Circuito Japón Previo

#17 Japón

Suzuka

Longitud: 5.807 metros
Curvas: 18 (10 a derechas, 8 a izquierdas)
Sentido: Horario
Número de vueltas: 53
Récord de vuelta: 1:31.540 (Kimi Räikkönen, 2005)

VUELTA ONBOARD: (click)

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Apenas 1 semana después del trepidante GP de Malasia, la Fórmula 1 vuelve a la acción sin descansar un segundo. Seguimos en Asia, y aprovechamos para visitar uno de los países más alucinantes para Occidente. Por ello mismo, Occidente y sus costumbres son igualmente sorprendentes para este lugar. Y es que volamos a Japón, el país en el que la F1 se vive más fervorosamente en todo el planeta. El País del Sol Naciente se vuelca con el deporte y la afición roza la locura y el éxtasis: el grado de idolatría sobre cualquier figura de la Fórmula 1 es chocante para los miembros del paddock. Y es que no sólo los pilotos punteros reciben miles de alabanzas: los conductores de equipos pequeños, los ingenieros… ¡y hasta los responsables de prensa!, todos son conocidos y animados por el encantador público nipón. La experiencia de vivir un GP en Suzuka es, sencillamente, inolvidable.

Salida Japón Previo

La aproximación hacia la rápida primera curva es el inicio de una vuelta con ritmo. (Fuente: Formula1.com)

Suzuka, claro. El circuito. Casi olvidamos hablar de él. Si el ambiente es formidable, ¿qué decir del asfalto? El trazado nipón, de 5.807 metros, es uno de los platos fuertes de la temporada. Resulta complicado resumir un minuto y medio a máxima velocidad en apenas una palabra, pero si hay que hacerlo, ésta sería “ritmo”. Porque Suzuka te obliga a estar constantemente cambiando de dirección por unos giros enlazados a más de 150 km/h, casi sin rectas para descansar y con un asfalto tan estrecho que premia a aquellos que sean increíblemente precisos. Las Eses del inicio de la vuelta sólo admiten una trazada, y equivocarse en la primera puede arruinar el giro completo; la “cuchara”, con su ligero contraperalte y el doble vértice, resulta increíblemente difícil de trazar dejando a uno satisfecho de cómo la ha tomado; y en el tercer sector, la ya no tan desafiante 130R sigue sobrecogiendo a pilotos y espectadores. Este lugar, presente en el calendario desde 1987, ha albergado carreras históricas gracias a su posición en el final de campeonato y a la acción que sus curvas proporcionan. En 1989 vimos seguramente el choque entre compañeros más famoso de la historia: Ayrton Senna vs Alain Prost. Claro que 12 meses después, ya en distintos equipos, vimos otra colisión entre ambos, en la maniobra más antideportiva jamás perpetrada por el tricampeão. De unos campeones a otros, en el 2000 vivimos una de las batallas supremas del deporte, Michael Schumacher y Ferrari derrotando a Mika Häkkinen y McLaren para comenzar un lustro de títulos para la Scuderia y el piloto alemán. Otro finés, Kimi Räikkönen, protagonizaría 5 años después la victoria más espectacular de su carrera en el GP más emocionante de lo que llevamos de siglo. Pero por desgracia, Suzuka también ha sido el escenario de la tragedia. La última que ha sufrido el deporte ocurrió aquí hace justo ayer 2 años. Jules Bianchi sufrió gravísimas heridas tras chocar contra un vehículo de rescate en unas condiciones meteorológicas espantosas, y 9 meses más tarde fallecería en Francia.

Pero la vida sigue, y la Fórmula 1, aunque jamás olvidará al #17, ha de poner su foco en la competición en Suzuka. ¿Qué hay que hacer para salir ganador? Sin duda, preparar el coche para maximizar hasta el extremo el agarre aerodinámico. Las rectas son cortas y las curvas muy rápidas: hay que llevar toda la carga que se pueda y maximizarla con unas suspensiones bien rígidas, aunque eso cueste unos botes sobre los pianos de la chicane Casio. Esos curvones implican que los neumáticos absorben una cantidad de energía elevadísima, así que Pirelli no lo duda y trae lo más resistente de su paleta de compuestos: blando, medio y duro. Al igual que en Sepang, la casa italiana reserva dos juegos de H para la carrera, así que será obligatorio usar al menos un set de estas gomas el domingo. Pero a diferencia de en el pasado GP, esta vez el asfalto no se ha cambiado, y es de esperar que la degradación sea bastante alta. ¿Veremos a gente clasificando en Q2 con los medios? Pues vistas las elecciones de cada piloto, es el compuesto menos solicitado. Será clave comprobar en la FP2 el desgaste de los S para ver si merece o no la pena clasificar con él. El DRS tiene una escasa efectividad en esta pista, pues sólo se habilita en una zona, la recta de meta (que tampoco es excesivamente larga y no viene seguida de una fuerte frenada), con la detección antes de la chicane. El Safety Car está a la orden del día en esta pista estrecha, rápida, con muchas escapatorias de grava y con bastante acción y coches pegados. Otra cosa es que Charlie Whiting tienda más a la solución virtual que a Bernd Mayländer, pero igualmente será un factor estratégico a tener en cuenta.

Red Bull Japón Previo

¿Podrá Red Bull reeditar el doblete de Sepang?
(Fuente: jamesallenonf1.com)

Previsiones: Hay ciertas similitudes entre Sepang y Suzuka. Si acaso, hay menos rectas y frenadas fuertes. Por ello, no tiene sentido esperar grandes novedades con respecto a quién puede ir fuerte en este lugar. Es decir, que Mercedes es un día más la gran favorita. La pelea entre ambos W07 será de nuevo intensísima. Y con el diferencial de 23 puntos a falta de 125, Lewis Hamilton tiene que ponerse manos a la obra… y confiar en que la fiabilidad no vuelva a fallarle. En principio, la pista japonesa se adapta más al estilo de Nico Rosberg, el propietario de las últimas dos poles en este lugar. Pero ojo, porque los ganadores del último GP, Red Bull, estarán bastante cerca. Seguramente estemos ante uno de los trazados que mejor le vienen al RB12, así que si en Malasia ya hicieron ciertos méritos para llevarse el triunfo que finalmente consiguieron, en Suzuka podrían repetir la machada. Ferrari parte en ligera desventaja para esta carrera, pues el SF16-H a priori no es tan competitivo y además su primer espada, Sebastian Vettel, arrastra una sanción de 3 puestos en parrilla por su accidente en la salida de Malasia. Debería repetirse lo visto en Silverstone, con un Kimi Räikkönen más en forma por los rápidos curvones de la pista nipona. En cuanto a la pelea por ser el mejor de los demás, viviremos un nuevo episodio de la brillante pelea entre Williams y Force India. El pasado reciente en este lugar le da la ventaja a los de Grove, pero en 2016 estarán muy, muy igualados.

Y para colmo tendrán un invitado especial: McLaren. Los de Woking corren “en casa”, pues su motorista Honda deseará más que nunca dar una buena imagen aquí, y no la vivida hace 12 meses. La presión por rendir será máxima, y sin duda Éric Boullier y compañía querrán meter a ambos coches en Q3 y zona de puntos. Pedir más, en una carrera normal, sería demasiado. Toro Rosso no debería andar lejos, pero visto su flojo rendimiento en Sepang tal vez tengan difícil entrar en el top-10. Su lucha, seguramente, sea más con Haas y la recién incorporada a la causa, Renault. Los americanos tuvieron un GP nefasto el pasado fin de semana y querrán coger algún punto antes de acabar la temporada, aunque su P8 entre los constructores esté bastante asentada; la Régie, por su parte, ha puntuado en las dos últimas carreras y su rendimiento ha mejorado perceptiblemente. Su objetivo será evitar caer en Q1, algo a lo que parece muy candidato Sauber, quien tiene una urgencia importante por sumar un punto y evitar acabar en P11 entre los constructores. Con ello adelantarían a Manor, quien en rendimiento puro parece que sufrirá en Suzuka: su chasis flaqueará en los rápidos giros de la pista y es muy probable que ambos coches copen la última línea. Claro que si este lugar de Japón es famoso es por la meteorología típicamente adversa. ¿Lo será también en 2016? Pues parece que sí. La mañana del sábado y especialmente la del domingo tienen una probabilidad del 90% de presentar lluvia. ¿Mojarán la pista lo suficiente para la hora de la clasificación y la carrera? De momento, difícil de prever, pero sí que es posible que la FP3 sea sobre mojado, anulando cualquier simulacro con poco fuel.

Horarios: a continuación se detallan los horarios (Madrid, GMT+2) del Gran Premio de Japón 2016. Recuerden que en España se podrán seguir todas las sesiones por la plataforma de pago Movistar+, y un resumen de la carrera de 1 hora de duración en tdp (domingo, horario por confirmar) y TV3 (domingo, 19:45). Para nuestros lectores en otros países del mundo, recomendamos echar un vistazo a este enlace.

2016 FORMULA 1 EMIRATES JAPANESE GRAND PRIX

VIERNES

Entrenamientos libres 1: 03:00-04:30
Entrenamientos libres 2: 07:00-08:30

SÁBADO

Entrenamientos libres 3: 05:00-06:00
Clasificación: 08:00

DOMINGO

CARRERA: 07:00

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