#15 Singapur

Marina Bay

Longitud: 5.065 metros
Curvas: 23 (9 a derechas, 14 a izquierdas)
Sentido: Antihorario
Número de vueltas: 61
Récord de vuelta: 1:50.041 (Daniel Ricciardo, 2015)

VUELTA ONBOARD: (click)

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Dos tercios de campeonato cumplido, y las espadas siguen en todo lo alto. La Fórmula 1 se prepara para sus últimas funciones, todas ellas fuera de Europa, y la primera de ellas será en el continente asiático. En concreto, en el segundo país más pequeño de cuantos conforman el calendario de la máxima categoría. La ciudad-estado de Singapur acoge desde 2008 un Gran Premio que desde el primer día se convirtió en una de las referencias del deporte, en uno de los lugares más emblemáticos del calendario. Y es que no sólo se trata de un circuito urbano increíblemente complicado, sino que también es un hito: en su día fue la primera carrera de la historia disputada de noche, lo cual le confiere una imagen espectacular y le permite ser rápidamente reconocible. En Singapur, los Fórmula 1 lucen como nunca.

Salida Singapur Previo

Tortuoso desde los primeros metros, el Marina Bay es un circuito de armas tomar. (Fuente: dailymail.co.uk)

El Marina Bay es un trazado de 5.065 metros que, a pesar de los sucesivos retoques que ha recibido a lo largo de estos 8 años, sigue siendo uno de los circuitos más difíciles del Mundial. Urbano, lleno de curvas lentas y con una humedad insoportable, esta carrera es una de las más largas para los pilotos. No sólo por la duración, que siempre roza las dos horas, sino por lo extremadamente físico y duro para los que se suben al cockpit y aguantan tremenda sesión de sauna y ejercicio. Toda la pista es igual de complicada, ninguna curva destaca especialmente sobre otra, más allá del giro número 18, en el que los coches pasan por debajo de la tribuna y dejan una de las imágenes más icónicas del campeonato. En Singapur se han visto siempre carreras muy intensas, en las que cada incidente puede dar un vuelco al statu quo. A veces esto sucede de forma demasiado literal, como cuando Fernando Alonso ganó en la edición inaugural gracias a un accidente de Nelson Piquet que provocó un Safety Car que le dio el liderato. Lamentablemente, la jugada se demostró orquestada por el equipo Renault y aquel GP quedó como una auténtica farsa. Dos años después, el asturiano ganaría de forma no sólo legítima, sino legendaria: lograba el primer Grand Chelem de su carrera al mantener a raya a un desbocado Sebastian Vettel, el verdadero crack de esta pista. En los últimos 6 años, el alemán ha ganado 4 veces y ha sido 2º en las otras 2. La más impresionante fue en 2013, donde en carrera llegó a gozar de hasta 2 segundos por vuelta de ventaja incluso con respecto a su compañero. Pero seguramente disfrutó más de la de 2015, la cual ganó (su última victoria hasta el momento), y que tuvo hasta la presencia de un aficionado en pista

Con tantas curvas lentas y debido a la escasez de rectas, es evidente que el coche debe ir reglado con el máximo apoyo aerodinámico posible. La zona a fondo más larga se queda en unos escasos 800 metros, mientras que el tiempo se saca en las chicanes lentas que hay repartidas por toda la pista. La suspensión, como era de esperar, tiene que ir bastante blanda para adaptarse al bacheado asfalto y para conseguir una tracción óptima. Con estas características de circuito urbano y pocas curvas rápidas, era de esperar que Pirelli trajese lo más blando de su gama: ultrablando, superblando y blando. Hay alguna que otra diferencia en las peticiones de los equipos, y lo cierto es que es una pista donde veremos al menos 2 paradas por piloto. La degradación del ultrablando podría ser crítica y tal vez veamos a algunas escuderías intentando pasar a la Q3 con SS, y en definitiva no está muy clara cuál será la estrategia óptima. El DRS aumenta de cero a “algo” las opciones de adelantar en este asfalto en igualdad de condiciones, pero sin duda veremos las pasadas también facilitadas por las diferencias en tracción de gomas nuevas contra usadas. En cualquier caso, las zonas que tendrán este sistema implementado serán la de meta (con la detección justo antes de la curva 22) y la segunda entre las curvas 5 y 7 (con la detección en el vértice del giro nº 4). La estadística del Safety Car es muy clara aquí: de 8 ediciones, Bernd Mayländer ha salido en todas ellas. Un brutal 100% de efectividad. Ahora que el SC virtual es una solución tan recurrente, es probable que no veamos al real en el asfalto, pero en cualquier caso las estrategias se verán muy afectadas por los incidentes en pista.

20160915_red-bull-singapur-previo

¿Podrá Red Bull ganar en Singapur después de tenerlo tan a mano en Mónaco? (Fuente: motorsport.com)

Previsiones: Por primera vez en mucho tiempo, podemos decirlo sin miedo: no tenemos ni idea de quién va a ganar el Gran Premio. Hay 3 equipos en disposición de vencer en las calles de Singapur, y cada uno con sus armas tiene, a priori, opciones realistas de subirse a lo más alto del podio. Mercedes siempre será favorita porque tienen el mejor coche y a una pareja de pilotos formidable, pero no puede olvidarse que en un circuito similar como Montecarlo no hicieron la pole y que en 2015 aquí sufrieron lo indecible, sin oler el top-3 ni en clasificación ni en carrera. Red Bull se ha metido en todas las quinielas porque el déficit de su motor Renault apenas se notará en esta pista y sí que podrán explotar su brillante rendimiento aerodinámico y mecánico, como hicieron al lograr la pole en Mónaco. Y Ferrari, aunque de forma más oculta, debería ser tenida en cuenta por su buen historial aquí y porque cuentan con el absoluto dominador de este lugar: Sebastian Vettel. En 2015 arrasó y hay motivos para pensar que en 2016 pueda meterse en la lucha por el triunfo debido a su excelente dominio de los giros lentos tan recurrentes aquí. Y si a priori habrá una lucha tremenda por la victoria, sin duda la 4ª posición también estará carísima. La lógica dice que Force India ocupará esa plaza, vista la versatilidad de su coche incluso cuando no hay rectas que potencien su motor Mercedes. Sin embargo, aparece otro equipo con muchas ganas de brillar en Singapur: McLaren. Los de Woking han marcado este GP en rojo y viendo el brutal progreso a lo largo del año, además de que los déficits del propulsor Honda no se notarán aquí, no es nada descabellado verles en la P7 como en Hungría.

Williams, que recuperó la 4ª plaza entre los constructores en Monza, debería dar un pequeño bajón en Marina Bay, pero no tan acusado como los que suele presentar en Montecarlo o Hungaroring: ellos también pueden aspirar a pelear con Force India y McLaren. Eso mismo le gustaría a Toro Rosso, y este circuito se les debería dar bien, pero visto el pobre rendimiento de los últimos GGPP en todo tipo de curvas quedan dudas sobre su rendimiento; al menos no habrá largas rectas que frenen sus opciones. Haas debería ubicarse en la zona media de la Q2, mientras que Renault sí que pegará un subidón en esta pista y podría acercarse al top12, como en Hungría. Sauber probará en este asfalto si los alerones delantero y trasero introducidos el pasado mes funcionan bien en una pista tan revirada como ésta, mientras que Manor debería sufrir lo que no padeció en Monza y su chasis seguramente se demuestre insuficiente para escapar de la última línea. Claro que todas estas previsiones se pueden ir al garete si la meteorología decide jugar un papel preponderante. Y siendo ésta una zona tropical, tan tendente a las lluvias casi diarias por la tremenda evaporación diurna, las precipitaciones son bastante probables. Nunca hemos tenido agua durante la disputa de las sesiones y siempre nos queda la duda de cómo sería la visibilidad con la luz artificial. ¿Lo descubriremos este año? En principio, no. Las lluvias previstas para viernes, sábado y domingo cesan a las 14:00 hora local, bastante antes de los entrenamientos o la carrera, y sólo hay una ligera posibilidad el sábado de que se alarguen y afecten a los libres 3. En principio, el resto del GP será sobre seco, con unas temperaturas de entre 27º y 29º C a la sombra.

Horarios: a continuación se detallan los horarios (Madrid, GMT+2) del Gran Premio de Singapur 2016. Recuerden que en España se podrán seguir todas las sesiones por la plataforma de pago Movistar+, y un resumen de la carrera de 1 hora de duración en tdp (domingo, horario por confirmar) y TV3 (domingo, 19:45).

2016 FORMULA 1 SINGAPORE AIRLINES SINGAPORE GRAND PRIX

VIERNES

Entrenamientos libres 1: 12:00-13:30
Entrenamientos libres 2: 15:30-17:00

SÁBADO

Entrenamientos libres 3: 12:00-13:00
Clasificación: 15:00

DOMINGO

CARRERA: 14:00

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4 comments

  1. 001 · septiembre 16, 2016

    A circuitos nocturnos les veo la desventaja que no se pueden correr con agua, pues cada una de las gotas de agua en las viseras reflejan las luces artificiales, y esas gotas se mueven con el aire al circular, lo que hace extremadamente peligrosa una carrera con lluvia o pista mojada, por lo que creo que los circuitos nocturnos con probabilidades de lluvia nocturna, tienen las mismas probabilidades de ser suspendidas.

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    • diezcilindros · septiembre 16, 2016

      Supongo que hasta que no llegue la hora de la verdad nunca lo sabremos. Por lo que yo recuerdo leer los meses antes del primer GP de Singapur, se decía que en las pruebas no había ningún problema con lluvia.

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  2. 001 · septiembre 17, 2016

    Tal y como lo dices, parece que nunca se ha presentado lluvia en Singapur

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    • diezcilindros · septiembre 17, 2016

      Ciertamente, sólo me suena algún entrenamiento libre que empezó con el suelo húmedo, pero nada más grave que eso.

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