Nico Rosberg Hungría Clasificación

Un golpe de suerte para Rosberg

Una de las sesiones de clasificación más alocadas de todos los tiempos, mezclando la lluvia torrencial con 4 banderas rojas en la Q1 y unos últimos intentos al máximo con neumáticos de seco, debía tener un final de infarto. Lewis Hamilton había dominado el inicio de la Q3, pero en la vuelta definitiva se encontró de bruces con un Fernando Alonso trompeado. La bandera amarilla destruyó sus opciones y avivó las de su archirrival Nico Rosberg, quien mejoró en esos segundos finales y logró una pole que habrá dejado al #44 con ganas de venganza.

————————————————-

“Por un clavo se perdió un reino”. A veces se necesita un detalle minúsculo para cambiar una dinámica gigantesca. En las últimas semanas, Lewis Hamilton parecía desatado hacia el liderato del Mundial. La victoria al todo o nada en Austria, el aplastamiento en Gran Bretaña… y el inicio de la Q3 en Hungría. Después de sobrevivir milagrosamente en Q2, el #44 estaba volviendo a poner todo en orden con una vuelta inicial que le valía la pole provisional. Sin embargo, después del diluvio universal que cayó justo antes de la clasificación la pista iba mejorando segundo a segundo, así que el intento final sería decisivo. Hamilton bordó el primer sector, pero en la curva 9 vio banderas amarillas. Delante de él había trompeado Fernando Alonso. Lewis confiaba en que la bandera amarilla afectase a todos… pero no tuvo tanta suerte. Nico Rosberg levantó ligeramente al principio de la zona advertida por los comisarios, y luego aceleró a fondo cuando el peligro fue despejado. El alemán no mejoró su tiempo en el segundo sector pero fue lo suficientemente competitivo en el tercero para arrebatarle una pole position capital a su compañero de equipo. Su 1:19.965, décima y media más rápido que el tiempo anterior de Hamilton, cambia radicalmente la concepción del fin de semana. De una sencilla victoria para Lewis y el liderato en la tabla, ahora el inglés saldrá por detrás, desde la zona sucia y vulnerable a los ataques de los Red Bull.

Vettel Hungría Clasificación

Todo apuntaba a que Sebastian Vettel clasificaría 5º, pero el alemán cree que podía haber logrado más. (Fuente: GPUpdate.net)

Los coches de Milton Keynes confirmaron las expectativas, aunque al final les faltaron unas décimas para poder luchar por la pole. Daniel Ricciardo clasificó 3º y acabó así con las especulaciones sobre la superioridad de su compañero Max Verstappen. También hay que decir que el holandés perdió su último intento por unos segundos: acabó cruzando la meta con el semáforo en rojo y no pudo mejorar su 4ª plaza. En 5º lugar finalizó un enfadado Sebastian Vettel; después de no brillar especialmente en las primeras rondas con el agua, el de Ferrari sintió que Jenson Button le arruinó su último intento, después de que el inglés también viera abortada su vuelta por la bandera amarilla. En P6 clasificó un espectacular Carlos Sainz, cuyo Toro Rosso no rodó nada bien con poca gasolina en todo el fin de semana; la climatología le echó una mano y luego él puso de su parte con una gran vuelta en Q3. La cuarta línea al completo es para McLaren (mejor resultado desde 2014), con Alonso por delante de Button. Resulta esperanzador para los de Woking haber rendido con tanta fuerza aunque no todo saliera bien; el error del asturiano tal vez les impidió subir más plazas. Fernando dejó unos momentos brillantes en el final de la segunda ronda, en condiciones mixtas con unas gomas de seco alejadísimas de temperaturas de ejercicio, confirmando que el español sigue siendo el mejor piloto del mundo con ruedas frías. La quinta línea fue para los dos equipos con una fiera batalla a día de hoy: Force India batió a Williams gracias a que Nico Hülkenberg fue más de 3 décimas más rápido que Valtteri Bottas. El alemán fue por tanto 9º y el finés 10º.

Nasr Hungría Clasificación

El talento de Felipe Nasr le permitió codearse con los primeros bajo la lluvia. Pero en cuanto se secó, sólo pudo acabar 16º.
(Fuente: GPUpdate.net)

Q2: La pista alcanzó durante la Q2 ese mágico momento en que está demasiado seca para intermedios y demasiado mojada para slicks, pero la opción más rápida es claramente poner los súperblandos. Un desafío para todos los pilotos, siendo Bottas el primer valiente a unos 8 minutos del final. La situación era parecida a la de la Q3 de Austria, y sería importante pasar el semáforo con pocos segundos para tener la pista más seca posible. Los tiempos cayeron enormemente en ese último intento, y hubo algunas sorpresas. Antes de entrar en los eliminados, cabe mencionar cómo Hamilton se quedó a apenas 1 décima de caer en esta ronda, debido a un mal primer sector. Consiguió salvar los muebles, a diferencia de los 6 damnificados: Romain Grosjean se quedó en P11, sin poder cumplir su objetivo de ayer de entrar en Q3; Daniil Kvyat no pudo igualar la velocidad de su compañero y clasificó 12º, por delante del Force India de Sergio Pérez, igualmente superado por el piloto del box de al lado. La 14ª plaza es para un decepcionadísimo Kimi Räikkönen: Ferrari no supo leer la necesidad de hacer la vuelta lo más tarde posible y dejaron que el finés fuera el primero en ver la bandera a cuadros. Fue superado sucesivamente por casi todos y mañana tendrá una carrera muy difícil. En 15º lugar acabó Esteban Gutiérrez con el otro Haas, y 16º fue Felipe Nasr, que tuvo algunos buenos momentos en Q1 pero en cuanto la pista se secó no pudo llevar más arriba su pobre Sauber.

Massa Hungría Clasificación

La clasificación acabó pronto para Felipe Massa. Su accidente en la curva 4 le dejó en P18. (Fuente: GPUpdate.net)

Q1: La locura se apoderó de la parrilla en la primera ronda. La lluvia torrencial que cayó media hora antes de las 14:00 obligó a retrasar en dos ocasiones el inicio de la Q1, hasta que 20 minutos después Charlie Whiting juzgó que se podía competir y todos salieron a pista con prontitud: venía más agua. Y en efecto, tras unos pocos minutos hubo que suspender de nuevo la clasificación. La lluvia amainó más adelante, pero los accidentes de Marcus Ericsson primero, Felipe Massa después, cuando estaba probando los intermedios, y finalmente Rio Haryanto provocaron otras tres banderas rojas que hicieron que esta ronda inicial acabara más allá de las 15:10. Apenas hubo tiempo para marcar tiempos porque las interrupciones eran constantes, pero los grandes acabaron ingeniándoselas para pasar de ronda. Para la historia quedará esta Q1 como la primera vez en que hay 4 banderas rojas en una misma ronda, y también la primera vez que nada menos que 11 pilotos se quedan fuera del 107%, una norma que actualmente no tiene gran aplicación práctica  En cuanto a los 6 eliminados, Jolyon Palmer se quedó en P17 tras no poder mejorar debido a la última interrupción. Massa acabó 18º tras su accidente, delante de un Kevin Magnussen que cometió el error de salir de boxes en el último run con neumáticos de extrema lluvia. 20º se quedó Ericsson, por delante de los dos Manor: Pascal Wehrlein 21º, y el accidentado Haryanto 22º.

El inesperado diluvio (nunca se puede uno fiar de las previsiones meteorológicas) ha complicado ligeramente el asunto estratégico. En primer lugar, la pista ha vuelto a quedarse “verde”, lavada de goma después de la lluvia, y por tanto el graining estará a la orden del día. Por otro lado, se espera que las temperaturas sí sean altas mañana, en torno a los 30º C a la sombra. Y dado que en la Q1 no se usaron gomas de seco, los equipos tienen unos cuantos súperblandos a los que podrían dar uso mañana, si se atreven. Ésta es la situación actual de neumáticos, piloto a piloto, según nuestros cálculos. Con las interesantísimas primeras líneas que tenemos, se prevé acción de la buena en una pista que aunque no favorece los adelantamientos sí que estimula que ocurran cosas extrañas. A partir de las 14:00 (Madrid, GMT+2) comprobaremos quién habrá vencido en el Hungaroring.

PARRILLA DE SALIDA: (click)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s