Haryanto Hungría

(Casi) todo va bien

Marchar en 10ª posición en el campeonato de constructores habiendo conseguido un puntito es exactamente el objetivo que Manor tenía para la temporada 2016. Todo lo que venga, por tanto, bienvenido será. Pero ni siquiera alcanzando sus metas tiene garantizada la supervivencia, de ahí que a pesar de que todo vaya en la dirección correcta haya que hacer cambios. Rio Haryanto, cuyo rendimiento deportivo no ha sido muy malo, ha sido sustituido por Esteban Ocon por culpa del poderoso caballero. ¿Seguirán las finanzas causando dolor de cabeza a los de Banbury?

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Víctima de la cancelación del límite presupuestario que Max Mosley había pensado para 2010, Manor tuvo una vida difícil desde su mismo nacimiento. Su viabilidad económica estuvo en entredicho de forma constante, de ahí que cambiase de manos entre distintos grupos empresariales: primero fue Virgin, luego Marussia y finalmente volvió a llamarse Manor para salvar lo que quedaba del equipo que llevó a Jules Bianchi a acabar en 9ª posición en Mónaco, y con ello permitir a la escudería ascender hasta la P9 entre los constructores. 2015 sería un mero año de supervivencia, mientras el nuevo propietario Stephen Fitzpatrick ponía todo en orden para relanzar el equipo. Para ello dedicaría sus escasos recursos en diseñar un coche aceptable para 2016, hacerse con los potentes motores Mercedes “último modelo” (y de paso con un piloto talentoso como Pascal Wehrlein para abaratar la factura) y contratar a gente capaz y con experiencia: Dave Ryan, Pat Fry, Nick Tombazis… Y el progreso entre un año y otro ha sido masivo. Manor ha pasado a ser una escudería competitiva y ha logrado un punto que puede valer su peso en oro.

Wehrlein Barcelona

Manor ha sido de largo el equipo que más ha progresado en los últimos 12 meses. (Fuente: crash.net)

Lo que ha permitido este “pequeño milagro” ha sido sin duda el gran salto adelante que ha supuesto el MRT05. El bólido de Banbury es una mejora radical con respecto al pobre MRT03B que era básicamente un coche de 2014 con un motor igualmente desfasado. La prueba de la mejora se puede ver casi en cualquier circuito. Ya que en Australia Manor no compitió en 2015, veamos qué ocurrió en Baréin: 12 meses antes, Will Stevens se quedó a 3 segundos de entrar en Q2; en 2016, a Wehrlein sólo le faltaron 2 décimas y media. Lo verdaderamente impresionante no es ya el progreso, sino el hecho de que durante los años anteriores, cuando Virgin/Marussia vivían “al día”, tampoco estaban tan cerca de superar a otros equipos establecidos. Así que el trabajo en la factoría ha dado sus frutos a pesar del escaso presupuesto. A simple vista, el MRT05 es un coche relativamente simple: el alerón delantero no está tan trabajado como es habitual en 2016, y el “cuerpo” del coche parece bastante voluminoso. Y un vistazo a las velocidades punta en cada GP confirman dos cosas: una, que el motor Mercedes tira y mucho; y otra, que efectivamente el bólido genera muy poco drag y por tanto muy poco apoyo aerodinámico. Esto ha sido un lastre en la mayoría de pistas con curvas rápidas, pero en aquellas plagadas de rectas o con giros lentos (Baréin, Europa, Austria) Manor parecía casi instalado en la media parrilla. En el Red Bull Ring llegó precisamente el primer y único punto de la temporada, un GP en el que incluso podrían haber accedido a la Q3 por méritos propios.

Wehrlein Austria

El 10º lugar de Pascal Wehrlein en Austria ha sido el punto álgido de la temporada de Manor. (Fuente: motor.es)

El punto lo consiguió Pascal Wehrlein, quien parecía desde principio de temporada la punta de lanza del equipo. El alemán era el protegido de Mercedes y a falta de asientos en el equipo de las Flechas de Plata hubo que buscarle acomodo cediéndole en otra escudería. Manor aceptó, gracias a que ello le permitiría pagar menos por los motores, y prácticamente desde el primer día se vieron los destellos de velocidad de Pascal: Los fines de semana al completo en Baréin y Austria fueron sencillamente magistrales, aniquilando a su compañero de equipo y metiendo al Manor en puestos que en principio no le correspondían. En general, los domingos han sido su día, pues aún no ha sido vencido por Rio Haryanto en las carreras en que ambos han terminado. Pascal ha dado sin embargo una imagen algo más irregular en clasificación. Aunque a veces se ha sacado tiempos de vuelta absolutamente espectaculares, en otras ocasiones se ha dejado batir por Rio, hasta el punto de que la batalla los sábados iba en un relativamente parejo 7-5 tras Alemania. Aunque es complicado juzgar su pilotaje debido a que el coche tampoco le permite hacer todo lo que él quisiera, Wehrlein parece confiar en aportes fuertes de dirección para meter el coche por las curvas. Si el Manor fuera un bólido mejor, seguramente podría guiarlo sin necesidad de antiestéticos contravolantes, y tal vez por eso, cuando intenta pilotar al máximo, pierde tiempo con las correcciones y no es tan brillante en clasificación. Es de esperar por tanto que en condiciones de carrera controla bastante más estos movimientos, pues aparte de hacerle lento también se le degradarían en exceso los neumáticos.

Rio Haryanto

Se acabó el sueño de Rio Haryanto. Su volante será ocupado hasta final de temporada por Esteban Ocon. (Fuente: sportskeeda.com)

Pero el movimiento ha estado en el otro volante. Rio Haryanto recaló en Manor a última hora y en la pretemporada se le notó tremendamente falto de kilómetros. Como el principal valedor de su asiento era el patrocinador nacional Pertamina, rápidamente se le tildó de piloto de pago. Pero su año en GP2 en 2015 no había sido negativo: podría tener el nivel de un Palmer o un Ericsson… en cuanto cogiera el punto a la categoría. Y para sorpresa de todos, en Australia batió en clasificación a Wehrlein. Y también lo hizo en otros 4 sábados de las siguientes 11 carreras. Al final resulta que no era tan lento. Su estilo bastante más suave se ha traducido en que ha podido domar al Manor cuando hay que ir al máximo, y por eso le ha competido a Pascal a una única vuelta. Sin embargo, la verdadera carencia de Haryanto se ha visto los domingos: esa suavidad se ha tornado en excesiva precaución. Sus salidas no son tan centelleantes como las del #94 (de media 1 posición ganada en cada salida, por las 2,3 de Wehrlein), y su ritmo de carrera es verdaderamente lento, acabando al final de los Grandes Premios a muchos segundos de distancia del otro MRT05. De hecho, ni siquiera es excesivamente constante. Pero no ha sido esto lo que le ha bajado del coche, sino la falta de pagos de su patrocinador. No es un tema al que queramos darle muchas más vueltas en diezcilindros, así que simplemente esperemos que su sustituto, Esteban Ocon, cumpla con todo lo que promete, después de ganar a la primera el título de GP3 en 2015.

Así que, a pesar de que con el punto de Austria en el botín ya podrían estar tranquilos y encarar con buen ánimo el resto de temporada, se han encontrado con este pequeño inconveniente que podría enturbiar un tanto el ánimo en el equipo. Pero habrán de superarlo y centrarse en 2017 a nivel técnico (los pilotos son una incógnita, como es habitual en este tipo de escuadras). Los cambios de normativa nunca vienen bien a los equipos pequeños, pues no tienen los mismos medios que las escuderías poderosas para adaptarse a ellos, pero al menos supone una tirada de dados en la que la fortuna podría sonreírles con un coche de buen rendimiento con el que comenzar a asentarse en la parrilla. Ése, y no otro, es el objetivo a medio plazo. Crecer, asegurar su puesto en la Fórmula 1 y convertirse en un equipo privado respetable. En su año 2, Force India también hizo frente a un cambio de reglamento que le permitió lograr una pole y subir al podio en Bélgica. ¿Es un objetivo realizable para Manor en 2017? Seguramente no, pero al menos muestra que todo es posible.

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