se bajó del coche. Pasado esto, por arriba no hubo tales sobresaltos. La pelea interesante iba a estar por no caer eliminado. En el tremendo ambiente de igualdad, Sergio Pérez se quedó en 11ª posición (mañana 10º) después de que Sainz mejorara su tiempo en el último momento. Al menos pudo superar a un decepcionante Felipe Massa, que se quedó a más de medio segundo de su compañero. El brasileño partirá 12º, con Vettel justo delante. La séptima línea es al completo para Haas. Esteban Gutiérrez, tras un prometedor inicio de clasificación, no pudo superar a su compañero de equipo y saldrá 14º, con el francés 13º. La P15 será para un Daniil Kvyat que ha estado todo el fin de semana a un mundo de distancia de Sainz. El español domina este trazado, pero la distancia es excesiva. Tal vez influya el hecho de que el ruso se vio algo entorpecido por Magnussen en su vuelta buena. El de Renault no tenía neumáticos nuevos y dio un giro bastante lento con el que no pudo mejorar la 16ª plaza.

Button Gran Bretaña Clasificación

Tragedia para Jenson Button. Un problema en el alerón trasero arruina su GP local. (Fuente: GPUpdate.net)

Q1: Tranquilidad en la Q1. Fue una sesión bastante clásica, con los grandes marcando pronto un tiempo con los blandos y dejando que el resto de equipos tuvieran que hacer 2 o incluso 3 intentos para tratar de salvar el corte. Sin embargo, sí que hubo lugar para alguna sorpresa. Y ésa fue la mencionada caída de Button en Q1. El piloto local de McLaren se encontraba ante la que según muchos era su última oportunidad de lograr un buen resultado en su GP de casa (nunca ha logrado subir al podio aquí), pero nada salió bien. Su primer tiempo fue en torno a medio segundo peor que el de su compañero Fernando Alonso, por lo que iba a tener que salir una segunda vez a pista si quería entrar en Q2. Sin embargo, el de Frome se quedó en su box durante esos claves últimos segundos debido a un problema con el endplate del alerón trasero y sólo pudo sentarse y ver cómo los Kvyat y los Magnussen le superaban y él se quedaba en 17º lugar. Por detrás de él, otro británico como Jolyon Palmer era eliminado: fue 18º con el Renault. La 10ª línea será para Manor, y a pesar de la gran actuación de Pascal Wehrlein en Austria nos encargábamos de recordar que Rio Haryanto le estaba igualando en clasificación, y así ha sido una vez más: el indonesio venció por unas décimas al #94 y saldrá por delante, empatando a 5 la batalla particular en clasificación. El farolillo rojo lo ocupan los Sauber: Felipe Nasr cometió un error en Stowe su último intento y se quedó en P21; Marcus Ericsson se equivocó en el mismo punto en la FP3 y destrozó su coche. El sueco tuvo que ir al hospital a una inspección rutinaria y ni siquiera pudo salir a clasificar.

Ahora queda todo listo para mañana. En la carrera se jugarán los puntos, que es lo que verdaderamente cuenta. Y habrá que tener en cuenta dos aspectos muy importantes. En primer lugar, hay una gran incertidumbre sobre el cielo. El día estará nublado y con temperaturas no superiores a 20º C, ¿pero caerá agua? Hay un 60% de opciones de que sí, sin embargo eso no significa que sea la suficiente como para mojar la pista. Habrá que verlo durante la mañana. En segundo lugar, la estrategia será clave. Así está la situación de neumáticos. Destaca Ferrari con sólo 1 juego de medios para mañana: ¿intentarán ir a 1 parada? ¿Irán a 2 con dos juegos de blandos o con 1 de duros? La situación parece más clara entre Mercedes y Red Bull pero no han de descartarse variables para intentar mejorar la posición en pista. Como ven, se prevé un GP muy movido. A partir de las 14:00 (Madrid, GMT+2) disfrutaremos a buen seguro de una nueva carrera de Fórmula 1.

PARRILLA DE SALIDA: (click)

Anuncios

One comment

  1. Daniel · julio 9

    Lo de Ferrari es cada vez peor, un coche de porquería , que no es rápido, que no cuida los neumáticos, que le cuesta meter temperatura en clasificación, que se rompe todo el tiempo y si además la cagan con la estrategia una carrera sí y la otra también…ya pueden ir pensando en 2018, con un equipo de diseño y una dirección de equipo distinta. me gustaría Antonio Giovinazzi a bordo de una Ferrari en ese año.
    Lewis y Verstappen dando lecciones de pilotaje a sus respectivos compañeros. Red Bull, en cuanto tenga un motor competitivo va a dar pelea a Mercedes.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s