Circuito Malasia Previo

#16 Malasia

Sepang

Longitud: 5.543 metros
Curvas: 15 (10 a derechas, 5 a izquierdas)
Sentido: Horario
Número de vueltas: 56
Récord de vuelta: 1:34.223 (Juan Pablo Montoya, 2004)

VUELTA ONBOARD: (click)

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6 carreras para el final, y el Mundial sigue al rojo vivo. Tras un cambio de líder en el pasado evento, la Fórmula 1 vuela hacia el 16º país de la temporada, muy cerca del anterior anfitrión. Seguimos en el sudeste asiático, pues la nueva función del Gran Circo será en Malasia, un país que nos acompaña desde 1999 pero que este año se presenta con más incógnitas que nunca. Tras 15 temporadas al principio del calendario (entre marzo y abril), la cita malaya se traslada a octubre y a su vez estrena nuevo asfalto y los perfiles de las curvas han sido ligeramente retocados. De pronto, todos los datos que tienen los ingenieros casi que pueden tirarse a la papelera.

Salida Malasia Previo

En Sepang, los coches se ordenan por rendimiento, y es muy difícil ver a un piloto muy por delante de su compañero. (Fuente: o.canada.com)

Puede que la pista siga siendo Sepang, un autódromo de 5.543 metros al lado del aeropuerto de Kuala Lumpur, pero este conjunto de novedades añade un enorme grado de incertidumbre, hasta el punto de que casi estamos hablando de un circuito nuevo. Obviamente hay que salvar las distancias, porque Sepang sigue manteniendo sus características: el infernal calor y humedad de esta zona tropical, y una serie de rectas y curvas que se encuentran entre lo mejor que ha diseñado jamás el equipo de Hermann Tilke. Es uno de los trazados más completos del calendario: largas rectas donde se puede adelantar, giros rapidísimos, enlazadas de 6ª velocidad, dobles vértices, fuertes frenadas, curvas lentas, subidas y bajadas… Esta pista premia a los mejores coches incluso más que el resto, y la prueba está en que es muy habitual que la clasificación se ordene por compañeros de equipo: el piloto tiene mucha menos importancia que su máquina aquí. En 2015, los hombres de Mercedes, Williams, Toro Rosso y Red Bull acabaron juntos la carrera; el total de dobletes asciende a 8 de 17 GGPP en este lugar. De todos esos eventos, algunos han pasado a la historia del deporte. El primero, en 1999, en el que Michael Schumacher, que volvía al ruedo tras su lesión en Silverstone, fue de largo el más rápido de la parrilla pero tuvo que dedicarse a frenar a Mika Häkkinen para que Eddie Irvine mantuviese su pelea por el título (conflicto técnico con la FIA mediante). Tampoco estuvo mal la edición de 2003, sobre todo para el público español: Fernando Alonso, con una fiebre notoria, logró su primera pole y al día siguiente se estrenó en el podio… el mismo día que Kimi Räikkönen inauguraba su casillero de victorias. ¿Y cómo olvidar 2007, con un Lewis Hamilton en apenas su 2ª carrera, superando en la salida a los Ferrari y luego desquiciando a Felipe Massa? La locura se apoderó de Sepang en 2012, cuando Alonso ganó de forma increíble una carrera que, de no haber mediado un error en la parte final, bien podría haber sido la primera victoria de Sergio Pérez y Sauber. Y apenas 12 meses después, mientras en Mercedes se desataba la primera gran lucha entre Hamilton y Nico Rosberg, unos metros por delante Sebastian Vettel y Mark Webber nos enseñaban lo que no era el “multi 21”.

Obviamente, una pista tan exigente para el bólido requiere de una carga aerodinámica máxima con la que encontrar todo el agarre posible. Las suspensiones, igualmente, irán increíblemente duras. De hecho, aún más que nunca, pues el asfalto apenas tendrá baches. Eso sí, sin pasarse, pues hay unos cuantos puntos de tracción donde unos muelles más blandos serían óptimos. Los neumáticos serán la gran incógnita del fin de semana. A priori, la pista es durísima para las gomas, ¿pero lo será también con la nueva superficie? Pirelli trae el duro, el medio y el blando, y como novedad hay que apuntar que se reservan 2 juegos de duros para la carrera, por lo que será obligatorio montar al menos 1 de este compuesto el domingo. Es similar a lo ocurrido en Canadá, pero en esta ocasión la degradación será mayor y la estrategia no será tan evidente. Si la degradación es alta, se tratará de evitar el S en Q2 y se intentará ir a 2 paradas, M-M-H, pero sin duda veremos muchos enfoques, como se deduce de las peticiones de los equipos. Habrá que esperar, como poco, hasta el viernes. En cuanto al DRS, las dos largas rectas del circuito (la de meta y la anterior) contarán con este sistema, con la novedad de que sólo habrá un punto de detección. De este modo, se estimula a que los pilotos intenten el sobrepaso en la primera recta: antes, el último punto de detección te dejaba indefenso por la segunda zona. El Safety Car no debería ser muy probable aquí, por las amplias escapatorias, pero el año pasado vimos uno que cambió el desarrollo del GP, así que no es del todo descartable.

Hamilton Malasia Previo

Hamilton tiene que darle la vuelta pronto a la situación en el Mundial, pero el objetivo de Mercedes en Sepang será sentenciar el título. (Fuente: formula1.com)

Previsiones: Al ser un circuito en el que la dependencia del coche es tan grande, seguramente sea más sencillo que de costumbre hacer previsiones. Pero claro, si alguien yerra en su comprensión del nuevo asfalto, tal vez veamos un desbarajuste importante. En principio, Mercedes es la gran favorita: pasado el susto de Singapur, el W07 puede proclamar a su escudería como campeona del mundo de constructores. Existen muchas posibilidades, pero la más sencilla es que uno de los dos coches gane y el otro sea octavo. Y eso suponiendo que Red Bull y/o Ferrari lo bordan: lo más probable es que ambas escuadras vivan un episodio más de su feroz pelea por la 2ª plaza en el Mundial por equipos, que cada vez parece más decantada en favor de los de Milton Keynes. En cualquier caso, no parece muy probable que ninguno se cuele en la fiesta de Hamilton y Rosberg, una pelea que se prevé absolutamente incierta, pues el circuito responde al gusto y estilo de ambos pilotos. Force India y Williams deberían igualmente estar muy, muy cerca en la batalla por ser el 4º mejor equipo. En principio, sus coches deberían adaptarse bien a las exigencias de Sepang, ¿pero quién de los dos lo hará mejor? Con ambos equipos en apenas 1 punto de diferencia tras Singapur, la incertidumbre es máxima.

McLaren podría tener un interesante fin de semana aquí… pero estará más complicado de lo esperado: a falta de confirmación oficial, Fernando Alonso estrenará un nuevo motor fuera de reglamento, saliendo por tanto último el domingo. Las mejoras introducidas sin duda darán que hablar en Suzuka, la casa de Honda. Toro Rosso, tras su renacimiento en el Marina Bay, tendrá un nuevo examen aquí: ¿qué versión del STR11 veremos? ¿La que se mete en Q3 con ambos coches? ¿O la que sufre para salvar el primer corte? Haas será un rival cercano, aunque seguramente eche en falta algo más de rendimiento aerodinámico en su chasis: al menos será competitivo en las rectas y podría rondar el top-10. Renault, después de su punto en Singapur, seguramente vuelva a sufrir aquí. Pasar la Q1 será un éxito. Es probable que tenga que batirse el cobre con Sauber, que con sus mejoras aerodinámicas dando un resultado aceptable podrían batir a la marca del rombo. Quien lo debería tener muy difícil es Manor. Lo que gane en las zonas a fondo lo perderá con creces en las secciones viradas. Su chasis podrá ser infinitamente mejor que el de 2015, pero en comparación con el resto de la parrilla se encuentra absolutamente en una segunda división. Claro que esto es Malasia y si por algo es famoso este lugar es por la lluvia. ¿Qué dice la previsión de la meteorología? Casi todos los días se produce un fenómeno llamado “lluvia de convección”: el inmenso calor ambiental hace que el aire gane mucha temperatura y ascienda rápidamente, dando paso a un enfriamiento igual de veloz al atardecer que condensa las nubes y genera lluvias torrenciales y tormentas. ¿Ocurrirá esto justo a la hora del GP? Pues no es descartable. La tardía clasificación del sábado seguramente coincida con preicpitaciones justo antes de la sesión; el domingo, la lluvia podría caer justo a la hora de la salida. Las probabilidades de que caiga al menos una gota de agua durante todo el día son del 90% y del 80%, respectivamente. De ahí a que afecte al evento… imposible de prever.

Horarios: a continuación se detallan los horarios (Madrid, GMT+2) del Gran Premio de Malasia 2016. Recuerden que en España se podrán seguir todas las sesiones por la plataforma de pago Movistar+, y un resumen de la carrera de 1 hora de duración en tdp (domingo, horario por confirmar) y TV3 (domingo, 19:45).

2016 FORMULA 1 PETRONAS MALAYSIA GRAND PRIX

VIERNES

Entrenamientos libres 1: 04:00-05:30
Entrenamientos libres 2: 08:00-09:30

SÁBADO

Entrenamientos libres 3: 08:00-09:00
Clasificación: 11:00

DOMINGO

CARRERA: 09:00

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