#8 Balance mensual. Proyecto diezcilindros

Cada mes de este proyecto, en diezcilindros presentaremos un pequeño resumen de lo que han sido estos días desde un punto de vista global. Analizaremos los puntos fuertes y débiles que hemos detectado, qué cosas nos gustaría cambiar y cuáles potenciar, y en definitiva contarle a toda la comunidad nuestros objetivos para el siguiente mes. En esta entrada también responderemos a vuestras preguntas, sugerencias sobre nuevos temas a tratar, cosas a modificar en la web o cualquier objeción que queráis poner. Es todo vuestro.

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Pregunta: Se suponía que en agosto la Fórmula 1 se iba de vacaciones, ¡pero diezcilindros ha hecho de todo menos descansar!

Respuestadiezcilindros es análisis y debate, ¿y qué mejor manera de analizar y debatir de forma sosegada que cuando no hay candente actualidad? Nunca mejor dicho, “hemos hecho nuestro agosto”. Tal vez sea el mes que más se ha acercado al propósito de la web: durante los 11 primeros días, un informe sobre la actuación de cada equipo hasta mitad de temporada; durante los 12 siguientes, el I Debate diezcilindros. Es una experiencia en lo personal bastante satisfactoria que creo que permite encaminar lo que queremos del proyecto.

P: Supongo que hablarás largo y tendido de ambas experiencias, pero ya sabes: primero toca hacer números. ¿Se ha notado la ausencia de carreras?

R: Pues no mucho: hemos prácticamente empatado a febrero como tercer mejor mes del proyecto, pero estoy seguro de que de haber habido más Grandes Premios que el de Bélgica habríamos tenido unos resultados más destacados. No obstante, eso significa que los artículos de debate y de análisis han gustado. A las 17:30 de hoy en Madrid, llevábamos 13.806 visitas (igual que julio) y un espectacular dato de 3,12 visitas por visitante (+20%) que me hace pensar que cada vez tenemos fans más fieles. Sin embargo, este cociente lleva a una conclusión muy sencilla: el número de visitantes únicos es muy bajo, 4.428 (-16,3%). La explicación, eso sí, me parece bastante sencilla: los artículos de debate sólo se han promocionado por Twitter o Facebook, unas redes sociales importantes pero que no son la procedencia más destacada de nuestras visitas habitualmente. Por ello, se ha llegado a un número de gente algo más reducido que de costumbre, pero a cambio hemos encontrado a unos seguidores más fieles y con más ganas de participar en artículos que se iban actualizando constantemente (los de debate). El total de comentarios, como luego explicaremos, ha ascendido hasta los 126 (+35,5%) gracias al impacto del I Debate diezcilindros.

Como era de esperar, el artículo más leído ha sido el más promocionado: la clasificación del GP de Bélgica (772), y el que menos de los escritos este mes ha sido, por ser el más nuevo, el de Esteban Ocon en su debut (81). 30 de las 35 búsquedas registradas en motores de Internet (hay 707, pero de la inmensa mayoría no sabemos su contenido) incluían la palabra “diezcilindros“, así que cada vez se nos conoce más ^^. Y un dato que me agrada, y que creo que ya mencionamos anteriores, es el de que 4 visitas llegaron a partir de GMail, es decir, la gente comparte por correo personal nuestra web, algo que nos llena de orgullo. Y en cuanto a los países nuevos, dar la bienvenida a Croacia, Lituania, Namibia y Cabo Verde. Con ellos hacen ya un total de 94 estados que han visitado la web. A punto de llegar a la mitad del globo. ¡Gracias!

P: Bueno, está bien que los resultados cuadren con tus expectativas. Ahora es el momento de que empieces a resumir el mes. ¿Qué tal ha ido con los artículos de análisis?

R: Relativamente bien, la verdad. Han suscitado 3.137 visitas y 26 comentarios, siendo el de McLaren el más leído y el de Mercedes el más comentado. Requirieron su tiempo pero estoy bastante orgulloso. En ocasiones existen verdaderas complicaciones para poder aportar valor a los textos: el acceso a imágenes es limitadísimo, y se da por descontado que carecemos de posibilidades de acceder a telemetrías o puntos de vista más detallados. Pero lo cierto es que como de momento diezcilindros no deja de ser, y lo repetiremos las veces que hagan falta, un proyecto para mi tiempo libre, tampoco vamos a destinar unos recursos que no tenemos y no queremos invertir en ello. Haremos lo mejor que podamos con lo que tengamos. Nuestra previsión es repetir el análisis una vez acabe la temporada, aunque aún no tenemos claras las fechas ni si optaremos por hacer unos artículos más concentrados tipo “Resumen de la temporada”. Todavía queda para diciembre y aún no estamos seguros de cómo enfocar esos meses de temporada baja.

P: Supongo que donde querrás explayarte, sobre todo porque lo prometiste, es en el I Debate diezcilindros y sus cuatro capítulos. ¿Qué conclusiones has podido extraer?

R: Antes de empezar, sólo quiero dar las gracias a todos por participar en este debate, de momento la etapa culmen del proyecto. Los números no mienten: las 685 visitas (únicas, eso sí: algunos usuarios han podido entrar varias veces en el mismo artículo, como así ha ocurrido) de los 4 artículos pueden parecer pocas, pero lo verdaderamente interesante son los 81 comentarios. Todos llenos de valiosas opiniones que han permitido aportar un interesante enfoque del deporte. Una vez mencionado esto, cabe destacar que el I Debate diezcilindros no pretende ser ni mucho menos una encuesta a partir de la cual extrapolar información: la muestra es minúscula y además está ciertamente sesgada. La experiencia me dice que los aficionados que entran a nuestra web no presentan las características del espectador medio, y por tanto es absurdo generalizar a partir de ellas, pero sí quiero creer que muchos de nuestros visitantes, a tenor del énfasis puesto en las argumentaciones, sí que sienten y saben de Fórmula 1 lo suficiente como para aportar juicios valiosos.

Del #dcdebate1, “Filosofía”, debo reconocer que salí algo sorprendido por la abrumadora ubicación de la tecnología como elemento de referencia de la Fórmula 1. Debido a las furibundas críticas contra el actual motor V6 turbo híbrido, indudablemente el más eficiente de cuantos ha tenido el deporte, pensé que la afición deseaba volver a soluciones más básicas. Pero lo que queda claro es que si hubiera que elegir entre espectáculo/competición y tecnología punta (a todos nos gustaría mezclar ambas), la mayoría prefiere lo segundo. Como digo, no me esperaba el resultado, así que tal vez se deba al mencionado sesgo de la muestra: puede que la mayoría de aficionados más fieles y puristas deseen los incentivos a la innovación, la transferencia de tecnología, la aerodinámica, etc. En cuanto al #dcdebate2, “Fin de semana”, me quedo con multitud de detalles: a todos nos sigue gustando la carrera única (no las 2 de la GP2, GP3, DTM…), pero sí que abrimos la posibilidad a dar puntos a otros conceptos como la clasificación, la vuelta rápida o incluso los entrenos libres. Supongo que buscamos el obvio efecto de dotar de más interés a todas las sesiones, lo cual resulta lógico e interesante. También me gustó el debate sobre los repostajes: las aportaciones lo expusieron con todo lujo de detalles, y la conclusión (de haber alguna, porque todos los puntos de vista estuvieron muy bien defendidos) indicaba que la gasolina es más predecible que el desgaste de los neumáticos, por lo que tal vez no sea un ingrediente estratégico muy interesante… salvo que se combinen ambos, en cuyo caso podría obtenerse un espectáculo deportivo emocionante.

El #dcdebate3, “Seguridad”, tocaba un tema sensible como era el del riesgo de los pilotos, amén de otros de carácter más legislativo como los límites de pista o el comportamiento en el cuerpo a cuerpo. Respecto a la propia seguridad, existe un mayoritario consenso sobre que el riesgo no es fundamental en el deporte y no se recurren a argumentos puristas de “hay que jugarse la vida”. Sin embargo, focalizados en el tema Halo-Aeroscreen, la gente se muestra escéptica por el funcionamiento de ambas, prefiriéndose en cualquier caso investigar a partir de la segunda solución para salvar sus inconvenientes y proporcionar las máximas ventajas. En cuanto a escapatorias, existe una gran división de opiniones: los que piensan que fundamentalmente han de obedecer a criterios de seguridad (lo cual es un argumento obvio e irrebatible: para eso existen) y los que creen que se han de modificar para evitar su uso con el objetivo de ganar tiempo; los primeros opinan que eso debe regularse a partir de sanciones; los segundos sugieren que sea la propia física de los distintos materiales la que ralentice el coche. Y sobre el cuerpo a cuerpo, sólo hubo gran consenso en que se han de penalizar las acciones peligrosas, pero sigue sin quedar claro dónde está el límite entre “temeridad” y “competición”, y me temo que es un problema extensible a toda la afición y a la propia F1 y su equipo de comisarios. Y finalmente, en el #dcdebate4, “Medios de comunicación”, algo menos animado que los anteriores, la mayoría coincide en que una TV de pago puede proporcionar un servicio de calidad que aunque reduzca el número de espectadores hará que éstos sean suficientemente entendidos y no degraden la concepción del deporte. La participación de la afición se considera de forma dividida entre necesaria para equilibrar el reglamento o superflua por la carencia de los elevados conocimientos requeridos para elaborar normativas por parte del espectador medio. Asimismo, se cree que la F1 debe adaptarse al siglo XXI para difundirse por las redes sociales, aunque sin llegar a grandes acuerdos en qué contenidos deberían tener.

P: Muy interesante resumen. Con ello terminamos. ¿Qué nos espera para el mes de septiembre?

R: Pues vuelta a la normalidad: seguiremos cubriendo los GGPP en las mismas dosis de siempre, aunque sólo habrá 2 carreras (el GP de Malasia pilla a medias). En principio será un mes sin más novedades que la propia actualidad de la Fórmula 1, la cual nos tocará analizar y esperemos que todos vosotros estéis interesados en participar ^^.

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