Rosberg sigue el plan

El W07 era incapaz de hacer durar los neumáticos superblandos una mísera vuelta lanzada. La P1, por tanto, no estaba tan garantizada como parecía en un primer momento. Pero Nico Rosberg hizo lo suficiente en su primer intento en Q3 y logró la 3ª pole consecutiva. Con Lewis Hamilton en el fondo de la parrilla, mañana será el día para recortar todos los puntos posibles, pero la carrera será un complicado laberinto estratégico entre los 3 compuestos de neumáticos.

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Muchos nos congratulamos cuando Pirelli anunció que traería los neumáticos superblandos a Spa. Era una medida realmente valiente, algo a lo que no acostumbra la casa italiana, y ese riesgo se traduciría en variabilidad estratégica. Las elevadas temperaturas que hay este fin de semana en el trazado belga complicaban aún más el asunto, así que la sesión de clasificación sería un delicadísimo equilibrio entre ir al máximo y gestionar el total de neumáticos disponibles. Y el ganador de la partida de ajedrez ha sido el que jugaba con blancas, Nico Rosberg. Su Mercedes W07 es siempre una ventaja, pero en esta ocasión ha tenido que trabajárselo al 100%: su coche no le ofrecía una gran mejora con los superblandos debido al sobrecalentamiento que se producía tras apenas un giro. Al final pudo lograr un tiempo de 1:46.744, el mejor del fin de semana, en su primer intento en Q3 para hacerse con una nueva pole position. Y con el añadido de salir mañana con las gomas blandas, tras hacer la Q2 con ellas y evitar así un complicado primer stint con SS.

Verstappen Bélgica Clasificación

Max Verstappen partirá en primera línea… pero lo hará con superblandos. (Fuente: GPUpdate.net)

La inmensa mayoría de la grada, eso sí, no estaba apoyando al #6, sino al piloto que saldrá a su lado en primera línea (el más joven de la historia en lograrlo): Max Verstappen volvió a bordarlo con sus escasos 18 años y mañana partirá en 2ª posición, aunque lo peor para él viene del hecho de que tendrá que comenzar la carrera con los superblandos, al usarlos en Q2. La buena noticia es que tal vez pueda usarlos para quitarse en la salida a Nico y darles un alegrón a sus decenas de miles de fans tanto belgas como holandeses. Ferrari mejoró sustancialmente durante la noche del viernes y consiguió poner a los dos coches en segunda línea. Kimi Räikkönen, como era de esperar, batió a Sebastian Vettel en esta, su pista talismán, y saldrá 3º. La pole no quedó nada lejos, menos de 2 décimas, y el finés siente que las perdió en la Bus Stop. Con ambos coches rojos partiendo con S, mañana irán a por todas. Daniel Ricciardo arrancará 5º tras una arriesgadísima decisión en Q2, haciendo una vuelta con los blandos que por los pelos le dio el pase a la ronda final. A Force India le faltó una última tajada de velocidad: Sergio Pérez saldrá 6º y Nico Hülkenberg 7º, a medio segundo de Ferrari. Valtteri Bottas cumplió y clasificó 8º, por delante de un buen Jenson Button, 9º (¿quién lo iba a decir después del nefasto GP en 2015 por culpa del motor Honda?), y del brasileño Felipe Massa, que erró en La Source en su vuelta buena y sólo pudo ser 10º.

Palmer Bélgica Clasificación

Jolyon Palmer logró la mejor clasificación del año, pero su compañero le batió. (Fuente: GPUpdate.net)

Q2: La Q2 era la sesión clave. Los equipos grandes tenían que intentar hacerla con los neumáticos blandos para evitar usar mañana los frágiles superblandos. Rosberg, Ricciardo y los dos Ferrari así lo intentaron en una primera vuelta suficientemente competitiva, y Nico fue el más rápido. Los demás se quedaron con un tiempo realmente peligroso, así que había que tomar una decisión: ¿salir una segunda vez con SS y sacrificar el primer stint, o quedarse en boxes y rezar? La Scuderia eligió lo primero, Ricciardo, lo segundo. Y a todos ellos les salió bien: los coches rojos abortaron su último intento y podrán salir con los S; a Daniel nadie le mejoró, por lo que “objetivo cumplido”. A la hora de la verdad, la media parrilla (que al principio de la sesión o bien se quedó en boxes o dio un giro con los SS usados de la Q1) no pudo ir todo lo rápido que se esperaba. Romain Grosjean fue el más rápido de los eliminados y partirá desde una 11ª posición en el fondo magnífica: podrá elegir las gomas que quiera. Kevin Magnussen brilló en su última vuelta y consiguió la P12. Esteban Gutiérrez perdió en la batalla con su compañero y ni siquiera se podrá conformar con el 13º puesto, pues tiene una sanción de 5 posiciones por estorbar a Pascal Wehrlein en la FP3. Así, el 13º será Jolyon Palmer. Carlos Sainz no pudo hacer nada más que una triste P15 (mañana P14) que confirma los inmensos problemas que parece afrontar Toro Rosso en los circuitos con gran exigencia para su motor Ferrari 2015. El 15º saldrá el mencionado Wehrlein, que usó sus 2 juegos nuevos de SS en Q1 y por tanto no pudo mejorar su posición en parrilla.

Hamilton Bélgica Clasificación

La pregunta del millón. ¿hasta dónde podrá remontar mañana Lewis Hamilton? (Fuente: GPUpdate.net)

Q1: Con la comentada precaria situación de neumáticos para este GP, hasta la Q1 sería importante para ver qué juegos usaría cada equipo. Quedaba la duda de ver si Rosberg, dados sus problemas en FP3 con los SS, usaría aquí uno o reservaría ambos para la Q3, pero finalmente decidió salir con blandos y marcar un tiempo suficientemente competitivo. El rush final de pilotos que trataban de evitar la caída en Q1 fue muy emocionante, y al final los damnificados fueron los siguientes: Felipe Nasr, tras ver su primer tiempo borrado por saltarse los límites de la pista en el Raidillon, se quedó en una 17ª posición (mañana 16º) que si bien no es óptima sí que muestra algo de progreso en el C35. Esteban Ocon debería considerar que la P17 en parrilla con el Manor en su primer sábado no es mala, pero Wehrlein le metió medio segundo y pudo meterse en Q2 mientras él no. El sancionado Gutiérrez partirá 18º, mientras que Daniil Kvyat sufrió en sus carnes la preocupante involución de Toro Rosso y por segunda carrera consecutiva se queda fuera en la primera ronda, saliendo mañana 19º. Marcus Ericsson y Lewis Hamilton marcaron los dos peores tiempos, pero poco les importaba, pues ambos han sufrido sanciones por sustituir piezas de su motor (10 para Marcus, ¡55! para Lewis). El 22º será otro penalizado como Fernando Alonso, que ni siquiera pudo cumplir con el 107% al pararse su coche en Q1.

Con esta disposición de la parrilla, la carrera mañana será increíblemente emocionante. La pelea por delante con Rosberg, Ricciardo y los Ferrari usando blandos mientras Verstappen y los Force India han de llevar los superblandos será trepidante. Y por supuesto todo el mundo estará pendiente de Lewis Hamilton y lo que se espera que sea una frenética remontada por entre el pelotón hasta llegar lo más arriba posible. Cada piloto tendrá la siguiente relación de neumáticos, comprobándose que sólo Mercedes cuenta con dos juegos de medios, y no es descartable que sea interesante usar ambos: ir a 2 paradas S-S-M es el objetivo pero ni mucho menos está garantizado. En cualquier caso comenzaremos a comprobarlo a partir de las 14:00 horas (Madrid, GMT+2). ¿Quién se impondrá en el GP de Bélgica?

PARRILLA DE SALIDA: (click)

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5 comments

  1. nick israel · agosto 27

    Disculpe mi pregunta… estoy un poco desfasado- no he podido informarme bien estoy con el móvil en viaje por carretera: la sanción a Hamilton no era 30 puestos por cambiar 2 motores y no ser sancionado desde Monza en adelante? Usted dijo 55 puestos?

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    • diezcilindros · agosto 27

      Ayer eran 30 puestos porque Lewis decidió estrenar la 6ª y la 7ª unidad de dos elementos del motor distintos, el MGU-H y el turbo (10+5+10+5). Pero esta mañana ha metido la 8ª unidad de esos mismos elementos (10+5 puestos de sanción) más dos sextas unidades, en este caso de ICE y MGU-K (5+5 puestos). En total, 55.

      Con las sextas, séptimas y octavas unidades de MGU-H y turbo llega de sobra hasta el final de campeonato; habrá que ver si las sextas ICE y MGU-K le aguantan. Supongo que sí.

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  2. nick israel · agosto 27

    Gracias de corazon

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  3. R Sanchez · agosto 27

    Mercedes encontró el vacío legal en el reglamento con tal cantidad de penalizaciones, cualquier otro equipo hará lo mismo después del quinto motor podrán “perder” una sola carrera y estrenar tres motores para el resto del campeonato. Las penalizaciones deberían de ser acumulativas durante toda la temporada., de ser así Lewis Hamilton tendría que salir último en Monza, Singapur y al menos décimo sexto en Malasia

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    • diezcilindros · agosto 27

      Este vacío lo descubrió Honda precisamente en Spa hace 12 meses. De hecho, al ser notorio que era un vacío legal creía hace unas semanas que para 2016 se había solucionado, pero se ve que no.

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