Circuito Italia Previo

#14 Italia

Monza

Longitud: 5.793 metros
Curvas: 11 (7 a derechas, 4 a izquierdas)
Sentido: Horario
Número de vueltas: 53
Récord de vuelta: 1:21.046 (Rubens Barrichello, 2004)

VUELTA ONBOARD: (click)

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Después de volver de las vacaciones, la Fórmula 1 le ha cogido el gustillo a las carreras y ya no para. Apenas 7 días después del GP de Bélgica, nos vamos de un templo de la velocidad a otro, al “de verdad”. Al circuito más rápido del mundo. A la “pista mágica”. Hablamos, cómo no, de Monza, el trazado en el que todo cobra sentido: ir a fondo siempre. La velocidad en su estado más puro.

Salida Italia Previo

Al estilo de Spa, la primera chicane de Monza suele crear salidas tumultuosas. (Fuente: formula1.com)

Ubicado en un bello parque cerca de Milán, este asfalto de 5.793 metros es uno de los lugares más legendarios del deporte. Construido en tiempo récord durante el régimen de Benito Mussolini (apenas 110 días), la pista mezclaba un dibujo similar al actual (sin chicanes) con una segunda zona consistente en un óvalo de un peralte brutal, alcanzando una longitud exacta de 10 kilómetros. Las sucesivas fatalidades del lugar (Materassi, von Trips, Rindt, Peterson…) obligaron a reducir la velocidad de la pista creando numerosas chicanes, de las cuales actualmente sobreviven tres, si bien en 2017 podrían recibir una actualización: la Variante del Rettifilo, la della Roggia y la Ascari. Junto a las dos de Lesmo, la fácil a fondo Curva Grande y la ya no tan espectacular Parabólica, esas son todas las curvas del trazado. El resto es absolutamente a fondo: rectas kilométricas que llevan a unas bestiales velocidades punta (sólo batidas por la descomunal recta de Bakú y por la baja presión atmosférica del Hermanos Rodríguez) de unos 360 km/h. Las carreras con más velocidad media se han disputado aquí, y por ello son las más cortas en tiempo. Pero esa brevedad no convierte ni mucho menos al GP de Italia en algo demasiado efímero: “lo bueno, si breve, dos veces bueno”. Aquí se han resuelto títulos mundiales, de forma 100% deportiva (como el primer campeonato en 1950 entre Farina, Fangio y Fagioli) o con la desgracia de por medio, como el accidente mortal de Wolfgang von Trips que le dio el título a Phil Hill en 1961, o el de Jochen Rindt en 1970, que no obstante se convertiría en el único campeón a título póstumo. Lamentablemente así se forjaba la leyenda en aquellos tiempos: otros momentos más alegres fueron la sobrenatural remontada de Jim Clark en 1967, que tras perder una vuelta por culpa de un pinchazo al inicio de la carrera consiguió desdoblarse y remontar hasta el liderato en el penúltimo giro… para quedarse sin gasolina en la última vuelta y entrar en meta apurando las últimas gotas. O el histórico final de 1971, con los 5 primeros coches en apenas medio segundo. ¿Y qué decir de 1988, el año en que McLaren arrasó en todas las carreras menos una… precisamente en Monza, donde Ayrton Senna fue embestido por Jean-Louis Schlesser y propició nada menos que un doblete Ferrari unos días después de fallecer Il Commendatore Enzo? Hasta ahora, el último momento de verdadera magia se vivió en 2008, cuando contra todo pronóstico un jovencísimo Sebastian Vettel consiguió vencer con el modesto Toro Rosso bajo la lluvia.

No hay ni que decir que el reglaje preferido en Monza es el que dé más velocidad punta. Aquí se ven unos alerones traseros extraplanos con el objetivo de reducir el drag todo lo posible. Los pianos eran antiguamente unos enormes escalones, pero año tras año se han rebajado, algo que alivia el trabajo de las suspensiones, que de todos modos necesitan ir bastante blandas para maximizar la tracción. La prácticamente total ausencia de curvas le convierte en una pista nada exigente para los neumáticos en cuanto al compuesto (si acaso, los traseros en tracción); la construcción sí que sufre y Pirelli será muy estricta con el asunto de las presiones mínimas. La casa italiana ha traído a casa las mismas gomas que en Bélgica, pero aquí el desgaste será una preocupación mucho menor que en el pasado GP, de ahí que las elecciones de los equipos sean relativamente agresivas. Seguramente una táctica a 1 parada, SS-M, sea válida, pero habrá que estudiar la posibilidad de hacer SS-S y la velocidad de la estrategia a 2 detenciones SS-SS-S. El DRS, debido a lo plano que ya de por sí va el alerón trasero, no tiene una enorme incidencia, pero aun así aporta algunas décimas valiosas. Podrá abrirse en dos lugares: la recta de meta (con la detección antes de la Parabólica) y la zona a fondo del final del segundo sector (con la detección entre los dos giros de Lesmo). El Safety Car tiene una probabilidad media-baja, y la experiencia dicta que es mucho más habitual que salga en las primeras vueltas, reduciendo así su incidencia.

Pérez Massa Italia Previo

Force India superó en todos los sentidos a Williams en Bélgica. ¿Repetirá actuación en Italia? (Fuente: mundodeportivo.com)

Previsiones: Monza es un circuito especial, con unos requerimientos muy particulares de velocidad punta, dejando en un segundo lugar el rendimiento aerodinámico en curvas rápidas. Pero a la hora de la verdad el statu quo es bastante similar: los equipos con mucho apoyo o con poco motor simplemente quitan aún más ala que los demás y ganan en velocidad punta, compensándose en gran medida sus déficits. Mercedes no tiene ninguna de estas preocupaciones, claro: su coche es perfecto en todas las condiciones y su motor es el mejor de la parrilla: obviamente, son los máximos favoritos. Lo interesante será ver el rendimiento de Ferrari en su pista de casa. Una mala actuación levantará la cólera de los tifosi, así que es de esperar una actualización importante de motor que les permita superar a Red Bull, quien brillará en tracción pero debería sufrir con su velocidad a final de recta. La siguiente batalla interesante vendrá, una vez más, por la cuarta posición. Force India y Williams tendrán que olvidarse del equilibrio del chasis y demás: tienen el mismo propulsor, por lo que su batalla será cerradísima. Sólo dos puntos les separan en la tabla clasificatoria, y si los de Silverstone vencen a los de Grove seguramente entierren las opciones de éstos en el campeonato, pues ésta es seguramente la pista que mejor se adapta a su monoplaza.

Habrá que tener mucho ojo al crecimiento de Haas en este Gran Premio: las carencias de su chasis no quedarán al descubierto, y como ocurriera en Baréin es de esperar que vayan como un tiro y al fin logren el objetivo de meterse en Q3 y sumar algún punto. También será interesante medir el rendimiento del McLaren en este lugar: por todos es sabido el déficit de caballería de su motor Honda, pero lo cierto es que en tres pistas como Austria, Canadá y Bélgica se metieron en Q3. ¿Podrían repetir la proeza aquí? Aunque si un equipo debería rendir por encima de la media ese es Manor. Su actuación en lugares como Bakú, Red Bull Ring o el propio Spa sugieren que es un lugar idóneo para abandonar la Q1. Entrar en el top-10 por méritos propios suena inviable… pero no descartable. Renault tendrá, al igual que su equipo cliente, que probar la mejorada velocidad punta de su propulsor. En las últimas carreras han experimentado una evidente mejoría y tal vez consigan evitar caer en el primer corte. No hay tanto optimismo en Toro Rosso: sus dos últimos GGPP han sido nefastos y ahora se verán sus carencias en velocidad punta. Es probable que veamos una debacle del equipo que ganó aquí hace 8 años. Por último, es muy probable que Sauber ocupe la última posición teórica: no andarán muy lejos del resto porque su pobre chasis no sufrirá aquí, y seguramente se mezclen con Renault y STR, pero será difícil verles mucho más arriba. En cuanto a la meteorología, se prevé un fin de semana relativamente nuboso pero con escasa probabilidad de lluvia (salvo tal vez algunas gotas el domingo, 40% de opciones). Las temperaturas no superarán los 30 grados a la sombra, lo cual seguramente ayude a los neumáticos en su gestión y conservación, aumentando la probabilidad de una única parada.

Horarios: a continuación se detallan los horarios (Madrid, GMT+2) del Gran Premio de Italia 2016. Recuerden que en España se podrán seguir todas las sesiones por la plataforma de pago Movistar+, y un resumen de la carrera de 1 hora de duración en tdp (domingo, horario por confirmar) y TV3 (domingo, 19:45). Para nuestros lectores del resto del mundo, recomendamos echar un vistazo a esta tabla de la web TecnicaFormula1.com.

FORMULA 1 GRAN PREMIO HEINEKEN D’ITALIA 2016

VIERNES

Entrenamientos libres 1: 10:00-11:30
Entrenamientos libres 2: 14:00-15:30

SÁBADO

Entrenamientos libres 3: 11:00-12:00
Clasificación: 14:00

DOMINGO

CARRERA: 14:00

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