Rosberg Alemania Libres

Mercedes, y nada más

Pocas sorpresas en los entrenamientos libres del Gran Premio de Alemania. Nico Rosberg ha aprovechado su condición de piloto local para lograr una buena ventaja inicial sobre su compañero Lewis Hamilton. Sebastian Vettel ha conseguido mantener más o menos la distancia, pero un análisis detallado muestra que si hay alguien cerca de los W07, ésos son los Red Bull.

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Si esperaban sorpresas, lamentamos decepcionarles. Mercedes ha vuelto a liderar con relativa comodidad las dos sesiones de entrenamientos libres en el GP de Alemania. La noticia más relevante del día es que Nico Rosberg ha conseguido superar a Lewis Hamilton con cierta comodidad en ambas prácticas (entre 3 y 4 décimas), una buena forma de intentar revertir la dinámica negativa en esta su carrera de casa. El tiempo más rápido de la jornada ha sido su 1:15.517 matutino, pero las tandas largas representativas las ha desarrollado por la tarde: ¿qué tal se comportan los neumáticos superblandos y los blandos en condiciones de carrera? Rosberg ha conseguido unos 20 bajos-medios muy constantes tras 15 vueltas con los SS: la degradación para él ha sido escasa. Hamilton sí que ha sufrido algo más para hacerlas durar tanto, aunque la velocidad instantánea era idéntica a la de su compañero. Con los S, el comportamiento en ritmo y desgaste ha sido muy similar, algo que resulta curioso. Sin duda lo analizarán entre ingenieros y pilotos.

Pérez Alemania Libres

Force India ha dejado una buena imagen en estos libres. Son candidatos a la P7 y P8. (Fuente: GPUpdate.net)

Es complicado indicar qué equipo está más cerca de ellos. La lucha por la pole parece sonreírle de momento a Ferrari: Sebastian Vettel se ha quedado a sólo 2 décimas de Hamilton sin gasolina, pero en tanda larga hay muchas más dudas de su rendimiento. Kimi Räikkönen ha probado los superblandos y lo ha hecho en unos deprimentes 21 medios-altos (con escasa degradación aparente); luego ha pasado a los blandos y menos gasolina y ha bajado a 21 bajos; Vettel sólo ha probado estas últimas gomas y ha sido bastante inconstante, entre 21 altos y 22 bajos tras 20 vueltas. Parece que queda muchísimo trabajo durante esta tarde-noche para la Scuderia (o simplemente volver a los regaljes de la FP1, donde sí que han sido muy rápidos), y es que deberán mejorar si quieren batir el domingo a Red Bull. Los de Milton Keynes no han podido igualar a Seb en tanda corta, pero la simulación de carrera ha tenido mucha mejor pinta. Daniel Ricciardo, con SS, ha rodado entre 20 medios y 21 bajos, tras un stint de 14 giros; con S y menos fuel ha bajado a 19 muy altos-20 bajos. Max Verstappen ha hecho un trabajo análogo: primero se ha metido en 20 medios con los superblandos pero sus tiempos han subido rápidamente 1 segundo tras apenas 10 giros, y luego, a lo Mercedes, ha calcado el rendimiento con los S. Tras ellos (o a la par con Ferrari, pero es de suponer que los italianos mejorarán) aparecen varios equipos candidatos a las P7 y P8. El mejor colocado parece, de momento, Force India. No sólo por sus tiempos en la tabla (P7 y P9), sino por su velocidad con mucha gasolina. Nico Hülkenberg ha sido el colmo de la constancia: con SS ha dado 11 giros seguidos en 1:21, pasando de 21.1 a 21.7. Con S y menos gasolina ha dado 18 vueltas y de ellas 15 han sido también 1:21, por lo general entre 21.1 y 21.4. Sergio Pérez ha tenido algo más de velocidad (con superblandos ha hecho dos 1:20), pero también mayor degradación (2 décimas por vuelta, aproximadamente). Con los Pirelli del flanco amarillo ha ido igual que su compañero. Otro equipo que podría pelear esa zona de puntos media-baja es Williams. Sus tiempos no han impresionado (P13 y P15), pero es habitual los viernes. Un vistazo a sus tandas largas confirman que van muy rápido. Especialmente Valtteri Bottas: ha parecido algo más rápido que Pérez con SS y con mayor estabilidad en sus gomas (poco más de 0,1 segundos de degradación por vuelta), y bastante similar a los dos Force India con S. Felipe Massa ha tenido más problemas para encontrar la velocidad, pues ha sido sistemáticamente 3 décimas por giro más lento que el #77 en todas las condiciones.

Alonso Alemania Libres

Hockenheimring no parece tan positivo para McLaren como fue Hungría. Puntuar será un éxito. (Fuente: GPUpdate.net)

McLaren se ha colado arriba con poco fuel, como suele ocurrir en la FP2, pero su escaso trabajo en tanda larga no es muy bueno. Tanto Fernando Alonso como Jenson Button han probado sólo los superblandos y han rodado en tiempos de Massa. Toro Rosso, por su parte, se ha quedado justo detrás de los MP4-31 en la tabla de tiempos. En simulación de carrera, sorprendentemente, el más convincente de los dos STR ha sido Daniil Kvyat: primero en 21 medios con poca degradación con los SS, y luego en los mismos tiempos con algo menos de gasolina con los S. Carlos Sainz ha sufrido bastante más desgaste con los Pirelli del flanco rojo, rodando algo más lento que por ejemplo Pérez, y luego ha seguido con un stint con los S en 21 medios-altos. Haas aparece liderando el tercio final de la parrilla, pero no todo ha salido a pedir de boca. Andan a aproximadamente medio segundo de la zona de la Q3, y en simulación de carrera sólo han contado con 1 coche, aunque el que ha sufrido problemas esta vez ha sido el de Romain Grosjean. Los números de Esteban Gutiérrez con los S muestran una elevadísima degradación, pasando de 21 medios a 22 medios con en torno a 0,15 segundos por vuelta de desgaste, una cifra anormalmente elevada para ese compuesto. No obstante, los americanos parecen gozar de una buena ventaja sobre sus tres rivales. Renault no ha pintado mal, gracias sobre todo a Kevin Magnussen. El danés, aparte de ser el más rápido sin gasolina, ha mostrado un buen ritmo con ella: 22 bajos bastante constantes con superblandos y luego 2-3 décimas de mejora cuando, con menos combustible, ha pasado a los S. Jolyon Palmer ha probado las gomas en sentido contrario, pero sus tiempos han sido alrededor de medio segundo más lentos. Sauber y Manor parecen bastante igualados, aunque seguramente por detrás de los galos. Con SS y lleno de gasolina sólo ha rodado Rio Haryanto (22 medios-23 medios, 2 décimas de degradación por vuelta); Pascal Wehrlein (21 medios-22 bajos) y Felipe Nasr (22 medios) lo han hecho con menos fuel. La comparativa con S ha sido más extrapolable entre Marcus Ericsson (de 22 altos a 23 bajos con 1 décima de desgaste por giro) y los propios Nasr (igual que Marcus) y Wehrlein (23 medios), con Haryanto (23 medios) algo más ligero.

En definitiva, un circuito no muy largo como Hockenheimring permite que los tiempos estén más o menos cerca, pero aun así las pautas de rendimiento se siguen viendo claras. Lo que está bastante más abierta es la estrategia. Algunos equipos han sido tremendamente benignos tanto con los SS como con los S y no sería descartable que intentasen una parada, aunque la degradación del resto de escuderías (con ambos compuestos, incluso) hace pensar que la táctica estándar será ir a 2. ¿Pero calzando 2 juegos de SS o sólo de 1? De momento no conocemos esa respuesta, pero ya vimos en Hungría cómo Räikkönen marcó la diferencia con la primera de esas estrategias. Eso sí, los equipos ya conocen las Pirelli y ya han encontrado su rutina de trabajo: todos, salvo Force India, se dejan 1 medio, 2 blandos y 6 superblandos para mañana. A las 11:00 (Madrid, GMT+2) será la tercera sesión libre, donde los equipos tratarán de afinar la puesta a punto para la clasificación de 3 horas más tarde. ¿Podrá alguien quitarle la pole a Mercedes? Y si no, ¿quién de las dos Flechas de Plata se hará con la P1?

ENTRENAMIENTOS LIBRES 1: (ver tiempos)
ENTRENAMIENTOS LIBRES 2: (ver tiempos)

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