#7 Balance mensual. Proyecto diezcilindros

Cada mes de este proyecto, en diezcilindros presentaremos un pequeño resumen de lo que han sido estos días desde un punto de vista global. Analizaremos los puntos fuertes y débiles que hemos detectado, qué cosas nos gustaría cambiar y cuáles potenciar, y en definitiva contarle a toda la comunidad nuestros objetivos para el siguiente mes. En esta entrada también responderemos a vuestras preguntas, sugerencias sobre nuevos temas a tratar, cosas a modificar en la web o cualquier objeción que queráis poner. Es todo vuestro.

————————————————-

Pregunta: ¡Vaya mes de julio! Cuatro carreras en 28 días que no te han dado un solo respiro. ¿Cómo se ha vivido desde diezcilindros?

Respuesta: ¡Realmente ha exigido el máximo de un servidor! Siempre, claro, partiendo de la base de que este proyecto sólo ocupa mi tiempo libre y además adoro sacarlo adelante, así que no ha sido ni mucho menos un sufrimiento o un padecimiento. Al no hacer tres artículos de análisis cuando hay 2 carreras en 7 días, sino sólo uno, hemos tenido algo de margen para mantener la calidad de los contenidos en vez de escribir textos sin más. Ahora llega agosto y aunque pueda parecer que por fin llega la calma, seguro que enseguida echamos de menos que no haya carreras. Pero diezcilindros ni mucho menos va a parar: enseguida hablamos de ello.

P: De acuerdo. Pero antes, como bien sabes, queremos que nos hables de números. ¿Qué tal ha sido julio en cifras?

R: Como escribo esto la mañana del domingo, todavía falta por incluir lo que depare el artículo de crónica del GP de Alemania. Si consigue la atracción esperada, julio se convertirá en el tercer mes con más visitas del proyecto, prácticamente empatado con mayo y algo por detrás de marzo, que contó con toda la expectación del previo. Ahora mismo, en julio se han recibido 13.139 visitas (que es un dato espectacular y que en cierto modo me abruma) de 4.995 visitantes distintos. Esto da una ratio de 2,63 visitas por visitante, un valor que una vez más crece con respecto al anterior mes (+4,4%) y que para mí significa mucho: el lector de la web no lee sólo el enlace promocionado, sino que echa un vistazo a uno o dos artículos más. Eso lo entendemos como que la página gusta, y por tanto cumplimos el objetivo. Otro dato interesante es que en días sin nuevos artículos o sin haberlos publicitado en otras webs estamos rozando las 300 visitas mínimas. De hecho, la página de inicio ha superado todos los días del mes la marca de 200 visitas. Una página de inicio que no es la enlazada en las promociones en redes sociales y otras páginas, sino que debe llegarse a ella o bien haciendo click desde otra página o bien (y esto es lo que más nos agradaría) porque la gente directamente entra escribiendo la URL del sitio. Es decir, cada vez nos conocen más, y cada vez nos hacemos más grandes.

La participación sí que ha subido algo: gracias sobre todo a la crónica del GP de Hungría el número de comentarios ha ascendido, de momento, a 92, superando a los negativos abril y junio. La tendencia general también englobaría a mayo, pero ese mes tuvimos un artículo sobre Sergio Pérez, un piloto que aumenta de forma notable la actividad del website según nuestra experiencia. En julio no ha habido artículos sobre él y aun así hemos visto una tendencia positiva, así que eso significa que el crecimiento está ahí. En cuanto a otros datos, España ha recuperado algo de su liderato en procedencia de lectores, con 5.926 (45,1% del total). México sigue 2º, pero tal vez por lo mencionado anteriormente ha perdido terreno. Argentina se afianza en 3ª plaza con un 31,2% más de lectores que en junio, mientras que damos la bienvenida a 5 nuevos países: Irak, Bangladés, Senegal, Kazajistán y Afganistán. Desconocemos si son bots o humanos, ¡pero hola a todos!

P: Nos alegra ver que estás contento con el progreso. Ahora ha llegado el momento de que nos hables de tus planes para agosto…

R: Bien. Mañana lunes 1 no tendremos el primero de los habituales tres artículos de análisis del GP de Alemania, sino que comenzaremos una tanda de 11 artículos consecutivos, uno al día hasta el jueves 11, en los que repasaremos cómo le va la temporada 2016 a cada una de las escuderías, en el orden en que marchen en la tabla de constructores. Repasaremos el nivel del coche, del equipo y de los pilotos, veremos si han cumplido o no las expectativas y qué se puede esperar de ellos a partir del siguiente GP en Bélgica, el día 28. Una vez terminemos con esta fase, el viernes 12 tendremos un “Historias de la F1” repasando un circuito histórico que deparó cuatro carreras memorables en el mes de agosto. Y el sábado 13 llegará el plato gordo del mes. Es temporada baja y los actores principales están de vacaciones, así que es vuestro momento: tendréis la palabra aún más que de costumbre en el I Debate Diezcilindros.

P: ¡Cuéntanos más! ¿En qué consistirá este proyecto?

R: Este debate se prolongará desde ese sábado 13 hasta el miércoles 24 (el jueves 25 volvemos a la acción con el previo de Bélgica). El objetivo del mismo es que todos demos nuestra opinión sobre el estado actual de la Fórmula 1, qué cosas deberían cambiar o seguir como están y cuál es la dirección que ha de tomar el deporte. Lo estructuraremos en 4 grandes bloques, cada uno de los cuales dará comienzo 72 horas después del anterior: el día 13 empezamos con “Filosofía”, el 16 con “Fin de semana”, el 19 con “Seguridad” y el 22 con “Medios de comunicación”. Sabemos que los títulos pueden parecer algo ambiguos pero queremos mantener algo de sorpresa hasta entonces. El día que se abra la pertinente entrada sobre cada uno de los bloques, propondremos algunos temas de cada apartado, y a partir de ahí esperemos que el cajón de comentarios empiece a echar humo. Queremos veros a todos dar vuestra opinión sobre esos temas propuestos o incluso sobre otros que se os ocurran que puedan estar adscritos al asunto principal del bloque: es una conversación abierta. Y con cada mensaje de vosotros generar respuestas, intercambios de opiniones y en definitiva crear un debate enriquecedor.

¿Y si algún usuario no tiene el tiempo suficiente para participar en el debate en la web? No os preocupéis: ¡también estaremos en Twitter! Allí podremos estar en contacto con muchísima más gente que aún no conozca nuestro proyecto y poder proponer nuevas líneas de debate que se retroalimentarán con las que haya en la entrada de la web. Los hashtag a utilizarán no serán nada rebuscados: el bloque “Filosofía” llevará la etiqueta #dcdebate1; “Fin de semana” será #dcdebate2; “Seguridad” lo haremos con #dcdebate3; y “Medios de comunicación”, sorpresa… ¡#dcdebate4! Creemos que con 12 días y 72 horas por bloque tenemos tiempo de sobra para intentar hablar de todo un poco, sabiendo que nuestro punto de vista es valioso: somos los aficionados y somos los que hacemos que la Fórmula 1 funcione.

P: ¡Guau! La verdad es que parece un proyecto muy interesante. Confiamos en que la gente se anime y participe, ahora que el contenido será 100% de la comunidad. ¿Se extraerán resultados del debate?

R: Los temas más candentes se irán compartiendo en las RRSS e incluso podrían extraerse titulares interesantes de las aportaciones de cada usuario. El debate seguramente acabe con propuestas sugeridas por cada persona, que aunque lamentablemente será complicado que puedan llegar siquiera a plantearse en instancias superiores sin duda nos habrán permitido pasar un buen rato. Todas las conclusiones serán destacadas en el informe mensual de agosto, a modo de cierre de lo que esperemos sea un intenso coloquio.

Anuncios

2 comments

  1. SportPrototipos · julio 31

    Mmm, vaya. Esa era el as de la baraja.

    Contarás con mi colaboración, allí estaremos.

    Le gusta a 1 persona

  2. Jose Zugasti · agosto 1

    Muy bueno! me sumo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s