Alonso Malasia Análisis

Un progreso imponente

Manor aparte (venían desde MUY abajo), McLaren es de largo el equipo más mejorado con respecto a donde estaban hace 12 meses. De pelear mano a mano con Sauber por evitar caer en Q1, los de Woking han pasado a candidatos de “mejor de los demás” tras Mercedes, Red Bull y Ferrari. En Malasia, un lugar con varias rectas largas, el motor Honda pareció casi en plena forma: Jenson Button clasificó y acabó 9º; Fernando Alonso hizo el más difícil todavía y remontó (por 2ª vez en 1 mes) desde la última plaza a la 7ª. ¿Es el preludio de una campaña por el título en 2017?

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McLaren aterrizaba en Sepang con malas noticias para uno de sus dos pilotos. Había un motor mejorado que hacer debutar… y desde luego eso no iba a ocurrir en el siguiente evento, en Suzuka. Igual que Ferrari mete el “motorone” para Monza, Honda tenía que estrenar una unidad mejorada en su Japón natal, pero sin incurrir en penalizaciones. Así que alguien tendría que sacrificarse en Malasia, y ese fue Fernando Alonso. El español probó la evolución en los libres del viernes y acabó bastante contento: tocaba volver a la versión antigua para el resto del fin de semana y guardar como oro en paño el propulsor de Japón. En realidad, la mejora (apenas usaron un par de tokens) no presentaba una rebaja en el tiempo, sino que aportaba un poco más de fiabilidad. Así que si Alonso iba rápido con el motor nuevo, Jenson Button también tendría que serlo con el antiguo. Y su clasificación fue sencillamente formidable: una vuelta en Q2 en 1:34.431 significaba que el #22 se metía 8º. Por delante de los Force India, los Haas y los Toro Rosso, coches que en principio eran más o menos parejos. En la Q3, finalmente, fue 9º, por delante de un Williams. Con el inglés bien colocado y su compañero a rebosar de neumáticos nuevos, la cosa podía salir bien. Pero seguramente no se esperaban que tan bien.

Alonso Sainz Malasia Análisis

Un centelleante Alonso se quitó de en medio a Sainz y Ocon en los primeros giros. (Fuente: GPUpdate.net)

Hubo dos accidentes importantes en la salida, y McLaren tuvo la suerte de estar muy alejado de ambos. Al motor Honda se le vieron las costuras en la enorme recta de meta, y eso retrasó lo justo a inglés y español se verse metidos en el meollo. Button fue adelantado con inusitada facilidad por Valtteri Bottas, pero se quedó por dentro en la curva 1 y evitó a Vettel y Rosberg, y salió mágicamente en 6ª plaza, por delante del finés. La de Alonso tuvo incluso más miga; él decidió irse por fuera y sí que se encontró el “pastel”. En una decisión a todo o nada, eligió pasar por entre el humo de las ruedas de Rosberg y rezar porque detrás no hubiera nada. Con esto consiguió evitar el choque en cadena Magnussen-Kvyat-Gutiérrez, y por tanto en la curva 2 ya había ganado 5 plazas por accidentes (más la de Massa por avería en la vuelta de formación). El resto lo puso él de su bolsillo con una poderosa tracción para quitarse a Palmer (más lento, con duros) y una bella frenada en la curva 4, a su estilo: por fuera, pisando el pedal izquierdo mucho más tarde que los demás y deshaciéndose de Ericsson y casi de Sainz. De P9 y P22 a P6 y P12. La carrera pasaba a tener una pinta fenomenal. Ambos con blandos (los de Fernando nuevos, claro), pudieron rodar muy rápido. Jenson no perdía de vista a Räikkönen-Pérez y podía mantener detrás sin problemas a Hülkenberg; Fernando iba aún más fuerte y se quitó de en medio a Ocon, Grosjean y Sainz para subir a la 9ª plaza. Y entonces salió un VSC que les vino muy bien: Se quitaron sus blandos, pusieron duros y tiraron millas.

Button Malasia Análisis

Button no pudo sacarle jugo a su último set de gomas blandas.
(Fuente: GPUpdate.net)

A Button se le colaron un Bottas que no había parado y un Rosberg contra el que no podía hacer nada. Alonso avanzó hasta el 10º lugar. justo por detrás de Hülkenberg, y McLaren le hizo un favor. A pesar de ir con duros y el alemán con medios, decidió parar antes que el Force India. El undercut funcionó a la perfección, pues Alonso pudo aprovechar un juego de blandos nuevo para salir por delante. Pérez paró inmediatamente para no perder también la plaza. El mexicano puso duros para llegar hasta el final, algo que presumiblemente Fernando no podría hacer. Era la vuelta 37 cuando Button decidió detenerse por segunda vez y poner blandos (usados). Salió 10º, con las paradas hechas y contando con ganar un puesto más cuando parase Fernando. El inglés tendría que correr al límite si quería cazar a los Force India antes de acabar la carrera… pero no tendría tanta fortuna. En la vuelta 41, Lewis Hamilton reventaba su motor y provocaba una nueva salida del VSC. El peor escenario posible para alguien que ya ha hecho sus detenciones… pero el mejor para aquellos que tenían que parar de nuevo. Es decir, para Alonso, que pudo calzar otro juego nuevo de blandos y, al perder menos tiempo en boxes, pudo salir por delante de Button. Hülkenberg también abortó su intento de ir con duros hasta el final, paró y puso también S, usados, y pudo salir pegado a Jenson. El offset de vida de las gomas era de apenas 3 vueltas, pero Nico se lo quitó de en medio con una facilidad inusitada. Button bajaba a la P9 y Hülkenberg se lanzaba a por la P7 de Alonso… pero ahí se quedó. Fernando rodó como un reloj, entre 1:48.2 y 1:48.7 las últimas 14 vueltas de forma consecutiva, sin un solo error a pesar de la paliza física que llevaba encima. En esos 14 giros le metió 10,6 segundos a su compañero, con gomas apenas 6 vueltas más nuevas. ¿Hülkenberg? No fue problema. El alemán no intimidó nunca a Fernando, quien de hecho alcanzó a final de carrera a un Pérez con las usadísimas gomas duras, pero estas no tenían degradación de ningún tipo y no hubo opción. 7º Alonso, 9º Button.

¿Son 8 puntos un buen o un mal botín para McLaren? Como todo, dependerá del cristal con que se mire. Si se observa el presupuesto y la historia de los de Woking, el resultado es flojísimo; si nos fijamos en los puestos de parrilla, es una gran actuación; y si miramos al lugar en el que estaban hace apenas 1 año (¿éste? No, éste), el progreso es sencillamente exponencial. Casi imposible de ver en esta Fórmula 1 de centésimas y milésimas. Obviamente, las últimas décimas son las más difíciles. Y el salto hasta Ferrari, Red Bull y no digamos ya Mercedes sigue siendo muy grande (ambos McLaren acabaron a más de 1 minuto de la cabeza). Pero en 2017 vuelven a barajarse las cartas. Honda ya ha proporcionado un motor casi competitivo (más o menos a la altura del Renault, en términos relativos, con el que Red Bull acabó subcampeona en 2014), y el departamento de chasis parte de cero con las nuevas normas. Será el talento de las mentes pensantes en Woking y el que sin duda mostrarán al volante Alonso y Stoffel Vandoorne el que dictaminará si este brutal crecimiento seguirá en 2017 y hay de veras opciones de cumplir el plan de Fernando: pelear por el título la próxima temporada.

12 comments

  1. Cao Wen Toh · octubre 5

    Los japoneses aplican el Kaizen a todos sus productos (mínimas mejoras cada día pero constantemente). Al principio es desesperante lo poco que se ven los avances, pero con el paso del tiempo el progreso es exponencial. Como bien dices, ojalá en Woking den con un chasis y una aerodinámica “pata negra” para 2017. Motor ya tienen y, además, mejorará.

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    • diezcilindros · octubre 5

      Creía que “kaizen” era una filosofía más de Toyota que de Japón en su totalidad, pero seguramente ande equivocado ^^.

      En mi opinión, la pelota ha pasado a estar no sólo en el tejado nipón, sino también en el de Woking. Llevan desde 2012 sin hacer un chasis puntero, y dinero tienen para ello. Ahora o nunca para ellos.

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  2. Isaac · octubre 5

    Buenisima la carrera de fernando. Pero alguien mas vio la salida de ocon? Respecto a McLaren bienvenido sean en la pelea del otro año

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  3. Rutger Hauer · octubre 5

    Hola a todos, aquí os dejo un popurri de alucinaciones miás:

    En cuanto a Alonso y el irse por fuera, eso es algo que el suele hacer mucho ya que en la primera vuelta los coches van muy pegados por la trazada buena y entre ellos mismos se frenan, lo que aprovecha para pasarlos por fuera, especialmente en las curvas de velocidad media-alta.

    También creo que Button en su 2ª parada ya le iba a hacer el undercut a Perez e iba a salir pegado a Valttery con posibilidades de atacarle, pues visto el paupérrimo ritmo del finlandes en la parte final de la carrera tenia una diana en el culo.

    Totalmente de acuerdo que el McLaren va claramente parriba. A mi entender Malasia no era un circuito para tener poco motor y el cacharro funciono muy bien. Dar caña a ForceIndia dice mucho de lo bien que va ese coche en curva rápida. El año pasado Malasia fue la 2ª carrera y no es un referente para este año, ademas rompieron los dos. Pero hay algo mas que motor ahora mismo, tengo la sospecha de que el DRS pasivo del McLaren es bastante bueno, no llegara al del RedBull que por lo visto es doble, pero es muy bueno.

    En cuanto a Kimi por mucho que saque pecho Arrivabene lo único que hicieron fue asegurar el 4º puesto ya que estaba claro que incluso sin el adelantamiento agresivo de Nico, lo hubiera pasado tarde o temprano. El Ferrari no estaba para cohetes y Arrivabene justo fichar al salir del curro y pa casa. Si me gustaría que le metieran el micrófono en la boca a Marchionne, pero da la impresión de que lo tienen atado a un radiador.

    Curioso es que algunos se pasan el gap del VSC por donde yo te digo y obtienen jugosas ganancias en estas vueltas. Según donde te coja el VSC (dependiendo de como estén tus ruedas) es mejor o peor entrar en box a cambiar. Osease si estas acabando la vuelta y en ese momento surge el VSC, lo mejor es entrar.

    Y por ultimo … Pues Marko va a tener razón: La culpa de la rotura del motor fue de Lewis y Mercedes ha sido demasiado diplomático de cara al exterior, de por seguro que le han puesto las pilas en la cocina. RedBull presiono si, pero no lo suficiente para poner en apuros a Hamilton, el problema surge porque el Ingles quiso ganar sin tener que adelantar a nadie y tiro de motor. Así que, a la hoguera por cagón.

    Algunas de estas elucubraciones las he escrito en otro sitio pero espero que eso no os moleste.
    Enlaces al Race History https://j8b43ce4243i78jb200py5qh-wpengine.netdna-ssl.com/wp-content/uploads/Screen-Shot-2016-10-04-at-17.45.37.png y al Tyre History https://j8b43ce4243i78jb200py5qh-wpengine.netdna-ssl.com/wp-content/uploads/Screen-Shot-2016-10-04-at-17.45.47.png

    Saludos y nos vemos en Japan con los japoneses, la leyenda cuenta que tienen los ojos hachinados porque no han cambiado sus instrumentos musicales en 10.000 años

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    • diezcilindros · octubre 5

      Todos los enlaces externos, y más si aportan tanto como esos (que ya les había echado un ojo ^^), son bienvenidos

      Eso sí, te solicitaría que obviemos los apodos y motes “jocosos”, sobre todo si no son del todo respetuosos con los profesionales del deporte ^^.

      No sé si lo reflexioné en la web, en Twitter o ni siquiera lo hice público, pero creo que permitir parar bajo VSC no es correcto. ¿Os acordáis de lo absurda que era la norma del SC en 2007/2008? Pues ahora que no hay repostajes tendría sentido: el VSC no alteraría para nada la carrera y permitiría a los comisarios trabajar a gusto, sin que se amontone la gente entrando en pit lane y éste sea carne de unsafe releases.

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      • Rutger Hauer · octubre 5

        Ok no problemo, me gusta hablar en serio metiendo alguna “gracia” que otra, pero los evitare, descuida

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      • Rutger Hauer · octubre 5

        Si quieres borras el comentario y lo reescribo

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  4. Rutger Hauer · octubre 5

    Hola 10dicilindros he enviado un comentario y no apaice. Igual es porque es muy largo o por incluía enlaces

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    • diezcilindros · octubre 5

      Creo que era por los enlaces, pero se me había marcado como “pendiente” y no como spam, así que no estoy muy seguro.

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