Rosberg Singapur Libres

3 equipos en un pañuelo

Los entrenamientos libres del GP de Singapur han respondido a las enormes expectativas previas. Tres coches distintos se han colado en el top-3 de la tabla de tiempos de la FP2, comandada por Nico Rosberg. Un análisis más detallado nos indica que la igualdad es máxima, y acertar con la estrategia de neumáticos será clave. ¿Qué conceptos hemos aprendido en esta primera noche del fin de semana?

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Los focos del Marina Bay alumbraron una fabulosa batalla en el Gran Premio de Singapur que acaba de dar comienzo. Tres escuderías han dado motivos para pensar que pueden ganar la carrera, y nuestra labor es desgranar al milímetro lo ocurrido en el asfalto para ver si alguien tiene una ligera ventaja. Mercedes ha comandado la tabla en la FP2 gracias al 1:44.152 de Nico Rosberg; Red Bull firmó un 1-2 en la primera sesión y anduvieron pegados a la cabeza por la noche; Ferrari se coló en la P2 con un Kimi Räikkönen de momento más inspirado que Sebastian Vettel. ¿Y qué dice el análisis detallado? Que la igualdad es extrema. Había que hacer un gran trabajo de comparación de neumáticos (ultrablandos, superblandos y blandos), pues todos son candidatos a “compuesto de carrera”. Con los US, el más rápido ha sido Max Verstappen, que se ha metido en 49 medios, pero también ha sido el que más degradación ha sufrido (unas 3 décimas por vuelta, muy alta). Rosberg ha rodado en 50 bajos-medios, con algo menos de desgaste (unos 0,2 por giro), mientras que Räikkönen y Ricciardo los probaron con menos gasolina, rodando ambos en 49 medios-altos muy regulares. En cuanto a los SS, finés y australiano los usaron de primeras, y la ventaja fue para Red Bull: 50 altos-51 bajos para el #7, 50 medios para el #3, degradación bajísima en ambos casos Max los dejó para más adelante, y de nuevo fue más rápido pero con menos durabilidad. Los S quedaron para Rosberg y Vettel: el Ferrari los probó a tope de fuel y rodó en 51 altos-52 bajos con nula degradación; el Mercedes los usó con unos 20 kilos menos y rodó en 50 altos-51 bajos. Efectivamente, Lewis Hamilton no aparece en ningun momento debido a problemas en la caja de cambios. ¿Conclusiones? Mercedes y Red Bull parecen prácticamente empatados, pero Ferrari está muy, muy cerca.

Sainz Singapur Libres

Toro Rosso parece haber renacido de sus cenizas en Singapur.
(Fuente: GPUpdate.net)

El salto hacia el 4º equipo es importante, y el más destacado del resto del grupo parece Force India. Han sido rápidos sin gasolina (P6 y P11) y también con ella: 51 medios-52 bajos con ultrablandos, 51 bajos-medios con superblandos. El problema para ellos es que con ambos compuestos la degradación ha sido elevadísima, tipo Verstappen. Toro Rosso, por su parte, ha sido algo más lento pero más constante. Especialmente con los SS: Carlos Sainz ha ido de 1:51.0 a 1:51.9 en 10 vueltas (aunque con menos de 100 kilos de gasolina). Con US tienen menos velocidad “instantánea”, pero sus gomas duran algo más que a los de Silverstone. Williams se ha ocultado en la tabla de tiempos, como suelen hacer, pero en simulación de carrera han ofrecido buenos datos. Felipe Massa ha rodado en 51 bajos con los ultrablandos, con un cliff a partir del 10º giro de goma, y luego en 51 medios con superblandos y menos fuel. Valtteri Bottas ha trabajado también con los blandos y ha rodado en 52 medios con una ligera degradación (1 décima por vuelta, aproximadamente)..La ligera decepción ha sido McLaren: bien arriba como siempre sin gasolina (9º y 12º), luego las tandas largas no han sido tan positivas. Fernando Alonso ha probado los US (de 51.5 a 52.9 en 6 vueltas) y los S (51 altos-52 medios, menos gasolina); Jenson Button ha trabajado con los Pirelli del flanco morado (52 altos-53 bajos, con degradación muy baja) y los del flanco rojo (de 52.2 a 53.2 en 6 giros).

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Mucho nos tememos que Esteban Ocon sufrirá en su primer GP en el Marina Bay. (Fuente: GPUpdate.net)

Haas aparece justo después, si bien sólo nos han ofrecido datos con Esteban Gutiérrez, pues Romain Grosjean se ha estrellado en la última curva y ha destrozado su alerón trasero. El mexicano probó primero los superblandos y pasó de 51.6 a 53.3 en apenas 6 vueltas, lo cual indica una degradación exageradísima. Luego rodó con los ultrablandos, con menos fuel, y pasó de 51.7 a 53.4 en 11 giros, por lo que curiosamente le resultan más lentos y más estables, así que tendrán que trabajar en el setup. Renault ha aventajado ligeramente a Sauber, tanto sin gasolina como en configuración de carrera. Con US, Jolyon Palmer pasó de 52.5 a 56.0 en 11 vueltas, quedando bien claro que estas gomas son increíblemente frágiles, al menos mientras la pista esté tan verde; Marcus Ericsson pasó de 53.0 a 54.1 en 6 giros, apreciándose la diferencia de velocidad. Con SS, la comparativa entre Kevin Magnussen (de 52.2 a 54.7 en 14 vueltas) y Felipe Nasr (de 51.9 a 53.9 en sólo 6 giros) está algo más igualada. Finalmente, Manor no parece en disposición de escapar de la última línea en este asfalto. Eso sí, su lentitud hace que apenas exijan a las gomas y ellos pueden hacer funcionar los US. Sirva de ejemplo la tanda de Esteban Ocon: empezó en 1:55.4 y 17 vueltas más tarde estaba en 1:55.9. Pascal Wehrlein prefirió probar los S, con los cuales rodó igualmente en 55 medios aunque presentaron algo de degradación, seguramente por la falta de temperatura que provocó que las gomas deslizasen.

Sabiendo todo esto, es el momento de razonar cuál puede ser la estrategia para el sábado y el domingo. En aquellos equipos (grandes) en los que los US sean muy frágiles y los SS no, si la diferencia de tiempo entre ambos es baja pueden probar a clasificar en Q2 con el Pirelli del flanco rojo, y yendo en todo caso a 2 paradas. El S se ha mostrado como una goma relativamente lenta pero con la que se puede hacer un stint bastante largo. Echando un vistazo a la situación actual de neumáticos, puede verse que casi seguro Red Bull y tal vez Mercedes no vayan a usar un US en Q2. Claro que la tercera sesión libre, mañana a las 12:00 (Madrid, GMT+2), sacará de dudas. Hasta entonces, la incertidumbre es máxima. Y eso es lo que nos gusta.

ENTRENAMIENTOS LIBRES 1: (ver tiempos)
ENTRENAMIENTOS LIBRES 2: (ver tiempos)

One comment

  1. Joaquin Gonzalez Graña · septiembre 16

    Muy buena la foto de portada

    Le gusta a 1 persona

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