Lewis enseña los dientes

Después de verse completamente superado en Singapur, Lewis Hamilton tenía que dar el do de pecho en Malasia. Dejar las cosas claras. La única forma de lograrlo era marcar la pole. Y eso fue exactamente lo que hizo el inglés. Un brutal tiempo de 1:32.850 (el mejor de los últimos 11 años en Sepang) le ha permitido llevarse la 57ª pole de su carrera deportiva. Y de paso, su 100ª primera línea. Unos registros que asustan.

————————————————-

Que el Mercedes iba a ser el mejor coche sobre el nuevo asfalto de Sepang no era ninguna sorpresa. Que en tanda corta iba a disfrutar además de una particular ventaja tampoco se ponía en duda. Y cuando en la FP2 y sobre todo la FP3 se vio que Lewis Hamilton tenía una sólida ventaja sobre su compañero Nico Rosberg, el dueño de la pole position del GP de Malasia 2016 estaba claro. El más rápido en Q1 y en Q2, el británico lo tenía todo de cara para marcar la P1 en la ronda definitiva. Y en su primer intento, lo clavó. 1:32.850. No importó que en su última vuelta se pasase escandalosamente de frenada en la curva 1: lo tenía hecho. Nico Rosberg, errático todo el día, falló en sus dos vueltas de Q3 en la complicadísima última curva, que ha causado quebraderos de cabeza a todos por su contraperalte. El alemán, no obstante, había hecho un giro aceptable por los otros dos sectores en su vuelta final y pudo escalar hasta la 2ª plaza, aunque a 4 décimas del #44.

Verstappen Malasia Clasificación

Los Ferrari tendrán esta vista mañana en la salida: la parte trasera de los Red Bull. (Fuente: GPUpdate.net)

El que le podría haber quitado ese puesto de honor era Max Verstappen, quien lleva siendo rapidísimo todo el fin de semana y salvo una modesta primera ronda ha llevado la iniciativa en Red Bull. En su segundo intento de Q3 se equivocó en el último sector aún más que Nico y perdió las opciones, pero su primera vuelta le valió para acabar 3º, a décima y media del tiempo final de Nico. Daniel Ricciardo fue el 4º, cerca de Max, y de forma capital por delante de los dos Ferrari. El duelo entre el RB12 y el SF16-H fue igualadísimo, pero a la postre fueron 2 décimas las que separaron a Milton Keynes de Maranello. La lucha mañana será preciosa. Sebastian Vettel hizo un competitivo último intento y saldrá 5º, por delante de Kimi Räikkönen, aunque separados sólo por 48 milésimas. El resto, como se esperaba, está a un mundo. 7 décimas separaron al finés de Sergio Pérez, quien ha vuelto a decir en los micrófonos que seguirá en Force India en 2017 (¡pero queremos una confirmación en las redes por parte del equipo!). El mexicano superó a su compañero Nico Hülkenberg por décima y media y confirmó lo que avanzábamos en el previo: Sepang, una pista tan exigente para los bólidos, siempre ordena a los coches de dos en dos. El verso suelto fue Jenson Button: dado que era el único McLaren no sancionado, sólo quedaba él para ver cómo de bueno era el MP4-31 en esta pista. Y lo cierto es que el inglés, en su GP nº 300, lo bordó: P9 para Jenson, justo por delante de un Felipe Massa que batió a su compañero por primera vez desde Bakú.

Magnussen Malasia Clasificación

Kevin Magnussen lo bordó en la clasificación: superó a los Toro Rosso y saldrá 14º. (Fuente: GPUpdate.net)

Q2: Tras lo analizado el viernes, en esta ocasión había poco interés por ver con qué neumáticos saldrían los grandes, en vistas a su primer stint. Las gomas blandas eran bastante competitivas y duraderas, así que no había dudas: todos fueron a por los S. Los grandes calzaron un set nuevo y marcaron un tiempo competitivo a la primera, así que la emoción vendría justo al final, con la media parrilla luchando por un puesto en el top-10. Williams y Force India estaban igualadísimos, pero de repente se coló el McLaren de Button y eso suponía que una bala de los dos anteriores equipos caería. Y el damnificado fue Valtteri Bottas. El finés se equivocó en la última curva y se quedó en el 11º lugar, fuera de la Q3. Los dos Haas se alinearon justo después, con Romain Grosjean superando a Esteban Gutiérrez en la pelea por la P12. El 14º fue un buen Kevin Magnussen, que demostró que el Renault ha mejorado en los últimos meses y lo de Singapur no fue casualidad. Si el danés quiere mantener su puesto en la Régie, desde luego no lo está haciendo mal. La 8ª línea será al completo para Toro Rosso. Los de Faenza decepcionaron a la hora de la verdad, pues se esperaba que superasen tanto a Haas como a Renault, pero finalmente se quedaron en P15 y P16. Daniil Kvyat superó a Carlos Sainz, algo poco habitual; el español no mejoró su tiempo en la última vuelta de la sesión y cerró la tabla de tiempos en esta segunda ronda.

Alonso Malasia Clasificación

Fernando Alonso tendrá mañana barra libre de neumáticos nuevos para intentar remontar hasta los puntos. (Fuente: GPUpdate.net)

Q1: Los pilotos fueron al límite ya desde la primera ronda. Vimos numerosas banderas amarillas, salidas de pista, pasadas de frenada e incluso algún trompo, como por ejemplo el de Button. Ferrari y Red Bull intentaron pasar este primer corte usando sólo neumáticos medios. Ricciardo fue el único que pudo clavar su vuelta a la primera; Verstappen comenzó un giro con los blandos a final de la sesión pero al final lo abortó porque no era necesario; los coches de la Scuderia sí que completaron su vuelta y por tanto comprometieron un poco su sesión al “malgastar” este juego de S. En cuanto a los eliminados, los dos Sauber se quedaron al borde de salvar la Q1. Marcus Ericsson superó con claridad a Felipe Nasr en la pelea por la 17ª posición. Por su parte, Jolyon Palmer se pasó completamente de frenada en la última curva en su vuelta final y perdió unas décimas clave que le hicieron quedarse en una pobre P19, mientras su compañero seguía adelante. En 20ª plaza vimos a un Esteban Ocon que por primera vez batió a su compañero en Manor Pascal Wehrlein. El alemán se tendrá que conformar con la P21, y mañana tendrá a su lado nada menos que a Fernando Alonso. El español decidió cambiar partes de su motor y será penalizado, por lo que no tenía sentido competir el sábado. Dio un giro para entrar en el 107% y volvió a boxes sin más problemas. Mañana, desde la última plaza, tendrá un interesante abanico estratégico.

Así que ya tenemos la parrilla de salida. ¿Qué podemos esperar en la carrera? Dado que en el top-10 todos salen con blandos, hay poca variabilidad en ese aspecto. Lo interesante será ver hasta dónde pueden estirarlos y qué goma pondrán después. Y por lo visto el viernes, lo más probable es que todos intenten ir a 2 paradas, S-S-H. El neumático medio ha sido generalizadamente descartado, y pocos pilotos tienen 2 duros nuevos porque a priori son menos competitivos que los blandos. Un repaso a la situación actual de neumáticos así lo confirma. El interés será ver qué puede hacer Daniel Ricciardo con ese S nuevo que se ha guardado en Q1. Lewis y los Force India son de los pocos que sí tienen dos H sin estrenar, pero salvo que el primer stint con los blandos sea dramático será raro que usen ambos sets. A partir de las 09:00 horas (Madrid, GMT+2), veremos quién se lleva el premio gordo.

PARRILLA DE SALIDA: (click)

Anuncios

2 comments

  1. 001 · octubre 1

    En la arrancada podrían fallar nuevamente Hamilton y Verstrappen, de no ser así, llegarían a la primera curva con el impulsivo Verstrappen tratando de superar a Rosberg, con la presión de los Ferrari que acostumbran salir muy bien.

    Le gusta a 1 persona

    • diezcilindros · octubre 1

      Interesante apunte sobre la arrancada de Verstappen. Según Red Bull, no pueden arreglar el embrague, así que es probable que Max vuelva a tener una floja salida, y aquí hay muchos metros hasta la primera curva.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s