Rosberg Singapur Clasificación

Rosberg da la noche

Con un espectacular giro al inicio de la Q3, Nico Rosberg dejó bien claro quién manda de momento en este Gran Premio de Singapur. Mercedes ha olvidado los problemas de 2015 y ha demostrado tener de nuevo el mejor coche, pero tendrán que tener cuidado: Daniel Ricciardo se ha colado por delante de un flojísimo Lewis Hamilton y el australiano partirá con neumáticos superblandos, por lo que será un quebradero de cabeza en la carrera de mañana, que se prevé larga y tortuosa.

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Esperábamos una lucha por la pole protagonizada por hasta 6 pilotos, pero toda la emoción se fue por el sumidero cuando descubrimos que el W07 era el coche más rápido y que Nico Rosberg era el piloto más en forma del día. Tras un 1:43.020 en la Q2 para echarse a temblar, vimos claro que el alemán lo tenía en su mano para lograr la 29ª pole de su carrera deportiva. Y unos minutos después, así lo haría. 1:42.584 en el primer intento, en lo que el #6 calificaría luego como “una de las 3 mejores vueltas de mi vida“. Y vaya si lo fue. Su giro resultó sencillamente espectacular, y venció con una holgura de más de 5 décimas sobre el 2º clasificado y, lo que es más importante, 0,7 segundos más rápido que su compañero Lewis Hamilton. El inglés completó una de las sesiones más flojas de la temporada, falto de confianza ya desde la FP2 y con numerosos errores (pasadas de frenada en las curvas 1 y 7, fundamentalmente).

Ricciardo Singapur Clasificación

Desde la P2 en parrilla, Daniel Ricciardo estará al acecho del liderato.
(Fuente: GPUpdate.net)

El hombre que se les ha colado en medio a los Mercedes es un Daniel Ricciardo que mañana tendrá mucho que decir. Al clasificar en Q2 con las gomas superblandas, Red Bull apuesta por una estrategia completamente distinta a la del resto de coches. Max Verstappen saldrá 4º con la misma táctica, así que todo apunta a que será una carrera muy estratégica entre Brackley y Milton Keynes. Kimi Räikkönen se lo mirará de cerca, pero de primeras estará por detrás: acabó 5º, y como ocurriera en Mónaco o en Hungría al SF16-H le ha faltado a la hora de la verdad una última tajada de velocidad (apenas 2-3 décimas) para poder pelear de veras por el triunfo. Una de las noticias más destacadas fue ver renacer a Toro Rosso: se sabía que la ausencia de rectas le vendría de lujo a su coche, pero han rendido por encima de lo esperado. Carlos Sainz fue 6º y Daniil Kvyat 7º, en la mejor clasificación de los de Faenza desde Albert Park. Force India debe sentirse decepcionada por haberse visto batida por los dos STR11. Nico Hülkenberg saldrá en 8º lugar y Sergio Pérez en P10. Entre medias se les coló un Fernando Alonso que al final pudo mejorar las flojas sensaciones vistas el viernes. El español pudo meter el McLaren entre los 10 mejores por primera vez desde Hungría y mañana tratará de dar algunos puntos que permitan defender la 6ª plaza en el campeonato de constructores frente al renovado empuje de Toro Rosso.

Grosjean Singapur Clasificación

Sigue el desastroso fin de semana de Grosjean. Accidente en Q2 que le hará salir 15º. (Fuente: @a3formula1)

Q2: Los grandes hicieron pronto sus deberes en la Q2, con la noticia destacada de ver a Red Bull pasando el corte con neumáticos superblandos. Por lo demás, todo parecía preparado para una segunda ronda tradicional, con 11-12 pilotos peleando a la caída de la bandera para meterse en el top-10 final… y entonces Romain Grosjean se estrelló contra las barreras en la curva 10. Y unos segundos después, Jenson Button aparcó su averiado McLaren en la escapatoria de la número 16. Banderas amarillas en dos sectores distintos que arruinaron la vuelta de casi todo el mundo. Alonso tuvo suerte y pudo salvar el corte por ser el primero en hacer ese último intento; otros como Kvyat o Pérez mejoraron su tiempo atravesando las zonas de bandera amarilla, para desesperación de los eliminados. Valtteri Bottas superó a Felipe Massa una vez más en la pelea entre compañeros de equipo: ambos coparán la 6ª línea después de este accidentado final de la Q2. Button sólo pudo ser 13º, pero tenía ritmo para más antes de que su MP4-31 fallase. Esteban Gutiérrez batió a su compañero Grosjean aprovechando el accidente del francés, así que el #21 partirá 14º y el #8, a falta de saber si tiene más daños en el coche, será 15º. El 16º acabó Marcus Ericsson, que hizo bastante metiéndose en la segunda ronda y tras un lento intento con ultrablandos usados decidió quedarse en boxes, salvando neumáticos para mañana.

Vettel Singapur Clasificación

Sebastian Vettel tendrá ante sí una durísima carrera desde la última posición. (Fuente: GPUpdate.net)

Q1: Salvo una vuelta de instalación de los Manor con los S y el primer intento de los Toro Rosso (impresionante Sainz) con los SS, todo el mundo calzó los US para esta primera sesión. Habría sido una ronda completamente estándar de no ser por la eliminación de uno de los nombres gordos: Sebastian Vettel, el maestro del Marina Bay, quedó último debido a un problema en la suspensión de su coche. Ya en la FP3 declaró sentirse como un “pasajero” en la entrada de las curvas debido a una floja parte trasera de su coche, pero el asunto fue mucho más serio en Q1. Una repetición mostró el SF16-H yendo literalmente a 3 ruedas, perdiendo toda adherencia y siendo incapaz de marcar un buen tiempo. En cuanto al resto de eliminados, Kevin Magnussen acabo 17º después de una última vuelta no suficientemente buena para escapar del corte, algo que sin duda decepcionará a Renault porque su compañero Jolyon Palmer, cuyo coche rebotó brutalmente en la primera frenada en su vuelta definitiva, acabó 19º y tampoco pudo meterse en la siguiente ronda, que era el objetivo. Entre medias se coló un Felipe Nasr completamente batido por su compañero en Sauber. Como era de esperar, los Manor fueron los dos más lentos (averiados aparte): Pascal Wehrlein superó por un confortable margen de 6 décimas a su compañero Esteban Ocon, que no pudo celebrar su 20º cumpleaños con más que una P21. Al menos no será último: ese puesto será para el decepcionado Vettel.

Todo está listo por tanto para que mañana arranque una larguísima carrera a 61 vueltas, en la que se espera la presencia del Safety Car (ya sea real o virtual) y en el que los neumáticos tendrán mucho que decir. Los ultrablandos presentan una degradación bastante rápida, así que tal vez por ello Red Bull haya visto mejor empezar con los superblandos. Pero tras la primera parada, ¿qué? Todo indica que RB optará por más SS mientras Mercedes podría pasar a los blandos, a la vista de la situación actual de neumáticos. El objetivo será ir a 2 paradas, pero los SC podrían alterar la estrategia. Más atrás, Sebastian Vettel bien podría empezar con neumáticos blandos, ir largo y confiar en que ocurra algo parecido a lo de Bélgica: una bandera roja, un SC o algo que le permita hacer paradas en boxes “gratis” o con poco coste para recuperar posiciones. Su remontada será uno de los puntos más interesantes de una carrera llena de acción, mañana a partir de las 14:00 (Madrid, GMT+2). Puede ganar cualquiera.

PARRILLA DE SALIDA: (click)

10 comments

  1. 001 · septiembre 17

    Atendiendo a los principios de justicia y equidad y con base en el principio de derecho DONDE EXISTE LA MISMA RAZÓN DEBE EXISTIR LA MISMA DISPOSICION, es de que se aplique el mismo criterio utilizado al penalizar o dejar de penalizar en casos similares o iguales (caso Rosberg), por lo que la pena impuesta a Pérez, no hace más que probar la falta de preparación y valores éticos de las autoridades de FIA, para aplicar el reglamento, con justicia y equidad.

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    • diezcilindros · septiembre 17

      Leyendo la resolución de la FIA, mucho me temo que la infracción investigada de Rosberg en Hungría es distinta que la de Pérez hoy, y por tanto creo que tu mensaje no es nada correcto.

      A Checo se le ha investigado por adelantar a un piloto con bandera amarilla; a Nico se le investigó por no reducir su velocidad con bandera amarilla. Está claro que Pérez ha adelantado a un piloto, así que la sanción es obvia; también era cierto que Nico redujo su velocidad en Hungría, así que su no sanción también es lógica (los comisarios consideraron que deceleró lo suficiente; yo ahí no me meto). Realmente, no los veo casos tan parecidos como para pensar que se deben juzgar igual uno y otro.

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      • 001 · septiembre 17

        No se que preparación académica tengan los personajes de la FIA encargados investigar y aplicar las sanciones, pero creo que deberían tener una preparación en derecho.

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      • diezcilindros · septiembre 18

        Corrijo una cosa: sólo había visto la sanción de 3 puestos por adelantar a otro coche, no la de 5 por no reducir la velocidad lo suficiente. Pido disculpas.

        Más allá de eso, está claro que Checo no debió levantar el pie y Nico sí. Se me ocurre esa explicación antes que culpar a la FIA.

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        • 001 · septiembre 18

          El gran problema con las sanciones es que los comisarios son locales, así en cada carrera son diferentes, con diferentes criterios, con diferente preparación o impreparación, por tanto sin la posibilidad de que haya equidad.

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          • Rutger Hauer · septiembre 18

            Eso es parte del circo, así intencionadamente Charlie se quita responsabilidades

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  2. Isaac · septiembre 17

    Debo decir que me sorprendio la vuelta de nico, sino me equivoco es el tiempo mas rapido en esta pista y creo que es la mayor diferencia de tiempo con su compañero en qualy esperemos mañana sea una gran carrera.

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  3. Rutger Hauer · septiembre 17

    Buenas Diez Cilindros, una pregunta: Porque unos pilotos tienen 6 y otros 7 juegos de neumáticos para la carrera? Y otra duda: Cual es la razón del ritmo tan escaso que tienen los McLaren en Singapur? No llevan la suficiente carga por culpa del motor o …

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    • diezcilindros · septiembre 18

      Los pilotos que pasan a la Q3 tienen que devolver el ultrablando que Pirelli reserva para esta ronda, así que ya no lo tienen para hoy: se quedan con 6 juegos. El resto de pilotos puede usarlo en carrera, así que siguen con los 7 que tenían antes de Q1.

      ¿McLaren? Ya en Mónaco decepcionaron, pero curiosamente en Hungría tuvieron su mejor fin de semana. ¿El motivo? Tal vez su suspensión no sea perfectamente adaptable a los baches, algo parecido a los últimos Williams pero mucho más leve. Pero vamos, esto es una intuición mía, no lo he visto reportado en ningún sitio.

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      • Rutger Hauer · septiembre 18

        Ok gracias, me parece un buen motivo, realmente no parece muy versatil y no saben porque. La intuición es un gran tesoro cuando esta argumentada. En cuanto a las gomas yo creía que ese juego extra de la Q3 lo ponía Pirelli

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