#13 Bélgica

Spa-Francorchamps

Longitud: 7.004 metros
Curvas: 19 (9 a derechas, 10 a izquierdas)
Sentido: Horario
Número de vueltas: 44
Récord de vuelta: 1:47.263 (Sebastian Vettel, 2009)

VUELTA ONBOARD: (click)

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¡Estamos de vuelta! Se acabaron las vacaciones: la Fórmula 1 regresa con las pilas cargadas para afrontar la 2ª mitad de la temporada. 9 carreras por delante en las que dirimir el título mundial de 2016. Y qué mejor forma de retomar la actividad que en uno de los trazados más legendarios del deporte. En pleno bosque de las Ardenas, allí donde se libró una cruenta batalla durante la 2ª Guerra Mundial, el automovilismo encontró un hueco con un circuito entre árboles y carreteras locales. Spa-Francorchamps, así conocido porque en sus inicios pasaba por ambas localidades belgas, es tal vez la pista con más mística del calendario.

Salida Bélgica Previo

La Source, una curva cerradísima para crear el caos en las salidas. (Fuente: telegraph.co.uk)

Tras contar durante más de 20 años con una infernal versión de 14 kilómetros, por motivos de seguridad Spa se tuvo que quedar con una versión más convencional que tras sucesivos retoques se quedó en “sólo” 7.004 metros: el dibujo más largo de todo el Mundial, nada menos. Pero de esos 7 kilómetros, la pista belga suele quedar resumida en una minúscula porción que ha pasado a la historia. Hablamos, obviamente, de Eau Rouge, la mejor curva del mundo antes de que los coches y las escapatorias mejorasen. El giro que “el cerebro me dice que tome a fondo, pero el pie derecho no me deja“, que diría Ayrton Senna. La variante en la que Jacques Villeneuve sufrió “el mejor accidente” de su vida”. La curva que se llevó por delante la prometedora carrera del joven Stefan Bellof. Esta mítica S en subida, coronando en el Raidillon, ya es fácil a fondo, pero en mojado o con muchos kilos de combustible todavía sigue siendo uno de los mejores desafíos del mundo. Claro que la magia no se queda sólo en esa zona, sino que existen otros muchos lugares técnicos (La Source) o de arrojo (Pouhon) en los que coche y piloto pueden todavía decir mucho. La inmensa historia de Spa se compone de grandiosas carreras: las épicas 3 últimas vueltas en 2008, cuando cayó la siempre presente lluvia (“si no ves los árboles al final del paddock es que está lloviendo; si los ves es que va a llover“, reza el dicho del lugar); la brutal remontada de Michael Schumacher en condiciones cambiantes desde la P16 en parrilla en 1995; la escabechina en la salida y posterior enganchón del Káiser con David Coulthard en 1998, y por supuesto “EL” adelantamiento: el 7 veces campeón del mundo tuvo que ceder ante una de las maniobras más audaces de todos los tiempos en la edición del 2000.

El circuito valón se compone de numerosas rectas y curvas de media-alta velocidad con subidas y bajadas, lo cual lo dota de un ritmo que encanta a los pilotos, que no dudan en señalarlo como su circuito favorito de la temporada. Estas exigencias en el asfalto obligan a los ingenieros a un difícil compromiso: ¿mucha ala para ir deprisa por los giros rápidos, o poca para volar en las largas rectas? Es una decisión crítica y atinar con ella reportará varias décimas. Lo que nadie pone en duda es que hay que poner unas suspensiones tirando a duras para maximizar el mapa aerodinámico… salvo que la lluvia haga acto de presencia, cosa nada rara. El principal aliciente este fin de semana vendrá de la mano de los neumáticos:¨Pirelli ha tirado por la borda el conservadurismo y en una pista bastante dura para las gomas ha traído el superblando, el blando y el medio. Ninguno de los compuestos podrá descartarse a la ligera, y los equipos han tomado diferentes enfoques. Mercedes confía en los blandos y reduce al mínimo los Pirelli del flanco rojo, lo cual sugiere que saldrán a clasificar en Q2 y tal vez Q1 con S y no con SS, enfocando la carrera a un S-S-M; Red Bull opta por más gomas medias y podría optar por un SS-S-M; Ferrari, por su parte, ha casi descartado las del flanco blanco y lo más probable es que tenga en mente una táctica SS-S-S algo arriesgada. En cuanto al DRS, como es habitual existen dos zonas donde puede activarse este sistema: una es la larga recta Kemmel entre el Raidillon y Les Combes, con la detección antes de Eau Rouge, y la otra es en la recta de meta, con la detección antes de la Bus Stop. ¿Y qué hay del Safety Car? Pues hay una probabilidad media: las escapatorias de asfalto han reducido los incidentes, pero sigue siendo una pista complicada y más si el asfalto se moja.

Red Bull Bélgica Previo

Red Bull ha estado por delante de Ferrari en julio… pero Mercedes parcee inabordable. (Fuente: motorsport.com)

Previsiones: Por mucho que la Fórmula 1 haya desconectado durante estas 4 semanas, ni mucho menos se va a reiniciar de cero la situación a la vuelta de las mismas. El statu quo se mantendrá inamovible y las únicas variaciones vendrán dadas por las particulares características del circuito. Y en Spa todo indica que Mercedes no sólo es la favorita, sino que tiene todas las papeletas para arrasar. Desde 2014 su dominio se ha acentuado en los trazados de curvas rápidas (Barcelona, Silverstone), consiguiendo ventajas no inferiores a 1 segundo por vuelta con respecto al segundo mejor coche. En Spa 2015 le metieron 1,3 en clasificación a Valtteri Bottas, así que es de esperar que la ventaja sea similar en esta nueva temporada. Sin embargo, la noticia en la estrella de tres puntas ha saltado hoy, con la confirmación de que el líder del Mundial Lewis Hamilton utilizará su 6ª unidad de potencia en este GP, lo cual acarreará una sanción de 10 puestos en parrilla, que puede aumentar a 20 si decide montar también un 7º motor. Puede que con ello la lucha por la victoria quede anulada y Nico Rosberg lo tenga todo de cara, pero será interesante ver la remontada del #44 por entre el pelotón. La gran duda recae ahora en quién será el siguiente mejor coche: ¿Red Bull o Ferrari? En las últimas fechas el RB12 ha sido el más rápido de los dos, pero las largas rectas podrían lastrar su rendimiento. Son ligeramente favoritos frente a la Scuderia, pero no todo el pescado está vendido: los italianos cuentan con un Kimi Räikkönen que viene en buena forma y que ha ganado nada menos que 4 veces en esta pista. En principio no tendrán lejos la presencia de Williams, que por sus características suele ir bien aquí, pero ojo con Force India, que está muy interesada en birlarles la P4 entre los constructores y también debería ir de miedo en este trazado.

Toro Rosso podría aspirar a entrar en la Q3 por el excelente rendimiento de su chasis en curva rápida, pero irán bastante apurados: los sectores 1 y 3 mostrarán las carencias de su motor Ferrari 2015. El año pasado Carlos Sainz, en una pista que debería adaptarse a su estilo, se metió en el top-10 por los pelos: repetir esta temporada estaría muy bien para intentar mantener a raya a una McLaren que debería sufrir de lo lindo en este fin de semana. El propulsor Honda también está bastante limitado, así que verles puntuar será una proeza. Haas ha dado una buena imagen últimamente, especialmente debido al “renacimiento” de Esteban Gutiérrez, pero siempre se quedan a punto de meterse en Q3. Los giros rápidos no ayudarán precisamente, pero a priori tienen fácil ser el 8º equipo por rendimiento por delante de Renault. La marca francesa también ha progresado en los recientes GGPP, pero su escaso brillo de 2016 ha venido en pistas con curvas lentas y sin rectas: vamos, todo lo contrario a Spa. Verles a menos de 3-4 décimas de Haas sería un éxito importante: la Q1 parece su destino. Las dos últimas líneas se dirimirán en una interesantísima batalla: las armas de Manor son básicamente la velocidad punta y el ímpetu extra que puede aportar el debut de Esteban Ocon; Sauber, por su parte, no tiene ningún punto fuerte pero su equilibrio en curvas de alta velocidad es mejor que el del MRT05. Pero todas estas predicciones pueden irse por el sumidero si la lluvia decide aparecer. ¿Qué dice la predicción de meteorología? Pues que no se cuenta con ella… pero ojo porque en el microclima de las Ardenas las precipitaciones repentinas no pueden preverse, así que nunca se puede descartar un chubasco aislado que ponga patas arriba el GP. En principio no hay más de un 20% de opciones de precipitación en ningún día del fin de semana, con temperaturas de 30º C a la sombra a la hora del GP y un viento moderado.

Horarios: a continuación se detallan los horarios (Madrid, GMT+2) del Gran Premio de Bélgica 2016. Recuerden que en España se podrán seguir todas las sesiones por la plataforma de pago Movistar+, y un resumen de la carrera de 1 hora de duración en tdp (domingo, horario por confirmar) y TV3 (domingo, 19:45). Para nuestros lectores del resto del mundo, recomendamos echar un vistazo a esta tabla de la web TecnicaFormula1.com.

2016 FORMULA 1 BELGIAN GRAND PRIX

VIERNES

Entrenamientos libres 1: 10:00-11:30
Entrenamientos libres 2: 14:00-15:30

SÁBADO

Entrenamientos libres 3: 11:00-12:00
Clasificación: 14:00

DOMINGO

CARRERA: 14:00

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2 comments

  1. Pato Saurio · agosto 25

    Excelente articulo, gracias.

    Le gusta a 1 persona

  2. SportPrototipos · agosto 26

    Como siempre, excelente previa.

    Un circuito con sabor a viejo rockero, variado, extraordinariamente exigente con piloto y máquina, un emplazamiento único y gran historia detrás.

    ¿Han hecho de nuevo lo de “rayar” el asfalto en la parrilla para garantizar mejor agarre en lluvia?

    Casualmente hace días probé en un mod la distribución del año 88, el Spa PERFECTO. La publicidad, las pintadas en el asfalto, los pianos, el Bus Stop original con su enorme pendiente en 25 metros… Sólo eché en falta escapatorias mas amplias. De grava y hierba, of course 😀

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