Circuito Alemania Previo

#12 Alemania

Hockenheimring

Longitud: 4.574 metros
Curvas: 17 (11 a derechas, 7 a izquierdas)
Sentido: Horario
Número de vueltas: 67
Récord de vuelta: 1:13.780 (Kimi Räikkönen, 2004)

VUELTA ONBOARD: (click)

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¿Con la lengua fuera? ¿Implorando una botella de agua? No se preocupen. El Gran Circo está a punto de irse de vacaciones durante 4 largas semanas. Pero antes toca una última función. Y más vale que sea buena, porque este público lleva 2 años esperando. La Fórmula 1 vuelve a Alemania tras una temporada de ausencia y lo hace en el circuito en el que lo dejó por última vez en 2014. Una pista con más de 80 años de antigüedad (aunque en su creación no se pareciera ni por asomo a la versión actual), que llegó a su apogeo a partir de los años 70 cuando se convirtió en una pista tan rápida como Monza, con rectas kilométricas atravesando los bosques alemanes, pero que fue mutilado en el año 2002 hasta su aséptica versión actual. Hockenheimring era un circuito legendario hasta entonces, pero desde dicha remodelación muchos creen que la pista perdió todo su carácter.

Salida Alemania Previo

La primera curva es muy rápida y la escapatoria de asfalto es usada por casi todos los pilotos en la salida. (Fuente: espn.co.uk)

Ahora el trazado cuenta con una longitud más estándar, sólo 4.574 metros, y el resultado es una vuelta bastante corta, en la que no obstante se garantiza la acción debido a la presencia de una de las rectas más famosas del Mundial. Famosa sobre todo por no ser propiamente una “recta”, sino que es una curva con un inmenso radio que es, como dice su impronunciable nombre en alemán, a alta velocidad (“Hochgeschwindigkeit”). Fácil a fondo, esta curva Parabólica lleva a una fortísima frenada para una horquilla muy lenta. Los adelantamientos están a la orden del día. El asfalto, por lo demás, es increíblemente plano, por lo que algunos pilotos creen que es una pista un tanto anodina. Sin embargo, eso no ha sido óbice para ver buenas carreras en este lugar. Por ejemplo, ¿quién no recuerda el tremendo duelo entre Fernando Alonso y Jenson Button por la 2ª posición en 2004, con el casco del inglés a punto de salírsele? ¿Y qué decir del de 2 años antes entre Kimi Räikkönen y Juan Pablo Montoya? En esta pista acabó de forma accidentada la trayectoria en F1 de Jacques Villeneuve, en 2006. Dos años después, una carrera que Lewis Hamilton tenía ganada se complicó sobremanera con un Safety Car que le obligó a remontar desde la 5ª plaza. El inglés se desató y realizó una espectacular serie de adelantamientos. Pero el último momento destacado que dejó Hockenheim fue sin duda en 2010, cuando Ferrari rememoró los fantasmas de Austria 2002. Claro que esto es con la versión nueva. La antigua, de casi 7 kilómetros, nos dejó escenas como la épica primera victoria de Barrichello, aguantando con slicks bajo la lluvia en el año 2000, el intento de empujar su coche sin gasolina por parte de Alain Prost en 1986 o el infame puñetazo de Nelson Piquet a Eliseo Salazar en 1982.

El Hockenheimring es un trazado de carga aerodinámica media: hay una recta imponente y tras la horquilla hay otra zona de fuerte aceleración. No hay apenas curvas rápidas así que el agarre ha de venir logrado sobre todo por los neumáticos y con unas suspensiones no muy duras que ayuden a maximizar la tracción. Debido a la escasa exigencia al chasis, Pirelli entiende que no es una pista excesivamente agresiva con las gomas; su elección de compuestos es intermedia (superblandos, blandos y medios), pero sabiendo que en 2016 son más robustos que en 2014, y que aquel año trajeron los SS y los S, es normal que los equipos apenas hayan pedido M, como se puede comprobar. Hace 2 años, las tácticas fueron muy variables: tan válido era ir a 2 paradas como a 3. Este año, no obstante, puede que incluso alguien se atreva a ir a sólo una detención. A priori será una opción bastante pareja a ir a 2 pit stops, pero hasta el viernes no saldremos de dudas. La enorme recta del segundo sector, como decíamos, proporciona un magnífico punto de adelantamiento, y no es de extrañar por tanto que la FIA haya decidido habilitar el DRS en ese lugar, con la detección en la curva 4. La otra zona se encuentra en la recta inmediatamente anterior (detección antes de la curva 1), un lugar algo extraño ya que es muy complicado salir del giro anterior pegado al coche de delante. La probabilidad de Safety Car es moderadamente baja: al ser un circuito de los considerados como “modernos”, las escapatorias de asfalto están a la orden del día y apenas hay barreras cerca de la pista.

Hamilton Alemania Previo

Hamilton cogió el mando de la Fórmula 1 en Hungría. ¿Lo volverá a soltar? (Fuente: skysports.com)

Previsiones: A punto de irnos de vacaciones de verano, llega el punto de inflexión psicológico para la mayoría de equipos. ¿paramos la evolución del coche de 2016 y pensamos en 2017? La respuesta será afirmativa en casi todas las escuderías, sobre todo debido al aluvión de modificaciones técnicas previstas para el año que viene. Pero algunas, sobre todo las que tienen una lucha cerrada por posición en el campeonato de constructores, no lo tendrán tan claro. Una de las que podría plantearse pensar en 2017 es Mercedes. La superioridad de su W07 es imponente, los rivales no están lo suficientemente cerca y la ventaja obtenida ya es importante para poder tirar para adelante con esta versión del coche de 2016. Hockenheimring nos permitirá ver un nuevo duelo entre Lewis Hamilton y Nico Rosberg; el alemán corre en casa, pero los últimos GGPP no le han ido nada bien. ¿Podrá aquí revertir la mala dinámica? Tan interesante como esta batalla será ver a Red Bull y Ferrari peleando por el escalón libre en el podio. En las últimas 3 carreras al menos un RB12 ha superado a ambos SF16-H, pero esta pista no le viene del todo bien al coche británico por la exigencia de velocidad punta. ¿Pero afectará a la Scuderia el adiós de James Allison? La pista se asemeja a la del GP de Austria, y allí Ferrari parecía tener la delantera en velocidad pura. Williams y Force India deberían ser los siguientes en discordia, y a priori no muy lejos de la pelea por los puestos de honor. En 2014, los de Grove metieron a sus dos coches entre los 3 primeros en parrilla, y Valtteri Bottas firmó una espectacular P2 en carrera. Por su parte, los de Vijay Mallya colocaron a ambos pilotos en Q3 y en zona de puntos en la última edición. Habida cuenta de su espectacular pelea por la 4ª plaza en el mundial por equipos, a buen seguro que en Alemania veremos un duelo a cuchillo.

Dos equipos que sumaron buenos puntos en Hungría como McLaren y Toro Rosso podrían padecer más problemas aquí. Y todo, obviamente, por su falta de velocidad punta. En el caso de STR incluso podría ser peor, porque la escasez de curvas rápidas lastrará el rendimiento de su chasis, algo parecido a lo ocurrido en el Hungaroring, donde sólo la extraña sesión de clasificación permitió remontar el vuelo del equipo. Haas, como es habitual, es candidato a meter sus dos coches en la Q2, pero difícilmente logrará algo más. Y queda la duda de ver si la mejora de Renault vista en Hungría es real o por el contrario se debió a características propias de la pista magiar. Sauber volverá a tenerlo complicado para pasar de Q1 y necesitará de un milagro para lograr el punto que necesita conseguir si quiere superar a Manor. La escudería británica podría volver a entrar en juego gracias a las largas rectas del trazado germano, y no sería descartable verles fuera de la última línea. Por último, en cuanto a la meteorología, existen bastantes dudas sobre cómo se desenvolverá el cielo a lo largo de este fin de semana. Se prevén nubes para todos los días, pero de ahí a que caiga agua hay un trecho. Podría llover el viernes para la FP2 y el sábado para la FP3 (aproximadamente un 40% de opciones), aunque veremos en qué cantidad. El domingo es a priori el día con menos, pero como comprobamos en Hungría, las previsiones a veces valen de poco.

Horarios: a continuación se detallan los horarios (Madrid, GMT+2) del Gran Premio de Alemania 2016. Recuerden que en España se podrán seguir todas las sesiones por la plataforma de pago Movistar+, y un resumen de la carrera de 1 hora de duración en tdp (domingo, horario por confirmar) y TV3 (domingo, 19:45). Para nuestros lectores del resto del mundo, recomendamos echar un vistazo a esta tabla de la web TecnicaFormula1.com.

FORMULA 1 GROSSER PREIS VON DEUTSCHLAND 2016

VIERNES

Entrenamientos libres 1: 10:00-11:30
Entrenamientos libres 2: 14:00-15:30

SÁBADO

Entrenamientos libres 3: 11:00-12:00
Clasificación: 14:00

DOMINGO

CARRERA: 14:00

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