¿Qué nos deparará la Libertad?

Cambio de aires en la Fórmula 1. Liberty Media ha comprado los derechos comerciales del deporte y eso supone que comenzará a haber cambios en la forma de llevar la faceta económica. Muchísimos son los frentes abiertos: mejora del espectáculo, reparto más equitativo del dinero y difusión de la F1 en los medios de comunicación. Curiosamente, algunos de estos temas los tratamos en el I Debate Diezcilindros, así que veamos hasta qué punto nuestras sugerencias podrían llevarse a cabo con el nuevo liderazgo de Chase Carey.

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En diezcilindros nos equivocamos. Y mucho. No sólo a la hora de hacer apreciaciones y valoraciones, donde aunque ponemos nuestra mejor intención a menudo cometemos errores. Pero en esta ocasión lo que tenemos que corregir es algo que nosotros mismos decidimos en su momento. Dijimos que no dedicaríamos ningún texto a la adquisición de los derechos comerciales de la F1 por el grupo Liberty Media. Era todo demasiado etéreo todavía y, por qué no decirlo, se prestaba a la polémica, algo que no nos interesa. Pero una vez pasado el terremoto inicial, y visto que realmente se avecinan cambios, merece la pena echar un vistazo de forma global a lo que puede suceder de aquí a unos años. La Fórmula 1 está a punto de dar un vuelco.

Ecclestone 1980

Ecclestone en 1980. La batalla FISA-FOCA (Bernie lideraba esta última) acabó con el Pacto de la Concordia que sentó las bases de la nueva F1.
(Fuente: caranddriverthef1.com)

Desde que en los años 70 y 80 Bernard Charles Ecclestone, avezado vendedor de motocicletas, representante de pilotos (el malogrado Stuart Lewis-Evans, entre otros) y propietario de la escudería Brabham, abriera los ojos a los jefes de equipo y les enseñase cuánto dinero podían hacer con la F1, la gestión del deporte ha cambiado poco. Su asociación con Max Mosley, presidente de la FIA, enervaba a algunos porque, en efecto, daban la sensación de tenerlo todo demasiado bajo control. Los equipos, millonarios gracias a todo lo impulsado por Bernie (sobre todo a nivel televisivo), protestaban con la boca pequeña… hasta que a finales de los 90 y principios de los 2000 desembarcaron los fabricantes (Mercedes, BMW, Honda, Toyota, Renault), poniendo una inmensa suma de dinero que a su juicio les obligaba a tener voz y voto en cómo se gestionaba el deporte. Mosley y Ecclestone no cedían, así que la parrilla se intentaba agrupar para hacer frente: GPWC, GPMA, FOTA y otras siglas, cuya amenaza de un campeonato paralelo no era sino una treta para, sorpresa, sacar una mayor tajada del pastel. Pero ni siquiera Bernie es eterno. “¿Qué pasará cuando te hayas ido?“, le preguntaron. Ecclestone respondió extrañado, y el periodista insistió: “Bueno, de algun modo, ‘ido’…“. “Yo no me voy a ninguna parte“, espetó Bernie. Puede que sea incluso cierto, y que nos entierre a todos porque haya hecho un lucrativo trato con la parca, pero otras personas ven que la F1 se puede gestionar de una forma mucho más eficiente. A alguien como Bernie, que considera el fax una herramienta moderna, conceptos como Twitter, YouTube o “streaming” le suenan a chino, a terminología usada por universitarios que no saben nada de cómo llevar un negocio. Pero en 2016, con una mayor preponderancia de Internet sobre su querida TV, la F1 ha de cambiar de modelo. Y a eso viene Liberty Media.

Salida China 2016

Los cambios en el fin de semana de GP y en la forma de vender las retransmisiones parecen inminentes. (Fuente: sportyou.es)

El grupo ha decidido poner al frente de las operaciones a Chase Carey, estadounidense de 62 años considerado como la mano derecha de Rupert Murdoch, conocido por el ciudadano de a pie por su responsabilidad en la intervención de teléfonos de personajes famosos. Murdoch es propietario de Sky, la cadena de pago que emite la F1 en Reino Unido (y que lo hará en exclusividad a partir de 2019), por lo que uno puede ir hilando conceptos e imaginarse qué cambios se avecinan. La forma más inmediata de sacar rendimiento al deporte promete ser por tanto seguir en el camino hacia la suscripción (“pagar por ver”), pero seguramente nos dirijamos hacia nuevos modelos: el “pase online” para disfrutar de la F1 en la tablet o el ordenador, a cualquier hora y en cualquier lugar, es una medida que otros deportes han aplicado con gran éxito. Claro que mejorar las modalidades de pago no servirá de nada si el producto no es atractivo. Y ahí enlazamos directamente con nuestro I Debate Diezcilindros: hay miles de propuestas para mejorar lo que se ve en un Gran Premio. Ya se ha rumoreado con la posibilidad de pasar los libres al jueves, la clasificación al viernes e introducir una carrera al sprint el sábado antes de la del domingo, algo que irritará a los puristas. Por otra parte, Liberty parece creer que hay un filón de beneficios en lo que “no es” el GP. Esto es, tal vez los conceptos de “Driver of the day” o el premio al pit stop más rápido sean sólo una avanzadilla de más focos de interés: piensen por ejemplo en los espectáculos de los descansos en muchos deportes estadounidenses. Asimismo, se estudiarán nuevas formas de mantener la atención en la F1 los 365 días del año, y no sólo durante los (seguramente escasos, a su juicio) 21 eventos. Todo esto ayudará a que el dinero movido por el deporte siga creciendo, que es obviamente el objetivo de la empresa. Y una vez crezca, seguramente repartirlo de otra manera ayude a retroalimentar el show y aumentar la calidad. Hace unos meses teníamos la investigación de la Unión Europea sobre la F1 y la gestión de los beneficios, pero el Brexit paralizó todo aquello (la inmensa mayoría de equipos está afincado en el Reino Unido). Liberty, que aporta una visión norteamericana del asunto, seguramente opte por el comportamiento paradójico del Tío Sam: el país más liberal del mundo cuenta con unos espectáculos deportivos increíblemente intervenidos y donde la redistribución del dinero y las posibilidades para los equipos pequeños están a la orden del día. Se ha rumoreado implementar un sistema de franquicias, en el que la F1 cuenta con un número de “puestos” y estos son poseídos por los propietarios de los equipos, que pueden si lo desean venderlos a un comprador que los traslade a otros estados. También se habla de dar una participación accionarial a cada escudería, para que sean parte del negocio. En cualquier caso, son cosas que se alejan del asfalto y en diezcilindros sólo nos interesará, de refilón, su aplicación directa en las carreras, si la hubiere. Por ejemplo, el estereotípico “draft” con el que los equipos pequeños podrían fichar a las jóvenes promesas más destacadas.

La parte financiera estará estática hasta 2020, por el Pacto de la Concordia; la parte normativa estará severamente limitada por lo que desee conceder la FIA, que elabora los reglamentos. Así, el impacto más inmediato de Liberty Media será, como su nombre indica, en los medios de comunicación. La TV de pago llega para quedarse, pero sin duda el deporte se comercializará de mejor manera. El contenido extra (onboards, radios…) también tiene pinta de estar a punto de distribuirse, aumentando los ingresos. Y las redes sociales permitirán acercar más al aficionado y mantener enganchados incluso a los que no puedan suscribirse a las retransmisiones. Los cambios más grandes tardarán en verse, pero tengan por seguro que los habrá. La F1 se adentra, al fin, en el siglo XXI.

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10 comments

  1. Rutger Hauer · septiembre 27

    draft? jejejejeje creo que esta un poco lejos de eso, pero ha estado bien. Al hilo del fax de Bernie, esta muy clara la falta de explotación digital del producto, tanto con las carreras en directo, como en la gestión de las imágenes. El otro día “casi” compro la carrera vía web, la calidad que me prometían era muy buena. Luego están los videos de después, de antes de la carrera, de los programas de F1 y es que este deporte a nivel de imágenes supera con creces a prácticamente la totalidad de los demás deportes. Se pueden hacer maravillas para exaltar al aficionado, puedes hacer que no mee durante 3 días esperando los L1 del “jueves”. Como decís el producto a de ser bueno, pero siendo el mismo puedes hacer que tenga mas ganas de verlo. Asi que por mi bienvenidos sean y os aseguro que de normal no aprecio a los yankees y menos con sombrero vaquero y masticando chicle …. pero saben vender imágenes, yes

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    • Rutger Hauer · septiembre 27

      yes y ademas berigüel (que se me ha cortado)

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    • diezcilindros · septiembre 28

      Ojo, ojo, que lo del draft ni mucho menos es una idea mía, es algo que he leído en otras webs que podría ser de aplicación a la F1. Igual era sólo una lluvia de ideas “a ver cuáles son las cosas más típicas de los deportes norteamericanos y debatamos sobre si se pueden aplicar”. Pero yo desde luego veo el draft absolutamente inviable. Es tal el cambio que ha de sufrir la F1 para que encaje que me parece inconcebible.

      Me gusta lo de la calidad de imágenes que ofrece la F1. Yo, que soy un enamorado del GP de Singapur, seguramente no lo valoraría tanto (la pista en sí no tiene nada de especial, ninguna curva de renombre como dijimos en el previo) si no fuera porque es de noche y los coches lucen una barbaridad. Y más allá de la calidad, yo valoraría también la cantidad. A mí me chiflaría poder disfrutar de todas las on-board en todas las sesiones. Y más cámaras y tomas para las luchas en pista, por ejemplo, sería fantástico. Veremos si Liberty insiste por ahí, aunque sea haciéndonos pasar por caja.

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      • Rutger Hauer · septiembre 28

        Si no hay duda de que pasaremos por caja, así funciona allí, luego así funcionara aquí. Pero sobre todo en directo, porque aunque los programas tengan que pagar ellos buscaran la promoción del deporte (cantidad y calidad si) y eso incluirá facilitar a un menor precio las imágenes a dichos programas y probablemente solo mediante un registro a los aficionados. Puede que nos cuelen publicidad gestionada por ellos hasta en la sopa, pero plantaran muchas semillas para luego recoger muchas lechugas. Habrá seguramente mas pitbabes, mas luces y flashes, mas música, mas chorradas y los pilotos tendrán que hacer mas el payaso, pero bueno si Shumaker consiguió celebrar sus victorias y hasta dar saltitos en el podio, quien no?

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        • Tovarichpavel · octubre 2

          Lo del draff es algo que viene del fútbol americano, donde los peores equipos tienen derecho a fichar a las jóvenes promesas y eso hace que los equipos tengan mayor nivel de competencia. Si bien es deseable esto para F1 creo que es más complicado pues la desigualdad viene dada, por lo menos ahora por otros componentes como el motor o el chasis. En cuanto a las transiciones creo que hacerlas bajo distintas modalidades de pago puede beneficiar bastante. Incluso haciendo gratuitas las transiciones para los usuarios con un montón de comerciales obviamente o con una baja calidad de imagen. Lo primero que necesitan en abrir el mercado a muchísima gente y luego venderlo. Estaría increíble poder ver algunas cosas con la tecnología de inmersión total de 360 que ya existe para otras cosas.

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  2. Rutger Hauer · septiembre 28

    Luego esta todo el temas de registros, estadísticas, etc. mas todos los productos vendibles marca F1. Ademas explotaran mejor a los pilotos, los harán seguramente mas gladiadores, mas protagonistas. Por cierto ¿Podéis sugerirme sitios donde yo pueda conseguir históricos sobre sectores de los grandes premios, qualys, libres?

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    • diezcilindros · septiembre 28

      ¿Tiempos por sectores? La FIA tiene los datos de este año y creo que del anterior. Antiguamente, F1.com también los tenía de todas las clasificaciones desde 2003, pero creo que se perdió/se hizo de pago.

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  3. Rutger Hauer · septiembre 28

    Ok gracias, mañana me sumerjo en F1.com a ver que pesco. Ya te contare

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  4. Rutger Hauer · septiembre 29

    En F1.com nada y en FIA.com bastante, supongo te referías a esta ultima porque solo viene la de este año. Me he dado de alta haciendo trampas, pero ya veremos si cuela

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  5. Rutger Hauer · septiembre 30

    Bueno esto va mejorando, no todos los años (2012-2016) están completos pero ya tengo bastante material http://www.fia.com/f1-archives

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