Button Gran Bretaña Análisis

Sin puntos, con progreso

McLaren sigue lejos de sus días de gloria, pero poco a poco las piezas del inmenso puzzle que es su asociación con Honda van encajando. El coche ya no cae en Q1, el top-10 es un objetivo ya asumible y acabar en puntos con regularidad no es una quimera. Para un equipo que quiere ganar, el bagaje es minúsculo, pero Woking es el equipo que más ha crecido en la última temporada. Silverstone volvió a confirmar los progresos, y ahora viene un Hungaroring que podría venirles incluso mejor. ¿Podrá McLaren lograr un podio en lo que queda de 2016?

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Como dicta la lógica, para decir que una cosa es “mejor” habrá que compararla con otra, y ver si esta última es “peor”. En el caso de McLaren-Honda, su arriesgadísima asociación con Honda dio comienzo efectivo en 2015 (aunque los papeles se firmaron a finales de 2013), y 16 meses después de su horrendo primer GP el equipo vuelve a ser competitivo. No gana, pero al menos puede pelear. Sus pilotos, Fernando Alonso y Jenson Button (nada menos que campeones del mundo ambos), vuelven a aparecer en las pantallas. Para analizar este progreso, la situación “mejor” a escoger en la comparativa será lo ocurrido en Gran Bretaña 2016 y la “peor” es la que se dio hace exactamente 1 año en el circuito de Silverstone. La evolución es impresionante. Veamos.

Alonso Blandos Gran Bretaña Análisis

Alonso lo bordó el sábado en un circuito que se adapta a su estilo. (Fuente: noticias-f1.com)

En 2015, Alonso y Button clasificaron respectivamente en P17 y P18. Es decir, salvo Manor (coche y motor de 2014), McLaren era el peor equipo. El diferencial de rendimiento medio con Mercedes en esa primera ronda fue de 1,448 segundos, pero los alemanes pasaron de ronda con las gomas más duras; por lo cual puede estimarse un gap de 2,5 segundos. La velocidad punta marcada en clasificación (media entre los 2 pilotos) fue de 307,4 km/h, a 20 de Romain Grosjean, el más rápido. ¿Qué ha pasado 1 año más tarde? La suerte no sonrió a Jenson el sábado, pues el inglés dañó el alerón trasero y se quedó en P17 en parrilla. Pero Fernando comenzó a mostrar el rendimiento del coche: logró acabar 9º la Q2, metiéndose en la ronda final por 4ª vez en la temporada, y demostró estar metido completamente de lleno en la pelea con Williams, Force India y Toro Rosso por ser la 4ª fuerza de la parrilla. En Q3 hizo un mejor tiempo que le habría permitido acabar 8º (y 7º en la parrilla del día siguiente por la sanción a Sebastian Vettel), pero fue borrado por pisar el exterior en Copse. Fernando, sin embargo, sabía que había dejado el sello. Sabía que había podido competir y vencer al VJM09 y al STR11. Y los rivales también lo sabían. La diferencia en Q1, para que conste, entre Alonso y la media de Mercedes fue de 1,549 segundos, y ya con las mismas gomas, por lo que se le ha ganado 1 segundo neto a Mercedes. La velocidad punta fue nuevamente la más baja de todos los equipos (315,5 km/h de media, evidente progreso), pero la diferencia con el más rápido se redujo (menos de 14 km/h de diferencia). Estos datos confirman que el motor nipón progresa agdecuadamente, aunque aún le queda para llegar a la élite.

Alonso Gran Bretaña Análisis

No hubo puntos para McLaren el domingo, pero sí bastantes señales (relativamente) positivas. (Fuente: elconfidencial.com)

El domingo, sin embargo, no fue tan positivo. Alonso perdió 2 puestos en el primer baile de pit stops, y cuando calzó las gomas de seco subió a la P10 (en parte gracias al trompo de Valtteri Bottas). Perseguía a Massa cuando perdió el control en Abbey (un “agujero”, como lo definiría Carlos Sainz) y los suficientes segundos y posiciones como para olvidarse de la zona de puntos. Algo negativo para la pelea de McLaren por la P6 que ostenta ahora mismo Toro Rosso, pero no hay que quedarse sólo con lo malo. Un dato muy interesante es que Button, que no pudo pelear por nada después de su mala clasificación, empezó su último stint (vuelta 18) a 40,8 segundos del Force India de Sergio Pérez y acabó la carrera 34 giros después a poco más de 27. Es decir, que pudo recuperarle unas 3-4 décimas por vuelta al Force India, lo cual habla a las claras de un gran ritmo de carrera frente a un coche que acabó en P6. Otro dato a tener en cuenta fue la vuelta rápida de Fernando Alonso en carrera, la 2ª absoluta. De acuerdo que la logró después de parar en boxes una segunda vez, pero ni siquiera calzó blandos, sino medios. Su 1:35.6 recordó a su vuelta rápida en Abu Dabi 2015, pero en aquella carrera la configuración sí que fue casi puramente de clasificación. Hay que poner la cifra en perspectiva, pero el potencial está ahí.

Por tanto, ¿qué esperar de McLaren en el futuro inmediato? Hungría será un GP en el que su motor no sea un hándicap… pero su rendimiento en curvas lentas quedó en duda tras el GP de Mónaco, debido a que el coche está algo lastrado por el subviraje. En curvas rápidas tipo Silverstone este problema es algo más leve (así la zaga no se descuelga y los neumáticos se conservan), pero no poder insertar el coche en curva lenta debido a que el morro es deficitario sí que será un problema en el Hungaroring. Su pelea volverá a ser cerrada con Williams, Force India y Toro Rosso para intentar ocupar la ansiada P7. Eso o meter a los dos McLaren en Q3 (algo que no sucede desde 2014) sería un relativo éxito para McLaren. A medio plazo, sin embargo, todo esto es insuficiente. Mercedes sigue muy lejos y Red Bull promete ser más fuerte a partir de 2017. El cambio de normativa de la próxima temporada pondrá de nuevo el foco en McLaren: tienen los recursos para hacer el mejor chasis y deberán hacerlo porque la aerodinámica primará sobre el motor, así que es obligatorio que la escuadra inglesa pelee por, al menos, los podios. El título mundial tendrá que esperar, y eso será demasiado tarde para un Alonso y un Button en el crepúsculo de sus carreras. Pero más allá de ellos, la marca McLaren necesita volver a ganar. Y aunque queda mucho, cada vez está más cerca.

7 comments

  1. Lwyx · julio 14

    Buen análisis, como acostumbra. Yo crecí viendo a los McLaren-Honda míticos de los 80 y a pesar del mal comienzo que han tenido el año pasado me alegra ver que avanzan, y mucho. Los deseo lo mejor. A ver si el año próximo tenemos una buena temporada, como siempre con un coche más despuntante, pero con una batalla cerrada entre 4 o 5 escuderías.

    Button y Alonso me parecen grandes pilotos que se merecen pelear en todas las carreras. Con ganas de que llegue Hungaroring 🙂 .

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  2. Gerard Pujol · julio 15

    Pues yo veo el progreso bastante mediocre. No dudo que han progresado y ahora luchan por puntos con regularidad, aunque los domingos suelen perder competitividad y puntuar se complican. Ha quedado demostrado que el chasis también tiene problemas (no solo el motor como decían en 2015) y el progreso solo ha servido para superar claramente a equipos en horas muy bajas (Renault y Sauber) y Manor. El ritmo en domingo es desesperante y siguen acumulando muchas retiradas. No creo que sea el perfil de un equipo que aspire a podios el 2017. Veremos, pero esperaba más en fiabilidad y rendimiento este 2015.

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    • diezcilindros · julio 15

      Hombre, McLaren es la 2ª escudería que más ha progresado con respecto a hace 12 meses. No está mal :D.

      Otra cosa es que siga lejos de donde debería estar por historia, presupuesto, equipo humano…

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      • Darvin · julio 17

        es muy cierto que ha mejorado, pero mclaren honda, con los recursos que cuenta, no te parece que era super dificil no mejorar lo que han mejorado? inclusuve williams debe tener menos recursos financieros. no estoy diciendo que no tenga meritos, pero la temporada pasada fue tan mala que era muy facil ser mejor este año. tambien recuerdo que cuando hispania llego, era horrible. pero el siguiente año mejoraron, se notaba el trabajo. igual estaban entre los ultimos, pero ellos no contaban con los recursos que cuenta mclaren honda. sabemos que mejorar entre las escuderia punteras es realmente lo complicado en la formula 1, donde cada escuderia mejora 100 milesimas, cosas asi. y para eso gastan millones. y te puedo poner un gran ejemplo, red bull en la pretenporada del 2014 fue muy mal, no hizo casi vueltas, y en lo que entraron a la temporada mejoraron bastante, no estaban ganando, pero era la segunda mejor, ves? no es dificil para una escuderia con recursos financieron mejorar cuando estas entre los utimos. lo dificil esta entre las tres primeras escuderias. entonces opino que asi no podemos cuantificarlo. siento que no es lo correcto.

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        • diezcilindros · julio 17

          Perdóname, tu comentario se había metido automáticamente en la lista de spam (no sé por qué), he tenido que echar un vistazo y sacarlo a mano.

          Estoy de acuerdo en que viniendo de tan abajo y con tantísimos recursos lo lógico es progresar más rápido que el resto. No le estoy dando ni quitando mérito: seguramente McLaren-Honda tan solo está haciendo “lo que tiene que hacer”, que es evolucionar más que el resto. Y eso es lo que hemos plasmado en la entrada, simplemente el dato: McLaren está mejorando. Yo, en lo personal, no estaría del todo contento porque me parece que el MP4-31 es el 4º chasis consecutivo de McLaren lejos de luchar por podios por méritos propios, y eso me parece preocupante. Pero al menos va hacia arriba y no hacia abajo, como por ejemplo Williams desde 2003 hasta 2006, que pasó de pelear por el título a sumar sólo 11 puntos. Y viendo que hay mucha gente intentando comparar a los de Woking con los de Grove, creo que este 2016 de McLaren no es negativo.

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    • Lwyx · julio 16

      El avance está ahí, si lo comparamos con el año pasado. Sobre el chasis creo que es bueno, pero si tienes que quitarle las bondades aerodinámicas para conseguir algo más de velocidad punta en rectas se pierde todo el trabajo hecho. En cierta medida es un poco como le pasa a Toro Rosso este año, que a pesar de tener un super chasis tienen que echarlo a perder para que no se note tanto ese motor del año pasado. Y, personalmente, es lo que me lleva a pensar, que aún con los progresos, esa UP de Honda sigue por detrás de la de Ferrari del año anterior.

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  3. Sergio · julio 15

    Hola mi estimado, creo que la comparativa de que al final le descontaron tiempo a Checo Perez no es válida, ya que ese coche perdió tiempo ante todos, con Kimi le llevaba 20 segs de ventaja y a Hulkemberg 23 segs y al final solo pudo estar a 2.3 segs de Hulkemberg y todos sabemos que perdió la posición ante Kimi. Así que ponerlo como ejemplo no es bueno sino hay que tomar a otros.

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