Mercedes… por poco

Lewis Hamilton ha comandado los entrenamientos libres del Gran Premio de Malasia. El viernes ha ofrecido muchos datos interesantes, pero los más destacados seguramente sean dos: el primero, que los neumáticos blandos se han demostrado increíblemente duraderos; el segundo, que la ventaja de Mercedes no es tanta como podría esperarse. Un par de novedades inesperadas que darán aún más quebraderos de cabeza a los ingenieros.

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Después de que Nico Rosberg liderase la sesión matutina, Lewis Hamilton ha respondido en Sepang para ponerse como el piloto más rápido del día. Con un registro de 1:34.944 (4,8 segundos menos que en la misma sesión de 2015, ojo al dato), el tricampeón del mundo ha demostrado desde el inicio que quiere ganar en Malasia y darle la vuelta a la situación en el Mundial. Un análisis de lo sucedido en la FP2 sugiere que tendrá coche para ello: Mercedes viene fuerte. El trabajo de hoy era comparar los tres juegos de neumáticos en un GP tan complicado como este, en el que se estrena un nuevo asfalto. Ambos pilotos probaron los blandos, y luego mientras Nico pasó a los medios, Lewis usó los duros. ¿Los resultados? Con los S, se movieron en los 40 medios, pero con un dato demoledor: la 11ª vuelta de la tanda de Rosberg fue idéntica a la 1ª (1:40.886). Es decir, que la degradación es bajísima. Choca con lo ocurrido el año pasado, carrera en que Mercedes sufrió de lo lindo para llegar a meta con 3 pit stops usando medios y duros. Con el segundo juego de gomas, ambos rodaron en 40 bajos, pero teniendo en cuenta la menor carga de gasolina, y desgaste igualmente nulo. Claro que estos tiempos, sin más, no significan nada. Hay que comparar con los rivales. Y lo visto en Sepang sugiere que Ferrari está bastante cerca. En tanda corta, claro, no son rival (7 décimas). Lo importante ha venido en la simulación de carrera. Sebastian Vettel probó primero los blandos y rodó en 40.5-40.7… aunque con algo más de degradación (41.3 en la 11ª vuelta de stint): luego con medios anduvo en 40.8-40.9, con fuel similar al del #6. Räikkönen primero rodó con los duros y realmente impresionó: 40.0-40.5 sin degradación alguna. Aunque fuese tan cargado como Hamilton y no más, los tiempos son brillantes. Con blandos, sus registros no fueron representativos, pero lo cierto es que Kimi promete velocidad: recuerden que el domingo habrá que usar obligatoriamente al menos un juego de duros.

Räikkönen Malasia Libres

La tanda de Kimi Räikkönen con los neumáticos duros ha sido espectacular. ¿Cuánta gasolina llevaba? (Fuente: GPUpdate.net)

Red Bull no anda lejos, pero en tanda corta, Max Verstappen y Daniel Ricciardo (muy gris todo el día el australiano) han andado a medio segundo de Ferrari; en tanda larga sí que han estado en la pelea. Al menos Max, quien rodó en 40.2-40.8 con los S (cero degradación) y en 39 muy altos con los M y menos gasolina. Daniel rodó prácticamente 1 segundo más lento todo el tiempo, por lo que no es representativo. Por la mañana, con H, ambos coches anduvieron en 41 bajos (Verstappen) y medios (Ricciardo), lejos del ritmo. Force India aparece en un teórico 4º puesto, algo distante de los puestos de cabeza. La P6 de Sergio Pérez en la tabla de tiempos muestra la velocidad del VJM09. En tanda larga, el mexicano ha pasado de 40.6 a 42.6 en 11 giros con los blandos (una degradación demasiado alta) y luego se ha metido en 41 bajos-medios con los M. Su compañero Nico Hülkenberg lo ha hecho aún mejor en simulación de carrera: de 41.1 a 41.7 en una tanda idéntica con S, y 40 altos-41 bajos con los Pirelli del flanco blanco. Han mostrado bastante más velocidad que Williams, desde luego. En simulación de clasificación sin duda, pues los de Grove siempre se ocultan (P13 y P15), pero también con mucha gasolina. Valtteri Bottas anduvo en 41 medios que pronto se convirtieron en 42 bajos con los blandos y luego con menos fuel rodó en 41 bajos con M. Felipe Massa sólo probó los S, girando en 41.5-41.9. No parece muy prometedor: tendrán que pelear con Toro Rosso y McLaren. Los de Faenza, que pidieron apenas 2 sets de medios para todo el fin de semana, probaron sólo los S y los H. Con los primeros, Carlos Sainz y Daniil Kvyat anduvieron en 41 altos-42 bajos con una degradación muy baja; con los segundos, en una muestra poco representativa, se metieron en 41 medios. Por su parte, en Woking volvieron a brillar en tanda corta, como es habitual (P7 y P10), pero los datos de tanda larga no son tan esperanzadores. Fernando Alonso, que saldrá en última posición por sustituir su motor y que debería preparar exclusivamente stints de carrera, sólo pudo marcar 42 bajos con M nuevos; Jenson Button, con S, apenas rodó en 41 altos-42 bajos, es decir, muy empatados con STR pero con el top-10 complicado. Lo más particular fue ver a Fernando quemar 3 juegos de S, guardándose dos usados para mañana, que seguramente utilice en la FP3 para preparar tandas largas con esta goma más competitiva de lo esperado.

Magnussen Malasia Libres

La imagen de la jornada fue el incendio en el RS16 de Kevin Magnussen. (Fuente: GPUpdate.net)

En la parte final de la parrilla, la mezcla es bastante heterogénea: el rendimiento ha sido similar en todas las piezas, pero si alguna se ha destacado ha sido la de Jolyon Palmer y su Renault. No sólo por su P12 en la tabla de tiempos, sino por sus buenísimas tandas largas: prácticamente idéntico a Button con los S y a Alonso con los M. Kevin Magnussen se ha quedado bastante más lejos, al menos medio segundo más lento, así que no sabemos si es cosa del RS16 o del piloto inglés. Algo parecido con pasa con Haas: Esteban Gutiérrez ha sido mucho más rápido que Romain Grosjean tanto sin gasolina (P14, P20, 7 décimas) como con ella. El #21 rodó con blandos una tanda bastante larga… mostrando una cierta degradación (41.6 a 43.0 en 10 vueltas); el #8, por su parte, languideció con los medios (43 bajos-medios), completamente fuera de ritmo. Sauber ha tenido un rendimiento más estable, y se ha percibido cierto progreso: la Q2 está al alcance. La tanda de Marcus Ericsson con S (42 bajos) ha sido bastante interesante, repitiendo tiempos con los medios (y menos fuel): con esta goma, Felipe Nasr anduvo en 42 medios, notablemente mejor que Grosjean y no muy lejos de McLaren-Palmer. Por último, Manor es quien, como se esperaba, más sufrirá en este GP. Pascal Wehrlein probó los blandos y rodó en unos pobres 43 medios; luego pasó a los medios (con bastante menos gasolina) y dio unos pocos giros en 42 alto-43 bajo. Por su parte, Esteban Ocon dio nada menos que 19 vueltas seguidas con los duros… a un paupérrimo ritmo de 44 altos que luego pasaron a 43 altos con una degradación cero.

Así que el reasfaltado nos ha dado una interesante sorpresa: el neumático blando es bastante más competitivo de lo esperado y se puede hacer sin problemas un stint inicial de 12-15 vueltas. Echando un vistazo a la situación actual de neumáticos, y sabiendo este dato, es de esperar que prácticamente todos los equipos vayan hacia un 2 H – 1 M – 4 S tras la FP3; un 2-2-3 indicaría un intento en Q1/Q2 con los medios, pero en principio es innecesario, y tal vez sólo Alonso (que no hará más que Q1) se decida por ello. En cualquier caso, hasta que no se dispute la tercera sesión libre a las 08:00 (Madrid, GMT+2), no tendremos los primeros indicios. ¿Las primeras respuestas? 3 horas más tarde, en la clasificación.

ENTRENAMIENTOS LIBRES 1: (ver tiempos)
ENTRENAMIENTOS LIBRES 2: (ver tiempos)

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