#11 Hungría

Hungaroring

Longitud: 4.381 metros
Curvas: 14 (8 a derechas, 6 a izquierdas)
Sentido: Horario
Número de vueltas: 70
Récord de vuelta: 1:19.071 (Michael Schumacher, 2004)

VUELTA ONBOARD: (click)

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Julio es el mes más ajetreado del calendario de Fórmula 1, y se nota. Tras dos GGPP consecutivos en Austria y Gran Bretaña, nos encaminamos a la tercera carrera en apenas 21 días (¡y la próxima semana tenemos otra más!). Seguimos en plena gira europea, y el siguiente país a visitar cumple 30 años en el Gran Circo. En 1986 la F1 hizo su primera visita a Hungría, y suponía todo un hito: el deporte cruzaba el Telón de Acero hacia el Este. El lugar elegido fue un pequeño pueblo cercano a Budapest, y el circuito se bautizó Hungaroring. Tal es el orgullo del país magiar por albergar un Gran Premio que siempre se encuentran enormemente agradecidos a Bernie Ecclestone, el magnate de los derechos televisivos. No es de extrañar por tanto que nunca haya problemas en renovar los contratos con una facilidad que ya quisieran para sí otras pistas. Que uno de los accesos al circuito se llame oficialmente “Avenida Bernie” y que el propio Ecclestone cuente con una escultura dentro del mismo explica por qué la pista húngara ha seguido tantos y tantos años a pesar de las críticas.

Salida Hungría Previo

¿Alguien recuerda una frenada para la 1ª curva más excitante? 4 coches casi en paralelo luchando por el liderato en el pasado GP de Hungría.
(Fuente: Formula1.com)

Y es que para la gran mayoría de los aficionados, los 4.381 metros del Hungaroring son de los menos emocionantes del campeonato. Con tan sólo una recta de mención que no llega ni a los 900 metros, adelantar es un suplicio. Las curvas enlazadas ayudan a crear una “serpiente” de coches, un tren en el que es muy difícil ganar puestos. Ademas, la pista es tan lenta que pierde espectacularidad. No en vano se la conoce como “Montecarlo sin casas”. Entre los pilotos hay más división de opiniones: algunos creen que es físicamente durísimo, por el habitual calor y lo físico de sus giros (no hay un segundo de respiro entre tanta curva seguida), mientras que otros lo asemejan a una pista de karting y les recuerda a sus viejos (y felices) tiempos. Sin embargo, lo que no se puede negar es que, como si el propio Bernie a veces dictase el destino desde lo alto con una serie de botones, en el Hungaroring ocurren las cosas más insospechadas. Tuercas que no le entran al mismo piloto, ¡por dos veces!; el líder rompiendo motor a 2 giros del final, fuego en 4 repostajes en el mismo GP, choques absurdos en boxes, 3 veces lluvia en pleno mes de julio en los últimos 10 años, pantallas de tiempo que se van a negro y nadie sabe quién ha hecho la pole, alerones delanteros y suspensiones traseras que se rompen solos, 3 sanciones a un mismo piloto… y por supuesto el desgraciado impacto de un muelle contra el casco de Felipe Massa. Todo esto en lo poco que llevamos de siglo. Sin duda, Hungría es el escenario de las cosas raras, y puede decirse que esta pista tiene cada vez más un carácter extrañamente mágico. Que en la edición de 2015 Sebastian Vettel igualase en victorias a Ayrton Senna y rompiese a llorar como lo hizo Michael Schumacher cuando logró esa gesta, justo en el GP dedicado a Jules Bianchi, terminó de cargar de simbolismo este lugar.

Volviendo al circuito en sí mismo, no cabe duda de que una pista con tan pocas zonas rectas y plagada de curvas requiere un reglaje aerodinámico máximo. Es habitual reblandecer las suspensiones para buscar máxima tracción, algo crítico en este lugar, pero ojo porque el reasfaltado habrá alisado la pista y tal vez algunos se quieran animar a poner unos resortes algo más duros. Esta modificación también alterará las previsiones de Pirelli. Los neumáticos traídos a esta pista son el súperblando, el blando y el medio: es imprescindible lograr adherencia mecánica pero las altas temperaturas también causan estragos en las gomas. A pesar de ello, los equipos son agresivos: éstas son las elecciones para cada piloto. Con una táctica esperada de 2 paradas, SS-S-S, lo más probable es que todos los equipos se acaben dejando 1 M, 2 S y 4 SS para la clasificación. El DRS es la única esperanza que hay en esta pista para poder ejecutar un adelantamiento. Hay dos zonas de activación (la recta de meta y la siguiente y corta aceleración), con sólo un punto de detección, algo antes de la curva 14. En cuanto al Safety Car, el mencionado listado de sucesos extraños de esta pista tiende a aumentar una media que no debería ser muy elevada, ya que no hay muros y las opciones de accidente por adelantamiento son bajas.

Bottas Hülkenberg Hungría Previo

La lucha entre Williams y Force India por ser el 4º mejor equipo será así de cerrada. (Fuente: caranddriverthef1.com)

Previsiones: Hemos cruzado el ecuador de la temporada y la lucha por el campeonato de pilotos no puede estar más interesante: sólo un punto separa a Nico Rosberg de Lewis Hamilton. Eso tiene como contrapartida que los Mercedes son los amos y señores de la Fórmula 1 a día de hoy, sin nadie más que esté en la batalla, pero dicha supremacía no estará tan clara en Hungría. Y es que Red Bull se postula como una alternativa a tener muy en cuenta. Su rendimiento en Montecarlo, donde Daniel Ricciardo debió haber ganado con facilidad, sugiere que el Hungaroring podría ser una pista tremendamente positiva para ellos. Y si a eso se le suma el gran estado de forma de Max Verstappen, casi que se da por hecho que al menos uno de los RB12 subirá al podio… y veremos en qué escalón. Después del relativo desastre en Silverstone, Ferrari querrá demostrar que siguen siendo la segunda fuerza, sobre todo con la cercanía de RB en la tabla por equipos, pero seguramente Hungría no será un lugar para ello. Vettel debería volver a superar a Räikkönen en una pista algo más acorde a su estilo, pero subir al podio se antoja difícil. Y repetir la victoria de 2015 parece remoto. El cuarto lugar estará tremendamente disputado entre cuatro equipos con sus virtudes y defectos. Williams y Force India se enfrentan a un circuito al que no se adaptan muy bien sus respectivos coches, pero estrenan novedades y podrían recibir un impulso hacia delante que compense el extra que tendrán Toro Rosso y McLaren. Su déficit de caballos no se notará en esta pista, así que si consiguen rendir bien en las curvas lentas y en las enlazadas del segundo sector serán claros candidatos a la P7 y P8.

El salto desde este nivel hasta el siguiente debería ser importante. Probablemente Haas encabece la ofensiva por escapar de la Q1, pero acceder a la zona de puntos será harina de otro costal. Ya en Montecarlo se quedaron fuera de Q3 y sin puntos, así que su objetivo será simplemente esperar a que la magia de Hungaroring actúe. Y claro, superar a sus rivales. El más cercano debería ser Renault: no hay apenas rectas y a priori su coche es superior que el de las otras dos escuderías de la cola. Sauber lo tendrá difícil para no caer en primera ronda, pero sin duda tendrán la mente en otra parte después de anunciarse la compra del equipo por parte de unos inversores suizos que a corto plazo salvarán la estabilidad de la escudería. Por último, Manor tratará de defender su valioso punto del Red Bull Ring colándose por delante de los suizos, pero es poco probable que en Hungría, salvo carrera alocada, consigan aumentar su botín. Acabamos hablando de meteorología: los cielos estarán moderadamente cubiertos y las temperaturas rondarán los 30 ºC a la sombra el día de la carrera. La probabilidad de lluvia es bastante baja, aunque la tarde del viernes podría verse afectada.

Horarios: a continuación se detallan los horarios (Madrid, GMT+2) del Gran Premio de Hungría 2016. Recuerden que en España se podrán seguir todas las sesiones por la plataforma de pago Movistar+, y un resumen de la carrera de 1 hora de duración en tdp (domingo, horario por confirmar) y TV3 (domingo, 19:45). Para nuestros lectores del resto del mundo, recomendamos echar un vistazo a esta tabla de la web TecnicaFormula1.com.

FORMULA 1 MAGYAR NAGYDÍJ 2016

VIERNES

Entrenamientos libres 1: 10:00-11:30
Entrenamientos libres 2: 14:00-15:30

SÁBADO

Entrenamientos libres 3: 11:00-12:00
Clasificación: 14:00

DOMINGO

CARRERA: 14:00

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One comment

  1. SportPrototipos · julio 22

    Dura prueba para mecánica, y para los pilotos por las típicas altas temperaturas. La parte final del segundo sector me agrada mucho, por la velocidad media elevada y que no perdona un error.
    Sin embargo, prefiero la distribución antigua.

    No sabía lo del chollito de Hungría de Bernie !! Supongo que el GP será la versión doméstica de “Bienvenido, Míster Marshall”, dirigida por el Berlanga húngaro ^^

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