Así fue el estreno de Ocon

¿Qué haces cuando la Fórmula 1 llama a tu puerta? Exacto: abrir siempre. Da igual que apenas tengas 19 años y estés en plena temporada del DTM. Esteban Ocon contaba con debutar en Fórmula 1 con Renault en 2017, tras ganar la última edición de la GP3 en su debut. Pero ni la fecha ni el lugar fueron los planeados: apareció un hueco en Manor tras la baja de Rio Haryanto y Ocon se presentó en el imponente Spa para hacer su debut en la máxima categoría. ¿Cómo le fue al normando?

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La trayectoria de Rio Haryanto en Fórmula 1 se detuvo, al menos de momento, en el Gran Premio de Alemania. Tras 12 carreras no excesivamente positivas, el indonesio se quedó sin apoyo de sus patrocinadores. Manor, que bastante tiene con sobrevivir, no podía permitirse el lujo de no vender su asiento al mejor postor. Y quien optó por rellenarlo fue Mercedes, que en un paso más de su programa de jóvenes pilotos ha financiado el ascenso a la F1 de Esteban Ocon. Así, Red Bull pierde tras muchos años la hegemonía de conductores colocados en el deporte: ya hay otro equipo que tiene a 4 hombres en la parrilla. Obviamente, la independencia de Manor es mucho mayor que la de Toro Rosso, pero el caso es que a nivel de pilotos la escudería de Banbury también sirve de jardín de infancia para dos de los muchachos de la estrella de las tres puntas. Pascal Wehrlein ya estaba desde Australia, pero lo interesante en Bélgica era ver el rendimiento de Ocon en su primer Gran Premio.

Ocon GP3 Bélgica Análisis

Ganar el título de GP3 a la primera no lo hace cualquiera.
(Fuente: F1Fanatic.co.uk)

Lo primero que hay que tener claro es que Esteban no es un piloto cualquiera. Hay motivos para pensar que este francés de apenas 19 años puede ser un gran nombre en el futuro. Todos los focos apuntaron sobre él cuando en 2014 ganó el complicado campeonato europeo de Fórmula 3 a la primera. Ese mismo campeonato en el que corría contra un tal Max Verstappen, dejando alguna que otra maniobra para el recuerdo. De forma totalmente inesperada, a Max le llegaría el ascenso a F1 para la siguiente temporada; Ocon seguiría un camino más tradicional yendo a la dura GP3… y de nuevo ganando a la primera. De acuerdo, sólo sumó un triunfo (en la carrera inaugural), pero su histórica racha de 9 segundos puestos consecutivos (!) le llevó a levantar finalmente el título. Aquí había un piloto especial. Y parece mentira que nadie lo viera antes que Mercedes en el pasado mes de noviembre. La marca alemana le incluyó en su programa de jóvenes pilotos y le puso en el camino que justo acababa de terminar su otra estrella, Pascal Wehrlein. Es decir, pasar por el DTM. El alemán tuvo que pasar tres temporadas en el campeonato de su país: una primera sufriendo en las últimas posiciones y arañando apenas 3 puntos; una segunda ascendiendo hasta 46 unidades y logrando sus primeras pole y victoria; y una tercera en la que finalmente se haría con el campeonato de pilotos. Ocon parecía destinado exactamente al mismo recorrido, pero a uno le daba en la nariz que tal vez la oportunidad en la F1 le llegaría antes. Con un doble papel de reserva de Renault y probador de Mercedes, Esteban no daba de sí: su primer año en el DTM estaba siendo tan complicado como el de Wehrlein, pero sus actuaciones en algunos entrenamientos libres y tests privados en Fórmula 1 sugerían que el salto estaba cerca. Apareció el hueco de Haryanto en Manor y allá que se lanzó Ocon. Su primera parada sería un circuito desafiante: Spa-Francorchamps.

Ocon Bélgica Análisis

Tal vez Spa sea uno de los lugares más complicados para debutar, y Ocon lo notó. (Fuente: GPUpdate.net)

El MRT05 no iría mal por las largas rectas del trazado valón, así que había opciones de que Esteban escapase de la última línea en su estreno. Pero no podía dejar de tenerse en cuenta que la Fórmula 1 es realmente complicada. Conceptos como la gestión de neumáticos o exprimir el bólido al límite en una vuelta de clasificación sólo se pueden adquirir con experiencia. En los libres 2 y 3 se quedó a casi 1 segundo de Wehrlein, y todo parecía indicar que el debut iba a ser incluso más difícil de lo esperado. Pero Ocon llegó con puntualidad a la Q1 y comenzó a mostrar su talento. Wehrlein metió una supervuelta en 1:48.5 que le puso en 9ª plaza, pero Esteban se las apañó para marcar un 1:49.0 con el que se superó a gente como Daniil Kvyat o Marcus Ericsson. Se quedó a apenas décima y media de salvar el corte en su primera intentona, justo el día que más complicado era entender los neumáticos superblandos de clasificación. Al final se alinearía 17º en su primera parrilla, y justo 16 metros delante de él estaba su compañero. ¿Podría vencerle en su primer GP? Para eso tendría que sobrevivir a una de las salidas más complicadas del año, y Ocon lo hizo. Subió a la P13 y ganó dos puestos con el abandono de Sainz y la parada de Massa. Pero la mala suerte se cebó con él en la bandera roja: él fue uno de los damnificados por parar bajo SC y no esperar a que la suspensión de la carrera le permitiese cambiar gomas “gratis”. Cayó a la última posición por este motivo y su carrera acabó siendo una interesante lucha con Felipe Nasr. El brasileño llevaba unas gomas blandas nuevas y Ocon estaba con las medias que había puesto bajo SC. La ventaja en el ritmo era por tanto para el Sauber, pero en su parada en boxes perdió 7 segundos y eso le abrió la puerta al francés; Manor llamó a boxes a su piloto inmediatamente para cubrir la posición y lograron el objetivo. El duelo era ahora en igualdad de neumáticos, y Ocon contuvo sin problemas al C35 y sus evoluciones. Llegó un momento peliagudo cuando Rosberg vino por detrás para doblarles: Esteban, poco acostumbrado en las categorías inferiores a ver banderas azules, podía poner en peligro su posición si no realizaba bien la maniobra, pero todo salió a la perfección y acabó defendiendo su puesto por delante de Sauber.

Obviamente, se vieron demasiadas carencias en su pilotaje, pero todas ellas tienen visos de eliminarse una vez pasen por la pulidora. La velocidad en clasificación no fue espectacular, pero Wehrlein tampoco puede decir mucho de su debut al verse batido por Haryanto en Albert Park. Y el ritmo en carrera quedó algo lastrado por la degradación de sus gomas: no eligió desde luego el mejor circuito para tener una carrera tranquila en ese aspecto. Bélgica 2016 fue simplemente la primera de sus 9 carreras “de pretemporada”. El verdadero Esteban Ocon tendrá que empezar a verse a partir de 2017, sobre todo en su segunda mitad cuando vuelva a circuitos que ya conozca con el F1. Según el rendimiento que tenga en los próximos 3 meses, las opciones del francés para el año que viene pasarán desde Manor, en lo que sería una temporada complicada, hasta Renault, en el primer año de gran crecimiento de la marca gala. Su talento ha quedado demostrado en los últimos años, y ahora que se han cumplido 25 años del debut de Michael Schumacher, cabe recordar que el Káiser también se estrenó en Spa. El alemán causó una mucha mejor impresión inicial y obviamente es incomparable, pero es una feliz coincidencia que Ocon haya comenzado su carrera en un sitio tan especial. Veremos cómo de prolífica resulta.

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