Rosberg Hungría Libres

Nico lidera, Lewis se estrella

Mercedes ha dominado un día más los entrenamientos libres de un Gran Premio de Fórmula 1. Lo más preocupante para aquellos que quieran alternativas es que la ventaja sobre Red Bull ha sido relativamente amplia, por lo que se avecina una carrera menos abierta de lo esperado. El duelo entre Lewis Hamilton y Nico Rosberg de momento va a favor del alemán: el recientemente renovado 2 años por Mercedes ha liderado la FP2 mientras su compañero se estrellaba en la curva 11.

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Mercedes sigue mandando en la Fórmula 1. No es una novedad (desde hace 2 años y medio es así), pero uno podía esperar que en un circuito lento y revirado como el Hungaroring algunos equipos pudieran aprovechar su buen rendimiento aerodinámico. Sin embargo, el W07 no es un coche tan arrasador sólo por motor: su chasis es formidable y su desempeño en curvas lentas y zonas de tracción es igualmente impresionante. Sobre todo si no hay barreras y guardarraíles de por medio que disminuyan la influencia del coche. Hoy se ha visto que las Flechas de Plata siguen mandando, pero sólo ha habido una en los primeros puestos: Nico Rosberg ha encabezado la tabla de tiempos con un formidable 1:20.435 (segundo y medio más rápido que la pole del año pasado, que fue con neumáticos un grado más duros), mientras Lewis Hamilton ha perdido el control de su vehículo en la curva 11, estrellándose contra las barreras. Los daños en el monoplaza han sido los suficientes como para impedirle tomar parte en el resto de la sesión. Nos hemos perdido su simulación de carrera, pero desde luego la del #6, que ha confirmado su continuidad en Mercedes dos años más, ha sido espectacular: con súperblandos ha rodado primero en 24 altos y luego en 25 bajos-medios, con una degradación bastante baja para lo que se esperaba (la 20ª vuelta del neumático ha sido un 1:26.0); con blandos y menos gasolina ha rodado en 24 medios muy constantes, desgaste nulo.

Alonso Hungría Libres

Interesante imagen la dada por McLaren. ¿Podrían meter ambos coches en Q3 por primera vez desde 2014? (Fuente: GPUpdate.net)

Y mucho nos tememos que no hay rivales en la misma dimensión. Red Bull ha sido el equipo más cercano, con Daniel Ricciardo a 6 décimas de Rosberg en simulación de clasificación. Con carga de combustible, sin embargo, ha habido malas noticias. Las tandas del australiano y de Max Verstappen con SS han sido lentas y lo que es peor, con bastante granulado: de 26 bajos a 27 bajos en 5-6 giros. Con S han podido rodar en 25 medios-altos, creemos que con algo más de gasolina que Mercedes. Ferrari por su parte, como se podía esperar, se muestra algo inferior a los de Milton Keynes: parecen por detrás con poca carga (Sebastian Vettel a 3 décimas de Ricciardo) pero algo más igualados con mucha. Los SS le han durado a Seb algunas vueltas más, en 26 bajos, mientras que Kimi Räikkönen se ha encargado de los blandos y ha rodado en 26 bajos que han caído a 25 más adelante, confirmando su escasa degradación. ¿Y qué hay de la trepidante pelea por la 4ª plaza entre los equipos? El equipo que se ha llevado el gato al agua hasta el momento parece McLaren. Sabemos que su velocidad en la FP2 engaña un poco porque suelen llevar un chorrito menos de fuel que sus rivales, pero la P7 y P8 en la tabla se han reproducido en configuración de carrera: apenas han granulado los SS (27 bajos-medios bastante constantes tanto para Fernando Alonso como para Jenson Button); con los S, sólo el #22 ha dado unos giros con menos gasolina, en 26 bajos-medios. Force India ha parecido estar en velocidad instantánea a un nivel muy similar, pero su degradación ha sido inmensamente mayor. Las tandas de Nico Hülkenberg y Sergio Pérez con los súperblandos han subido de 26 medios a 28 medios en menos 10 de vueltas; con blandos han podido meterse en 26 medios-27 bajos con, de nuevo, degradación prácticamente nula (compensada con la pérdida de combustible).

Massa Hungría Libres

El ritmo de Felipe Massa ha sido la mejor noticia de una Williams que sufrirá en el Hungaroring. (Fuente: GPUpdate.net)

Sería temerario no obstante descartar a los dos equipos que han acabado por debajo de ellos en la tabla. Por un lado, sabemos que Williams nunca busca tiempos rápidos en la FP2, por lo que sus P12 y P14 tienen margen de mejora. Además, en tanda larga Felipe Massa ha estado francamente impresionante: ha estado en los tiempos de Force India con algo menos de degradación con los SS (de 26.5 a 27.5 en 9 vueltas), y también algo por delante de los VJM09 con los S (26 medios-altos); Valtteri Bottas, por su parte, ha sido en torno a un segundo más lento y con más desgaste, por lo que tendrá que fijarse en el setup de su compañero. Por el otro lado tenemos a Toro Rosso, a quienes veíamos muy rápidos en esta pista pero que no han podido demostrarlo. 13º y 16º en clasificación, sus simulaciones de carrera sugieren que hay más velocidad por venir. Carlos Sainz ha rodado muy parecido a los McLaren con súperblandos, pero su coche se paró cuando iba a comenzar la tanda con blandos; Daniil Kvyat, por su parte, ha sido más lento con SS (si bien igualmente con poca degradación), pero bastante rápido con S (similar a Massa). De la parte de atrás de la parrilla, Haas vuelve a ser el equipo más rápido; Esteban Gutiérrez sigue en relativa buena forma en simulación de clasificación y ha sido 11º; en tanda larga se han visto algo más las limitaciones del VF-01: el mexicano probó primero los súperblandos y anduvo en 27 altos-28 bajos con baja degradación; luego pasó a los S y menos gasolina, por lo que los resultados son algo engañosos. Tal vez los datos de Romain Grosjean con esta goma sean más válidos, y éstos dicen que el Haas anda en 27 altos con este compuesto. Renault está algo por detrás del equipo americano, pero la inspiración de Kevin Magnussen podría acercarles. Su tanda larga con blandos, comparada directamente con la de Grosjean, revela un rendimiento muy parejo. Jolyon Palmer, por su parte, ha sufrido numerosos problemas con su coche y no ha podido ofrecer muchos datos. Sauber se encuentra a unas décimas de distancia de los franceses: se ha podido comprobar tanto en la tabla (P18 para Marcus Ericsson y P20 para Felipe Nasr) como en tanda larga: sus stints con S han sido en 28 bajos, que es un poco por detrás de lo hecho por Kevin. Finalmente, Manor vuelve a ocupar el farolillo rojo a pesar de las mejoras traídas: Pascal Wehrlein ha superado a Rio Haryanto por 3 décimas pero no ha podido mostrar su rendimiento en configuración de domingo; el indonesio sí lo ha hecho, fundamentalmente con blandos, rodando en unos pobres 28 medios-altos, y luego pasando a súperblandos y menos gasolina, metiéndose en 27 medios.

Las conclusiones de velocidad son claras: Mercedes domina con mano de hierro. En cuanto a estrategia, quedan más dudas. Algunos equipos han destrozado los SS y tendrán que hacer 2 stints muy largos con los S; o incluso verse obligado a hacer 3 paradas; otros que han conservado muy bien las gomas del flanco rojo no tendrán grandes problemas. Sorprende eso sí que nadie haya probado el neumático medio, que podría ser una alternativa para hacer menos pit stops. Todos los equipos lo están descartando, y según la situación actual de gomas es de esperar que todos vayan hacia una táctica muy similar. Mañana a las 11:00 (Madrid, GMT+2) veremos los últimos simulacros de velocidad pura en la FP3; el fuego real de la clasificación comenzará a las 14:00. ¿Podrá alguien arrebatarle la pole a los Mercedes?

ENTRENAMIENTOS LIBRES 1: (ver tiempos)
ENTRENAMIENTOS LIBRES 2: (ver tiempos)

5 comments

  1. excelenteche · julio 22

    Creo que Mercedes sigue intocable y domina a su antojo. Y tambien creo, que sera una batalla importante entre RB y Ferrari. Donde Vettel les ganara. Si tuviera que pronosticar un podio, serian los dos Mercedes 1-2 y Vettel en el tercer Escalon del podio.

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  2. Diablo · julio 22

    Muy buen análisis como siempre Diez Cilindros.
    La duda es respecto a que los ML prueban con menos combustible que el resto durante los L1 y L2, cómo se sabe ese dato??? Entiendo que todo el mundo en algún momento del viernes, cuando hacen tandas cortas, prueban con el combustible justo con el objetivo de trabajar el set up para Qualy, de manera que cuánto menos cargan los de Woking???. Un saludo compañero.

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    • diezcilindros · julio 22

      Los equipos en tanda corta prueban con más combustible que el que llevarán el sábado, amén de que no usan ni mucho menos el mapa motor de clasificación. Los equipos pueden hacer estas tandas con unos 30 kg de combustible, tal vez McLaren use 20 y tal vez Williams use 40. Este dato se “sabe” porque ocurre todos los viernes: los MP4-31 van peor de lo que aparentan en los libres y los FW38 mejor. Y se deduce que es cosa del combustible.

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  3. Diablo · julio 22

    Gracias por la respuesta. Salvando diferencias de rendimiento, es lo mismo que se hizo siempre en Ferrari, los viernes prometen, pero el sábado aparece la verdadera diferencia con el equipo referente….

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    • diezcilindros · julio 22

      Eso ocurría el año pasado, hasta que Arrivabene se “hartó” de autoengañarse y pasó a rodar con mucho combustible los viernes. De hecho creo que Hungría 2015 fue el GP en el que cambiaron de tendencia.

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