Hamilton Italia Libres

Todo bajo control

Esta vez no se repitieron las cosas raras de Spa. Mercedes dominó una tranquila sesión de entrenamientos libres en Monza con su típica ventaja de medio segundo sobre el siguiente mejor equipo. En esta ocasión, quien parece ubicarse en ese puesto es Ferrari, que trae una leve mejora de motor y tratará de recortar la diferencia de 22 puntos con Red Bull en el campeonato.

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Lewis Hamilton ha sido el más rápido en la segunda sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Italia de 2016. Su tiempo de 1:22.801 le ha valido para superar por casi 2 décimas a su compañero y por más de 4 al siguiente mejor coche, el Ferrari de Sebastian Vettel. Estas dos primeras frases del artículo parecen copiadas y pegadas de cualquier otro viernes tan normal como el de hoy, pues lo cierto es que no ha habido novedades que destacar: los equipos han tratado de sacar la velocidad inicial de su coche y luego han trabajado en la degradación de neumáticos. El objetivo para Monza es intentar ir a 1 parada, pero tal vez los compuestos sean un pelín demasiado blandos para ello. Mercedes, debido a la diferencia en la petición de gomas entre Hamilton y Nico Rosberg, ha podido probar los 3 compuestos en la FP2, y sus hallazgos han sido los siguientes: con superblandos ambos coches han rodado en 26 altos-27 bajos. Los dos pilotos han marcado un 1:27.3 en la 19ª vuelta de vida del neumático, por lo que queda claro que ellos sí pueden sacarles al menos 20 giros. Los blandos han sido probados por Hamilton, metiéndose en unos muy constantes 26 altos (su 15ª vuelta de stint ha sido casi idéntica a la primera), y los medios por Rosberg, rodando en 26 altos-27 bajos igualmente consistentes. Es difícil extrapolar a 53 giros, pero parece que Mercedes podría plantearse ir a 1 parada.

Massa Italia Libres

Felipe Massa querrá despedirse de la Fórmula 1 subiendo a algún podio. ¿Podría ser en Monza?. (Fuente: GPUpdate.net)

Ferrari aparece como el mejor de los demás: en tanda corta han rodado a medio segundo de Mercedes, pero en tanda larga la distancia aumenta. Kimi Räikkönen ha probado los SS con escaso éxito (27 medios, subiendo a 28.3 en el 10º giro de la tanda); Sebastian Vettel ha trabajado con los S y se ha metido en unos 27 altos-28 bajos que han derivado en 1:28.7 en la 20ª vuelta. La Scuderia, que corre en casa con un motor mejorado, parece tenerlo algo complicado para ir a sólo una detención. Red Bull ha quedado algo opacado por culpa de su motor Renault, que aún no da las mismas prestaciones que los de sus rivales. El salto sin gasolina es de otro medio segundo, si bien en tanda larga sí se han acercado a Ferrari. Max Verstappen se ha encargado de los superblandos y ha rodado en los tiempos de Kimi con una degradación similar; Daniel Ricciardo, por su parte, se ha movido en 27 altos que han pasado a 28 medios con los blandos. Williams ha sido la nota positiva del día, pues su P8 y P11 en la tabla (con lo que suelen esconder los viernes) es muy buena y además las simulaciones de carrera han sido igualmente positivas, como para pensar en pelear con los dos anteriores equipos. Valtteri Bottas ha sido el único con datos representativos: con SS ha andado en 27 medios (con una degradación apreciable a partir del 15º giro de vida del juego) y luego con S y menos gasolina ha evolucionado del 27.5 al 27.2 tras 15 giros, lo cual sugiere una bajísima degradación. Force India aparece como la quinta fuerza, pero sorprendentemente por detrás de los de Grove. A unas tres décimas de Bottas sin gasolina, la tanda larga tampoco ha sido brillante. Con superblandos ambos coches han rodado en unos 28 bajos (y el desgaste estándar de la jornada) y con medios y menos fuel en unos 28 medios. Sergio Pérez probó los blandos en la FP1 y pasó de 27.9 a 29.0 en 13 giros, demostrando al menos algo de velocidad (y suponiendo que la degradación era cosa de la pista verde).

Gutiérrez Italia Libres

Haas vuelve a situarse en esa zona cercana al top-10.
(Fuente: GPUpdate.net)

McLaren, como es habitual, ha rendido bien sin gasolina, pero con ella parece más complicado que puedan entrar en el top-10. Jenson Button ha andado en 28 medios con los SS (y con los tiempos empeorando considerablemente a partir del 10º giro de tanda) y en 29 bajos con los M y menos combustible. Fernando Alonso, por su parte, ha trabajado con los S, pero sus 28 medios-altos no ofrecen grandes esperanzas. En esta zona de la parrilla hay un gran maremágnum de equipos, en el que una vuelta destacada de un piloto puede hacerle subir muchas posiciones. A priori, Haas parece el mejor colocado, sobre todo por su excelente rendimiento sin gasolina (a la altura de Force India). La tanda larga de Esteban Gutiérrez con superblandos, en 28 medios-altos, ha sido rápida y con algo menos de degradación de lo esperado; Romain Grosjean se ha centrado en los blandos, pero sus 29 medios restan potencial al equipo americano. Algo por detrás podría aparecer nada menos que Manor: la P16 y P18 sin gasolina no han estado mal, pero las tandas largas de Pascal Wehrlein han sido muy buenas: 28 medios-altos también con SS (aunque su degradación ha sido más rápida) y 28 altos-29 bajos con S y algo menos de gasolina. Toro Rosso ha confirmado su flojo rendimiento con una sesión algo pobre. Carlos Sainz ha probado los SS y ha sido lento (28 altos-29 bajos) pero seguro (escasísima degradación); Daniil Kvyat se ha centrado en los S y ha rodado en 29 bajos. Sauber parte como el penúltimo equipo, pero insistimos en que todos están muy próximos. Su trabajo en la FP2 sugiere que tienen muy claro que quieren ir a 1 parada, SS-M, pues no han usado el S en tanda larga: se han metido en 29 bajos con los Pirelli del flanco rojo (algo más rápido Marcus Ericsson que Felipe Nasr) y en 29 bajos-medios con los del flanco blanco, aunque no han sido stints suficientemente largos como para garantizar que pueden hacer sólo un pit stop. Finalmente, Renault ha dejado una peor imagen, con Jolyon Palmer cerrando la tabla de tiempos. El inglés anduvo en unos flojos 29 altos con medios, pero luego en 28 medios bastante constantes con los superblandos (y menos gasolina); Kevin Magnussen, totalmente recuperado de su impacto, se ha encargado de los blandos, rodando en 29 bajos-medios y una degradación muy baja (media décima por vuelta).

Así que ahora es el turno de los ordenadores de los equipos para simular qué puede pasar en 53 vueltas a partir de estas tandas de 10-15 giros. ¿Se puede ir a 1 parada? Dependerá de dos parámetros: de lo rápido que sea tu coche con neumáticos medios (duran mucho, pero por lo general están siendo bastante lentos) y de la durabilidad de los superblandos (algunos equipos les sacan 20 vueltas, otros 10). Y hay que añadir a la ecuación la situación actual de neumáticos, si bien es bastante parecida en todos los pilotos. Con estos datos es complicado aventurarse, así que habrá que esperar al domingo para comprobarlo. Mientras tanto, nos divertiremos con la clasificación a las 14:00 horas (Madrid, GMT+2), que formará una parrilla que tal vez no sea muy decisiva, pues en Monza se puede adelantar. O eso esperamos…

ENTRENAMIENTOS LIBRES 1: (ver tiempos)
ENTRENAMIENTOS LIBRES 2: (ver tiempos)

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