Rosberg Japón Libres

Red Bull aguanta el empuje

Los entrenamientos libres del GP de Japón han reflejado fielmente lo que está siendo la tónica de la temporada, especialmente en circuitos con curvas rápidas. Mercedes domina en la tabla de tiempos porque su rendimiento en tanda corta es insuperable, pero en simulación de carrera las cosas se igualan y podría decirse que tanto ellos como Red Bull llevan un ritmo idéntico. ¿Les valdrá a los de Brackley con la posición en pista?

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Se cotizaba poco en las casas de apuestas que Mercedes iba a copar la tabla de tiempos en los entrenamientos libres del GP de Japón. La duda residía en quién iba a ser el piloto más rápido, y en esta ocasión ha sido Nico Rosberg el que ha encabezado ambas sesiones. El alemán ya ha batido en la FP1 el tiempo con el que logró la pole el año pasado, pero hay que tener en cuenta que hace 12 meses lo hizo con el medio y en esta ocasión con el blando: se nota que en esta ocasión no hay nuevos asfaltos que provoquen un gran progreso. Lo que está claro es que la estrella de tres puntas va a ser la referencia en Suzuka… pero puede que no la única. Y es que tienen una durísima competencia por parte de Red Bull. Analicemos los tiempos para verlo: en tanda corta, el 1:32.250 de Rosberg es insuperable, pero cuando él y Verstappen han rodado con duros al principio de la sesión, han clavado un 1:33.7 que indica que la distancia es corta. En simulación de carrera, todos los equipos han trabajado con los tres compuestos, y en el duelo de cabeza los resultados son los siguientes: con blandos, Mercedes se ha metido en 37 altos-38 bajos, con escasa degradación en las 10 primeras vueltas de vida de la goma pero con un importante cliff a partir de entonces (medio segundo por vuelta); Red Bull ha sido un pelín más rápido al principio (37 medios), pero su degradación ha empezado antes. Con medios, sólo Rosberg dio información relevante, rodando igualmente en 37 altos-38 bajos que se convirtieron en 39 bajos tras 10 giros, pero con unos 25 kg menos de combustible. Daniel Ricciardo y Max Verstappen los usaron en la FP1 y rodaron, con tanques llenos, en 39 bajos (con media décima de degradación), por lo que corrigiendo la gasolina se obtienen unos registros similares. Aún más parecido fue el tema con los duros: Lewis Hamilton y los RB12 rodaron con gasolina similar en 37 altos-38 bajos, con un desgaste bastante bajo.

Alonso Japón Libres

No ha sido un mal día para Fernando Alonso y McLaren-Honda… pero el top-10 estará carísimo. (Fuente: GPUpdate.net)

Ferrari, como es habitual, ha parecido estar a unas escasas décimas de ambos. Kimi Räikkönen ha acabado 3º a apenas 0,3 segundos de Rosberg, pero sus tandas largas no son demasiado claras: primero se ha movido en 38 bajos y luego altos con los medios, y luego de 37.0 a 38.2 en 5 giros con los blandos, sin duda con menos de 100 kg. Sebastian Vettel, tras 2 giros con los S en 38.7 y 39.0, pasó a los H y se metió en 38 medios, que pasaron a 39 bajos y luego a 39 medios, todo ello en 17 vueltas y seguramente con unos 20 kg más que los Mercedes y los Red Bull. La cuarta fuerza ha sido Force India, quien parece coger ventaja en la pelea sobre Williams. Los de Silverstone, como era de esperar, lo han hecho mejor en la tabla de tiempos, y las tandas largas parecen confirmar la ventaja de los de Vijay Mallya. Con blandos, Nico Hülkenberg y Sergio Pérez han sido muy rápidos pero también han mostrado una degradación brutal (de 38 medios a 40 medios en menos de 10 vueltas); los de Grove han empezado en 39.2 y han degradado unas 2 décimas por giro, lo cual parece en global algo peor. Force India probó los medios por la mañana (39 bajos, 1 décima por giro de degradación) y Felipe Massa por la tarde (39 medios muy estables, gasolina desconocida); la comparativa con duros la hicieron en la FP2 con Valtteri Bottas; el #27 y el #11 anduvieron en 38 medios con degradación despreciable (Checo algo más rápido que Nico), mientras el #77 rodó en unos flojos 39 medios-altos, presumiblemente con más gasolina. Detrás de ellos, prácticamente empatados, aparecen Toro Rosso y McLaren. Su rendimiento en tanda corta ha sido muy parecido, pero lo verdaderamente impresionante ha venido de la mano de Daniil Kvyat en simulación de carrera: su tanda con los S no ha presentado ninguna degradación. Rodando en 39 altos-40 bajos muy constantes tras unas 15 vueltas, los de Faenza podrían jugar a su favor esa carta. Fernando Alonso ha sido igual de rápido y constante, pero a partir del 10º giro sí que ha sentido el desgaste, algo parecido a los equipos de cabeza. Jenson Button trabajó la goma media (unos pobres 40 medios y unos 80 kg) y Carlos Sainz la dura (con 100 kilos, de 39.6 a 40.3 en 16 giros, muy estable).

Gutiérrez Japón Libres

Por enésima vez, Esteban Gutiérrez ha sufrido problemas de fiabilidad. Esta vez ha sido el turbo. (Fuente: GPUpdate.net)

Haas debería venir justo después, pero lo cierto es que Renault ha parecido igualmente bastante competitivo, como está siendo habitual en las últimas carreras. La ventaja en la tabla de tiempos es por una décima para los americanos: ¿qué dice la tanda larga? Romain Grosjean y Kevin Magnussen primero probaron el duro y luego el blando, con gasolinas comparables. Ambos rodaron en 40 medios en una tanda de apenas 7-8 giros con el H. Luego, con S, el #8 pasó de 39.2 a 40.4 en 9 vueltas, mientras que el #20 marcó un 39.3 al inicio y un 41.3 al final de una tanda de 17 giros. Como ven, el parecido es enorme. ¿Qué información aportan Esteban Gutiérrez y Jolyon Palmer? El mexicano ninguna, pues no pudo hacer tandas largas; el inglés primero probó los blandos (de 39.7 a 40.8 en 8 vueltas) y luego, con menos gasolina, los medios (39 altos-40 bajos muy regulares). Sauber confirmó que el GP de Japón tiene mala pinta para ellos, pues la exigencia a su pobre chasis es máxima. Marcus Ericsson exprimió las gomas medias y sus registros fueron unos escasos 41 bajos-medios; Felipe Nasr estrujó los blandos, pero con poco éxito: de 40.0 a 41.5 en 7 giros. Manor cierra la parrilla a una distancia moderada de los suizos. Pascal Wehrlein confirmó los problemas que tienen los equipos pequeños con las gomas duras: la falta de apoyo hace que nunca lleguen a calentarlas lo suficiente, van deslizando y acaban degradándose. El #94 pasó de 40.6 a 42.4 en 15 descorazonadoras vueltas. Esteban Ocon se encargó de los blandos (de 41.0 a 42.5 en 9 giros, es decir, a 1 segundo de Nasr) y de los medios (40 altos, menos gasolina y poco desgaste).

Con estos datos en la mano, lo cierto es que quedan más dudas que en Malasia. El neumático blando no es tan estable como el pasado GP y sacarle más de 10 vueltas al stint inicial (teniendo en cuenta que arrastrarían 3 de la Q2) parece muy complicado. Los medios no parecen un compuesto muy interesante, y sabiendo de la obligatoriedad de calzar al menos un set de duros, tal vez los equipos estén interesados en un S-H-H o un S-M-H. Como se ve en la situación actual de neumáticos, Mercedes, Red Bull, Sauber y Manor tienen 2 juegos de medios, pero seguramente usen 1 en la FP3; sería una sorpresa que sobre todo Brackley y Milton Keynes no lo hicieran, pues significaría que querrían pasar Q1 o incluso Q2 (y empezar la carrera con ellos) sin calzar S. No debería haber sorpresas en ese sentido, más allá de que la lluvia sigue siendo una amenaza y todo indica que las horas previas a la clasificación y carrera serán sobre mojado (especialmente el sábado), por lo que los equipos podrían ir a ciegas. ¿No querían emoción?

ENTRENAMIENTOS LIBRES 1: (ver tiempos)
ENTRENAMIENTOS LIBRES 2: (ver tiempos)

One comment

  1. Rutger Hauer · octubre 7

    Grande diezcilindros! Muy buena información filtrada de L1 y L2. Pensaba que los Mac irían mejor en tanda larga pero este circuito agradece mucho la potencia invertida en carga aerodinámica. Pasmosa la escasez en la evolución en Williams, su apuesta por aprovechar mas el motor que la aerodinámica poco a poco les va pasando factura y se van quedando atrás. La F1 no perdona al que no invierte e investiga

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