GP2 Monza

Ultimando su ascenso

No sólo estamos en la recta final del campeonato del mundo de Fórmula 1. La GP2 y la GP3 encaran sus dos últimas pruebas y ninguno de los títulos de pilotos está decidido. Y si la batalla entre Lewis Hamilton y Nico Rosberg es trepidante, no lo es menos la de estos conductores que, además, se juegan su futuro: una victoria o una derrota pueden cambiar dramáticamente sus siguientes pasos en el automovilismo.

————————————————-

No es que la Fórmula 1 vaya corta de acción últimamente. A la igualdad en pista y la normativa de neumáticos, que fomentan las alternativas (aunque el coche ganador acabe siendo el mismo…), hay que sumarle el ingrediente de la lucha por el título. Pero si esto les parece poco, ya saben que siempre pueden echar un vistazo a los dos escalones inferiores de la máxima categoría y disfrutar de lo que es la competición llevada al extremo. La GP2 y la GP3 también añaden a sus reñidas carreras la asfixiante presión de la tabla de puntos, por lo que el cóctel puede ser explosivo. Además, en ambos casos no estamos a 6 carreras del final, sino a apenas 2 dobles eventos (Malasia y Abu Dabi). 11 pilotos pueden todavía ser campeones del mundo matemáticamente en la división de plata, por 6 en la de bronce. Lo único decidido es el título de equipos de esta última, para ART, pero en todo lo demás todavía queda muchísima tela que cortar.

Gasly Giovinazzi GP2

Aunque hay más contendientes y en GP2 puede pasar de todo, el título de 2016 debería ser un mano a mano entre Gasly y Giovinazzi, los dos hombres de la debutante PREMA. (Fuente: gp2series.com)

GP2: ¡Cómo cambia este histórico campeonato semana a semana! En nuestra anterior entrega a mediados de julio, hablábamos de que Oliver Rowland era el líder, Sergey Sirotkin estaba decepcionando y Antonio Giovinazzi era la verdadera revelación, incluso por delante de su compañero de equipo Pierre Gasly, el candidato a un puesto en Toro Rosso en 2017. Pues bien, apenas 2 semanas después de escribir ese texto, todo pegó un vuelco. El piloto ruso de ART dejó atrás su pésimo inició y brilló tanto en Hungría como sobre todo en Alemania (tras hacer frente a una penalización por “pasarse de listos” parando bajo VSC) y se puso líder del Mundial, empatado a puntos con otro hombre que no estaba convenciendo, como era Gasly. Giovinazzi se evaporó con dos ceros en las carreras de domingo mientras a Rowland le abandonó la fortuna y cayó a posiciones más acordes al rendimiento de su equipo. ¡Pero es que todo ha vuelto a cambiar en los dos siguientes GGPP! Sirotkin se ha borrado del campeonato con un 9º puesto en el sábado de Spa y tres ceros consecutivos desde entonces; Gasly pareció dirigirse con facilidad hacia el campeonato con el triunfo en Bélgica (y una notable actuación al día siguiente)… pero de repente Giovinazzi resucitó para ganar la 2ª carrera de las Ardenas y, de forma legendaria (y afortunada con el timing del SC, todo sea dicho), el sábado en su casa, en Monza, después de ser excluido de la sesión de clasificación, con un adelantamiento a Raffaele Marciello en la vuelta final. Así, con sólo 4 carreras para acabar y 96 puntos en juego, Gasly aventaja a su compañero Giovinazzi en 10 unidades, mientras Marciello anda a 36 puntos del líder y luego viene un grupo algo distante, con Sirotkin, Jordan King, Norman Nato y Rowland en apenas 9 unidades de diferencia. Alex Lynn, Luca Ghiotto, Mitch Evans y Artem Markelov todavía tienen opciones matemáticas, pero prácticamente remotas. En cualquier caso, en una temporada que ha visto a 9 ganadores distintos, todo puede pasar. Y la presión por rendir será brutal: por ejemplo, el futuro de Gasly dependerá brutalmente de si gana o pierde el título. O puede debutar en F1 en Toro Rosso… o puede decir adiós al programa Red Bull. Más emoción si cabe.

Leclerc GP3 Monza

Leclerc sigue en cabeza con una buena ventaja, pero en Monza perdió uno de sus comodines. (Fuente: autosport.com)

GP3: Con el creciente baby boom de la Fórmula 1, reflejado en la figura de Max Verstappen, la GP3 puede ser en ocasiones directamente la lanzadera a la máxima categoría. Los pilotos apenas cuentan con 19-20 años de media, pero muchos de ellos ya están enrolados en algún programa de jóvenes promesas e incluso han hecho sus pinitos al volante de un F1. El mayor ejemplo es Charles Leclerc (sólo 18 años de edad), líder de la categoría, piloto de Ferrari y que ha participado en alguna sesión libre con Haas (la siguiente, prevista para Malasia, se ha retrasado a Brasil). El monegasco parecía enfilado al título de GP3… hasta que en la segunda carrera de Monza chocó con su compañero Nirei Fukuzumi y ambos tuvieron que retirarse. Los otros dos ART, Nyck de Vries y Alexander Albon, firmaron el 1-2 y recortaron distancias. Leclerc sigue en cabeza con 177 puntos, y tiene una ventaja aceptable de 26 sobre el “invitado sorpresa” Antonio Fuoco, con Trident. Albon está apenas a 6 de distancia del italiano, mientras que de Vries anda en una P4 más distante (a 73 de la cabeza). Lo que está bien claro es que ART es el mejor equipo, y de ahí que hayan arrasado en el campeonato: su ventaja de 296 puntos (!) sobre Arden les ha dado matemáticamente el título. Pero ese dominio de ART no significa que sea una categoría aburrida: aquí también han ganado 9 pilotos distintos, de 5 escuderías diferentes, así que ni mucho menos quedan 4 carreras sencillas para Leclerc. Si consigue hacerse con el campeonato, no sería descabellado verle en un puesto titular en Haas para la próxima temporada, por lo que el joven piloto tiene mucho en juego.

Con Jenson Button y Felipe Massa diciendo adiós, y a la espera de las confirmaciones para 2017 de en qué equipo estará Sergio Pérez (que lo ha dejado caer, pero no es oficial) y qué pilotos nombrará Renault, está claro que el mercado se anima: hay huecos y todos quieren llenarlos. A día de hoy, Gasly, Sirotkin y Leclerc son los 3 que más opciones tienen de entre los que participan en GP2 y GP3. Lynn tiene remotas opciones de heredar el puesto de Felipe, pero tiene una dura competencia con Lance Stroll, quien con 17 años está arrasando en su segunda temporada en la F3 europea (el campeonato que dio a conocer a Esteban Ocon y Max Verstappen) y además trae apoyo financiero. Independientemente de que estos pilotos consigan o no su sueño de ascender a la máxima categoría, el espectador neutral a buen seguro disfrutará con 4 carreras de GP2 y otras tantas de GP3 en las que la acción en pista será brutal. La competición, la igualdad y la lucha rueda a rueda serán constantes en este trepidante final de temporada. Que lo disfruten, y que ganen los mejores.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s