Nombre

#9 Balance mensual. Proyecto diezcilindros

Cada mes de este proyecto, en diezcilindros presentaremos un pequeño resumen de lo que han sido estos días desde un punto de vista global. Analizaremos los puntos fuertes y débiles que hemos detectado, qué cosas nos gustaría cambiar y cuáles potenciar, y en definitiva contarle a toda la comunidad nuestros objetivos para el siguiente mes. En esta entrada también responderemos a vuestras preguntas, sugerencias sobre nuevos temas a tratar, cosas a modificar en la web o cualquier objeción que queráis poner. Es todo vuestro.

————————————————-

Pregunta: Septiembre es el mes de la vuelta al cole. Y en diezcilindros, por tanto, de la vuelta a las carreras. ¿Qué tal han ido estas semanas?

Respuesta: Bueno, ha sido intenso. Con la vuelta de las carreras, ha tocado escribir de todo lo que ha ido sucediendo sobre el asfalto, que ha sido mucho y muy bueno. Y, en efecto, la “vuelta al cole” también supone que uno tiene menos tiempo libre del deseado para escribir, pero de momento puedo compaginar todo a la perfección sin quitarme horas de sueño. Se viene un final de temporada histórico y hay que estar bien despierto para no perdernos ni un detalle.

P: Bien, vamos al grano. Números. Con 2 GGPP “y medio” en este mes de septiembre, ¿qué tal han ido las cifras del proyecto?

R: Mucho nos tememos que hemos alcanzado velocidad de crucero… sin gran crecimiento. Justo en el momento en que escribo, las visitas de septiembre son 13.892… que son prácticamente las mismas que en agosto, julio y junio. El número de visitantes sí que ha remontado algo después del bajón del pasado mes: estamos en 4.814 (+8%). Por tanto, eso significa que el índice de visitas por visitante ha decaído algo: 2,89 (-7,7%). En el fondo es normal, pues en agosto había debates, no crónicas, y había menos lectores potenciales, pero los que entrasen serían más fieles porque su participación en el debate era imprescindible. Pero si hay un dato verdaderamente preocupante, es el de los comentarios: apenas 61 (-51,6%). Es el peor mes del proyecto en este aspecto. diezcilindros, como se dijo el primer día, o será con vosotros o no será, y lo cierto es que en septiembre no hemos conseguido captar vuestra atención para que participéis en los debates. Así, me encantaría que en la sección de comentarios de esta entrada os animaseis a explicar qué modificaríais vosotros para tratar de crear este lugar de reunión para hablar con tranquilidad de Fórmula 1.

El dato que sí que me gustó fue el que alcancé al escribir la entrada “¿Dónde estuvo la diferencia?“: era nuestro texto número 200. La cifra me abrumó: ¡he escrito casi 1 artículo al día! Vale que algunos son los recopilatorios de entradas y no tienen gran esfuerzo intelectual, pero igualmente me pareció una producción importante. Tanto, que no sé si hemos alcanzado un punto en el que se pudiera estar priorizando la cantidad sobre la calidad. Me gustaría igualmente que en los comentarios de esta entrada me desvelaseis si esto ha sido así o no. En cuanto a países, como siempre España mantiene el liderato de visitas, con un 48,8% del total del mes. México y Argentina le han seguido, y as usual Estados Unidos y el resto de países americanos han completado nuestro principal caladero de tráfico. Y nos alegra dar la bienvenida a dos nuevos Estados: Letonia y Egipto. El total asciende ya a 96, ¡ojalá lleguemos a 100 países antes de final de año!

P: Interesantes reflexiones. Espero que los lectores te echen un cable comentando lo que pides. Supongo que a cambio les ofrecerás algo…

R: En parte sí… en el fondo lo que les ofrezco tiene que ver de nuevo con su participación ^^. La temporada está cerca de acabarse, y a partir de diciembre la Fórmula 1 se para de forma casi total, por mucho que los tests invernales pre-2017 sean de los más esperados de la década. diezcilindros ha de seguir con la actividad en aquellos meses, pero una cosa es el análisis y otra cosa es estar 4 meses dando vueltas al 2016. En el inicio de este proyecto pudimos darnos el lujo, porque teníamos el 2015 “virgen”, no existíamos para haber hablado sobre él hasta entonces ^^, pero puede ser cansino y poco estimulante dedicar todo el invierno a repasar la temporada.

Así, el ofrecimiento por nuestra parte es muy simple: ¿de qué temas queréis que hablemos al acabar la temporada? Nuestra idea es, a partir del lunes 28 de noviembre, escribir una entrada cada 3 días para cubrir la actuación de los 11 equipos. Ello terminaría, como es obvio, justo el 28 de diciembre. El 31 publicaríamos el balance de diezcilindros en sus primeros 365 días, y luego nos tomaremos un mínimo descanso hasta la 2ª semana de enero. Es a partir de ahí donde toca hablar de otras cosas: ¿qué sugerís? ¿Qué formato le daríais a esas entradas? De nuevo os invito a comentarlo aquí abajo.

P: Vaya, todavía quedan 6 carreras y ya estás planificando los artículos de pretemporada. A eso se le llama anticipación. Y dado que te preocupa el estado actual del proyecto y la falta de debate, supongo que en vistas a 2017 tienes pensado cambiar algunas cosas…

R: Es una sensación extraña. Está claro que hay que pulir ciertos detalles y, por supuesto, introducir novedades para no aburrir al personal. Pero lo peor es que no sé cuáles son esos defectos a corregir, y es donde espero que me echéis una mano. Por tanto, sí, la intención es cambiar cosas porque “quien no avanza, retrocede”, pero antes de implementar novedades porque sí hay que ver dónde son necesarias. ¿El ritmo de publicación? ¿La extensión de los textos? ¿El formato de los previos o los análisis?

Asimismo, a nivel personal, el 1 de enero mi futuro profesional se vuelve difuso, aún desconozco qué va a ser de mí entonces, por lo que ni siquiera puedo asegurar cuánto tiempo podré dedicarle al proyecto. Espero que, en cualquier caso, siempre el suficiente para seguir adelante al menos a la velocidad actual.

P: Valoramos tu sinceridad. Para despedirnos, ¿qué nos espera en octubre?

R: Pues 4 carreras, ¡nada menos! La primera, Malasia, pasado mañana, pero luego la semana siguiente viene Japón, y tras 1 domingo sin GP luego habrá otros dos consecutivos, Estados Unidos y México. La locura del calendario de 21 carreras nos afecta a todos, y tiene pinta de que en un futuro irá a más, al menos según los indicios de Liberty Media. Pero bueno, sean 21 ó 210, ahí estaremos para contar todo lo que pase en ellas.

8 comments

  1. numancia54 · octubre 1

    Muy buenas figura:

    Lo primero , como siempre es darte las gracias por este proyecto, porque en mi caso al menos, estoy viviendo la F1 de otra forma mucho más interesante que años atrás. Gracias a tus análisis, veo cosas que no veía anteriormente.

    En cuanto a lo que comentas de la escasez de comentarios, en mi caso al menos ha sido por coincidir en periodo vacacional y dificultades de conexión a Internet. Tampoco he podido ver las carreras, pero al leer tus análisis es como si los hubiera visto.
    Por otra parte, me hubiera encantado participar en los debates, pero lo mencionado anteriormente lo ha imposibilitado. También a la hora de poner comentarios, me ha frenado el nivel que veo en los comentarios de mucha gente que anda por aquí y he preferido leer y aprender en vez de poder escribir algún disparate jejeje.

    Por lo demás, seguiremos por aquí sin duda. Y si no tienes mucho tiempo, imagino que será porque te irá mejor en el trabajo, así que ojalá tengas suerte en el curro y en los pocos ratos libres que tengas, nos obsequies con tus artículos.

    Un saludo y a seguir duro!

    Me gusta

  2. Rutger Hauer · octubre 2

    No se ni como empezar, así que solo vertiré opiniones personales y que se me ocurren ahora.
    Primero felicitarte por lanzarte a hacer esto, deja muy claro lo que te gusta este deporte y las ganas que tienes de compartirlo con los demás.
    Segundo creo que has de ser consciente que es un entorno difícil, el numero de visitas siempre va a ser un caballo de batalla en el no debes centrarte. Hay paginas de larga trayectoria que tienen escasas visitas y que por la cantidad de trabajo que hay detrás no pueden hacer todo lo que quisieran.
    A mi lo que mas me gusta de tus análisis son la cantidad de detalles que aportas, de los que se denota lo bueno que eres en esto y de los que sacas tus conclusiones, opiniones o pronósticos bien argumentados. A mi me gustaría que fueras mas extenso en este ultimo apartado, unas veces lo haces y otras pues menos. Pero creo que ese es tu fuerte.
    Te pondré un ejemplo, yo hice un trabajo muy minucioso sobre lo que paso en AbuDhabi 2010, como tu me fije en todos los detalles que pude recopilar, que busque personalmente y con los que pude construir un relato creo bien argumentado. Pero me consumió mucho tiempo y eso te pasara a ti si lo quieres hacer bien, que por lo que veo no creo que quieras hacerlo de otra manera.
    Mira C&D tiene muchas visitas, pero muchas de sus noticias no son mas que relatos cortos, con alguna frase del implicado, una foto grande y en muchas ocasiones y como hacen todos copiados de otras paginas. Hay debates si, debido sobre todo por la cantidad de visitas, pero la mayoría son de bar de formuleros después del trabajo y en muchas ocasiones yo no quiero mas. Para los buenos y profundos artículos siempre necesitas mas ganas y disposición.
    Así que por un lado te echo unas cuantas flores y por el otro te pongo nubes en el cielo, tu has preguntado.
    Si me gustaría que analizaras como va a ser la próxima temporada, como van a ser los coches, quien ganara y por supuesto que te mojes, eso te hace grande. Con lo que tu controlas de esto acertar es mas fácil y ya te lo he visto hacer antes, ademas pone mucho y en ocasiones hasta te da una buena pasta en las apuestas (sobre todo antes del viernes).

    Me gusta

    • diezcilindros · octubre 2

      Muchas gracias por la consideración que tienes de diezcilindros ^^.

      Mis 9 meses al frente del proyecto me han enseñado una cosa (bueno, ya la sabía, pero la ha puesto aún más de relieve): analizar lo ocurrido a posteriori, sabiendo los resultados, y tratando de buscar las causas de los mismos, es dificilísimo. Termina un GP, crees haberlo entendido… y llega la siguiente carrera y tus bases del conocimiento se tambalean. Donde antes veías claramente que un piloto hacía “A” ahora hace “B”. Donde antes cierto neumático era malísimo, de repente se convierte en el mejor. Tienes que volver a buscar otros patrones. Y al día siguiente, éstos vuelven a estar mal. Con el paso de las carreras, vas acotando lo suficiente, pero entonces se acaba la temporada, un piloto se va del equipo, se estrena nuevo coche y los neumáticos cambian: a empezar de cero ^^.

      Pues si es así de difícil analizar a posteriori, imagínate lo que me pides: ¡hacerlo a priori! ¡Pronósticos y apuestas! Sí de verdad fuera bueno en ese aspecto, haría tiempo que viviría de ello. Cada predicción que hago entra dentro del terreno de la conjetura, así que su valor es mínimo. Además, no tengo los inmensos medios de que disponen los equipos para simular stints, Safety Car, cambios de temperatura… y aun así, ya que mencionas Abu Dabi 2010 (una carrera a la que yo también he dado muchas vueltas), equipos como Ferrari se equivocan (yo no tengo tan claro que fuera un error, pero ya hablaremos de ello).

      Valoro enormemente que me veas capaz de eso, pero creo que no tengo la capacidad para adivinar o predecir. Siento decepcionarte :(.

      Por lo demás, sí me ha gustado mucho tu mensaje y saco alguna conclusión. Muchas gracias ^^.

      Me gusta

      • Rutger Hauer · octubre 2

        Muchos hacen pronósticos, pero los tuyos tienen buenos pilares … como comentas hay demasiadas variables y se puede fallar, los mismos equipos fallan, pero de media unos se acercan mas y otros solo tienen la suerte de acertar de vez en cuando. Yo muchas veces tiro una piedra y no le doy ni a España, pero puedo vislumbrar mejor que otros que equipo o que piloto va tapado o con el antifaz en los libres. Bueno comrader solo trato de animarte (no suelo perder el tiempo con quien no lo merece). Ahora tengo mucho curro y me pasa factura física y mentalmente, así que mi mapa motor actual con la F1 es mu flojo. Saludos y buena cronica de Malasia

        Me gusta

  3. Rutger Hauer · octubre 2

    Lo he escrito al tun-tun y veo que esta muy daslabazado, parece mas una conversación conmigo mismo, así que salva lo que puedas. Un saludo

    Me gusta

  4. Tovarichpavel · octubre 2

    Como siempre una felicitación por seguir dando la batalla, sobre todo desde la trinchera de un proyecto hecho por puro amor al arte, bueno al motor. Mis comentarios son más de forma que se fondo, como ya te había comentado creo que puedes hacer crecer este proyecto bastante, el mantenerte ya casi por un año es un logro increíble, pero justo en este momento donde tu futuro laboral es un poco incierto puedes observar este proyecto como una posibilidad de trabajo. Creo que tienes en tus manos un producto de altísima calidad, no sólo por el análisis que manejas si no por la línea editorial, donde cuidas en demasía la redacción y sintaxis de tus escritos. Creo que la participación de los usuarios es indispensable, y aplaudo el debate, sin embargo sigo creyendo que se torna más un diálogo contigo en la mayoría de las veces. En este sentido uno de los logros más grandes que tienes es el mantener alejados a los TROLLS de este sitio, un foro en Internet libre de trolls es una de las cosas más hermosas y difíciles de conseguir. Como veo la posibilidad de crecimiento de tu web, te hago las siguientes sugerencias: Migrar la web a un dominio propio, la renta de los dominios no es muy cara y puedes hacerlo por cierto tiempo, de un año hasta 10. Con esto creo que se podría generar un diseño distinto, más llamativo, obviamente para eso necesitarías pagar a un diseñador o comenzar a formar un equipo de trabajo con gente cercana que comparte los mismos intereses, en este caso la F1. Posiblemente incluso aquellos que de momento sólo son lectores pueden convertirse en colaboradores, con las dificultades que tiene siempre trabajar con más gente. Para mi el trabajo colaborativo es el futuro del mundo. Bueno, pero como para lo anterior se necesita dinero y la idea no es que lo pongas de tu bolsillo, ¡¡busca patrocinadores- inversores!!, Tu trabajo es de muy buena calidad y tiene un impacto internacional suficiente para que alguien quiera darte algo de dinero para anunciarse en tu website. ¡¡Creo que para el primer aniversario de este bonito proyecto puedes dar ese enorme salto y gran noticia!!! ¡¡Lo más importante ya lo tienes!! ¡¡Saludos desde la Ciudad de México!!

    Me gusta

  5. SportPrototipos · octubre 2

    No puedo sino rendirme de nuevo ante la calidad sobresaliente de los artículos expuestos, con una documentación exquisita.

    Insisto, como el resto de usuarios o visitantes, que no “pese” tanto el número. Total, ya tienes adeptos por aquí a cuchillo del trabajo bien hecho jeje
    Como he mencionado en ocasiones, mejor de nicho y puro que generalista y degradado.

    Los debates de barra de bar y fanboys…al bar, allí quietecitos, o al Forocoches 😀

    Para 2017…. Yo no tocaría la estructura que has elaborado. Es suficiente y no desvirtúa la calidad en pro de la cantidad.

    Hacía dos semanas que no entraba, me he vuelto a sentir como en casa jejeje

    Me gusta

  6. AlcarriaF1 · octubre 4

    Es la primera vez que comento en tu página, aunque la llevo siguiendo desde los inicios. Continúa con tu buen hacer, se nota tu gran afición por la Fórmula 1 en cada uno de tus artículos. La idea del debate fue excelente, pero no pude participar en él, además, se agradecen las entradas que publicas de vez en cuando sobre la “cantera” (GP2 y GP3), que nos ayudan a disfrutar de todo el universo que forma el Gran Circo. Sin más, enhorabuena y sigue como hasta ahora. Pd: lo importante es la calidad, no la cantidad

    Me gusta

Responder

