Todo va sobre ruedas

El viernes del GP de Bélgica ha sido un día particularmente extraño. Para empezar, era la vuelta al trabajo tras casi 1 mes de vacaciones; luego ha tocado probar dos novedades durante la FP1: el “Halo” en 3 coches distintos y unos neumáticos reforzados traídos por Pirelli. Y por último se ha podido observar que los compuestos presentan una brutal degradación, hasta el punto de que clasificar con superblandos en la Q2 podría ser un error.

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La Fórmula 1 ha vuelto por donde lo dejó. Es decir, que Mercedes sigue siendo el equipo más rápido del momento… pero Red Bull se ha acercado peligrosamente. Tal vez lo único sorprendente sea que la distancia entre ambos equipos es mucho menor de lo esperado, pero las Flechas de Plata siguen teniendo la ventaja en velocidad. Los tiempos de la FP2 sugieren lo contrario, con Max Verstappen siendo el más rápido con más de 1 segundo de ventaja sobre el primer Mercedes, pero este fenómeno tiene una explicación muy sencilla: los de Brackley no han probado el superblando. ¿El motivo? Su acertada predicción a la hora de pedir las cantidades de cada compuesto hace unas semanas: los SS no son gomas de carrera. Mercedes usó un juego con cada piloto en la FP1 para directamente descartarlos de la simulación con mucha gasolina en la FP2: allí probaron con blandos y medios. Y los resultados tampoco son excesivamente esperanzadores: duran más, obviamente, pero tampoco son los típicos compuestos que podrían hacer casi toda la carrera sin detenerse en boxes. Nico Rosberg, el más rápido de los dos W07 en ambas sesiones, se ha metido en 53 altos-54 bajos con los S, pero para la vuelta 11-12 de vida la degradación ya había subido a casi 1 segundo; con los M y algo menos de fuel anduvo en 54 altos-55 bajos, unos tiempos bastante decepcionantes. Lewis Hamilton, como ya saben, ha decidido cambiar el motor e introducir 2 unidades nuevas, por lo que penalizará 30 posiciones en parrilla. Así que su planteamiento está totalmente enfocado a la remontada: mañana seguramente ni siquiera pelee por entrar en Q3, por lo que lo verdaderamente interesante es su tanda larga: con medios rodó en unos inestables 1:54 que a partir de la vuelta 11-12 se convirtieron en 1:55; con blandos nuevos y más ligero, el comportamiento fue similar al de su compañero, rodando en los mismos tiempos y con la misma degradación.

Hülkenberg Bélgica Libres

Muy buenas sensaciones de Force India y Nico Hülkenberg en el primer día en Spa. (Fuente: GPUpdate.net)

Red Bull ha sido el único equipo en la misma órbita que ellos. En clasificación han sido muy rápidos (Max, con superblandos, 3 décimas mejor que Nico por la mañana con el mismo compuesto, eso sí con la evidente diferencia de temperaturas y goma en pista), y en tanda larga no han pintado mal, sobre todo en velocidad con los blandos (igual que Mercedes). Su degradación ha sido aún peor, unas 2 décimas por giro, y las tandas con SS han confirmado las sospechas: los neumáticos perdían 2 segundos en 5 vueltas. Detrás de ellos, y en lo que parece ser a mucha distancia, tenemos una pelea entre Ferrari y Force India mucho más cercana de lo que le gustaría a la Scuderia. Los italianos decidieron descartar los neumáticos medios antes del GP y han podido cometer un grave error de cara al domingo. Además, en clasificación tampoco parecen muy fuertes (están a 1 segundo de Red Bull, nada menos), y las tandas largas no han sido prometedoras: Sebastian Vettel pasó de 1:54.0 a 1:55.9 en 5 vueltas con SS y luego rodó en 54 altos-55 bajos con los S; Kimi Räikkönen sólo probó de veras los blandos, con resultados preocupantes: un 1:54.6, luego 3 giros en 55 altos y por último los mencionados S, con los que en la 16ª vuelta de vida de las gomas andaba en un espantoso 1:57.9. En cuanto a los de Silverstone, su nivel ha sido muy parecido. En tanda corta han estado entre 1 y 3 décimas por delante de los SF16-H (aunque es difícil valorar aún si son tiempos reales o no) y en simulación han rendido similar: con SS los tiempos han sido semejantes pero Nico Hülkenberg ha conseguido hacerlos durar más o menos unas 13 vueltas con dignidad; con S (en la FP1) han ido en 54 altos-55 bajos como Ferrari; y con M por la tarde, mientras que Sergio Pérez ha pasado de 55 medios a 56 en unos 10 giros, de nuevo Nico ha sabido gestionar las gomas mucho mejor (55 bajos sin degradación), lo cual sugiere que la configuración del VJM09 probada por el #27 era la óptima. ¿Qué equipo vendría en la 5ª posición? Es difícil decir. Si hay que apostar por alguien, podría ser Williams. Como es habitual no se han mostrado en la tabla de tiempos, pero sus tandas largas son prometedoras… al menos las de Valtteri Bottas. El finés ha rodado en 55 bajos constantes durante 8 vueltas con los blandos, así que aunque hay menor velocidad podrían tener menos degradación. Los tiempos de Felipe Massa con S han sido un segundo peores, y con SS anteriormente había pasado de 54.2 a 56.1 en 4 giros. Tendrá que echar un vistazo al setup de su compañero, qué duda cabe.

Ocon Bélgica Libres

Esteban Ocon tuvo un complicado debut en Spa, pero apenas estamos a viernes. (Fuente: GPUpdate.net)

McLaren aparece en una teórica 6ª posición, como siempre dando una buena imagen sin gasolina pero cambiando el panorama con mucha carga. Fernando Alonso, tras perderse toda la sesión matinal por un problema en su propulsor (y que le hará perder 35 posiciones en parrilla mañana), probó los medios y anduvo en 55 altos-56 bajos bastante constantes: Jenson Button se encargó de los otros dos compuestos y rodó con los SS (3 giros de 56 medios a 57 medios) y los S (55 altos muy constantes tras apenas 6 vueltas). Tras ellos existe un gran revuelto de coches en el que parecen destacar los Haas, al menos por sus resultados sin gasolina (P8, P10). Los datos con mucho combustible son escasísimos: una única vuelta de Romain Grosjean con superblandos (1:56.9) y un stint de unas 10 de Esteban Gutiérrez con blandos, en 56 medios-altos bastante consistentes. Toro Rosso es quien más se ha hundido en este primer día. A medio segundo de los americanos sin combustible, han padecido un exagerado desgaste de gomas en simulación: Daniil Kvyat ha pasado de 55.0 a 57.4 en apenas 4 vueltas con los SS y de 55.0 a 57.6 con sólo 6 giros con S; Carlos Sainz confirmó con otra brevísima tanda de superblandos lo mostrado por el ruso, y cuando calzó los blandos sólo pudo rodar en 57 bajos-medios, eso sí algo más constantes (10 giros de stint). De hecho, es bastante optimista (es de suponer que mañana mejorarán) colocarle por delante de los otros 3 equipos por lo visto en los libres, pues tanto Manor como Renault han mostrado más cosas hoy. Los británicos han brillado con la P11 de Pascal Wehrlein en la tabla de tiempos, y su tanda larga con blandos ha sido veloz (56 medios durante 5 giros)… pero de alta degradación (pasando inmediatamente a 1:58); el debut de Esteban Ocon ha sido más complicado, sin brillo ni con poca gasolina (a 9 décimas de su compañero) ni con mucha (tiempos de 58 bajos en una larga tanda con los M). En cuanto a los franceses, de igual modo la velocidad en condiciones de carrera ha estado ahí, pero los tiempos empeoran a velocidad de vértigo: Kevin Magnussen ha pasado de 55.8 a 57.6 en apenas 8 vueltas de neumáticos blandos, mientras que Jolyon Palmer ha ido de 54.8 a 57.7 en el mismo tiempo (y menos fuel); los superblandos han sido probados por el británico, pero tras 5 giros en 56 altos-57 bajos la degradación ha empezado a presentarse. Dejamos para el final a una Sauber que ha probado un nuevo alerón delantero justo dos días después de confirmar el fichaje de Xevi Pujolar para el equipo de ingeniería: parece que vuelve a fluir el dinero en Hinwil, y que las mejoras funcionan, pues Marcus Ericsson, tras meterse en P15 en la tabla de tiempos, ha rodado en los mismos tiempos que Wehrlein con S pero con mejor degradación. Felipe Nasr, después de cerrar la tabla de tiempos, ha mostrado una velocidad similar pero con mayor desgaste que su compañero, además de probar los SS con relativo éxito (unas 6 vueltas a un ritmo constante de 57 bajos).

Tras un arduo día de trabajo, los equipos hacen estas lecturas y algunas bastante más desarrolladas, pero la conclusión en cualquier caso es la misma: los neumáticos superblandos son muy desafiantes. Esto es lo que se pedía de Pirelli, dar juego con sus gomas. De hecho, la duda asaltará a muchos equipos a la hora de afrontar la Q2: seguramente la media parrilla usará SS, ¿pero cómo podrán gestionar luego el primer stint (si se meten en Q3), si en la vuelta 4-5 tendrán que parar? ¿Y los equipos grandes podrán pasar de ronda usando un juego de S? Mercedes sin duda lo hará, y es muy probable que Red Bull opte por algo parecido. El resto no tiene tanta ventaja como para permitirse el lujo de no usar los SS, así que de Ferrari para abajo están en un compromiso. La situación actual de neumáticos confirma que Mercedes leyó la situación a la perfección y supo anticiparse a los problemas de los Pirelli del flanco rojo. Y mucho ojo a Red Bull, Force India, McLaren y Manor que tienen 2 juegos nuevos de medios y tal vez usen ambos el domingo. Las tácticas quedarán cada vez más claras tras la FP3 de las 11:00 (Madrid, GMT+2) y se verá cuántas gomas se deja cada uno para el resto del GP. Y a las 14:00, “sin” Hamilton pero con unos neumáticos críticos, tendremos una sesión de clasificación fascinante. ¡No se la pierdan!

ENTRENAMIENTOS LIBRES 1: (ver tiempos)
ENTRENAMIENTOS LIBRES 2: (ver tiempos)

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